Sector primario, secundario y terciario


Publicado en

El sector primario, secundario y terciario son las principales categorías de actividades económicas de un país.

El sector primario engloba las actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales, como la agricultura y la pesca.

El sector secundario o industrial se encarga de la transformación de los recursos provenientes del sector primario, como la industria textil y de automóviles.

El sector terciario abarca la prestación de servicios, como el comercio.

El nivel de desarrollo económico de un país está relacionado con los sectores que prevalecen. Por ejemplo, en los países en desarrollo o subdesarrollados, la mayoría de las personas en capacidad de trabajar se concentran en el sector primario. Mientras en las sociedades de elevado nivel de desarrollo predomina el sector terciario seguido del sector secundario.

Esta clasificación fue establecida entre 1930 y 1940 por Alan Fisher y Colin Clark para facilitar la comparación entre países y cómo evolucionan sus economías.

Sector
Primario
Sector
Secundario
Sector
Terciario
Definición Sector económico que abarca las actividades para la obtención de recursos de la naturaleza. Área de la economía donde se produce la transformación de la materia prima en productos elaborados. Sector de las actividades que se encargan de distribuir y comerciar bienes y servicios.
Espacio geográfico Depende de la geografía y el clima. Independiente de la geografía. Independiente de la geografía.
Recursos Ligados a la naturaleza Provenientes del sector primario Provenientes del sector secundario
Actividades

Cultivo, recolección, extracción y obtención de materia prima

  • Transformación de materia prima
  • Fabricación y procesamiento
  • Venta y promoción de productos elaborados
  • Prestación de servicios
Población empleada Zonas rurales Zonas rurales o urbanas Zonas urbanas
Ejemplos

Cultivo de maíz

Cría de vacas

Pesca de captura

Tala de bosques para madera

Ensamblaje de automóviles

Construcción de inmuebles

Confección de telas y vestimenta

Producción de bebidas embotelladas

Peluquerías

Restaurantes

Clínicas y hospitales

Tiendas y oficinas

Sector primario

recoleccion mecanizada en campos de maiz
Recolección mecanizada de maíz en campos agrícolas.

El sector primario es el sector de la economía que agrupa todas aquellas actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales. Está encargado de proveer los alimentos para la población y la materia prima que será utilizada en el sector secundario.

En líneas generales, los países en desarrollo dependen principalmente de sus actividades primarias, principalmente de la actividad agraria, mientras que los países desarrollados emplean menos mano de obra en este sector. Por ejemplo, en México, el cultivo de maíz y caña de azúcar representaron más del 50 % de la producción en el 2019.

El sector primario se caracteriza por:

  • Depender de la geografía y el clima: las actividades que se pueden realizar en el sector primario están determinadas por el lugar y el clima. Por ejemplo, el cultivo de mango está limitado a las zonas tropicales, mientras las manzanas se dan en regiones templadas.
  • Estar ligado a la naturaleza: los recursos se obtienen directamente de la naturaleza. Por ejemplo, la pesca se realiza en mares, océanos o ríos, mientras los productos agrícolas provienen del suelo.
  • Desarrollar actividades para la obtención de materia prima: estas incluyen el cultivo de plantas para la recolección de frutas, vegetales, madera, fibras, extracción de animales para producción de carne y cuero, leche y derivados.
  • Ser desarrollada por la población rural: las actividades del sector primario se concentran en el campo donde la población es baja y de menor preparación.

Ejemplos de actividades del sector primario son:

  • Agricultura: cultivo de maíz para alimentación humana y animal, cultivo de aceitunas para aceite, cultivo de algodón para tela.
  • Ganadería: cría de vacas para la producción de leche y quesos, cría de ovejas para obtención de lana.
  • Pesca: de captura, de arrastre, a mar abierto, pesca de atún, cultivo de salmón.
  • Explotación forestal: cultivo de cedro para madera, cultivo de cáñamo para papel, cultivo de pino para muebles.

Te puede interesar también Población rural y urbana.

Sector secundario

barras de acero procesadas en el sector secundario
La transformación de materia prima como el hierro forma parte del sector secundario de la economía.

El sector secundario comprende las actividades económicas que implican la transformación de las materias primas en productos elaborados, la producción de energía y la construcción. Esto se realiza a través de procesos industriales que requieren energía y puede establecerse en cualquier región.

La minería es clasificada dentro del sector secundario, aunque en ocasiones cabe en el sector primario por ser una actividad de extracción.

Por lo general, los países poco desarrollados ocupan menos del 20 % de su población en el sector secundario. Entre los países más industrializados se pueden mencionar China, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, India y Taiwán en Asia, Estados Unidos, México, Chile y Brasil en América, Alemania y Suiza en Europa.

El sector secundario se caracteriza por:

  • Ser independiente de la zona geográfica o del clima: las fábricas pueden instalarse en prácticamente cualquier parte, en el campo, en las ciudades o en la periferia de las ciudades. Es decir, una fábrica de automóviles puede localizarse en cualquier espacio físico a donde llegan las materias primas para ser transformadas.
  • Desarrollarse tanto en zonas rurales o urbanas: las actividades pueden realizarse en las zonas urbanas, donde se instalan fábricas pequeñas, o en las zonas rurales.
  • Transformar la materia prima: la leche se transforma en queso o mantequilla en las queserías, el algodón se transforma en hilos y telas.
  • Ser automatizable: la industrialización permite que muchas de las actividades de este sector puedan realizarse con máquinas, acelerando y mejorando la eficiencia de la producción.

Ejemplos de actividades del sector secundario:

  • Industria petrolera: explotación, refinación, oleoductos y almacenamiento de petróleo y derivados, petroquímica.
  • Industria textil: telares, fábrica de ropa, fabricación de hilos.
  • Industria automotriz: líneas de ensamble, complejo de motores y fundición
  • Industria de electrónicos: ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, equipo médico, instrumentos de medición.

Te puede interesar ver también Países desarrollados y países subdesarrollados.

Sector terciario

estantes de supermercado
Los establecimientos comerciales como los supermercados forman parte del sector terciario.

El sector terciario agrupa las actividades económicas relacionadas con la distribución y comercialización de los productos elaborados por el sector secundario y la prestación de servicios al consumidor. Es decir, este sector ofrece los productos y mercancías en el último escalón de la producción.

A diferencia de los sectores primarios y secundarios, el sector terciario es un grupo muy heterogéneo de actividades. En estas se incluyen los peluqueros, los médicos, los comerciantes, los barrenderos, entre otros.

El sector terciario es preponderante en los países desarrollados. Por ejemplo, en España, más del 60% de la población activa se encuentra en el sector de servicios desde el 2008 hasta el 2021.

El sector terciario se caracteriza por:

  • Ser independiente de la zona geográfica: la ubicación geográfica no determina la realización de las actividades en este sector.
  • Concentrarse en zonas urbanas: como la actividad ofrecer servicios a la población
  • Comercializar productos terminados: los vendedores promocionan los productos para el consumidor.
  • Prestar servicios: las personas con o sin un entrenamiento especial ofrecen realizar ciertas actividades a otras personas, por ejemplo un peluquero realiza cortes de pelo o peinados a cambio de un pago.

Ejemplos de actividades del sector terciario:

  • Comercio: centros comerciales, supermercados, librerías, tiendas.
  • Transporte: aeropuertos, puertos, terminales de buses.
  • Turismo: agencias de viajes, hoteles y complejos hoteleros,
  • Servicios financieros: bancos, casas de cambio, seguros.
  • Servicios de salud: hospitales, clínicas, oftalmología, odontología,
  • Servicios de entretenimiento: teatro, cine, parques de diversiones.

Te puede interesar también ver Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.

Referencias

Aguilera Arilla, M.J., Borderías U., M.P., González Y., M.P., Santos P., J.M. (2010) Geografía General II: Geografía Humana. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Bjelland, M.D., Montello, D.R., Getis, A. (2020) Human Geography: Landscapes of human activities 13 ed. McGraw-Hill Education. New York.