Lengua, lenguaje y habla


Elizabeth Arias
Revisión técnica por Elizabeth Arias
Lingüista

La lengua es el sistema de signos orales o escritos que utilizamos para comunicarnos dentro de un grupo.

El lenguaje, por su parte, es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos para expresar nuestros pensamientos.

Finalmente, el habla es la manifestación oral de la lengua.

Aunque lengua y lenguaje se suelen utilizar como sinónimos, la realidad es que la lengua es el sistema que usamos para comunicarnos y se concreta en el habla, mientras que el lenguaje es la facultad humana, lo que hace apto a un individuo para expresarse.

LenguaLenguajeHabla
DefiniciónSistema de signos verbales, escritos y gestuales que usa un grupo para comunicarse. Incluye las normas gramaticales.Capacidad para expresar pensamientos e ideas a través del uso de signos verbales, escritos y gestuales.Expresión individual de la lengua.
Características

Es el patrimonio de una comunidad.

Se expresa a través del habla.

Es social.

Está conformada por signos que se organizan por reglas y convenciones.

Cambia con el tiempo.

Es intangible.

Es arbitrario, pues corresponde a acuerdos de cada comunidad.

Es un patrimonio universal.

Requiere de la lengua y el habla para ser expresado.

Es una habilidad humana innata.

Es intangible.

Es concreta.

Está sujeta cambios geográficos, culturales, fìsicos y otros.

Se manifiesta mediante la palabra hablada o escrita.

Tipos
  • Lengua materna
  • Segunda lengua
  • Lengua natural
  • Lengua construida
  • Lengua viva
  • Lengua muerta
  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.
No está categorizada por tipos.
Ejemplos

Lengua española, inglesa, francesa, italiana, etc.

Una carta, un mensaje de voz, un artículo científico, etc.Una conversación, un discurso.

¿Qué es la lengua?

Por definición, la lengua es el sistema de comunicación utilizado por un grupo humano. Está conformada por un conjunto de signos lingüísticos que se manifiestan de forma oral o escrita. También puede tener un sistema gestual.

La lengua es sinónimo de lo que conocemos como idioma (español, inglés, francés, italiano, mandarín, etc).

Cada lengua tiene un sistema con sus propias normas, su propia gramática y es de acceso público. Por lo tanto, es el patrimonio no tangible de una comunidad.

La lengua española, la lengua francesa o la lengua náhuatl son algunos ejemplos de lo anterior.

Características de la lengua

Estas son algunas de las características más resaltantes de la lengua:

  • Es social: la lengua se crea, verifica y transmite en comunidad.
  • Está organizada a través de reglas y convenciones que regulan el uso de los signos que la conforman.
  • Experimenta cambios: la lengua puede ser susceptible de variaciones, pero estas solo se perciben con el paso del tiempo.
  • Es intangible: requiere del habla para manifestarse, forma parte de una realidad abstracta, ya que no existe de forma física.

Tipos de lengua

La lengua atiende a diversas clasificaciones, dependiendo de si es materna o segunda lengua, natural o construida, o si es una lengua viva o muerta.

Lengua materna y segunda lengua

La lengua materna es la que se asimila en el hogar o grupo social más inmediato, muchas veces de forma inconsciente. Aunque existen varios criterios para definir este término, en general se considera que una lengua materna cumple con estas características:

  • Es la primera lengua aprendida.
  • Se aprende, generalmente, por transmisión de la madre.
  • Es la lengua que el individuo siente como propia, por lo tanto tiende a usarla para comunicar ideas complejas en términos intelectuales o emocionales, en comparación con otras lenguas adquiridas posteriormente.

Por su parte, la segunda lengua es aprendida mediante el estudio consciente y se usa, generalmente, como una segunda opción, después de la lengua materna.

Lengua natural y lengua construida

La lengua natural es aquella que se establece según la práctica social a lo largo del tiempo, que es lo que determina la configuración de signos que conforman el sistema de comunicación. Su evolución puede estar influenciada por otras lenguas.

Mientras que la lengua construida es una creación de uno o varios individuos, que establecen deliberadamente los signos y normas que van a regir dicha lengua, de allí que también se le llame lengua planificada.

El quenya y el sindarin, por ejemplo, fueron creadas por J.R.R. Tolkien para el mundo de Arda, el lugar donde transcurren la mayoría de sus ficciones, incluyendo El señor de los anillos.

Lengua viva y lengua muerta

Una lengua viva es aquella que se utiliza de forma consistente en un grupo o comunidad lo suficientemente grande como para asegurar su evolución y transmisión a lo largo del tiempo, sin importar si es nativa o dominante, natural o construida.

El guaraní, una lengua indígena utilizada en Paraguay como idioma cooficial, así como en algunas partes de Bolivia, Brasil y Argentina, es un ejemplo de lengua viva.

Por otra parte, una lengua muerta ya no tiene hablantes, lo que impide mantener su continuidad. El latín es una lengua muerta, puesto que si bien existen documentos en ese idioma, y es utilizado en el Vaticano, no tiene suficientes hablantes como para mantener su continuidad.

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es el potencial que tenemos para usar los signos orales y escritos de la lengua. Es decir, es la facultad humana que nos permite comunicarnos. Es una capacidad innata y abstracta, ya que ocurre en un plano mental.

Sin el lenguaje, no puede haber lengua ni habla.

Características del lenguaje

En términos generales, el lenguaje es una capacidad del ser humano que responde a la necesidad de comunicarse. Estas son algunas de sus características más resaltantes:

  • Se materializa en la lengua y el habla oral o escrita.
  • Puede ser verbal (habla y escritura) o no verbal (símbolos, imágenes, gestos).
  • Es una habilidad innata.
  • Es racional, puesto que requiere del uso de la razón para asociar los signos que formarán una palabra o enunciado.
  • Es arbitrario, ya que la asociación de símbolos e ideas responde a convenciones sociales que, además, pueden variar según el grupo. Por ejemplo, los signos que forman la palabra "casa" en lengua francesa (maison) no son los mismos que se utilizan en la lengua española.
  • Es universal, pues el lenguaje es una capacidad inherente a todos los seres humanos.

Manifestaciones del lenguaje

El lenguaje se puede manifestar, fundamentalmente, de dos formas: de forma oral o escrita. A continuación, te explicamos cada una.

Lenguaje oral

El lenguaje oral es la expresión hablada del lenguaje a través de sonidos (fonemas) que se organizan según convenciones previas para crear palabras y enunciados.

En este caso, el mensaje es inmediato, tiene carácter efímero y no necesariamente requiere de elaboración (puede ser improvisado).

Lenguaje escrito

El lenguaje escrito es la representación gráfica de los fonemas mediante las letras o grafías.

En el lenguaje escrito, la comunicación puede ser diferida, ya que el mensaje puede trascender en el tiempo y requiere un mínimo de elaboración para estructurar las ideas.

¿Qué es el habla?

El habla es la manifestación individual de la lengua. Es decir, que cada sujeto hablante, aunque está sujeto a las convenciones establecidas por la lengua, la emplea de una forma particular

En este sentido, la lengua requiere del habla para concretarse, pero el habla no existiría sin la lengua.

Elementos del habla

Para que el habla oral se produzca, requiere de tres elementos:

  • Articulación: es la materialización de los fonemas que componen una lengua.
  • Voz: el sonido que resulta de la vibración de las cuerdas vocales.
  • Ritmo: la cadencia o velocidad de cada sujeto hablante.

La ausencia de alguno de estos elementos, impediría un ejercicio correcto del habla y, por lo tanto, la facultad para comunicarse se vería seriamente limitada.

Características del habla

El habla, como concretización de una lengua, tiene algunas características que la definen, especialmente si la consideramos en contraste con la lengua y el lenguaje. A continuación, te explicamos algunas de sus características más relevantes.

  • Permite que el individuo comunique un mensaje de acuerdo a su propias habilidades, conocimientos y experiencias.
  • Al ser un acto individual, es heterogéneo, porque aunque responda a las generalidades de una lengua, se recreará en función de cada hablante.
  • Requiere de las normas de la lengua para ser comprensible, pero el acto del habla en sí mismo no está normado, ya que no es un sistema lingüístico como tal, sino que hace uso de uno.
  • Está determinada por varios factores: cronológicos, geográficos, socio-culturales y funcionales.
Elizabeth Arias
Revisión técnica por Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.