Capitalismo y socialismo


Las principales diferencias entre capitalismo y socialismo giran en torno al papel del gobierno y a la igualdad de economía.

A continuación, se presentan las principales diferencias:

CapitalismoSocialismo
DefiniciónUna teoría o sistema de organización social basado en el mercado libre y en la privatización, donde la propiedad se atribuye a las personas individuales.
El sistema capitalista defiende la libertad económica, la elección del consumidor y el crecimiento económico.
Una teoría o sistema de organización social basado en la exploración de la mayoría de los bienes en común, con propiedad atribuida a los trabajadores.
En el socialismo, el estado controla la economía, y es responsable de reducir la desigualdad social, a través de programas que benefician a los pobres.
FilosofíaLos medios de producción son de propiedad privada, siendo operados y negociados para generar ganancias para propietarios o accionistas privados.
Tiene énfasis en el lucro individual y no en los trabajadores o en la sociedad como un todo.
Idea de transformación de la sociedad a través de la distribución equilibrada de propiedades y riquezas, disminuyendo la diferencia entre ricos y pobres.
Las ganancias se distribuyen entre la sociedad para complementar los salarios.
IdeasEl capitalismo se opone a la intervención del gobierno en la economía, porque los capitalistas creen que introduce ineficiencias.
Un mercado libre produce el mejor resultado económico para la sociedad.
Todos los individuos deben tener acceso a artículos básicos de consumo y bienes públicos.
Las industrias a gran escala son bienes colectivos y, por lo tanto, el retorno de esas industrias debe beneficiar a la sociedad como un todo.
Principales defensoresRichard Cantillon, Adam Smith.Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin.
Sistema políticoPuede coexistir con una variedad de sistemas políticos, incluyendo dictadura, república democrática, anarquismo y democracia directa.
La mayoría de los capitalistas defiende una república democrática.
Puede coexistir con diferentes sistemas políticos.
La mayoría de los socialistas defienden la democracia participativa.
Sistema económicoEconomía basada en el mercado con propiedad privada o corporativa de los medios de producción.
Los bienes y servicios son producidos para lucrar y ese lucro es reinvertido en la economía para alimentar el crecimiento económico.
Los medios de producción son propiedad de empresas públicas o cooperativas, y los individuos son compensados con base en el principio de la contribución individual.
La producción puede ser coordinada a través de una planificación económica o de mercado.
Estructura socialLas clases existen de acuerdo con su relación con el capital: los capitalistas poseen parte de los medios de producción y obtienen sus ingresos de esa forma, mientras que la clase trabajadora depende de los salarios.Las diferencias de clase se disminuyen. El estatus deriva en las distinciones políticas, más que en las distinciones de clase.
ReligiónLibertad de religión.Libertad de religión.
Propiedad privadaLa propiedad privada del capital y de otros bienes es la forma dominante de propiedad.
La propiedad pública y la propiedad del Estado desempeñan un papel secundario, y también puede haber cierta propiedad colectiva en la economía.
Hay dos tipos de propiedad: la propiedad personal (casas, ropa, etc.) y propiedad pública, que incluye fábricas y medios de producción de propiedad del Estado, pero bajo el control de los trabajadores.
Libre elecciónTodos los individuos toman decisiones por sí mismos, y deben vivir con las consecuencias de sus acciones.
La libertad de elección permite a los consumidores impulsar la economía.
La religión, el empleo y el matrimonio dependen del individuo. La educación es obligatoria.
Coordinación económicaEl mercado determina las decisiones de inversión, producción y distribución.
Los mercados pueden ser mercados libres, mercados regulados, o pueden combinarse con un grado de planificación económica dirigido por el Estado dentro de empresas privadas.
El socialismo depende de una planificación para determinar decisiones de inversión y producción.
La planificación puede ser centralizada o descentralizada.
EjemplosLa economía mundial moderna opera en gran medida de acuerdo con los principios del capitalismo.
Estados Unidos son ampliamente considerados el bastión del capitalismo, sin embargo, todo país desarrollados tiene algunos programas que son socialistas.

Países socialistas son aquellos cuyas constituciones incluyen declaraciones sobre la protección de la clase obrera, como Cuba, Corea del Norte, China, Laos y Vietnam

Estructura de propiedadLos medios de producción son de propiedad privada y operan para el beneficio privado. Esto alienta a los productores a involucrarse en actividades económicas.
Las empresas pueden ser propiedad de individuos, cooperativas de trabajadores o accionistas.
Los medios de producción son de propiedad social con la ganancia producida para toda la sociedad (en modelos de propiedad pública) o para todos los funcionarios miembros de la empresa (en modelos de propiedad cooperativa).
Movimentos políticosEl liberalismo clásico, el liberalismo social, el libertarianismo, el neoliberalismo, la socialdemocracia moderna y el anarquismo.Socialismo democrático, comunismo, socialismo libertario, anarquismo social y sindicalismo.
VariacionesCapitalismo de mercado libre (también conocido como capitalismo del laissez faire), capitalismo de Estado (también conocido como neomercantilismo).Mercado de socialismo, comunismo, socialismo de Estado, anarquismo social.
Primeros exponentesLas ideas de comercio, compra y venta, existen desde el inicio de la civilización.
El capitalismo de libre mercado o laissez faire fue traído al mundo durante el siglo XVIII por John Locke y Adam Smith, buscando una alternativa al feudalismo.
En 1516, Thomas More escribió en Utopía sobre una sociedad basada en la propiedad común de los bienes.
En 1776, Adam Smith defendió la teoría del valor del trabajo, ignorando la visión de Kant de que los precios se derivan de la oferta y la demanda.
Visión del mundoLos capitalistas ven las sociedades basadas en el mercado como símbolos de la libertad, enorgulleciéndose de permitir las libertades sociales y económicas no experimentadas en el ámbito del comunismo y del fascismo.
El enfoque es el individualismo en oposición al nacionalismo.
El socialismo es un movimiento del trabajador y de la clase media, todos por un objetivo democrático común.

Infografía comparativa

inf

Principales características del capitalismo

  • Es una economía basada en el mercado, compuesta por compradores (personas) y vendedores (empresas privadas o corporativas);
  • Los bienes y servicios producidos se destinan a lucrar, y ese beneficio es reinvertido en la economía;
  • El gobierno no debe interferir en las economías del mercado libre, es decir, el mercado determina inversiones, producción, distribución y decisiones;
  • La interferencia del gobierno solo está permitida al hacer y aplicar reglas o políticas que rigen la conducta de los negocios;
  • Hay una necesidad de producción y compra continuas para que una economía capitalista funcione eficientemente;
  • Los capitalistas creen que el gobierno no utiliza los recursos económicos de forma eficiente como empresa privada.

Principales características del socialismo

  • Los medios de producción son propiedad de empresas públicas o cooperativas, y los individuos se compensan sobre la base del principio de la contribución individual;
  • Hay igualdad de oportunidad para todos;
  • Las industrias a gran escala son esfuerzos cooperativos y, por lo tanto, los retornos de esas industrias deben ser devueltos y beneficiar a la sociedad como un todo;
  • La actividad económica y la producción son planificadas por la autoridad central de planificación y con base en las necesidades de consumo humano y no en las demandas económicas;
  • Los socialistas creen que la desigualdad económica es mala para la sociedad y el gobierno es responsable de su reducción a través de programas que benefician a los pobres.

Ventajas del capitalismo

1. Elección del consumidor

Los individuos eligen qué consumir, y esa elección lleva a más competencia y mejores productos y servicios.

2. Eficiencia de la economía

Los bienes y servicios producidos en base a la demanda crean incentivos para reducir costos y evitar el desperdicio.

3. Crecimiento económico y expansión

Este proceso aumenta el producto nacional bruto (PIB) y eleva los niveles de vida.

Ventajas del socialismo

1. Disminuye la desigualdad

En el socialismo, ningún individuo puede tener mucho más que el otro, y las empresas son propiedad del gobierno. El dinero no es un factor de control en una sociedad socialista.

2. Las necesidades son atendidas

Las necesidades de todos deben ser satisfechas. Esto significa que los cuidados de salud son universales, la educación es gratuita, la comida se proporciona, así como la ropa y otros elementos necesarios para vivir.

3. Movilización de mercancías

Los desastres de todos los tipos pueden ocurrir en cualquier momento, y, cuando ocurren, una cantidad inmensa de servicios y bienes son necesarios para garantizar que todos estén seguros y atendidos.

En el socialismo, el gobierno tiene el control total de esos bienes y puede movilizarlos fácilmente a las áreas que más lo necesitan.

4. Tiene ideas muy utilizadas

La idea del socialismo se utiliza en prácticamente todos los países, de algún modo. Es la única manera de garantizar que algunas de las cosas más básicas y necesarias sean proporcionadas a todas las personas.

Algunos ejemplos de esto son el sistema de educación pública en los Estados Unidos y el cuidado de salud universal en Canadá.

Desventajas del capitalismo

1. Monopolios de poder

Las empresas con poder de monopolio (cuando una persona o empresa específica es el único proveedor de una determinada mercancía) pueden abusar de su posición cobrando precios más altos.

2. Desigualdad

Una sociedad capitalista se basa en el derecho de pasar la riqueza a las generaciones futuras.
Si un pequeño grupo de personas retiene toda la riqueza y esa riqueza continúa siendo transmitida a los mismos grupos de personas, ocurren desigualdades y división social.

3. Recesión y desempleo

Una economía basada en el mercado de consumidores y productores puede tener muchas variaciones, como recisiones y desempleo.

Desventajas del socialismo

1. El fallo histórico

En todo el mundo, varios países probaron la idea del socialismo, y todos ellos fallaron.

Este es uno de los mayores problemas con el socialismo, el hecho de que se ha probado que no funciona, no importa cuántos ajustes diferentes el gobierno intente aplicar.

2. Nada es tuyo

Está prohibida la propiedad privada en una sociedad socialista. Esto hace que tú no tengas nada, pues los bienes pertenecen a "todos" o al gobierno.

3. Menor innovación y crecimiento

Con el socialismo, tienes tus necesidades básicas atendidas, entonces no tienes por qué preocuparte por tus comidas o si tienes una casa.

Esto puede parecer bueno, pero puede hacer que las personas se acomoden, y con ello la innovación, la creatividad, la motivación y otras formas de avance de la sociedad disminuyen.

4. Es caro

Cuesta mucho dinero proporcionar a todos las cosas que necesitan, y ese dinero debe venir de algún lugar.

Entonces, todo el dinero que es ganado por los ciudadanos es tributado en porcentajes enormes para cubrir todos los costos.