Pastelería y repostería


La pastelería es el arte de la elaboración de pasteles y postres con ingredientes, técnicas y recursos sofisticados. También hace referencia al lugar en el que se elaboran y venden dichos productos.

La repostería es la elaboración de pasteles, postres o platos dulces tradicionales, con ingredientes cotidianos o de estación, y que no requiere de técnica o formación profesional para elaborarlos.

La diferencia entre pastelería y repostería tiene que ver con el origen de los términos, las responsabilidades de quienes ejercen estos oficios y la complejidad de las preparaciones.

Pastelería Repostería
Definición Creación de postres y platos dulces a partir de ingredientes y técnicas modernas. Creación de postres a partir de recetas tradicionales o caseras.
Origen Francia, siglo XV Origen incierto.
Características

  • Los pasteleros eran considerados maestros de un oficio.
  • Uso de técnicas sofisticadas.
  • Los pasteleros trabajan en pastelerías, panaderías, restaurantes, salones de banquetes, etc.
  • Una pastelería también es el nombre del lugar en el que se preparan o se venden dulces.

  • Los reposteros eran considerados artesanos.
  • Uso de técnicas caseras.
  • Los reposteros suelen trabajar desde casa o desde un local propio.
Tipo de formación Formal. Informal.
Ejemplos Macarons, pasteles de boda, postres para eventos formales. Cupcakes, pasteles caseros, budines.

¿Qué es la pastelería?

pastelería

La pastelería es una rama de la cocina dedicada a la elaboración de postres y platos dulces, según ciertas técnicas.

El término pastelería apareció por primera vez cerca de 1440, en Francia. Hasta ese momento, quienes se ocupaban de elaborar platos dulces eran llamados reposteros, pero este nuevo término, creado por los cocineros de la época, servía para distinguir la cocina formal de aquella dedicada exclusivamente a los postres que se servían al terminar de comer.

Un siglo después, durante el reinado de Carlos IX, se crea en Francia la “corporación de pasteleros”, la primera institución dedicada a la reglamentación del gremio, así como a la educación formal de pasteleros. De allí surgieron los primeros maestros de este oficio.

Con el paso del tiempo, la pastelería no solo sirvió para destacar una nueva rama de la cocina, sino que también se comenzó a utilizar para designar el área donde se elaboraban los postres.

Finalmente, se comenzó a llamar pastelerías a los establecimientos de ventas de platos dulces, de cierto nivel de complejidad y con un especial énfasis en su decoración.

Hoy en día, la pastelería es un oficio en el que se enseñan técnicas modernas para la creación de pasteles, masas, platos y postres dulces. Los pasteleros generalmente se esmeran en incorporar ingredientes, herramientas o recetas sofisticadas, lo que para muchos eleva su trabajo al nivel de una rama artística.

¿Qué es la repostería?

repostería

La repostería es la elaboración de platos y masas dulces, generalmente a partir de recetas tradicionales.

La palabra repostería no tiene un origen claro, pero sí se sabe que era utilizada mucho antes que el término pastelería, y hacía referencia al lugar en el que se guardaban algunas provisiones, muchas de ellas necesarias para hacer pasteles dulces.

Entonces, el repostero era la persona encargada de velar por dicho mueble y por la mercadería que allí se almacenaba.

Se cree que, al tratarse de jornadas muy largas, los reposteros comenzaron a experimentar con las provisiones que debían resguardar: frutos secos, miel, harinas. De allí, surgieron las primeras masas dulces, estableciendo una asociación entre el repostero y la elaboración de postres.

Con el tiempo, los reposteros -que por la naturaleza de su trabajo se encontraban casi siempre al servicio de la realeza- se especializaron en este tipo de preparaciones, alcanzando el grado de artesanos. Y así fue como muchos de ellos comenzaron fundar sus propios locales de dulces.

Hoy en día, se suele llamar reposteros a aquellas personas que elaboran postres, masas y preparaciones dulces con recetas tradicionales, y que generalmente aprendieron de forma autodidacta.

Vea también Té e infusión