Tipos de textos


Existen diferentes tipos de textos según diversos criterios, como su intención o función discursiva, si son textos literarios o no literarios o si se trata de textos digitales.

Según su intención o función discursiva, los textos pueden ser narrativos, informativos, expositivos, etc. La intención discursiva es el propósito con el cual se está comunicando un mensaje.

Los textos literarios, por su parte, tienen tres grandes categorías: narrativos, líricos y dramáticos. Mientras que los no literarios abarcan los textos científicos, los humanísticos o publicitarios.

Los textos digitales, por su parte, pueden ser unimodales o multimodales, dependiendo de si posee o no elementos de interacción con el usuario.

Estas categorías no son rígidas, ya que un solo texto puede contener, en sí mismo, las características de varios tipos. Por ejemplo, un libro de cuentos en formato digital es un texto narrativo con pasajes descriptivos y al mismo tiempo es de tipo digital.

Tipos de textos según su función discursiva

En 1979, el lingüista alemán Egon Werlich propuso 5 tipos de textos según su función: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos. Esta clasificación, llamada sistema o tipología de Werlich, se ha ido ampliando con el paso del tiempo y se han agregado nuevas categorías, como los textos normativos, informativos o persuasivos.

Textos narrativos

Son textos que informan sobre el desarrollo de una acción que ocurre en secuencia de tiempo. Es el tipo de texto más conocido y utilizado, ya que es la estructura que usamos cotidianamente para relatar eventos o situaciones. Una biografía, una crónica periodística o un relato histórico son textos narrativos.

Los textos narrativos tienen las siguientes características:

  • El orden en el que se narran los hechos puede ser cronológico, en flash-foward (adelantándose a acontecimientos futuros), desde el presente hacia el pasado, etc.
  • Tienen una orientación informativa: el objetivo es que el lector conozca el estado de una situación particular.
  • La narración puede estar en primera, segunda o tercera persona; este último también es llamado narrador omnisciente.

Ejemplo de texto narrativo:

"El 15 de marzo transcurrió como un domingo cualquiera. Santos Ríos Carranza hizo las tareas de la casa y al caer la noche repitió la rutina de siempre: encendió una vela, preparó la cena y le dio de comer a su papá. Ya estaba por lavar los platos cuando llegó su enamorado a alertarla. Había recibido un mensaje por celular. Decían que el presidente acababa de anunciar una cuarentena para frenar la expansión del coronavirus, que lo mejor era estar aislados y lavarse bien las manos. En Nueva Esperanza, un barrio humilde ubicado en los cerros de Villa María del Triunfo que no tiene conexión a la red de agua potable desde hace más de 20 años, acatar esa orden no era sencillo."

Fragmento de la crónica periodística titulada "Lima lucha contra el coronavirus con aguas turbias", escrito por Gloria Ziegler y Mirelis Morales Tovar y publicado en ojo-publico.com

Textos descriptivos

Son textos que ofrecen información relevante y concreta sobre las características o cualidades de una persona, animal, objeto, fenómeno o sentimiento. Por ello, es común el uso de adjetivos calificativos en estos casos. Los textos descriptivos, a su vez, pueden ser de tres tipos:

Objetivos: cuando se describen rasgos o atributos de forma precisa y aproximada a la realidad.

Subjetivos: cuando se describen estados de ánimo, bien sea de los personajes, de la situación o del propio autor.

Sensoriales: se describen estímulos que percibimos con los cinco sentidos (olores, sabores, texturas, imágenes, sonidos).

Entre las características más relevantes de los textos descriptivos, destacan:

  • Están orientados al detalle: el objetivo es que el lector pueda hacer una representación mental del concepto lo más fiel posible a lo que el autor desea transmitir.
  • A diferencia del texto narrativo, en la mayoría de los casos no está ocurriendo una acción.
  • Se centra en atributos que son esenciales para comprender lo descrito, como colores, emociones, rasgos físicos, funcionalidades (cuando se trata de objetos), etc.
  • Los atributos o características suelen enumerarse.

Ejemplo de texto descriptivo

El sospechoso ha sido descrito como un hombre alto, de 1,90 metros, aproximadamente. De piel muy blanca, venas marcadas y verdosas, con un lunar circular en la mejilla izquierda y un ligero temblor en la mano derecha.

Textos argumentativos

Son un tipo de texto que expresan un punto de vista sobre un hecho particular e intentan apelar al lector para que apoye esta opinión. Se basan en una idea o argumento central que se va desgranando a lo largo del texto para que sea más comprensible.

Los textos argumentativos tienen las siguientes características:

  • Son coherentes: mantienen la atención del lector en torno a una idea concreta, explicada de forma ordenada.
  • Por lo general, están escritos en primera persona del singular.
  • El argumento puede ser a favor de la idea central o en contra de ella.
  • Pueden usar recursos como citas, datos verificables o ejemplos para reforzar el argumento.

Ejemplo de texto argumentativo

“La crisis que golpea a la economía desde abril del año pasado es la gran responsable de la escalada en los índices de pobreza de los últimos dos años. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dice que los nuevos pobres son de clase media con menor poder adquisitivo, golpeados por la alta inflación y la escasez de empleo.”

Fragmento del artículo “Qué hacer para reducir la pobreza estructural en la Argentina”, de Iván Weissman, publicado en www.redaccion.com.ar en octubre de 2019.

Textos expositivos

Son un tipo de texto en el que se exponen o muestran una serie de ideas relacionadas con una finalidad divulgativa. Los textos expositivos pueden ser la base para un discurso oral o para la exposición de conceptos de un ámbito especializado.

Los textos expositivos se destacan porque:

  • Sirven para comunicar ideas de forma pedagógica.
  • Utilizan lenguaje técnico o especializado.
  • Suelen estar estructurados en frases cortas y concretas para que el concepto sea más fácil de comprender.

Ejemplo de texto expositivo:

El té proviene de una planta llamada Camellia sinensis. Después de la cosecha, las hojas de la Camellia sinensis pasan por diferentes procesos (marchitado, secado, oxidación, fijación, etc.) para obtener té verde, blanco, negro, Oolong o posfermentado.

Textos instructivos o directivos

Son textos que dan indicaciones precisas para ejecutar una acción. Su contenido suele ser muy específico y utilizan un lenguaje muy sencillo para que las instrucciones puedan ser comprendidas por la mayor cantidad de personas posible.

Alguna características de los textos instructivos son:

  • La información tiene algún tipo de jerarquización (pasos, secuencias, lista enumerada, etc).
  • Suelen utilizar recursos gráficos para que las instrucciones sean aún más comprensibles (infografías, fotos, gráficos, diagramas, etc.)
  • El contenido es muy concreto. Solo se enfoca en las acciones a seguir y no toca otros temas relacionados.
  • Suelen describir los materiales o requisitos necesarios para ejecutar la tarea.

Ejemplo de texto instructivo

Cómo utilizar el limpiador de pisos:

  1. Use guantes para evitar el contacto directo con el producto.
  2. Abra el envase y use una medida de limpiador por cada litro de agua.
  3. Humedezca el trapeador de piso en la mezcla.
  4. Después de limpiar, pase un nuevo trapeador de piso humedecido solo con agua.

Textos normativos

Es toda comunicación que contenga normas o directrices que deben ser cumplidos en un contexto determinado. Los textos normativos tienen importancia en el ordenamiento social, ya que se espera que lo que allí se plantea sea acatado o sancionado en el caso de que no se respete, como las leyes y acuerdos de carácter legal.

Por esta razón los textos jurídicos son uno de los tipos de textos normativos más conocidos y relevantes.

Estos son aspectos característicos de los textos normativos:

  • Se crean para registrar normas, leyes o acuerdos.
  • Los textos normativos de carácter jurídico deben ser creados por abogados, jueces o legisladores y tienen validez legal.
  • Deben incluir no solo la norma, sino la sanción.

Ejemplo de texto normativo

“Al proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, a instancia del damnificado, el juez podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor, la que se graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan(...).”

Artículo 52 de la Ley argentina de defensa al consumidor.

Textos informativos

Son un tipo de texto cuya función es informar sobre la realidad objetiva, bien sea local, nacional o mundial que sea relevante para la opinión pública o que requiera ser comprendido por un grupo específico de personas.

Los textos informativos relatan historias y hechos reales y parten de una idea principal que se jerarquiza de lo más importante a lo menos relevante.

Aunque los textos informativos suelen confundirse con los textos periodísticos, estos últimos son solo un tipo de texto informativo.

Los textos informativos presentan las siguientes características:

  • Son objetivos: las emociones o puntos de vista del autor no son mostradas en el texto, ya que el eje central es el hecho del cual se quiere informar.
  • Tienen estructura jerárquica: la información más relevante suele ir al principio del texto, luego siguen datos de interés que ayuden a recrear el contexto y terminan con la información menos relevante.
  • Son concisos: la información se expresa con un lenguaje concreto y adaptado al tema del cual trata.
  • Son de carácter general: aunque trate un tema específico, la idea es que cualquier persona pueda comprenderlos.

Ejemplo de texto informativo

“Covid-19: Identifican compuesto que bloquea acceso del coronavirus a las células

Los investigadores de la Universidad de Ginebra detectaron un grupo de compuestos de la familia “sulfhidrilo”, capaces de inhibir cinco mil veces más que otros elementos, al virus del SARS-CoV-2.”

Fragmento de noticia publicada en el diario mexicano El Universal, en noviembre de 2020.

Textos persuasivos

Son un tipo de texto cuya función es la de persuadir o inducir un cambio de opinión o comportamiento en el lector frente a un evento determinado. Por esta razón se suelen confundir con los textos publicitarios, pero si bien todo texto publicitario es persuasivo, no todo texto persuasivo tiene un fin publicitario, como los artículos de opinión o la propaganda política.

Estas son algunas características de los textos persuasivos:

  • Pueden recurrir a la apelación racional (utilizando la argumentación). Por ejemplo, usando datos científicos.
  • Pueden recurrir a la apelación subjetiva (utilizando las emociones). Por ejemplo, asociando la idea principal con un sentimiento.
  • Los párrafos suelen ser breves, con frases sencillas.
  • En muchos casos utilizan elementos gráficos o multimedia para reforzar la idea principal (fotos, videos, memes, gifs, etc.).

Ejemplo de texto persuasivo

En Estados Unidos, el consumo de cigarrillos causa entre un 80 y 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

Un cigarrillo menos es un soplo más de vida para disfrutar con quienes te quieren.

Textos no literarios

Son los textos especializados en un área de conocimiento y pueden tener una finalidad informativa, divulgativa, persuasiva o normativa. Los textos no literarios se caracterizan por su objetividad y por usar un lenguaje conciso. Se clasifican en

Textos científicos o académicos

Muestran el resultado de una investigación científica o académica tanto al público especializado como a la población general. En este tipo de textos se recogen las metodologías aplicadas, los hallazgos y las conclusiones que generó la investigación y se utilizan tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

Los textos científicos tienen las siguientes características:

  • Requieren el uso de lenguaje técnico, de acuerdo al ámbito de investigación abordado.
  • El contenido del texto debe ser claro, es decir, debe ser entendido por el público al que está dirigido.
  • Requieren la evaluación de un comité de especialistas del área investigada.
  • Debe mostrar datos objetivos y verificables.
  • Contienen referencias de las fuentes de la investigación.

Ejemplo de texto científico

“(...)Las personas que se ejercitaron tuvieron 1, 49 (43 · 2%) menos días de mala salud mental en el último mes que las personas que no ejercitaron, pero que por lo demás tenían diferentes características físicas y sociodemográficas (W = 7 · 42 × 10 10, p <2 · 2 × 10 -16). Todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental (reducción mínima de 11,8% y una reducción máxima de 22,3%) que no hacer ejercicio (p <2 × 2 × 10-16 para todos los tipos de ejercicio)”.

Asociación entre ejercicio físico y salud mental en 1 · 2 millones de personas en los EE. UU. Entre 2011 y 2015: un estudio transversal, por Sammi R Chekroud, Ralitza Gueorguieva, Amanda B Zheutlin, Martin Paulus, Harlan M Krumholz, John H Krystal, et al., en The Lancet Psychiatry (agosto 2018).

Textos publicitarios

Son un tipo de texto que tiene por finalidad mostrar las características o valores de un producto, evento o empresa. Este tipo de texto tiene una orientación comercial, ya que están diseñados para impulsar el consumo de un bien o servicio. Por esta razón, los textos publicitarios están cargados de recursos persuasivos, como la apelación al consumidor para que comience a tener una opinión favorable de aquello que le quiere vender.

Los textos publicitarios se destacan por ser:

  • Breves: suelen presentar ideas de forma concreta para que sean más fáciles de recordar.
  • Creativos: suelen estar llenos de asociaciones de ideas poco comunes para generar el impacto del público.
  • De nicho: los textos publicitarios están dirigidos a un grupo de personas en particular a las que se les quiere vender el producto. Por eso, los mensajes están pensados para que sean afines con ese público específico.
  • Estratégicos: cada pieza o texto forma parte de una campaña publicitaria, que engrana los valores de la marca, las características del producto, sus beneficios, etc.

Ejemplo de texto publicitario

“El detergente que limpia tu ropa y cuida tus manos, ahora, en versión líquida. Mayor rendimiento, más limpieza”

Textos humanísticos

Este tipo de texto no literario se caracteriza por tener un objetivo pedagógico, ya que su fin es divulgar conocimientos relacionados con el área de las Humanidades (Letras, Literatura, Ética, Antropología, Sociología, Artes, etc.). Utiliza la argumentación y la exposición como principales recursos para la transmisión de ideas.

Entre las principales características de los textos humanísticos destacan:

  • Si bien tratan sobre temas académicos, no siempre son objetivos, sino que más bien son reflexiones o interpretaciones de los autores.
  • Emplean tecnicismos propios del área de conocimiento tratada.
  • Suelen estimular la reflexión y el pensamiento crítico.
  • Las conclusiones del autor suelen estar sujetas a debate o controversia, dada su naturaleza subjetiva.

Ejemplo de texto humanístico:

"Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer; sí, dos veces, lo siento, aunque te duela la cabeza..."

Fragmento de Ética para Amador, de Fernando Savater.

Textos literarios

Son piezas reales o ficticias de carácter subjetivo, es decir, que expresan el mundo interior de su autor. Para ello, utilizan recursos literarios como la metáfora, la hipérbole, la comparación, etc.

Los textos literarios se caracterizan también por utilizar un lenguaje sofisticado, poético y cumplir una función estética. Esto quiere decir que su objetivo es recrear la belleza a través de las palabras. Pueden ser de tres tipos:

Textos literarios narrativos

En este tipo de texto un narrador cuenta el desarrollo de los hechos y describe las acciones de los personajes dentro de una estructura que tiene un inicio, un clímax y un final. Dicho narrador puede ser omnisciente, protagonista o testigo de los hechos.

Los textos narrativos se caracterizan por:

  • Ser subjetivos: el autor expresa su visión y sus emociones con libertad.
  • Ser ficticios, reales o basados en hechos reales.
  • Ser creíbles: aunque un texto literario sea sobre un hecho fantasioso, debe estar escrito de tal manera que sea verosímil para el lector.
  • Desarrollarse en un espacio y tiempos definidos.

Ejemplo de texto narrativo

”En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

Textos líricos

Son textos de carácter literario en los que las ideas están cargadas de emocionalidad, con un lenguaje muy cuidado y rico. Por esto es común el uso de figuras literarias (metáfora, comparación, hipérbole).

Las principales características de los textos líricos, son:

  • Expresan sentimientos, bien sea desde el punto de vista del autor o de sus personajes.
  • Tienen un fuerte componente estético, expresado no solo en el contenido del texto, sino en su forma (número de versos o número de sílabas en cada verso, uso de rimas, etc).
  • Pueden estar escritos en verso o en prosa.

Ejemplo de texto lírico

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

Rafael Cadenas, Ars poética

Textos dramáticos

En este caso, la historia se cuenta a través del diálogo y los hechos se dividen en actos o escenas. Los textos dramáticos son la base del teatro y sus diferentes géneros, como la tragedia, la comedia o el sainete. Las historias pueden ser ficticias o reales.

Los textos dramáticos tienen varios aspectos característicos:

  • La acción se lleva a cabo por uno o más personajes.
  • Cada acto o escena tiene su propia estructura de inicio, clímax y desenlace y a su vez forman parte de una estructura general.
  • Pueden incluir acotaciones, que son notas al margen con las que el autor deja instrucciones para los actores.

Ejemplo de texto dramático

El profesor— ¿Cuántos son uno y uno?

La alumna — Uno y uno son dos.

El profesor (admirado por la sabiduría de la alumna): — ¡Oh, muy bien!Me parece muy adelantada en sus estudios. Obtendrá fácilmente su doctorado total, señorita.

La alumna— Lo celebro, tanto más porque es usted quien lo dice

Eugene Ionesco, La lección

Textos digitales

Estos textos hacen referencia al soporte utilizado para su creación y difusión, ya que se necesita un dispositivo digital (computadora, teléfono móvil) tanto para elaborarlos como para que los usuarios puedan acceder a ello.

Los textos digitales pueden ser de dos tipos:

Unimodales

Se refiere a todos los documentos que fueron creados utilizando un procesador de palabras, como Word, Google docs. También entran en esta categoría los textos que han sido digitalizados, como cuando escaneamos un documento para convertirlo a formato pdf.

Características de los textos digitales unimodales:

  • Son iguales a un texto impreso, lo que varía es que su formato es digital.
  • No siempre requieren de internet para su creación o difusión. Por ejemplo, podemos crear un texto digital en la computadora o el teléfono sin tener conexión o datos.
  • En algunos casos, los textos unimodales son solo versiones digitales de textos ya existentes.

Ejemplo de texto unimodal:

texto digital- fragmento de la Ilíada de Homero
Fragmento de la Ilíada en versión digital

Multimodales

Son un tipo de texto digital que, además del contenido escrito, incluyen recursos como audio, video, animaciones, gráficos, gifs, etc. Los textos multimodales se subclasifican, a su vez, en tres tipos:

Multimedia: son textos que incluyen contenido escrito, imágenes y/o video. Usualmente, esta combinación de recursos tiene el objetivo de reforzar el mensaje del texto.

Hipertexto: es una unidad de texto diseñada específicamente para la web y que a su vez forma parte de una unidad mayor, como por ejemplo, un blog dentro de una página web. Puede contener o no recursos multimedia.

Intertexto: son textos que permiten la interacción con el usuario, bien sea porque este puede comentar en el contenido o porque puede generar contenido propio.

Los textos digitales multimodales tienen las siguientes características:

  • Combinan recursos comunicacionales: habla (oral o escrita), gestos, movimiento, sonido.
  • Son bidireccionales:su objetivo es la retroalimentación (feedback) o participación del usuario.
  • Requieren conexión a internet para que pueda darse el feedback.

Ejemplos de textos multimodales:

texto multimodal-página de inicio del museo del prado en Instagram

Ver también: