Tipos de violencia


La violencia son todos los comportamientos y situaciones que amenazan la integridad física, psicológica o moral de las personas.

Los comportamientos asociados al uso de la violencia pueden originarse por aprendizaje, imitación o de manera deliberada, y pueden ser cometidos contra un individuo o grupo de personas.

¿Qué es la violencia?

Para la Organización Mundial de la Salud, la violencia implica el uso de la fuerza física no solo contra otros, sino contra la propia persona, y puede tener consecuencias como traumatismos, daño psicológico o la muerte.

Si bien no existe un consenso único para clasificar los tipos de violencia que existen, sí es posible hacer unas clasificaciones generales en función del autor de la agresión, de la naturaleza del acto violento y del ámbito en el cual este se lleva a cabo.

Tipos de violencia según el agresor

Existen tres tipos de violencia según el autor del hecho:

Violencia autoinflingida

Son comportamientos o actos que un individuo ejerce contra sí mismo, con la intención de ocasionarse daños físicos, psicológicos e incluso, la muerte.

En la violencia autoinflingida pueden estar presentes varios factores desencadenantes, como trastornos emocionales, traumas, depresión, o el individuo puede estar siendo víctima de otros tipos de violencia que induzcan este comportamiento.

Las autolesiones o el suicidio son ejemplos de violencia autoinflingida.

Violencia interpersonal

Este tipo de violencia se caracteriza porque es un daño o amenaza que se lleva a cabo de una persona a otra, o a un grupo de personas.

Las causas de este tipo de violencia pueden ser múltiples, pero generalmente están asociadas a factores sociales como la pobreza o la ausencia de estructuras e instituciones que permitan un desarrollo del potencial del individuo (acceso a la alimentación, a la salud, al trabajo, etc.).

Los asaltos son el ejemplo más común de violencia interpersonal.

Violencia colectiva

En este caso, se trata de la agresión causada por un grupo hacia otro. Estos comportamientos pueden ser inducidos por factores de índole político, religioso o cultural, así como por desigualdades sociales que ocasionen que un grupo mayoritario pueda ejercer la violencia en contra de las minorías.

Los conflictos tribales en algunas zonas de África o los ataques motivados por la xenofobia (rechazo a los extranjeros) son expresiones de la violencia colectiva.

Tipos de violencia según el tipo de agresión

La violencia puede clasificarse según la naturaleza o tipo de daño que genere:

Violencia física

Son todas las acciones violentas ejecutadas con el fin de causar daño en el cuerpo de otra persona.

La violencia física puede tener diferentes niveles, y puede ir desde acciones poco visibles (un arañazo), hasta agresiones más contundentes (golpes, heridas sangrantes) e incluso la muerte.

Un empujón, una patada, intentos de asfixia, bofetadas o tirar del cabello de otra persona son ejemplos de violencia física.

Violencia psicológica

Son todas aquellas conductas ejercidas para perjudicar la psiquis del individuo. Este tipo de violencia no siempre es visible, e incluso muchas víctimas pueden ignorar que la están padeciendo.

Un ejemplo de violencia psicológica es ignorar deliberadamente a alguien que necesita atención, así como aislarla de su familia o amigos. Es un tipo de conductas muy asociadas con la violencia doméstica.

Violencia verbal

La violencia verbal hace uso de mensajes que tienen la intención de generar malestar en la persona afectada.

Si bien los insultos entran en esta categoría, no siempre son utilizados para ejercer este tipo de violencia.

Un ejemplo puede ser cuando una pareja discute, y alguno de los dos dice algo que sin ser necesariamente insultante o grosero, está vulnerando a la otra persona porque su mensaje es hiriente o busca hacer daño de forma deliberada.

Violencia sexual

Son comportamientos que vulneran la integridad sexual de otra persona, e involucran la ejecución de actos o conductas sin su consentimiento.

La violación es un claro ejemplo de violencia sexual que además, implica violencia psicológica y física. El acoso callejero o la intimidación también son formas de violencia.

Ver también Diferencia entre acoso, agresión y abuso sexual.

Negligencia

Es el tipo de violencia que se caracteriza por la omisión de acciones que pueden generar bienestar en otra persona o colectivo.

Un ejemplo de negligencia ocurre cuando las autoridades policiales no actúan rápidamente en un caso de violación, o cuando un médico omite la realización de ciertos exámenes que podrían determinar el padecimiento de una enfermedad.

Tipos de violencia según el ámbito de acción

La violencia también puede ser ejercida en distintos ámbitos. En ese caso, se clasifica en:

Violencia política

La violencia política es cualquier acto ejercido desde el poder legítimo (el Estado) o sus instituciones para agredir a los ciudadanos.

Este tipo de violencia puede expresarse con acciones represivas, detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas.

Violencia económica

Es la vulneración del derecho de otras personas a usar su dinero o su patrimonio. Aunque puede ser ejercido de diversas formas (de un empleador a sus empleados, por ejemplo) es muy común que ocurra en relaciones de pareja violentas, en las que uno de lo integrantes impide que la otra persona pueda tener acceso a su dinero, objetos personales, documentos (tarjetas de crédito, pasaporte, etc.)

Violencia religiosa

Implica el uso del poder para agredir a un grupo minoritario que no comparte las mismas creencias que el grupo religioso mayoritario.

Sin embargo, la violencia religiosa también puede darse cuando se manipula a un grupo de personas que pertenecen a una creencia en particular, a fin de que cedan algunos de sus derechos en nombre de la institución religiosa.

Obligar a los integrantes de una comunidad religiosa a dar dinero, propiedades o datos personales es una forma de ejercer la violencia religiosa.

Violencia cultural

En este caso, los actos violentos contra una persona o colectivo están normados por el contexto cultural, lo cual hace que se perciban como hechos naturales o comunes.

En muchas familias, se sigue percibiendo el maltrato infantil como una forma de corregir conductas que se consideran no apropiadas. La ablación (la extirpación del clítoris) sigue siendo una práctica común en muchas sociedades poco desarrolladas, aún y cuando este acto implica violencia física, sexual y psicológica.

Violencia laboral

Es cualquier acto o conducta violenta que se lleve a cabo en el lugar de trabajo, sin importar la jerarquía de quien ejecuta o es víctima de la acción.

Gritos, insultos, amenazas de despido, acoso o burlas son solo algunos ejemplos de violencia laboral.

Acoso cibernético (cyberbullying)

Es el ataque a una persona o grupos de personas a través del uso de canales digitales (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.).

Algunos ejemplos de cyberbulying son la divulgación de información privada de otra persona sin su consentimiento, el sometimiento al escarnio público a través de las redes sociales, etc.

Ver también Diferencia entre acoso y bullying.

Violencia familiar o doméstica

Es todo tipo de acto violento que se genere dentro del núcleo familiar. Esto puede incluir varios tipos de violencia, como violencia física, psicológica, económica o sexual, y puede darse entre varios miembros de la familia (padres e hijos, parejas, etc.)

Violencia de género

La violencia de género es todo acto que vulnere los derechos y la integridad de una persona o un grupo de personas basándose en su sexo, género, orientación o identidad sexual. Esto puede incluir otros tipos de violencia y expresarse en distintos ámbitos.

Con lo anterior, se entiende que la violencia de género puede manifestarse a través de actos físicos, psicológicos, verbales, sexuales, y puede ocurrir en cualquier lugar.

Sin embargo, aunque cualquier individuo puede ser víctima de la violencia de género, por lo general son las mujeres, las niñas y la población LGBTI los más vulnerados.

Un ejemplo muy común de violencia de género son las burlas, agresiones y descalificaciones que sufren las personas de la comunidad LGBTI.

Ver también Sexo y género.

Violencia racial

Tiene que ver con actos de agresión hacia una persona o grupo al que se considera inferior o minoritario debido a su raza.

Los desplazamientos forzados de grupos étnicos minoritarios (como los Rohingyas, un grupo étnico musulmán de Myanmar) son un ejemplo de violencia racial.

Ver también: