Emoción y sentimiento


La emoción es definida por la neurociencia como la respuesta de nivel básico que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual.

Los sentimientos, por otro lado, son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

Según el profesor de neurociencias Antonio D’Amasio los sentimientos son experiencias mentales del estado en que encuentra nuestro cuerpo. Estos sentimientos van apareciendo a medida que el cerebro va interpretando las emociones. Las emociones, a su vez, aparecen como respuestas del cuerpo hacia estímulos externos. La cadena emoción - sentimiento - sentimiento sería por ejemplo: estoy asustado, siento miedo y luego me siento horrorizado.

La emoción es una alteración del estado físico que se puede medir por medio de la presión arterial o latidos del corazón. La emoción nace de estímulos externos, son instintivos y de corta duración. Las emociones son también provocadas por los sentimientos como por ejemplo cuando recuerdas un momento especial y sonríes.

El sentimiento es una alteración en el estado mental que se mide según la experiencias de vida de cada uno. Son generadas en el subconsciente por lo tanto queda en la memoria emocional siendo duradero y recurrente.

Emoción

Sentimiento

Físico

Mental

Estímulo externo

Experiencia y conexiones internas

Instinto

Subconsciente

Temporal

Duradero