Mito y leyenda


Fabián Coelho
Fabián Coelho
Licenciado en Letras

Los mitos son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos.

Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables.

La leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso.

A continuación te explicamos más en detalle qué es el mito y qué la leyenda.

Mito Leyenda
Relatos de sucesos o personajes fantásticos para explicar un aspecto de la realidad de manera simbólica. Relatos de sucesos o personajes fantásticos para explicar un acontecimiento con un contexto real.
Cronología de los relatos Antes de la aparición de la humanidad. Tiempo y espacio concretos.
Personajes Ficticios, simbólicos. Reales o basados en personajes reales.
Origen de la historia Metafísico. Los dioses transmiten la historia a la humanidad. Testimonios de personas transmitidos de manera oral.
Tipos
  • Mitos cosmogénicos.
  • Mitos teogónicos.
  • Mitos antropogónicos
  • Mitos fundacionales.
  • Mitos morales.
  • Mitos etiológicos.
  • Mitos escatológicos.
  • Leyendas históricas.
  • Leyendas urbanas.
  • Leyendas rurales.
  • Leyendas locales.
  • Leyendas etiológicas.
  • Leyendas religiosas.
  • Leyendas escatológicas.

¿Qué son mitos?

poseidon
Poseidón, el dios de los mares, es una figura propia de la mitología griega.

Los mitos conforman el sistema de creencias o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo histórico.

Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas otras.

En la mitología griega, por ejemplo, el mundo comenzó con un vacío profundo llamado Caos. La Tierra (Gea) emergió espontáneamente del Caos y dio a luz al cielo (Urano). A partir de allí comenzó la llamada "era de los dioses", en la que son creadas las primeras deidades que son las que inician la civilización.

Por su parte, en la mitología maya existe una serie de relatos y mitos recopilados en el Popol Vuh, un libro que es considerado sagrado en dicha cultura. Allí se describe el surgimiento de los primeros dioses, la creación de los primeros hombres de madera, luego de barro y finalmente de maíz, que son los que comienzan a reproducirse y poblar el mundo.

Características de los mitos

Los mitos tienen unas características propias que los diferencian de otro tipo de relatos:

  • Es un relato de origen tradicional: se transmiten de forma oral de una generación a otra.
  • Tienen un contexto fundacional: las historias y relatos que componen un mito se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad.
  • Tienen una carga religiosa o espiritual (adoración de dioses fenómenos naturales).
  • Son fruto de la imaginación y la creatividad.
  • Abordan temas universales: la creación del universo y de la humanidad, los conflictos humanos, el amor, la violencia, el duelo, las guerras, etc.

Tipos de mitos

Los mitos pueden ser clasificados según sus ejes temáticos:

  • Mitos cosmogénicos: son aquellos que explican el origen del universo, como el origen de Gea, la Tierra, en la mitología griega.
  • Mitos teogónicos: explican el origen de los dioses. En la Teogonía de Hesiódo se relata el origen de la primera generación de dioses griegos,
  • Mitos antropogónicos: explican el origen de la humanidad, como los relatos de los primeros hombres y mujeres de maíz, en el Popol Vuh.
  • Mitos fundacionales: describen la creación de pueblos o ciudades a manos de un ente superior. En la mitología romana, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos hijos de un dios (Marte) y una princesa (Rea).
  • Mitos morales: en ellos se representa la lucha del bien y el mal, o de conceptos contrarios.
  • Mitos etiológicos: explican el origen de plantas y animales.
  • Mitos escatológicos: anuncian el fin del mundo, generalmente a través de catástrofes naturales que acabarán con la civilización, como el Apocalipsis, en la Biblia.

¿Qué son leyendas?

Las leyendas, por su parte, son también relatos que pueden incluir elementos fantásticos o maravillosos, pero suelen tener cierta base histórica más o menos reconocible, lo que, a diferencia del mito, le aporta cierta verosimilitud. Un ejemplo clásico de leyenda son las historias de Robin Hood.

Hoy en día, además, existe la leyenda urbana, se que basa en temas de conocimiento popular sobre cuyas razones o motivos se especula. Leyendas urbanas serían la de la congelación de Walt Disney o la investigación sobre vidas extraterrestres en el Área 51, en Estados Unidos.

Características de las leyendas

  • Ayudan a explicar aquello que es de difícil compresión para un grupo social, pero tiene al menos un rasgo o elemento real.
  • Tienen lugar en un contexto, espacio o tiempo fácilmente reconocibles.
  • Pueden estar compuestas por una serie de relatos que giran alrededor de un mismo personaje o evento, como es el caso de todas las historias sobre el Cid Campeador o Robin Hood.

Tipos de leyendas

Leyendas históricas

Explican hechos ocurridos durante conflictos bélicos, como guerras o procesos de conquista. En España, existe la leyenda de un noble al que llamaban Guzmán el Bueno, quien dejó que los invasores marroquíes asesinaran a su hijo con tal de no entregar el castillo que le habían encomendado defender. Esto lo hizo merecedor del señorío de Sanlúcar por parte del rey Sancho IV, como muestra de lealtad.

Leyendas urbanas

Forman parte del folklore contemporáneo y generalmente se desarrollan en un contexto citadino. Las redes sociales han contribuido a alimentar o crear nuevas leyendas de este tipo, ya que son medios en los que la información se comparte muy rápidamente.

En Estados Unidos existe una leyenda urbana sobre un juego de arcade llamado Polybius, que supuestamente existió en la década de los ochenta y que dejaba secuelas físicas en quienes lo jugaban. Con la masificación de internet y la cultura de los videojuegos, la leyenda volvió a tomar fuerza en los últimos años y se han hecho intentos por recrear un juego similar.

Leyendas locales

Son las que tratan de explicar acontecimientos de un lugar muy específico, como el origen del nombre de una calle.

En Caracas, Venezuela, existe una esquina llamada "El muerto", que según la leyenda debe su nombre a una curiosa anécdota: durante la Guerra Federal (1859-1863), los soldados mal heridos y muertos en combate se amontonaban en las calles. Un día, pasó una cuadrilla encargada de llevarse los cadáveres y uno de los soldados, a quien se creía muerto, se levantó gritando que estaba vivo.

Esto hizo que la cuadrilla saliera corriendo horrorizada. Desde entonces, la esquina pasó a llamarse "El muerto".

Leyendas rurales

Son narraciones que tienen lugar en un contexto rural, y al ser tan específicas no pueden ser trasladadas a un contexto urbano. En muchas partes de Latinoamérica existen leyendas sobre duendes, animales fantásticos o entes que aterrorizan a los pobladores, se comen o roban el ganado o se llevan a los niños.

Leyendas etiológicas

Son relatos sobre el origen de elementos de la naturaleza, como animales, plantas, ríos, etc.

En México, existe una leyenda sobre una hechicera que vivía en lo que hoy en día es Baja California y que había matado a casi todos los indígenas de la zona. Uno de los miembros de la última familia que quedada con vida logró ingresar a la cueva y matar a la hechicera. Luego, incendiaron el lugar, y de las cenizas se formó el volcán de Cerro Prieto.

Leyendas religiosas

Explican anécdotas vinculadas a santos o personajes religiosos, o historias sobre justos y pecadores.

La leyenda sobre la aparición de la virgen de Guadalupe en México o la virgen de Chiquinquirá en Venezuela, forman parte de las leyendas religiosas.

Leyendas escatológicas

Son historias catastróficas sobre el fin del mundo o sobre eventos paranormales.

En Latinoamérica hay muchos relatos sobre encuentros fortuitos con personas que resultaron estar muertas. Incluso, relatos tradicionalmente rurales como La llorona, se han trasladado a un contexto urbano.

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.