Raza y etnia


Ever Arrieta
Ever Arrieta
Filósofo, historiador y traductor

El término raza se refiere a la división de seres vivos según una serie de atributos físicos y biológicos compartidos. En el caso de una raza humana, esta una construcción social en la que se dividen a poblaciones humanas, bajo el supuesto de que un conjunto de personas posee atributos físicos que los unen.

En cuanto a la etnia, esta se refiere a un grupo de personas que mantienen un lazo social producto de una cultura, lengua, religión u origen compartidos.

Raza

Etnia

Definición

Es una categorización de poblaciones humanas basada en atributos físicos y biológicos.

Es un grupo humano en el que sus miembros comparten una cultura, religión, lengua, origen geográfico y/o de procedencia.

Características

  • Implica una herencia genética.
  • La clasificación de una persona como miembro de una raza no implica que esta esté de acuerdo.
  • Marcadores genéticos observables (rasgos fenotípicos) son utilizados para dividir a las razas.
  • Se cree que una raza mantiene sus atributos sin presentar cambios en el tiempo.
  • Es una construcción social.
  • La identidad étnica es producto de un proceso de socialización.
  • Sus integrantes están unidos por un sentimiento compartido de pertenencia.
  • Se manifiesta en comportamientos y expresiones culturales.
  • Es dinámica, puede haber cambios en los individuos y grupos étnicos a los que pertenecen.
  • Es una construcción social.

Elementos determinantes

Características físicas y herencia génetica.

Origen común (geográfico o por ascendecia) y prácticas culturales compartidas.

Principales atributos

Color de piel, tipo de cabello, forma del rostro, región de origen.

Origen geográfico, religión, forma de vestir, lengua, dialectos, historia común.
Ejemplos
  • Negroide.
  • Caucásica.
  • Mongoloide.
  • Australoide
  • Capoide.
  • Aymara y Quechua (varios países de América del Sur).
  • Misquita (Honduras y Nicaragua).
  • Náhuatl (México).
  • Bereber (Norte de África).
  • Samoana (Samoa).
  • Croata (Croacia).

¿Qué es la raza?

Hablar de una raza es referirse una división social que se hace de diferentes grupos humanos de acuerdo con características físicas.

El término raza es una construcción social. Este ha sido utilizado desde la Edad Media y significa ‘personas que comparten una descendencia en común’. Ya en el siglo XVIII, la raza pasó a incluir la agrupación y división de personas según sus características fenotípicas (observables).

En la actualidad, tanto en ciencias sociales como naturales, el uso del vocablo “raza” es controvertido. Su función en cuanto forma de establecer una división de las poblaciones humanas no tiene valor científico. Esto porque los atributos que separan a una raza de otra, a nivel genético, no están bien definidos, y su selección suele ser arbitraria.

Aún si existen variaciones fenotípicas entre individuos, la diversidad genética (y sus causas) es un asunto complejo. Las razas como conceptos científicos no son capaces de contener la complejidad de estos fenómenos genéticos.

Cuando se categoriza a un grupo de personas como una “raza”, generalmente se hace para establecer diferencias entre las poblaciones humanas y en el trato de individuos que pertenecen a una raza.

Características de la raza

  • Se basa principalmente en diferencias físicas observables en las personas (atributos fenotípicos).
  • Estas diferencias son resultado y se transfieren por herencia genética.
  • Es común que se confunda con la idea de etnia.
  • El color de piel, el tipo de cabello y la forma del rostro son algunos de los atributos más utilizados en su categorización.
  • Se asume que los atributos de una raza en su conjunto tienden a no cambiar en el tiempo.

La raza como construcción social

La idea de raza es en gran medida una construcción social. Es un producto de la categorización que se hace entre grupos humanos, establecida principalmente a través de diferencias fenotípicas (físicas y observables).

También es común que se designe como una raza, o grupo racial, a una población o grupo de personas que comparten una etnia (cultura, nacionalidad, religión) o que tengan la misma procedencia geográfica.

Es así que la definición de una raza cambia según el contexto social, también como a lo largo de diferentes momentos históricos.

¿Por qué dividir a los grupos humanos en razas?

Una de las principales razones para dividir a los humanos en razas ha sido la de establecer políticas discriminatorias y de segregación, con el fin de legitimar el dominio de un grupo humano sobre otro.

En todo caso, la raza como categoría científica de análisis en el contexto humano ha perdido valor. Esto no significa que no sea práctico que se establezcan divisiones entre grupos humanos.

Por ejemplo, estudiar diferentes grupos étnicos para realizar un análisis social/antropológico, o estudiar poblaciones que comparten atributos genéticos por razones médicas, son razones científicas válidas para categorizar poblaciones humanas.

Factores históricos que influyeron en la clasificación racial

  • La expansión marítima y comercial europea de los siglos XV y XVI llevó al encuentro de grandes grupos humanos en los diferentes continentes.
  • La migración, tanto forzada como voluntaria, resultó en la diferenciación entre grupos étnicos e individuos con características físicas diferentes entre sí.
  • El colonialismo y el etnocentrismo propiciaron la creación de jerarquías entre personas de diferentes orígenes.
  • La esclavitud que acompañó la colonización de América fue marcadamente racial.
sistema castas
En la época colonial existía un sistema de castas en el que se establecía una jerarquía según el parentesco de una persona. Los europeos, como raza blanca, se encontraban en el tope de esta división racial.

Clasificación de las razas de Carolus Linnaeus

El médico, zoólogo y botánico sueco Carolus Linnaeus (1707-1778) propuso que los seres humanos se dividían en 4 subespecies o razas basadas en el lugar de origen y el color de piel de las personas: la americanus, asiáticus, africanus y la europeanus.

Para Linnaeus, cada una de estas razas presentaba características particulares, favoreciendo a la raza europeanus. Por ejemplo, entre los comportamientos atribuidos a los africanus se encontraban que estos eran negligentes y caprichosos. En contraposición, los europeanus eran gentiles y se guiaban por la ley.

Clasificación de las razas de Johann F. Blumenbach

Al final del siglo XVIII, el antropólogo alemán Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840) hizo una división de las poblaciones humanas en 5 familias o tipos raciales diferentes, a saber: la caucásica, malaya, americana, etíope (negroide) y mongoloide.

El estudio craneal de Samuel Morton

En el siglo XIX, el médico y naturalista Samuel Morton (1799-1851), hizo un estudio en craneología, específicamente con el análisis del tamaño de cráneos humanos de diferentes partes del mundo.

Según su investigación, el volumen total del cerebro de los caucásicos era mayor al de los africanos. Entre sus conclusiones, se encontraba la de que el tamaño del cerebro era proporcional a la capacidad intelectual de cada raza.

Sin embargo, más adelante (incluso hasta hace pocos años) habrían debates sobre los posibles prejuicios que afectaron la metodología y resultados de los estudios de Morton.

Raza y eugenesia durante los siglos XIX y XX

Al final del siglo XIX y durante una gran parte del siglo XX, diferentes posturas que proponían la discriminación racial y étnica se basaron en prácticas como la eugenesia.

Esta práctica tenía como objetivo mejorar o limpiar a la especie humana. La eugenesia se apoyaba en la biología, particularmente en la genética, y establecía que los comportamientos y diferencias entre distintas razas eran resultado de la herencia biológica.

Esta corriente serviría como un apoyo de parte de la ciencia a ideologías racistas. Por ejemplo, como en la Alemania nazi, la eugenesia promovía la idea de una raza superior y pura, promoviendo el asesinato y la esterilización de aquellos grupos raciales que se consideraban inferiores.

Aportes al estudio de las razas de Theodosious Dobzhansky

El biólogo y genetista ucraniano-estadounidense Theodosious Dobzhansky (1900-1975) propuso que las razas no son estáticas, siendo capaces de mostrar cambios. Para este biólogo, la definición de raza depende de las categorías que se utilizan para analizarla y la metodología científica empleada.

Dobzhansky consideraba que si bien las razas existen, estas son construcciones que ayudan a comprender fenómenos biológicos, y que no tienen carácter científico para establecer divisiones arbitrarias (sociales) entre los seres humanos.

Las razas humanas y su relación con la genética

Según el biólogo y genetista Richard Lewontin (1929-) aproximadamente el 85% de las variaciones genéticas en los seres humanos se presentan sin importar la procedencia étnica, geográfica o cultural de una persona.

Esto significa que entre una persona clasificada como “blanca” y otra como “negra”, la variación genética existente no es mayor que la que se da entre dos personas de la misma raza. Es decir, no hay un trazo genético específico en una población humana que la diferencie de otra.

Los rasgos físicos distintivos de poblaciones que provienen de diferentes regiones son el resultado del restante 10%-5% del contenido genético. Estos rasgos son consecuencia de la evolución y adaptación de los distintos grupos humanos a diferentes condiciones ambientales.

Para Lewontin, las diferencias genéticas en humanos no son una cuestión de diferencias entre poblaciones humanas, sino entre individuos humanos.

¿Qué es una clina?

En biología y genética, una clina se refiere al cambio gradual que se presenta en características específicas de una especie, causado por condiciones ambientales (espacios geográficos).

Una clina se expresa en la adaptación genética que ocurre un individuo de una especie determinada a un hábitat.

Ejemplo de clina en los seres humanos

Un ejemplo de dos clinas que se adaptaron al medio se observa en la pigmentación de la piel en los seres humanos.

En términos generales, la adaptación genética a la vida cerca de la línea del ecuador, en donde hay una mayor exposición a los rayos ultravioleta (UV), estimuló que la piel de los humanos cerca de esa región se pigmentará de forma tal que tuviera mayor resistencia a estos rayos, resultando en un tono más oscuro de piel.

Por otro lado, las poblaciones humanas que se asentaron a mayor distancia de la línea del ecuador, presentan una pigmentación gradualmente menor, resultando en un tono de piel más claro. De esta forma, las personas que habitan lejos de la línea del Ecuador pueden absorber mejor la vitamina D, la cual se sintetiza con la exposición a los rayos solares

Raza y racismo

El racismo es la creencia de que los miembros de una raza poseen ciertas características o cualidades que les hacen superiores a otra.

La división de grupos humanos en razas estuvo y ha estado influenciada por posiciones que no se limitan al campo científico. Las diferentes razas se han encontrado categorizadas según un valor social y cultural, como inferiores o superiores.

Esto ha resultado en inequidad, segregación y esclavitud, además de fundamentar posiciones extremistas y promover el racismo.

Conozca más sobre la Diferencia entre prejuicio, racismo y discriminación.

Conozca más sobre la Diferencia entre racismo y xenofobia.

¿Qué es una etnia?

Una etnia es un grupo humano en el que sus miembros comparten un origen común y un lazo sociocultural.

Los integrantes de una etnia generalmente comparten una lengua, cultura, prácticas religiosas y/o hábitos comunes. También es posible que compartan características físicas, gracias a su ascendencia genealógica (antepasados comunes).

La palabra etnia proviene del griego ethnos y significa ‘personas que viven en conjunto, tribu o nación’, y del sufijo –ia que significa ‘acción o cualidad’. Es decir, según el origen del vocablo, una etnia representa la identidad compartida de un grupo de personas que habitan en conjunto o forman una tribu o nación.

La etnia como concepto es un constructo social (producto del ser humano) e involucra una gran variedad de aspectos. Los integrantes de una etnia comparten un lazo y se organizan alrededor de este. Así, las similitudes existentes fomentan la unión dentro de una etnia.

Esta dinámica también se manifiesta en el caso de las diferencias, sobre las cuales se separan los grupos étnicos entre sí. Cabe mencionar que estas diferencias tienen un elemento subjetivo y dependen en gran medida de quién las observa.

Como los hábitos y elementos culturales mudan constantemente, los rasgos que definen y separan a una etnia de otra también son cambiantes.

Características de una etnia

  • Está basada en el origen común de un grupo de personas.
  • Se expresa en el comportamiento, hábitos, tradiciones, religión, cultura, etc.
  • Involucra la idea de un lazo compartido, el cual forma una identidad étnica.
  • Es dinámica, las características de una etnia son adaptables.

Identidad étnica

La identidad étnica es el sentimiento de pertenencia a un grupo étnico o etnia que un individuo posee. Es un aspecto clave en términos de socialización de una persona y de sentirse parte de un grupo.

La existencia de diferentes etnias implica la formación de la identidad étnica. Cuando diferentes grupos étnicos interactúan, estos reconocen las diferencias que existen con los otros grupos. De la misma forma, sus integrantes reconocen las similitudes que los unen a su propia etnia.

En una sociedad, la identidad étnica puede ser promovida de forma voluntaria o involuntaria. La educación o establecimiento de una comunidad, la construcción de símbolos patrios o mitos sobre un pueblo, son formas voluntarias de promover la identidad étnica.

Si una población establece un lazo más fuerte de unión e identidad sobre su etnia como resultado de un proceso de discriminación o segregación, causado por otro grupo, esta es una forma de fortalecer la identidad étnica de forma involuntaria.

Etnia y etnicidad

Mientras que una etnia representa a un grupo o población humana, la etnicidad se refiere a las características que cada uno de estos grupos posee y por medio de las cuales son clasificados.

El vocablo etnia comenzó a ser utilizado en el ámbito académico en la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo del estudio sobre lo étnico y de la formación de diversas identidades sociales. Algunos de los enfoques más importantes que intentan explicar el fenómeno de la etnicidad son el enfoque primordialista, el instrumental y el constructivista.

Enfoque primordialista

Según este enfoque, miembros de un grupo cultural se unen gracias auna esencia primordial y la existencia de un tipo de lealtad étnica.

La etnia es vista como resultado de la herencia biológica (parentesco), en donde las personas con la que se comparte un vínculo tienden a apoyarse entre ellas. Esto se debe a una especie de adaptación evolutiva básica o primordial que permite que integrantes de una misma etnia se reconozcan.

El enfoque primordialista también considera que la proximidad geográfica y tener una cultura y hábitos compartidos, promueve la cooperación entre los miembros que conforman una etnia.

Enfoque instrumental

En cuanto al enfoque instrumental, la etnia es un producto construido con un fin particular.

Diferentes grupos de interés dentro de una etnia crean su identidad étnica a través de símbolos como los mitos históricos, las tradiciones, los valores compartidos, etc.

Estos símbolos funcionan como instrumentos y referentes para que las personas se sientan parte de una etnia. Gracias a ello, es posible apelar a un pasado que fue compartido por los ancestros de los miembros actuales del grupo.

En gran medida, la etnia tiene un valor de utilidad y es utilizada para crear identidades, muchas veces, a semejanza de ciertas élites o grupos de poder.

Enfoque constructivista

En el enfoque constructivista, la etnia es consecuencia de la interacción humana entre grupos y también con el contexto.

Diversas características son enfatizadas con el fin establecer diferencias con grupos con los que se interactúa. De la misma forma, se señalan las semejanzas que los propios miembros del grupo comparten.

La existencia de relaciones entre diferentes etnias es lo que permite que estas mismas se construyan. Como en este enfoque la etnia encuentra sentido en la interacción entre diferentes etnias, esta está en constante construcción, por lo que los elementos que componen a una etnia son dinámicos y cambian con el tiempo.

Etnia y etnocentrismo

El etnocentrismo se presenta cuando los integrantes de un grupo étnico mantienen la creencia de que su etnia, cultura o tradiciones, y otros elementos sociales, tienen un valor superior al de otras etnias.

El etnocentrismo no siempre es una forma explícita de discriminar o menospreciar a otro grupo étnico. Puede darse sin que exista una intención negativa. Un aspecto clave es que un individuo o grupo observa la realidad desde su punto de vista, sin consideración del punto de vista de otro grupo.

La mayoría de personas en algún momento cometen actos etnocentristas, puesto que a veces es difícil comprender la realidad de otros grupos humanos.

Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en Filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Historia, Relaciones Internacionales y Cooperación (2013), en Traducción y Servicios Lingüísticos (2015) y en Multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.