Texto literario y texto no literario


Revisado por Eva Andrés Vicente
Escrito por Ever Arrieta

Un texto literario es una obra artística, original y subjetiva, que emplea recursos retóricos, posee una función poética y carece de una finalidad práctica. Es un tipo de texto connotativo, ambiguo y polisémico, por lo que su interpretación tiende a ser abierta y su audiencia indefinida.

Un texto no literario es aquel que posee una función referencial, una finalidad específica, se dirige a un público determinado y su carácter es objetivo. Este tipo de texto evita la ambigüedad y el uso de recursos estilísticos, conectando a la audiencia con una realidad externa al texto en sí.

Texto literario

Texto no literario

Definición:

Obra artística y original que posee una función poética o estética, con carácter polisémico y sin finalidad práctica.

Definición:

Texto que cumple una función referencial y hace uso de un lenguaje denotativo. Su objetivo es informar sobre un asunto, persuadir o dirigir la conducta de una audiencia específica.

Función de lenguaje:

Poética o estética.

Función de lenguaje:

Referencial.

Características:

  • Subjetivo y connotativo (su significado depende de la interpretación de cada persona).
  • Ambiguo y polisémico (posee más de un significado).
  • Carece de finalidad pragmática.
  • No se dirige a una audiencia específica.
  • Es original y ficticio, aun cuando esté basado en hechos reales.
  • Presenta mundos completos en sí mismos.
  • Utiliza recursos retóricos para expresar y provocar emotividad.

Características:

  • Objetivo y denotativo (lo escrito se refiere a la realidad y no es de libre interpretación).
  • Su significado es explícito (no da lugar a dobles sentidos).
  • Posee una finalidad práctica.
  • Dirigido a un público concreto.
  • Es referencial y su mensaje es más importante que cualquier sentido poético.
  • Su contenido se basa en la realidad.
  • Su objetivo es informar, instruir, o dirigir la conducta de las personas.
  • Válido dentro de un contexto específico.

Ejemplos:

Odas, cuentos, villancicos, obras de teatro, novelas, canciones, fábulas, entremeses y autos sacramentales, entre otros.

Ejemplos:

Conferencias, notas periodísticas, manuales e instructivos, documentos legales, disertaciones, artículos académicos, textos filosóficos, artículos de opinión y mensajes publicitarios, entre otros.

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es un escrito que hace uso de elementos retóricos para provocar emociones en el lector, cumple una función poética o estética y carece de finalidad práctica.

Tiene carácter ambiguo y polisémico (posee más de un significado), por lo que puede ser interpretado de muchas formas. Se vale de recursos que expresan la subjetividad del autor y animan a la participación por parte del lector.

Este tipo de texto se caracteriza por ser una creación original, cada obra pretende ser una creación única. Sin embargo, puede estar inspirado en hechos o personas reales, o describir una realidad física y verificable.

Los textos literarios, en ocasiones, cuentan con la figura del narrador, que es la voz que relata los acontecimientos que tienen lugar en la historia. En la mayoría de casos, el narrador se encuentra diferenciado del autor, pero puede representar su punto de vista.

El lenguaje utilizado es primordialmente connotativo, tiene un significado personal, tanto para el autor como para el lector, cargado de emoción y subjetividad.

Estos textos no conocen los límites espacio-temporales, tienen la capacidad de perdurar en el tiempo y ser leídos por públicos de diferentes lugares y en épocas distintas.

Características del texto literario

  • El texto literario es una creación original y ambigua, por lo que puede tener diferentes interpretaciones.
  • Al ser polisémico puede adquirir nuevos significados con cada lectura.
  • No posee un objetivo específico, aunque el autor puede tener una intención determinada.
  • No va dirigido a una audiencia específica, el lector no está definido.
  • Su función es estética o poética, por lo que se utilizan figuras retóricas para provocar en el receptor sentimientos o reacciones.
  • El texto literario presenta un mundo ficticio, autorreferencial y lleno de detalles.
  • Es una creación subjetiva del autor, no pretende ser una representación real de los hechos, aunque puede expresar ciertas realidades.
  • El vocabulario empleado en los textos literarios no es coloquial, utiliza un lenguaje connotativo, que manifiesta el punto de vista del autor.

Función del texto literario

Su función principal es poética o estética. Se utilizan figuras retóricas, como onomatopeyas, hipérboles metáforas, símiles, aliteración, etc., para provocar en el receptor algún sentimiento o reacción. El texto literario no posee una función referencial, como sucede con los textos no literarios.

El mundo creado dentro del texto literario es un todo en sí mismo. Este tipo de texto no está subordinado a una función informativa, aun si comunica algo sobre la realidad exterior (como en las novelas realistas o naturalistas cargadas de detalles y altamente descriptivas).

Relación entre el emisor y el receptor en el texto literario

La relación entre el autor y el lector es diferida. El lector no es capaz de responder al autor directamente. Por ejemplo, durante el proceso de creación del texto, el autor se encuentra distanciado de la audiencia. No es posible dar respuesta al mensaje que se transmite a través del texto sin modificarlo (lo que crearía una nueva obra).

El lector no está definido, no es un tipo concreto de persona. El texto se encuentra abierto para ser leído por una audiencia, quizá más amplia de lo que el autor pretendía. Esto implica que su público no sea fácilmente cuantificable ni identificable.

Sin embargo, el lector participa de un acto comunicativo, aceptando la subjetividad del texto y su carencia de referencialidad.

Carácter ficcional del texto literario

El texto literario es una ficción, por lo que no pretende ser una representación real de los hechos. Sin embargo, diferentes tipos de textos pueden ser interpretados como textos literarios, aun si no fueron escritos con esa intención.

En todo caso, tanto autor como lector, generalmente, son conscientes de la naturaleza ficticia del texto literario, que tiene la intención de ser un mundo completo en sí mismo. Es decir, lo que el texto ofrece no es más que una creación subjetiva del autor, no es un recuento de hechos del mundo real.

Ausencia de finalidad en el texto literario

El texto literario no posee una finalidad específica. Puede existir una intención detrás de la producción del texto, por ejemplo, moral o educativa, pero no es una de sus características definitorias.

Tipos de textos literarios

Los textos literarios pueden clasificarse según la forma que tomen, la función asignada por el autor, el contenido simbólico y semántico, entre otras particularidades que los diferencian entre sí. Estos textos tienen principalmente una función estética o poética, sin embargo, pueden desempeñar otras funciones según su forma y su contenido.

De forma general, se consideran tres grandes géneros literarios: el lírico, el narrativo y el dramático.

Lírico

Narrativo

Dramático
  • Muestra la subjetividad del autor y expresa mucha emotividad.
  • Su función es expresiva.
  • Subgéneros: poesía, oda, elegía, epístola, égloga, epigrama, villancico, canción y otros.
  • Hay un narrador que se encarga de contar la historia.
  • Su función es referencial.
  • Subgéneros: cuento, novela, epopeya, fábula y otros.
  • Los personajes relatan las acciones de la historia a través del diálogo
  • Cumple una función apelativa o conativa.
  • Subgéneros: tragedia, comedia, drama, tragicomedia, melodrama, entremés, auto sacramental, y otros.

Ejemplos de textos literarios

Texto lírico

Entre el sol y sus techos volaban las palomas.
Entre el ser y el otoño pasaba la tristeza.
Tu aldea estaba sola como en la luz de un cuento,
con puentes, con gitanos y hogueras en las noches
de silenciosa nieve.

Gerbasi, V. (1945) Mi padre el inmigrante, vv. 23-27.

Texto narrativo

Por espacio de casi media hora deambulé entre los entresijos de aquel laberinto que olía a papel viejo, a polvo y a magia. Dejé que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar.

Ruiz Zafón, C. (2001) La sombra del viento. Editorial Planeta.

Texto dramático

La Poncia: Basta. Se trata de lo tuyo. Pero si fuera la vecina de enfrente, ¿qué sería?

Bernarda: Ya empiezas a sacar la punta del cuchillo.

La Poncia: (Siempre con crueldad.) No, Bernarda, aquí pasa una cosa muy grande.
Yo no te quiero echar la culpa, pero tú has dejado a tus hijas libres.
Martirio es enamoradiza, digas lo que tú quieras.
¿Por qué no la dejaste casar con Enrique Humanes?
¿Por qué el mismo día que iba a venir a la ventana le mandaste recado que no viniera?

Bernarda: (Fuerte.) ¡Y lo haría mil veces! ¡Mi sangre no se junta con la de los Humanes mientras yo viva! Su padre fue gañán.

García Lorca, F. (1945) La casa de Bernarda Alba.

Conozca también:

¿Qué es un texto no literario?

Un texto no literario es aquel que tiene una función referencial o informativa, una finalidad específica, carácter objetivo y hace uso de un lenguaje denotativo.

Este tipo de textos no hace uso de recursos retóricos, los cuales son utilizados en los textos literarios para expresar la subjetividad del autor.

Puede utilizar elementos literarios, como la narración o la descripción, para comunicar su mensaje, como ocurre al relatar un suceso en un periódico.

Los textos no literarios están dirigidos a públicos específicos, el objetivo del emisor es transmitir una información o conocimiento que el receptor desea obtener sobre algo concreto. La información que comunican es externa al texto en sí.

Características del texto no literario

  • Tienen una función referencial o informativa, es decir, el mensaje se refiere a algo externo y su transmisión es uno de los objetivos principales.
  • Su contenido no es ficcional.
  • Dependen de un contexto.
  • Son escritos concretos y explícitos, que buscan la objetividad.
  • Tienen una audiencia específica, definida desde el momento en que se crea el texto.
  • Tienen una finalidad definida, que puede ser transmitir conocimientos científicos, educar, o comunicar normas y reglas, entre otros.
  • El mensaje tiene prioridad sobre cualquier sentido estético.
  • El lenguaje utilizado es denotativo, se refiere a la realidad y no deja espacio a la libre interpretación.

Función del texto no literario

Es referencial, por lo que en esta clase de texto el mensaje se refiere a algo externo. El emisor intenta cumplir un fin con su producción, mientras que el receptor desea obtener información o conocimiento sobre algo específico.

De la misma forma, la transmisión del mensaje es uno de sus objetivos más importantes. Lo que comunica puede ser un hecho, un proceso, normas, descripción de un objeto o persona, etc. Por ejemplo, un manual de mecánica automotriz se refiere al proceso de reparar automóviles.

Esto implica que el texto no literario debe ser objetivo, y carecer de ambigüedad y de la densidad polisémica del texto literario. Es decir, es un texto denotativo (lo escrito se refiere a la realidad), que no deja espacio a la libre interpretación.

Sin embargo, un texto no literario puede utilizar elementos propios de los textos literarios para comunicar un mensaje o transmitir información. Por ejemplo, al describir o narrar un suceso noticioso en un periódico se pueden emplear recursos retóricos. En este caso, el lector puede encontrar cierto carácter literario que le lleva a sentir empatía o rechazo por aquello que se comunica.

Relación entre el emisor y el receptor en el texto no literario

Dependiendo del tipo de texto y el fin del mismo, la relación entre el emisor y receptor varía. La audiencia está definida desde el momento en el que va a ser producido.

En textos académicos o científicos, por ejemplo, el autor del texto es una persona con algún nivel de especialización en un área de conocimiento. Del receptor se espera que sea capaz de comprender los tecnicismos del mismo, con el fin de reducir cualquier ambigüedad.

En otros casos, si es un texto expositivo, el autor puede querer informar al receptor sobre algún tema o suceso. En el caso de los textos normativos, no solo pretenden que la audiencia se informe sobre un asunto particular, sino también que actúe de una forma determinada.

Finalidad del texto no literario

Los textos no literarios poseen una finalidad particular. Este fin puede variar según la información a la que se refieran y la naturaleza del texto. Estos textos pueden tener como objetivo transmitir conocimientos sobre un tema científico, educar, o comunicar normas y reglas, entre otros.

La finalidad también está marcada por el público al que se dirigen. Si es un texto publicitario, generalmente, primero se define su audiencia ideal y luego se elabora el texto. De la misma forma, si se trata de un texto académico, el contenido técnico y el vocabulario ya establece cuál es su público ideal.

Tipos de textos no literarios

Los textos no literarios se clasifican según su objetivo, que puede ser divulgar información, explicar un asunto, comunicar resultados de una investigación o dar a conocer normas y pautas de comportamiento.

Aun cuando estos textos comparten la función del lenguaje referencial, es posible que tengan otras funciones de acuerdo a sus fines específicos.

Texto expositivo o informativo Texto argumentativo

Objetivo

Informar y facilitar comprensión de un tema.

Objetivo

Expresar un punto de vista u opinión con la intención de persuadir a alguien.

Función del lenguaje

Referencial.

Función del lenguaje

Apelativa.

Características

  • Impersonal, uso de la tercera persona.
  • Estructura simple y organizada.
  • Objetividad.
  • Divulgar, exponer o informar algún tema.
  • Vocabulario técnico o especializado.
  • Puede presentar características de textos literarios.

Características

  • Presenta una hipótesis que debe ser comprobada.
  • Puede seguir un razonamiento inductivo, deductivo o emotivo.
  • Presencia de elementos discursivos para demostrar la hipótesis.
  • Estructura formal y organizada.
  • Hay un énfasis en el emisor, sus opiniones o perspectivas.

Ejemplos

Conferencias, informes, noticias, ensayos, biografías, y otros.

Ejemplos

Discursos, textos filosóficos, ensayos, artículos de opinión, mensajes publicitarios, y otros.

Texto normativo o instructivo Texto académico o científico

Objetivo

Dar indicaciones u órdenes sobre la forma de actuar en un contexto específico

Objetivo

Divulgar conocimientos y resultados de investigaciones.

Función del lenguaje

Apelativa.

Función del lenguaje

Referencial.

Características

  • Producido dentro de un marco institucional.
  • Formalidad y vocabulario técnico.
  • Claro y sucinto.
  • Objetividad.
  • Centrado en el receptor.
  • Regula la conducta en un determinado contexto.
  • Estructura lineal o por pasos.

Características

  • Generalmente producido en un marco institucional.
  • Intertextualidad y referencia a otros textos.
  • Receptor específico.
  • Formalidad y vocabulario especializado y técnico.
  • Estructura organizada.
  • Comunica resultados o un estado de la cuestión.
  • Exhaustivo y metodológico.

Ejemplos

Recetas de cocina, instructivos, manuales, documentos legislativos y legales, constitución política, y otros.

Ejemplos

Disertaciones, tesis, artículos académicos, entradas enciclopédicas, monografías, ensayos científicos, y otros.

Ejemplos de textos no literarios

Texto expositivo o informativo

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo fue un escritor, político y funcionario italiano, nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469. Se crio en el seno de una familia culta pero de escasos recursos económicos.
Realizó su formación en humanidades y desempeñó el cargo de secretario de la cancillería de la república florentina. En 1512 fue exiliado a San Casciano, y comenzó a escribir su obra más conocida, Il príncipe (El príncipe), que no vería la luz hasta después de su muerte.

Texto argumentativo

Parece que, de ordinario, el valiente carece de miedo, mientras que el cobarde es medroso. Este teme tanto las muchas como las pocas cosas, lo mismo las grandes que las pequeñas, y tan violenta como rápidamente. El otro, al contrario, no teme nada o moderadamente, y apenas y raramente, y solo las grandes cosas.

Aristóteles. Ética eudemia, libro III vv. 4-8.

Texto normativo o instructivo

Manual para el uso correcto de las mascarillas.

  • Higienizar las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de ponerse la mascarilla.
  • Colocar la mascarilla cubriendo nariz y boca y sin espacios entre la mascarilla y la cara.
  • No tocar la mascarilla con las manos mientras se esté utilizando.
  • Al quitarse la mascarilla evite tocar la parte delantera.
  • En caso de contacto con una mascarilla de forma indebida, higienice las manos con solución hidroalcohólica.
  • No reutilizar las mascarillas destinadas a un solo uso.
  • Desechar las mascarillas utilizadas dentro de un contenedor cerrado y destinado a tal efecto.

Texto académico o científico

Las capas de La Tierra.

Las capas que forman el planeta Tierra son el núcleo, el manto y la corteza terrestre. Cada una de estas capas tiene una composición, grosor y temperatura determinados.
El núcleo es la capa más interna, está formada, principalmente, por hierro y níquel. Tiene forma de esfera, su radio mide, aproximadamente, 1200 km y su temperatura alcanza los 6000 °C.

Te puede interesar:

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).
Ever Arrieta
Escrito por Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.