Un mapa conceptual se caracteriza por la jerarquización de los conceptos o ideas y su representación en sentido vertical.
El mapa mental parte de una idea central de la que surgen otras ideas, las cuales están representadas de forma radial, es decir, giran en torno a la idea principal.
Un cuadro o mapa sinóptico organiza los conceptos de forma jerárquica, pero, a diferencia del mapa conceptual, lo hace de forma horizontal.
Las semejanzas entre mapa conceptual, mapa mental y cuadro sinóptico son que todos son herramientas que ayudan a la comprensión de una idea. Todos presentan la información sintetizada en forma de esquemas o diagramas.
La diferencia entre todos ellos radica en la manera de organizar la información y en el sentido en que se realiza el desglose de la misma.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual representa un concepto principal del que se desglosan una serie de nodos o ramificaciones, que se conectan abarcando desde lo general hacia lo concreto. En un mapa conceptual se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central.
El objetivo de un mapa conceptual es estructurar la información de forma jerárquica para agilizar el aprendizaje gracias a la disposición de los elementos.
De esta forma, el uso del mapa conceptual ayuda a entender conceptos con niveles jerárquicos como, por ejemplo, la clasificación de seres vivos o una secuencia de acontecimientos históricos.
Ejemplos de mapa conceptual
Mapa mental
Un mapa mental se diferencia por ser un diagrama más flexible. Se usan conceptos interrelacionados que surgen a través de métodos espontáneos como la lluvia de ideas o brainstorming. Los conceptos afines se unen por brazos o ramas a otras ideas, con lo cual se crea una lógica mental que ayuda al aprendizaje.
El objetivo de un mapa mental es lograr, con la relación espontánea de conceptos sobre un tema, el aprendizaje a través de formas de pensamiento familiares y propias. En este sentido, los mapas mentales son útiles para la preparación de una disertación o para el análisis de un poema u obra literaria.
Ejemplos de mapa mental
Cuadro sinóptico
El cuadro sinóptico ofrece una visualización total de un conjunto de conceptos que guardan una relación entre sí, organizados de forma ordenada, de lo general a lo particular.
A diferencia del mapa conceptual, la presentación sigue un sentido horizontal, por lo general de izquierda a derecha. La información se presenta poco desarrollada, se suelen utilizar palabras clave o las ideas más importantes.
El objetivo es conseguir ordenar mentalmente la información de un solo vistazo. El cuadro sinóptico funciona como el índice de un libro, donde a simple vista se muestra aquello que posteriormente se va a desarrollar.
Ejemplos de cuadro sinóptico
Ver también: