Los principios son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida en sociedad.
Los valores son guías para definir el correcto comportamiento de los individuos en la sociedad.
Principios | Valores | |
---|---|---|
Conjunto de preceptos de carácter universal que permiten la vida armoniosa en sociedad | Conjunto de normas o cualidades que permiten al individuo actuar de acuerdo a lo que se considera correcto. | |
Tipos de principios |
|
|
¿Qué son los principios?
Los principios son un sistema de normas o leyes que deben ser cumplidas para que un sistema funcione adecuadamente. Son universales, por lo tanto aplican a todos los individuos y son necesarios para obrar de manera correcta.
Lo esperado es que todas las personas conozcan y pongan en práctica principios éticos básicos para hacer que la convivencia social se lleve a cabo en armonía, buscando la superación personal pero nunca en detrimento de los otros.
Además, los principios existen independientemente de que el individuo tenga conocimiento de ellos o los ponga en práctica.
Los principios son la guía que determina aquello que es correcto de lo que es incorrecto, por tanto, son la base de los valores humanos.
Principios éticos fundamentales
Principio de vida
Se refiere al derecho a la vida como soporte a los demás principios, por lo que se debería privilegiar siempre todo aquello que favorezca la vida tanto en un ámbito personal como colectivo.
Principio de libertad
Este principio proclama la libertad del ser humano desde el momento de nacer, por lo que cualquier medida que le impide ser libre está violando este principio.
Principio de humanidad
El ser humano es la medida de todas las cosas y por tanto, su vida y dignidad deben ser preservadas y respetadas.
Principio del bien
Hacer el bien, entendido como aquello que se considera correcto para el bien común, y evitando toda conducta que contraríe este principio.
Principio de igualdad
Todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin distinción de raza, género, nacionalidad, condición social o cualquier otra característica.
Principio de moralidad
Se refiere a todas las normas que se han de seguir para procurar la estabilidad y la convivencia social ejerciendo los deberes y derechos establecidos para tal fin.
¿Qué son los valores?
Los valores son aptitudes o cualidades individuales que definen la conducta de un individuo en la sociedad. Dichos valores derivan de los principios éticos universales, de allí que su objetivo sea guiar a los individuos a obrar correctamente, de forma individual y colectiva.
Tipos de valores
Según el origen de sus preceptos, los valores pueden ser:
Valores éticos
Son guías o pautas sociales para regular el comportamiento social de manera general. La responsabilidad y la solidaridad son ejemplos de valores éticos.
Valores morales
Se refiere a aquellas prácticas comunes en el hacer social. Se transmiten de una generación a otra y pueden cambiar según el entorno. Por ejemplo, en algunas sociedades está bien visto que los hijos vivan de forma prolongada con sus padres, ya que esto está asociado a fuertes valores y tradiciones familiares, pero en otras sociedades lo correcto es que los hijos se emancipen pronto.
Te puede interesar saber más ejemplos de valores morales.
Valores religiosos
Son las pautas dictadas por una religión en cuanto a lo que es correcto e incorrecto según su tradición. En la religión católica, un valor religioso es el matrimonio, que se considera como la única vía para comenzar una familia según sus preceptos fundamentales.
Valores cívicos
Son aquellos valores que regulan el comportamiento ciudadano, como el respeto a los símbolos o tradiciones de un país y sus leyes.
Valores familiares
Se refiere a la guía de comportamiento que es transmitida en el hogar, y que puede ser un compendio o selección de todas las anteriores.
Valores personales
Son las cualidades que cada individuo decide cultivar y poner práctica en función de lo que considera correcto para sí y para los otros. Son un compendio de los valores éticos, morales, familiares, religiosos y cívicos.
Si bien se espera que los valores sean positivos o buenos, también existen los valores negativos o antivalores. Por ejemplo, la impuntualidad, la falta de respeto por el otro o por el colectivo y la deslealtad son antivalores, y son perjudiciales para la convivencia social.
Ver también