Tipos de lenguaje


El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información.

Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes). En función del tipo de signos utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes: verbal, no verbal, natural y artificial. Cada uno de ellos tiene sus propias subcategorías.

Cuando los seres humanos se comunican, utilizan esos signos para crear un mensaje, que luego será interpretado por otra persona o grupo de personas.

1. Lenguaje verbal

Es un tipo de lenguaje que requiere el uso de palabras para establecer la comunicación. Dependiendo del tipo de signos utilizados, el lenguaje verbal puede ser de dos tipos: oral o escrito.

1.1 Lenguaje oral

Requiere el uso de signos sonoros, que son los sonidos que hacemos para formar palabras. Se caracteriza porque se aprende de forma natural, al estar en contacto con hablantes de la misma lengua.

Un ejemplo de lenguaje oral es cuando enviamos una nota de voz.

1.2 Lenguaje escrito

Es un sistema compuesto por signos gráficos alfabéticos (letras) y numéricos. Este sistema se caracteriza por tener reglas que deben ser aprendidas para poder usar los signos correctamente y crear mensajes.

Un ejemplo de lenguaje escrito es cuando escribimos un correo electrónico.

2. Lenguaje no verbal

Es un tipo de lenguaje que utiliza recursos como imágenes, expresiones faciales, o posturas corporales para crear un mensaje. Prescinde por completo del uso de las palabras orales o escritas y se considera de vital importancia en el proceso comunicativo debido a que puede ser un valioso complemento del lenguaje verbal, aunque puede funcionar sin él.

El lenguaje no verbal se clasifica en:

2.1 Lenguaje icónico

lenguaje icónico, señales de tránsito

Son todos los signos no verbales compuestos por imágenes (iconos). Para que el proceso comunicativo pueda darse, este tipo de lenguaje debe ser consistente, es decir, los iconos deben tener características específicas que puedan ser comprendidas por la mayor cantidad de personas posible.

Un ejemplo de lenguaje icónico son las señales de tránsito, que pueden ser comprendidas por cualquier conductor en casi todo el mundo, incluso aunque no hable el idioma del lugar.

2.2 Lenguaje facial

Se refiere al conjunto de expresiones que hacemos con el rostro, de forma intencional o no, para comunicar un mensaje. Aunque cada persona puede tener sus propias expresiones, existen ciertos gestos faciales que son universales y que por ello facilitan el proceso comunicativo.

Por ejemplo, cuando estamos alegres solemos sonreír y entrecerrar los ojos de tal forma que se forman unas pequeñas arrugas alrededor de los ojos. En cambio, cuando sentimos miedo tendemos a abrir mucho los ojos porque es una respuesta del sistema nervioso para ayudarnos a ampliar nuestro campo visual y detectar el peligro.

2.3 Lenguaje corporal

lenguaje no verbal, gesto de ok

También llamado kinésica, son los movimientos o posturas corporales que comunican un mensaje específico. Estas expresiones pueden variar según la cultura y la interpretación del receptor del mensaje, sin embargo, hay signos gestuales que son compartidos en casi todo el mundo.

Por ejemplo, el movimiento que hacemos con la cabeza como forma de decir que sí, o entrecerrar el puño mostrando el dedo pulgar para expresar que estamos de acuerdo con algo o que todo está bien.

2.4 Lenguaje táctil (háptica)

lenguaje táctil, teclado braille para computadoras
Teclado para computadora con sistema Braille

La háptica es una modalidad de lenguaje no verbal basado en los estímulos que percibimos a través del tacto (sensaciones, texturas, temperatura, movimiento, presión, etc).

Por ejemplo, en muchas culturas, especialmente en Occidente, un toque en el hombro del interlocutor expresa cierto grado de confianza. El sistema Braille para personas con discapacidad visual es otro ejemplo de lenguaje táctil.

2.5 Proxémica

La proxémica es un tipo de lenguaje no verbal referido al uso de nuestro espacio personal. Se expresa en un sistema de gestos, posturas o movimientos con los que gestionamos la distancia entre nuestro espacio corporal y el de nuestro interlocutor.

La proxémica está influenciada por creencias personales, factores sociales y culturales.Por esta razón, no solo depende del emisor del mensaje, sino de la interpretación que haga el interlocutor y del valor o significado que ese gesto tenga en esa cultura.

Por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica es común que la distancia entre el emisor y el receptor sea muy corta. Pero en otras culturas este gesto puede ser interpretado como una actitud invasiva e incluso agresiva.

2.6 Paralenguaje

Es un tipo de lenguaje no verbal que toma en cuenta la cualidad de la voz. Está compuesto por el tono, el volumen, el acento, las pausas, las onomatopeyas, los silencios y las interjecciones.

El paralenguaje no tiene que ver con lo que se dice, sino con la forma en cómo se comunica el mensaje. Por ello, es un complemento del lenguaje verbal oral.

Por ejemplo, cuando esperamos una respuesta afirmativa de nuestro interlocutor y este responde que sí pero en un tono muy bajo, puede ser interpretado como indecisión.

3. Lenguaje natural

Es el sistema de comunicación que aprendemos de forma innata, en principio desde el entorno familiar y luego como resultado de la interacción social. El lenguaje natural, en otras palabras, es nuestro idioma materno e incluye las expresiones verbales y no verbales.

Un ejemplo de lenguaje natural son las palabras “mamá” y “papá”, que en muchos casos constituyen las primeras expresiones orales de los bebés, como resultado de su proceso de aprendizaje de la lengua materna.

4. Lenguaje artificial

También llamados lenguajes formales, son sistemas de comunicación creados por el ser humano para expresar con precisión ideas de áreas de conocimiento específicas, por lo que suelen tener sus propios signos y reglas. Algunos tipos de lenguaje artificial son:

4.1 Lenguaje matemático

Es el sistema de comunicación diseñado para expresar conceptos de la matemática. Está compuesto por signos alfanuméricos (letras y números), así como una serie de símbolos creados para representar operaciones matemáticas (+, -, x, %, =, etc.).

Por ejemplo, la ecuación 3 (x + 4) - 2 (2+2x) = 3 (x - 6x +12+2) es una expresión de lenguaje matemático.

4.2 Lenguaje de programación

lenguaje artificial, fragmento de código de programación

Es el sistema que permite crear las instrucciones que regulan el funcionamiento de los componentes físicos y lógicos de una computadora.

Las instrucciones o secuencias, llamadas algoritmos, se expresan con código binario, un sistema que requiere el uso de los valores uno (1) y cero (0).

Ejemplos de lenguaje de programación serían Javascript, C + + o Perl.

4.3 Lenguaje musical

Es un tipo de lenguaje artificial diseñado para componer, leer e interpretar composiciones musicales. Tiene sus propios signos y reglas de lectura y escritura.

Un ejemplo de la expresión del lenguaje musical son las partituras, en donde pueden verse los signos empleados para representar gráficamente la duración de una nota.

5. Lenguaje animal

sistema de comunicación animal, pájaros tocando sus picos

Se refiere al sistema de señales que usan los animales para comunicarse. Aunque se suele conocer como “lenguaje animal”, la denominación es incorrecta, ya que el lenguaje es un sistema de comunicación exclusivo de los seres humanos. El término correcto es sistema de comunicación animal.

Esto incluye señales visuales (color de piel, pelaje o plumaje), sonoras (sonidos característicos) u olfativas (olores).

Un ejemplo de los sistemas de comunicación animal son los diferentes tipos de sonidos de las ballenas (llamados coloquialmente “cantos”) , los cuales son utilizados para comunicarse en diferentes eventos, como el apareamiento o la migración.

Ver también: