Diferencia entre PIB y PNB


PIB son las siglas de Producto Interno Bruto y hace referencia a los ingresos acumulados por un país por concepto de ventas de bienes y servicios en un plazo determinado, que suele ser de un trimestre, un semestre o un año.

Los ingresos se calculan en función de lo generado por las personas naturales y jurídicas que hacen vida dentro del país, independientemente de su nacionalidad o país de origen de la empresa.

PNB son las siglas de Producto Nacional Bruto, un valor macroeconómico para medir los ingresos generados por la venta de bienes y servicios realizados por las personas naturales y jurídicas que hacen vida en el país, independientemente de su nacionalidad o el origen de la empresa.

Producto Interno Bruto (PIB) Producto Nacional Bruto (PNB)
Definición

Índice que mide los ingresos generados dentro de un país por la venta de sus bienes y servicios.

Índice que mide los ingresos generados por los residentes de un país por la venta de sus bienes y servicios.
Origen de los ingresos Dentro del país. Fuera del país.
Tipos
  • PIB nominal
  • PIB real
  • PIB per cápita
Ejemplos Los ingresos que genera la explotación petrolera de una empresa estatal. Los ingresos que generan los profesionales en el extranjero.

¿Qué es el PIB? (Producto Interno Bruto)

El Producto Interno Bruto (PIB) es una variable macroeconómica que sirve para medir el valor monetario de todos los productos y servicios generados por un país durante un período, generalmente de un año. La función de este indicador es evaluar el crecimiento o decrecimiento de un país.

El PIB toma en cuenta los ingresos por concepto de producción de los factores productivos que se encuentran dentro del país, sin importar su nacionalidad.

Por ejemplo, una ensambladora de autos franceses tiene una sede en México. Lo que se produzca en ese país formará parte de su PIB, aunque la empresa sea de origen francés.

Existen tres tipos de PIB:

1.PIB per cápita

Valora los productos y servicios producidos por un país en función de su número de habitantes.

2.PIB nominal

Es el valor monetario de los productos y servicios producidos por un país a precios corrientes, es decir, a precios actuales de mercado. Estos precios están supeditados a las variaciones (inflación o deflación) del período estudiado.

3.PIB real

Es el valor de los productos y servicios generados por un país considerando la inflación del período analizado. Permite saber si el valor de un producto subió porque la economía se está fortaleciendo o si es por efecto de una variación de precios.

Deflactor del PIB

Es un índice macroeconómico que mide las variaciones de precios en función del PIB. Dado que el PIB nominal toma en cuenta la inflación y el PIB real no lo hace, el deflactor del PIB ayuda a corregir las desviaciones que pueden surgir con el uso del PIB como indicador macroeconómico.

¿Cómo se calcula el PIB?

Cada uno de los tipos de Producto Interno Bruto tiene su propias fórmulas, al igual que el deflactor del PIB, que es clave para conocer el PIB real.

Fórmulas del PIB nominal

Existen tres métodos para calcular el PIB nominal:

  • Método del gasto: consiste en sumar el consumo (C) , la inversión (I), el gasto público (G) y el valor obtenido después de restar las importaciones (Im) a las exportaciones (Ex).

La fórmula, entonces, sería:

PIB = C + I + G+ (Ex - Im)

Un ejemplo de PIB calculado con este método podría ser (en billones de dólares):

PIB = 3.000 + 120.000 + 60.000 + (4750-2550)

PIB= 183000 + 2200

PIB = 185200 billones de USD

  • Método de las rentas o ingresos: Como su nombre lo indica, se trata de sumar todos los ingresos de las personas naturales y jurídicas que producen bienes dentro de un país.

La fórmula incluye los ingresos de los trabajadores, los ingresos por concepto de renta de bienes de las empresas, llamados Excedente Bruto de Explotación y el valor obtenido después de restar las subvenciones gubernamentales a los ingresos obtenidos por concepto de impuestos. Sería:

PIB = Ingresos de trabajadores + E.B.E + (Impuestos - subvenciones)

Un ejemplo de PIB calculado con el método de los ingresos, sería (en billones de dólares):

PIB = 14000 + 7400 + (8900-5320)

PIB = 21400+ 3580

PIB = 24980 billones de USD

  • Método del valor añadido: consiste en calcular el valor de todas las ventas realizadas por las empresas y agentes de producción, llamado Valor Agregado Bruto, obtenido después de restar el valor de los consumos intermedios al valor de las ventas. Entonces:

VAB = valor de las ventas - valor de consumo intermedio

Esto se hace para que solo queden los valores por concepto de materia prima, y no se vuelvan a sumar en el producto terminado.

Con ese valor, y el valor obtenido después de restarle las subvenciones gubernamentales a los impuestos, queda esta fórmula:

PIB = VAB + (Impuestos - Subvenciones)

Un ejemplo de PIB con el método del valor añadido, sería:

PIB = 27850 + (12500 - 7400)

PIB= 27850 + 5100

PIB= 32950 millones de USD

Fórmula del PIB real

El PIB real se calcula al dividir el PIB nominal entre el deflactor del PIB. Por lo tanto:

PIB real = PIB nom/ Deflactor PIB

Un ejemplo de cálculo de PIB real sería (en billones de USD)

PIB real = 519 / 2064,92

PIB real = 251 MM USD

Fórmula del PIB per cápita

La fórmula para calcular el PIB per cápita toma el cuenta en PIB nominal y es la siguiente:

PIB pc = PIB (nominal) / número de habitantes.

Un ejemplo de cálculo de PIB per cápita es el de México en 2018, que tuvo un PIB de 1.221 billones de dólares y 126.2 millones de habitantes. Entonces,

PIB pc = 1221/ 126,2

PIB pc = 9673 billones de USD.

Fórmula de deflactor del PIB

La fórmula del deflactor del PIB requiere conocer el PIB nominal y real de un país. Entonces:

Deflactor PIB = PIB nominal/ PIB real x 100

Por ejemplo, si el PIB nominal de un país durante 2010 fue de 1750 billones de dólares, y su PIB real fue de 1300 billones de dólares, el cálculo sería:

Deflactor PIB = 1750/1300 x 100

Deflactor PIB = 1,34 x 100

Deflactor PIB = 134 billones USD

¿Qué es el PNB? (Producto Nacional Bruto)

El Producto Nacional Bruto es una variable macroeconómica que sirve para medir el valor monetario de los productos y servicios generados por los residentes de un país durante un período, generalmente de un año.

Los residentes son todas las personas naturales o jurídicas que hacen vida en un país, independientemente de su nacionalidad.

Por ejemplo, una conferencista mexicana hace una gira por Alemania. Los ingresos que generó forman parte del PNB mexicano pero no del PIB, ya que le corresponden al cálculo del PIB alemán.

¿Cómo se calcula el PNB?

La fórmula para calcular el Producto Nacional Bruto requiere conocer el PIB del país, el valor de la producción nacional y el valor de la producción extranjera realizada en el país. Entonces,

PNB = PIB + Pn – Pex

Un ejemplo de cálculo de Producto Nacional Bruto sería (en billones de dólares)

PNB = 1221 + 934 - 693

PNB = 2155 - 693

PNB = 1462 billones de USD.

En economías cerradas, en la que no existen vínculos comerciales con el extranjero, se toma como referencia solo el Producto Interno Bruto.
Ver también:

Actualizado en