Cuento y novela


El cuento y la novela son géneros literarios que se diferencian en su extensión, origen y concentración.

En general, la diferencia radica en la extensión, siendo el cuento definido como una narración corta y la novela como una narración larga (generalmente de más de 300 páginas). La distinción espacio-temporal del cuento y la novela determina la precisión, exactitud y armonía que un cuento debe tener en contraste con la novela.

En términos de origen, el cuento se divide en aquellos creados a través de la tradición oral representado en mitos, leyendas, canciones, romances y baladas populares y en cuentos literarios, que expresa a través de un lenguaje más culto, una emoción particular por medio de un extracto de una realidad.

El origen de la novela es siempre literario, ya que, crea un mundo más complejo que requiere de acumulación y una extensión mayor para la explicación de los fenómenos que el autor quiere transmitir.

La concentración de las ideas es también una característica que diferencia el cuento de la novela. Mientras el cuento es intenso, la novela es extensa siendo en este sentido, el cuento una síntesis y la novela un análisis.

Según el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) la diferencia entre cuento y novela puede compararse con la relación entre el cine y la fotografía. Siendo la fotografía como un cuento que refleja un instantáneo de la vida, economizando hechos, personajes y palabras, y el cine como una novela que cuenta una historia que refleja como un espejo la vida o la sociedad a un ritmo personal.

Cuadro comparativo entre cuento y novela

CuentoNovela
Narración cortaNarración Larga (+300 páginas)
Tradición oral y LiterarioLiterario
SíntesisAnálisis
Concentración de emocionesHistoria sin fin claro