Oficio y profesión


Un oficio es una actividad laboral que generalmente está vinculada con procesos manuales o artesanales que no requieren estudios formales.

Una profesión es una actividad laboral que requiere una una formación académica especializada.

La diferencia entre oficio y profesión tiene que ver con el nivel de estudios necesarios en cada caso.

Oficio Profesión
Definición Actividad laboral vinculada con procesos artesanales o manuales. Actividad laboral vinculada con procesos técnicos, administrativos, industriales o de alta especialización.
Tipo de formación Informal. Formal.
Ejemplos
  • Joyero.
  • Zapatero.
  • Mecánico.
  • Carpintero.
  • Médico.
  • Contador.
  • Abogado.
  • Químico.

¿Qué es un oficio?

oficio

Un oficio es un tipo de ocupación laboral asociada a la ejecución de tareas manuales que requieren habilidades específicas.

Oficio viene del latín officium (servicio), que a su vez proviene de opifex (artesano).

En la mayoría de los casos, un oficio se aprende con la práctica, así que no requiere educación formal, aunque sí puede implicar algún tipo de formación.

Un ejemplo son los oficios que se enseñan de padres a hijos, o que alguien más experimentado le enseña a un pasante o practicante.

En algunos oficios, cuando se alcanza un alto grado de experticia, la persona suele ser llamada maestro artesano. Si bien no es un título formal, es un reconocimiento al nivel de habilidad que la persona ha alcanzado a lo largo de su trayectoria.

Algunos ejemplos de oficios pueden ser el de zapatero, carpintero, panadero, barista, repostero, costurera, mecánico, joyero, reparador de relojes, etc.

Si bien hoy en día existen escuelas de nivel técnico que enseñan oficios y le dan un grado de formalidad, durante mucho tiempo se han aprendido de manera práctica e informal.

Del mismo modo, existen personas con un alto grado de preparación académica que deciden ejercer un oficio, bien sea por necesidad o por un interés personal.

¿Qué es una profesión?

profesión

Es una ocupación laboral que requiere educación formal especializada como requisito indispensable para poder ser ejercida.

Profesión viene del latín professio, que hace referencia a una ocupación o carrera.

En la mayoría de los casos se requiere estudiar en la universidad para poder estudiar una profesión, para lo cual es requisito indispensable haber culminado la escuela secundaria.

Sin embargo, existen excepciones, como los institutos especializados en diseño gráfico, programación, o cine, por citar algunos ejemplos, que dan formación profesional aunque no son universidades.

Aunque la duración de la formación académica puede variar, en términos generales se requiere de 4 a 6 años para obtener un título universitario, dependiendo de la profesión estudiada y del plan de estudios de cada universidad o país.

Algunas de las profesiones tradicionales más demandadas son las de médico, abogado, administrador y contador. Por su parte, el auge tecnológico genera una demanda de profesiones nuevas o poco conocidas, como el análisis de Big Data o desarrollador de aplicaciones.

En algunas ocasiones, hay oficios que pueden adquirir la categoría de profesiones, como el caso de la repostería, cuya experticia no requiere estudios formales, pero quienes la ejercen pueden profesionalizarse estudiando pastelería, que es una carrera gastronómica.

Ver también Pastelería y repostería