Tipos de clases sociales


Los tipos de clases sociales son baja, media y alta. Esta clasificación general está influenciada por factores como el nivel de ingresos, el tipo de actividad económica de la cual provienen esos ingresos, el nivel de formación académica, el acceso a bienes y servicios, etc.

Las clases sociales son categorías basadas en el rol productivo de los sujetos dentro de la dinámica económica. Esto incluye no solo su participación como generadores de ingresos (o no) sino su papel como consumidores de bienes.

Una persona cuyos ingresos son mínimos no tendrá acceso a los mismos productos, servicios y bienes que una persona adinerada. Estas diferencias tienen un impacto en la sociedad y determinan en gran medida la pertenencia a un estrato social.

En el pasado las categorías sociales eran estratos rígidos. Hasta la Edad Media, la pertenencia a una clase social en Occidente estaba determinada en gran medida por la herencia. Sin embargo, el fin del modelo feudal y luego la Revolución Industrial generaron nuevas dinámicas económicas y clases sociales, tal y como lo propusieron Karl Marx y Max Webber en sus respectivas teorías.

Si bien actualmente hay tres grandes estratos muy definidos no son estáticos como en el pasado, sino que es posible cambiar de una clase social a otra. A esto se le llama movilidad social.

Clase baja Clase media Clase alta
Tipo de población

Agrupa a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Agrupa a los trabajadores formales, profesionales y pequeños y medianos empresarios.

Agrupa a las personas de mayor poder económico.

Situación laboral

Desempleados, trabajadores temporales u ocupaciones mal remuneradas.

Empleos fijos con acceso a beneficios laborales (crédito, vacaciones pagadas, permisos por maternidad y parternidad, etc.). No dependen de un trabajo para satisfacer sus necesidades
Nivel de ingresos Ingresos temporales iguales o inferiores al salario mínimo. Ingresos por encima del salario mínimo. Ingresos múltiples y muy superiores al promedio de la población.
Acceso a servicios básicos (educación, salud, recreación). Poco o nulo. Usan servicios de carácter público y privado. Usan servicios de carácter privado.
Acceso a la adquisición de propiedades Poco o nulo. Tienen posibilidad de tener algún tipo de propiedad (auto, casa, negocio propio). Tienen múltiples propiedades.
Ejemplos

  • Obreros no calificados.
  • Trabajadores del campo.
  • Profesionales con formación universitaria.
  • Técnicos calificados.
  • Empleados de grandes empresas.
  • Dueños de grandes empresas.
  • Personas con riquezas heredadas.
  • Profesionales con puestos de alto rango (CEO's, presidentes de empresas, directores regionales, etc.).

Clase baja

Son las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la ausencia de ingresos estables o a la falta de acceso a los servicios básicos (agua, electricidad, internet, educación, salud). Estos factores hacen que sea muy difícil salir de esta situación. Para quienes se encuentran en el estrato bajo, el acceso a la educación es clave para lograr movilidad social y mejorar su calidad de vida.

Ejemplos de clase baja serían las personas desempleadas, con empleos temporales o con ingresos inferiores al salario mínimo de su país.

Clase media

Está conformada por la clase trabajadora. Si bien no tienen libertad financiera ya que dependen de sus ingresos para vivir, tienen un nivel de vida superior a la clase baja y acceso a la posibilidad de tener una propiedad (auto o casa). Esto por lo general se debe a que su formación educativa les permite tener acceso a empleos bien remunerados o con beneficios superiores (vacaciones pagadas, acceso a créditos hipotecarios, seguro de salud, etc.).

Ejemplos de integrantes de la clase media son los obreros o técnicos especializados, los profesionales universitarios, los pequeños y medianos comerciantes.

Clase alta

Es la clase que posee el mayor nivel económico. Tienen múltiples fuentes de ingreso y no dependen de su trabajo para cubrir sus necesidades. Tienen acceso a servicios de salud y educación de excelente calidad, lo cual les permite perpetuar su calidad de vida. Debido a su posición de privilegio, suelen influir o participar en las decisiones político-económicas de las sociedades en las que viven.

Ejemplos de personas de clase alta son dueños de grandes empresas o familias con riquezas heredadas. En algunos casos, personas de otros estratos logran moverse a esta clase social debido a circunstancias extraordinarias, como los dueños de empresas de rápido crecimiento, acceso a cargos directivos, riquezas súbitas, etc.

Ver también:

Clases sociales según Marx

trabajador construyendo muro de ladrillos

Para Karl Marx, creador de la teoría marxista, el capitalismo es el modelo económico generado por la Revolución Industrial. Este sistema, según Marx, determina la existencia tres clases sociales en función de su relación con los medios de producción:

La burguesía: es la clase dominante y está conformada por los dueños de los medios de producción. Obtienen beneficio económico a través de la plusvalía o ganancia añadida a los productos y servicios que venden.

El proletariado: son quienes trabajan en esos medios de producción. El proletariado intercambia su fuerza de trabajo por un salario que por lo general es poco proporcional con respecto al esfuerzo realizado. Esto les permite cubrir sus necesidades básicas, pero les impide convertirse en dueños de los medios de producción.

El lumpen o subproletariado: son aquellos marginados por el sistema capitalista ya que no son ni dueños de medios de producción ni proletarios. En esta categoría entran las personas en situación de indigencia, desempleados o personas que por sus circunstancias no pueden hacer ningún tipo de aporte a la sociedad.

Teoría de la estratificación de Webber

Max Webber expuso en su obra Economía y sociedad (1920) su teoría de la estratificación, definida según la manera en la que el poder se distribuye en una comunidad o grupo. Según Webber, el poder puede ser económico, político o social.

En función de esto, propuso tres estratos según su esfera de influencia:

Clases: es la jerarquía basada en el poder económico de una sociedad. Esto determina la capacidad de sus individuos para tener acceso a bienes y servicios. Las clases, a su vez, tienen dos categorías: propietarios de bienes, como los dueños de empresas, por ejemplo, y no propietarios, que serían los trabajadores que no tienen bienes propios, como una casa o su propio negocio.

Estamentos: es la jerarquía basada en el poder social, expresado en la formación de grupos de estatus basados en el prestigio, la reputación, honor, etc. Según Webber, cada uno de estos grupos de estatus tiene su propio estilo de vida y prácticas sociales. Por ejemplo, un grupo de directivos de empresas que se reúnen en cierto tipo de lugares, usan ciertas marcas y practican un determinado deporte.

Partidos: en este estrato entran las personas e instituciones con influencia en el poder político. Su objetivo es ejercer el poder en la comunidad a la cual pertenecen y para ello ejercen influencia sobre ella. Un ejemplo son los partidos u organizaciones políticas.

Ver también Diferencia entre capitalismo y socialismo

Referencias

  • Duek, Celia; Inda, Graciela (2006). La teoría de la estratificación social de Webber: un análisis crítico. Revista Austral de Ciencias Sociales. Chile.
  • Ríos Szalay, Jorge (1998). Las teorías de las clases sociales de Marx y de Webber: introducción para estudiosos de la administración. Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualizado en