Oferta y demanda


Oferta es la cantidad de productos y servicios disponibles en un mercado específico. A mayor precio, mayor oferta.

Demanda es la cantidad de productos y servicios que se intentan comprar en un mercado específico. A mayor precio, menor demanda.

Oferta Demanda
Definición Cantidad de bienes disponibles para la venta en un mercado determinado, un período determinado y a un precio específico. Cantidad de bienes que las personas están dispuestas y tienen la capacidad de comprar en un mercado determinado, un período determinado y a un precio específico.
Factores que influyen
  • Precio.
  • Costos de producción.
  • Tecnología.
  • Legislación y políticas económicas.
  • Expectativas de venta.
  • Precio.
  • Ingresos de la población.
  • Gustos y necesidades.
  • Composición de la población.
  • Expectativas de compra.
Leyes teóricas que las sustentan Ley de la oferta: a mayor precio, mayor oferta. Ley de la demanda: a mayor precio, menor demanda.

¿Qué es oferta?

Se entiende por oferta la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a colocar en el mercado para la venta en un período determinado.

Cuando el producto ofertado tiene un precio alto, se asume que habrá un mayor margen de ganancias, lo cual genera un incentivo para aumentar la producción.

Sin embargo, cuando el precio es bajo, la oferta disminuye, pues no hay incentivos de rentabilidad.

Factores que afectan la oferta

La cantidad de productos disponibles dependerá esencialmente del precio de venta, pero también de otros factores relacionados, como la expectativa de venta, la viabilidad de la producción y las libertades o restricciones del mercado, entre otros factores.

Costos de producción

Si los costos son favorables para la producción, la oferta aumentará, pero si los costos son desfavorables, la oferta disminuirá.

Por ejemplo, en la producción de muchas golosinas se requiere azúcar, que es esencial en la elaboración del producto. Si el precio de ese ingrediente baja, la oferta aumentará. Si el precio del azúcar aumenta a tal punto que se vuelva inviable comprarla, la producción disminuirá, pues se volverá poco rentable producir en grandes cantidades.

Tecnología

El uso de tecnología obsoleta puede limitar la producción de un bien, por lo que su oferta será baja. En cambio, la innovación y la tecnología de punta generan una simplificación de procesos que por lo general contribuyen a disminuir los costos de producción, haciendo que la oferta aumente, pues se garantiza una mayor disponibilidad de productos en menos tiempo.

Por ejemplo, una empresa que se dedique a la manufactura de pantalones con máquinas antiguas tendrá una oferta limitada en comparación a otra empresa que haga lo mismo, pero con máquinas actualizadas, que permitan crear más piezas por hora.

Legislación y políticas económicas

Cada país tiene un marco regulatorio para las actividades económicas. En función de eso, y de los cambios que puedan surgir en esta materia, la oferta puede verse afectada.

Por ejemplo, la aplicación de una exoneración tributaria para la industria automotriz, generará una mayor oferta de automóviles disponibles. En cambio, restricciones comerciales que fijen una banda de precios determinada, van a hacer que la oferta disminuya.

Expectativa de venta

La expectativa de venta tiene que ver con la cantidad de bienes que se proyectan vender en un período determinado. Para ello se hacen los estudios de mercado pertinentes que darán una idea de lo que puede ocurrir.

Si el resultado indica una tendencia positiva, es decir, que el producto se venderá, probablemente se tomen las medidas para aumentar la producción cuando sea necesario. Pero si la proyección es negativa, la oferta disminuirá para evitar pérdidas.

Ley de la oferta

Se conoce como ley de la oferta a la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad que está disponible en el mercado.

Esta relación va a estar mediada por el precio del producto y es de carácter positivo, es decir, que a mayor precio, mayor disponibilidad.

Curva de la oferta

oferta y demanda, curva de la oferta

Es una representación gráfica que se utiliza para ilustrar la relación entre la cantidad de productos disponibles y el precio de venta.

Usualmente, la curva de la oferta se representa en un plano cartesiano (eje x y eje y) y lo que se espera obtener es una intersección entre ambas variables. Si la intersección ocurre en una curva ascendente, es una relación positiva (mayor precio, mayor oferta, por lo tanto, mayor cantidad de bienes disponibles para la venta), y si es una curva descendente, se trata de una relación negativa (menor precio, menor oferta).

Ver también: Microeconomía y macroeconomía

¿Qué es demanda?

En Economía, demanda es la cantidad de bienes que las personas están dispuestas a comprar en un período determinado y a cierto precio. La demanda puede estar basada tanto en necesidades como en deseo de bienes no esenciales, pero en ambos casos influye la capacidad de pago del comprador.

De esto se desprende la necesidad de que exista capacidad de compra para que pueda existir una demanda real.

Factores que afectan la demanda

Además del precio, que es un factor clave, existen otras variables que influencian la demanda de un bien:

Ingresos de la población

Se entiende que a mayor cantidad de ingresos percibidos, hay mayor demanda, pues se cuentan con los recursos para pagar por bienes y servicios disponibles a cierto precio. Cuando los ingresos de la población bajan (altos niveles de desempleo, inflación, etc.) la demanda también bajará, puesto que la capacidad de compra es limitada.

Gustos y necesidades

Los gustos y las necesidades de los compradores también determinan la demanda. En el caso de los gustos, muchas veces estos pueden cambiar influenciados por las tendencias del momento. Por ejemplo, si está de moda cierto modelo de zapato, es previsible que la demanda de ese producto va a aumentar.

Las necesidades tienen que ver con la satisfacción de los requerimientos básicos, y si bien siempre van a estar presentes (porque siempre habrá que comprar comida y ropa, por ejemplo), estas van a estar guiadas por las prioridades. ¿Qué tan necesario es comprar cierta marca de alimentos o sustituir el sistema de calefacción antes de la llegada del invierno?

Composición de la población

La demanda puede verse afectada por factores demográficos. Por ejemplo: una alta oferta de ropa para bebés no tendrá mucha demanda en un área geográfica donde predominan las personas mayores o los solteros sin hijos.

Expectativas futuras

Aquí entran en juego múltiples factores micro y macro económicos. El presupuesto familiar, la posibilidad de un aumento general de sueldos, la inflación, la disponibilidad de ciertas materias primas, etc.

Cuando se anuncia el aumento de cierto tipo de rubros alimenticios, lo previsible es que las personas satisfagan su demanda antes de que el precio suba, es decir, que hay un incremento en la demanda.

Ley de la demanda

La ley de la demanda dice que si el precio es alto, la demanda será baja, y si el precio es bajo, la demanda será alta. Un ejemplo clásico y cercano es el de las tiendas de ropa de firma. Cuando llega una colección nueva, los precios son muy altos y la demanda disminuye. Pero cuando llega la temporada de descuentos y los precios son más accesibles, aumenta la demanda de esas piezas de ropa.

Curva de la demanda

oferta y demanda, curva de la demanda

La curva de la demanda es una representación gráfica que relaciona la cantidad de bienes demandados con un precio determinado. Una curva descendente en el gráfico demuestra que el precio es inversamente proporcional a la demanda. Es decir, a menor precio, mayor demanda. Si el precio sube, la cantidad de bienes que se pueden adquirir disminuye.

Ley de oferta y demanda

La ley de oferta y demanda es un modelo de la teoría económica neoclásica, que plantea la relación entre el precio de los bienes y servicios y las ventas que estos generen.

Aunque no hay consenso sobre el creador del modelo, los registros indican que el término fue utilizado por primera vez por el economista inglés James Steuart Denham en su libro Estudios de los principios de la economía política, publicado en 1776.

Este modelo económico indica que, en una situación ideal en la que las empresas no pueden intervenir directamente en el precio de lo que producen (llamado mercado de competencia perfecta), llegará un punto de equilibrio en el que se establecerá un precio que permitirá que se venda todo lo ofertado (vaciamiento del mercado).

De esto se desprende que del precio del producto dependerá la relación entre la cantidad ofertada (lo que hay disponible en el mercado) y la demanda de ese producto (cuántas personas están dispuestas a pagar por él).

La ley de oferta y la demanda implica el cumplimiento de tres requisitos:

  • Cuando la demanda excede a la oferta, el precio aumentará. Si la oferta es mayor que la demanda, el precio disminuirá.
  • Un aumento de precio hace que aumente la oferta, pero la demanda disminuye. Por el contrario, una disminución de precio también disminuye la oferta, pero la demanda aumenta.
  • Cuando la demanda es igual a la oferta, el precio se equilibra.

La ley de oferta y demanda ha sido objeto de críticas porque se asume en un mercado de competencia perfecta, con equilibrio económico y entendiendo que la demanda y la oferta son dos variables independientes. Para los críticos, al eliminar estos supuestos, el modelo no puede sustentarse.

Sin embargo, la ley de oferta y demanda se sigue utilizando hoy en día para explicar la realidad micro y macro económica de los mercados.

Ver también:

Capitalismo y socialismo.

Importación y exportación.

Comercio exterior y comercio internacional.