Tamaños de papel carta, oficio, letter, legal y tabloide


En el continente americano se utiliza un sistema de medidas de papel diferente al resto del mundo. Los tipos y las dimensiones del papel en la escala americana son:

  • Carta
  • Oficio (también conocido como folio)
  • Letter
  • Legal
  • Tabloide

Estos formatos y medidas son diferentes al estándar internacional, conocido como ISO 216 o formato europeo. Sin embargo, en muchos casos se utilizan "equivalencias", como lo es el uso del tamaño carta en lugar del formato A4 (uno de los más utilizados en el mundo), aunque sus medidas no son iguales.

tamaños de papel carta, oficio, letter, tabloide

Medidas de papel tamaño carta, oficio, letter, legal y tabloide

Tamaño de papel Milímetros Centímetros Pulgadas
Carta 220 x 280 mm 22 x 28 cm 8,6 x 11 pulgadas
Oficio (folio) 220 x 340 mm 22 x 34 cm 8,6 x 13,3 pulgadas
Letter 216 x 279 mm

21,6 x 27, 9 cm

8,5 x 10, 9 pulgadas
Legal 216 x 356 mm 21, 6 x 35, 6 cm 8, 5 x 14 pulgadas
Tabloide 279,4 x 431,8 mm 27,9 x 43,1 cm 11 x 17 pulgadas

Los tamaños carta y letter son casi iguales, por lo que se consideran y se utilizan como un mismo formato.

Diferencia entre los formatos de papel del sistema europeo (A4) y el americano (carta)

tamaños de papel carta, oficio, letter, legal, tabloide

Diferencia entre el tamaño carta, folio y legal y la serie DIN A

En Canadá, Estados Unidos y casi todos los países de América Latina se utilizan los formatos carta, letter, legal y tabloide, basados en el sistema métrico americano, por lo que los formatos están en pulgadas y difieren sustancialmente del estándar mundial, no solo en la unidad de medida, sino en las proporciones del papel.

Este sistema se ha utilizado durante décadas en los países mencionados, pero fue apenas en 1995 que la ANSI (Instituto Americano de Estándares Nacionales) incluyó estas medidas de papel en su clasificación.

Por su parte, el sistema europeo de tamaños de papel surgió a finales de la Primera Guerra Mundial como una solución práctica para evitar el desperdicio de este recurso.

Este sistema, que originalmente fue llamado DIN 476, fue creado por el ingeniero alemán Walter Porstmann, que estableció los formatos de hojas que hoy en día se conocen como las series A, B y C, de las cuales la más popular es la serie A porque contiene las medidas de páginas más utilizadas en el día a día, como el formato A4 (usado en impresoras, fotocopiadoras, redacción de documentos, etc.).

También te puede interesar:

Tamaños de papel y norma ISO 216

Como el sistema de medidas de papel creado en la posguerra bajo el nombre DIN 476 resultó ser eficiente con el paso del tiempo, la Organización Internacional de Normalización (ISO), encargada de la estandarización de normas para la optimización de procesos, adoptó el sistema creado por Walter Porstmann para crear la norma ISO 216, que por razones técnicas es la que utiliza en casi todo el mundo, excepto en la gran mayoría del continente americano.

Esto quiere decir que los formatos de papel de la serie A, el estándar DIN 476 y la norma ISO 216 se refieren a lo mismo.

En muchos casos, por razones prácticas, se hacen sustituciones entre formatos del sistema americano y el europeo. Esa es la razón por la cual el tamaño carta (sistema americano) se suele utilizar como sustituto del A4 (sistema europeo) y viceversa. Sin embargo, las medidas entre ambos son diferentes, y al desconocer estas especificaciones se pueden cometer errores que impliquen pérdidas económicas a gran escala (como en el caso de la industria gráfica o editorial).