Texto literario y texto no literario


Ever Arrieta
Ever Arrieta

Un texto literario es una obra artística, original y subjetiva, que hace uso de recursos retóricos, posee una función poética y carece de una finalidad práctica. Este tipo de texto no tiene una audiencia definida y es de carácter connotativo, ambiguo y polisémico, por lo que su interpretación tiende a ser abierta.

Un texto no literario es aquel texto que posee una función referencial, tiene una finalidad específica, se dirige a un público determinado y es de carácter objetivo. Este tipo de texto evita la ambigüedad y el uso de recursos retóricos, conectando a la audiencia con una realidad externa al texto en sí.

Texto literario

Texto no literario

Definición

Es una obra artística y original que posee una función poética o estética, con carácter polisémico y que carece de finalidad práctica.

Es un texto que tiene una función referencial y hace uso de un lenguaje denotativo, con el fin de informar sobre un asunto, de persuadir o dirigir la conducta de una audiencia específica.

Función de lenguaje

Poética o estética.

Referencial.

Características

  • Subjetivo y connotativo (lo escrito tiene significado particular para cada persona).
  • Ambiguo y polisémico (posee más de un significado).
  • Carece de finalidad pragmática.
  • No se dirige a una audiencia específica.
  • Es original y ficticio, aun cuando esté basado en hechos reales.
  • Es autorreferencial, presenta mundos completos en sí mismos.
  • Utiliza recursos retóricos para expresar y provocar emotividad.
  • No existe una audiencia definida o particular.
  • Llega a ser longevo y puede ser accedido en diferentes contextos.
  • Objetivo y denotativo (lo escrito se refiere a la realidad y no es de libre interpretación).
  • Posee una finalidad práctica.
  • Su público está definido.
  • Es posible que no sea una obra original.
  • Es referencial y su mensaje es más importante que cualquier sentido poético.
  • Su contenido se basa en la realidad.
  • Su objetivo es informar, instruir, o dirigir la conducta de las personas.
  • Válido dentro de un contexto específico.
EjemplosOdas, cuentos, villancicos, obras de teatro, novelas, canciones, fábulas, entremeses y autos sacramentales, entre otros.

Conferencias, notas periodísticas, manuales e instructivos, documentos legales, disertaciones, artículos académicos, textos filosóficos, artículos de opinión y mensajes publicitarios, entre otros.

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es aquella obra original, generalmente escrita, que hace uso de elementos retóricos que provocan en el lector una reacción, posee una función poética o estética y carece de finalidad práctica.

Tiene un carácter ambiguo y es polisémico (posee más de un significado), por lo que puede ser interpretado de muchas formas. Se vale de recursos retóricos para expresar la subjetividad del autor y obtener la participación del lector. Es autorreferencial, lo que significa que es una obra completa en sí misma.

Este tipo de texto se caracteriza por ser una creación original. Aun si está inspirado en hechos o personas reales, o describe una realidad física y verificable, cada obra pretende ser una creación única.

En el caso del narrador de la historia, este es la voz que cuenta los acontecimientos. En la mayoría de casos se encuentra separado del autor, aun si puede representar su punto de vista.

El lenguaje que utiliza es primordialmente connotativo (la palabras tienen un significado personal, tanto para el autor como para el lector), normalmente cargado de emoción y subjetividad.

Además, no se limita al tiempo y espacio particular de su creación. Como obra artística, el texto literario tiene la capacidad de ser longevo y leído por una gran variedad de públicos de muchos lugares y épocas.

Características del texto literario

  • El texto literario es ambiguo, por lo que es común que tenga diferentes interpretaciones.
  • Es polisémico, y adquiere nuevos significados con cada lectura.
  • No posee una finalidad pragmática o un objetivo específico, aun cuando quien lo produce pueda tener una intención determinada.
  • No va dirigido a una audiencia específica.
  • Su función es estética o poética.
  • Hace uso de recursos retóricos y estilísticos para cumplir su función estética: onomatopeyas, hipérboles metáforas, símiles, aliteración, etc.
  • Es común que el lenguaje presente no sea utilizado en la vida cotidiana, por su naturaleza polisémica y retórica.
  • Presenta un mundo ficticio y autorreferencial lleno de detalles (aun cuando este se base en la realidad).
  • Posee un carácter connotativo, ya que es una obra artística creada desde lo subjetivo del autor.
  • Es una creación original.

Función del texto literario

Su principal función es poética o estética, por lo que se utilizan figuras retóricas para provocar en el receptor algún sentimiento o reacción. Es decir, el texto literario no posee una función referencial, como es el caso con el texto no literario.

El mundo creado dentro del texto es un todo en sí mismo. De esta forma, este tipo de texto no está subordinado a una función informativa, aun si comunica algo sobre la realidad exterior (como en las novelas realistas o naturalistas cargadas de detalles y altamente descriptivas).

Relación entre el emisor y el receptor en el texto literario

La relación entre el autor y el lector es diferida. El lector no es capaz de responder al autor directamente. Por ejemplo, durante el proceso de creación del texto, el autor se encuentra distanciado de la audiencia. No es posible dar respuesta al mensaje que se transmite a través del texto sin modificarlo (lo que crearía una nueva obra).

El lector no está definido, no es una persona concreta. El texto se encuentra abierto para ser leído por una audiencia que puede ir más allá de aquella a la que el autor originalmente se pretendía dirigir. Esto implica que su audiencia no sea fácilmente cuantificable ni identificable.

Sin embargo, el lector participa de un acto comunicativo, aceptando la subjetividad del texto y la carencia de referencialidad del mismo.

Carácter ficcional del texto literario

El texto literario es una ficción, por lo que no pretende ser una representación real de los hechos. Sin embargo, diferentes tipos de textos pueden ser interpretados como textos literarios, aun si no fueron escritos con esa intención.

En todo caso, tanto autor como lector (generalmente) son conscientes de la naturaleza ficticia del texto literario, que tiene la intención de ser un mundo completo en sí mismo. Es decir, lo que el texto ofrece no es más que una creación subjetiva del autor, no es un recuento de hechos del mundo real.

Ausencia de finalidad en el texto literario

El texto literario no posee una finalidad específica. Puede existir una intención detrás de la producción del texto, por ejemplo, moral o educativa, pero no es una de sus características definitorias.

Géneros del texto literario

Los textos literarios pueden clasificarse según la forma que tomen, la función que el autor desea que tengan, el contenido simbólico y semántico, entre otras particularidades que los diferencian entre sí. Generalmente se consideran tres grandes géneros literarios: el lírico, el narrativo y el dramático. Estos textos tienen primordialmente una función estética o poética, sin embargo, hacen uso de otras funciones, por la forma y contenido que presentan.

LíricoÉpico o narrativoDramático

Autor

Generalmente muestra la subjetividad del autor, expresando un alto nivel de emotividad.

El autor presenta a un narrador que se encarga de contar la historia.Los personajes de la obra son quienes hablan y realizan las acciones de la historia.
Función principalExpresiva.Referencial.Apelativa o conativa.
SubgénerosPoesía, oda, elegía, epístola, égloga, epigrama, villancico, canción y otros.Cuento, novela, epopeya, fábula y otros.Tragedia, comedia, drama, tragicomedia, melodrama, entremés, auto sacramental, y otros.

Conozca también la Diferencia entre cuento y novela.

¿Qué es un texto no literario?

Un texto no literario es aquel que tiene una función referencial o informativa, una finalidad específica, posee un carácter objetivo y hace uso de un lenguaje denotativo.

Este tipo de textos no hace uso de recursos retóricos, los cuales son utilizados en los textos literarios para expresar la subjetividad del autor. Está al servicio de una finalidad determinada y pensado para públicos específicos. La información que comunican es externa al texto en sí.

Características del texto no literario

  • Tienen una función referencial o informativa.
  • Su contenido no es ficcional.
  • Dependen de un contexto.
  • Son escritos buscando la objetividad.
  • Tienen una audiencia específica.
  • Tienen una finalidad particular.
  • El mensaje tiene prioridad sobre cualquier sentido poético.
  • El lenguaje utilizado es denotativo, lo que los hace poco ambiguos.

Función del texto no literario

Es referencial, por lo que en esta clase de texto el mensaje se refiere a algo externo. El emisor intenta cumplir un fin con su producción, mientras que el receptor desea obtener información o conocimiento sobre algo específico.

De la misma forma, la transmisión del mensaje es uno de sus objetivos más importantes. Lo que comunica puede ser un hecho, un proceso, normas, descripción de un objeto o persona, etc. Por ejemplo, un manual de mecánica automotriz se refiere al proceso de reparar automóviles.

Esto implica que el texto no literario debe ser objetivo, por lo que se espera que no sea ambiguo y que carezca de la densidad polisémica del texto literario. Es decir, es un texto denotativo (lo escrito se refiere a la realidad),lo que se encuentra escrito en este, generalmente, no deja espacio a la libre interpretación.

Sin embargo, quien produce un texto no literario puede utilizar elementos propios de los textos literarios para comunicar un mensaje o transmitir información. Por ejemplo, al describir o narrar un suceso noticioso en un periódico se pueden emplear recursos retóricos. En este caso, el lector puede encontrar cierto carácter literario que le lleva a sentir empatía o a reaccionar de forma adversa a aquello que se comunica.

Relación entre el emisor y el receptor en el texto no literario

Dependiendo del tipo de texto y el fin del mismo, la relación entre el emisor y receptor varía. La audiencia está definida desde el momento en el que va a ser producido.

En textos académicos o científicos, por ejemplo, quien produce el texto es una persona con algún nivel de especialización en un área de conocimiento. Del receptor o la audiencia de este tipo de texto, se espera que pueda ser capaz de comprender los tecnicismos del mismo, con el fin de reducir cualquier ambigüedad.

En otros casos, si es un texto expositivo, el autor puede tener como objetivo informar al receptor sobre algún tema o suceso. En el caso de los textos normativos, quien los emite pretende que la audiencia no solo se informe sobre un asunto particular, sino que actúe de una forma determinada.

Finalidad del texto no literario

Los textos no literarios poseen un fin particular. El fin puede variar según la información a la que se refieran y la naturaleza del texto. Puede tratarse de textos que tienen como fin transmitir conocimiento sobre un tema científico, educar, o comunicar normas y reglas, entre otros.

El fin también es dictado por el público al cual estos textos se dirigen. Si es un texto publicitario, generalmente, se delimita su audiencia ideal primero, y luego se elabora el texto. De la misma forma, si se trata de un texto académico, el contenido técnico de su vocabulario ya considera cuál es su público ideal.

Tipos de textos no literarios

Los textos no literarios pueden clasificarse según su finalidad. Estos pueden tener como objetivo divulgar información, explicar un asunto, comunicar resultados de una investigación o dar a conocer la forma de actuar de una persona. Aun cuando estos textos comparten la función del lenguaje referencial, es posible que tengan otras funciones de acuerdo a sus fines específicos.

Expositivo o informativoNormativo o instructivoAcadémico o científicoArgumentativo
ObjetivoInformar y facilitar comprensión de algún tema.Informar y brindar indicaciones u órdenes sobre la forma de actuar de alguien en un contexto específico.Comunicar o divulgar conocimiento sobre un asunto específico.Expresar o comunicar un punto de vista u opinión con la intención de persuadir o convencer a alguien.
Función del lenguaje principalReferencial.Apelativa.Referencial.Apelativa.
Características
  • Impersonal, uso de la tercera persona.
  • Estructura simple y organizada.
  • Objetividad.
  • Propone divulgar, exponer o informar algún tema.
  • Puede presentar vocabulario técnico o especializado.
  • Puede presentar características de textos literarios.
  • Producido dentro de un marco institucional.
  • Formalidad y vocabulario técnico.
  • Claro y sucinto.
  • Objetividad.
  • Centrado en el receptor.
  • Regula la conducta en un determinado contexto.
  • Estructura lineal o por pasos.
  • Generalmente producido en un marco institucional.
  • Intertextualidad y referencia a otros textos.
  • Receptor específico.
  • Formalidad y vocabulario especializado y técnico.
  • Estructura organizada.
  • Comunica resultados o un estado de la cuestión.
  • Exhaustivo y metodológico.
  • Presenta una hipótesis que debe ser comprobada.
  • Puede seguir un razonamiento inductivo, deductivo o emotivo.
  • Presencia de elementos discursivos para demostrar la hipótesis.
  • Estructura formal y organizada.
  • Hay un énfasis en el emisor, sus opiniones o perspectivas.
EjemplosConferencias, informes, noticias, ensayos, biografías, y otros.Recetas de cocina, instructivos, manuales, documentos legislativos y legales, constitución política, y otros.Disertaciones, tesis, artículos académicos, entradas enciclopédicas, monografías, ensayos científicos, y otros.Discursos, textos filosóficos, ensayos, artículos de opinión, mensajes publicitarios, y otros.
Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en historia, relaciones internacionales y cooperación (2013), en traducción y servicios lingüísticos (2015) y en multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.