Táctica y estrategia


La diferencia entre táctica y estrategia es que la táctica son las acciones que se van a implementar para lograr un objetivo, mientras que la estrategia es la definición y organización de dichas acciones.

Por lo tanto, se entiende que la táctica implica la ejecución de una o varias tareas que son parte de una estrategia. Y la estrategia es el plan global que agrupa todas las tácticas a ejecutar.

Táctica Estrategia
Definición Acciones a ejecutar dentro de una estrategia Plan de acciones para lograr un objetivo.
Características
  • Debe tener un objetivo claro.
  • Forma parte de una estrategia.
  • Fácil comprensión.
  • Eficiencia.
  • Coherencia.
  • Tiempo de ejecución.
  • Resultados medibles.
Tipos
  • De integración.
  • De crecimiento.
  • De reducción.
  • Publicitarias.
Ejemplos Publicidad online segmentada, de acuerdo al tipo de consumidor que se desea contactar. Plan de marketing para dar a conocer una marca nueva.

¿Qué es táctica?

Una táctica puede definirse como una acción concreta que se ejecuta para alcanzar un objetivo.

Táctica viene del latín tactitus, que significa “poner en orden”. Si bien es un término que proviene del ámbito militar, hoy en día es muy común en el ámbito empresarial, ya que tiene que ver con la ejecución de tareas para alcanzar ciertos objetivos planteados previamente.

Características de la táctica

De lo anteriormente mencionado se derivan dos características esenciales de una táctica:

  • Una táctica debe tener un objetivo: de lo contrario es simplemente una tarea aislada.
  • La táctica forma parte de una estrategia: la estrategia es el plan mayor que sistematiza las acciones.

Un ejemplo de táctica en una empresa puede ser la implementación de un nuevo sistema de comunicación interno para fomentar el trabajo colaborativo. Para que esta acción sea una verdadera táctica, debe estar enmarcada en un objetivo final (mejorar la productividad de los trabajadores), y a su vez debe formar parte de una estrategia (creación de un nuevo flujo de trabajo).

Mientras que un ejemplo de táctica en la publicidad es el patrocinio de eventos musicales online. En este caso, es el objetivo podría ser generar engagement en un segmento particular, mientras que la estrategia incluye acciones online (patrocinio, publicidad digital) y offline (vallas o acciones de calle).

¿Qué es estrategia?

Una estrategia es un plan que agrupa una serie de tácticas para lograr un objetivo. La estrategia es la sistematización de las acciones que permitirán alcanzar la meta deseada, e incluye información específica sobre su ejecución (qué se va a hacer, cómo, con qué recursos, durante cuánto tiempo, quiénes son los responsables, etc.)

Estrategia viene del griego στρατηγία (stratēgía), que significa "oficio del general", refiriéndose al ámbito militar. Hoy en día, su uso se extiende al ámbito empresarial, en donde también se le llama planeación estratégica.

Características de una estrategia

Para que una estrategia y su posterior implementación sea eficiente, debe cumplir algunos requisitos:

  • Debe ser fácil de comprender: todos los implicados deben entender el plan.
  • Debe ser coherente con los valores de la empresa.
  • Debe ser eficiente: el objetivo se debe lograr utilizando la menor cantidad de recursos.
  • Su implementación debe emplear un tiempo razonable.
  • Los resultados deben ser medibles: de otra forma no se podrá saber si funcionó.

Tipos de estrategia

Si bien cada organización puede generar sus propios modelos de estrategia, estos son algunos de los más comunes:

Estrategias de integración

Implica el diseño de un plan para hacerse con el control total de los proveedores del mercado. De esta forma, se enfrenta a la competencia.

Estrategias de crecimiento

Son todas las acciones cuyo objetivo sea la expansión del negocio, bien sea en un mercado local, nacional o internacional. Esto puede incluir la reorganización de la empresa, la creación de nuevas líneas de negocio, la apertura de nuevos locales o sucursales, etc.

Estrategias de reducción

Son los planes que buscan mejorar la posición de la empresa a través de la optimización de recursos. Esto puede incluir recortes de personal, cierres de líneas de producción, recorte de gastos, etc.

Estrategias publicitarias

Son todas las acciones sistematizadas para proyectar la imagen de la empresa, generar confianza, llegar a un nuevo nicho de mercado, dar a conocer una nueva línea de negocio, etc.

Un ejemplo de estrategia en una empresa puede ser un plan de crecimiento a 5 años, con el objetivo de expandir las operaciones comerciales. En ese plan deben estar contempladas diferentes tácticas operativas, comerciales, gerenciales y comunicacionales para lograr dicha meta.

Ver también Diferencia entre publicidad ATL y BTL.

Publicado en