Resumen y síntesis


Zara Lugo
Licenciada en comunicación social

El resumen es una versión corta de un texto donde se pueden utilizar las mismas palabras para presentar de manera concreta los puntos más importantes del tema. La síntesis es la presentación corta de un texto más largo que ha sido analizado e interpretado por el autor.

Las ideas principales son expresadas de manera directa y concreta en el resumen. En la síntesis, el autor se permite un análisis e interpretación más profundo del tema para producir una composición más personal sobre los conceptos de los autores en los que se basa.

Por esta razón la síntesis requiere un proceso intelectual más profundo donde la información debe ser reelaborada, mientras que el resumen puede limitarse a destacar las ideas principales.

ResumenSíntesis
DefiniciónExposición breve sobre las ideas principales de un tema.Interpretación breve donde se relacionan las ideas más importantes de un tema.
AutorGeneralmente es una persona externa al autor del tema en el que se basa.Suele ser la misma persona que escribió el tema del que surge.
EstiloEl estilo con el que fue presentado el tema en el que se basa debe mantenerse.El autor de la síntesis puede reflejar su propio estilo en la presentación y organización de las ideas siempre que no altere la esencia del tema.
Cómo se produceSuprimiendo todos los conceptos que no sean esenciales.Estudiando, analizando e interpretando el tema que se aborda.
LongitudPuede ser aproximadamente de 25% del tamaño del texto original o menos, siempre que se presenten todas las ideas principales.El autor tiene la libertad de escoger su longitud, tomando en cuenta que siempre debe ser más corto que el texto en el que se basa.
Objetivos
  • Abreviar la información presentada en el texto original.
  • Presentar claramente las ideas principales del tema.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Interpretar la información presentada en el texto original.
  • Ampliar las ideas principales con deducciones e ideas propias.
  • Motivar el proceso de aprendizaje.

¿Qué es un resumen?

Es una versión corta que incluye las informaciones más fundamentales de un tema que suele ser más largo y complejo. Puede presentarse de manera oral o escrita.

En el resumen se suelen utilizar las ideas principales del texto original, incluso las palabras pueden ser las mismas, con el objetivo de no perder la esencia y el sentido que ha querido transmitir el autor.

Muchas veces lo que se hace en el resumen es suprimir algunos términos que no sean esenciales para entender las ideas principales.

En el resumen el autor no tiene permitido añadir opiniones personales, deducciones o conclusiones a las que haya llegado que no estén expresamente formuladas en el tema que se ha resumido.

La longitud de su contenido debe ser aproximadamente 25% o menos en relación con el texto original.

Muchas veces se suele presentar a modo de introducción o presentación para transmitir la esencia del tema al receptor.

Características del resumen

  • Preciso: debe ser preciso en la exposición de las ideas, presentando de manera clara y concreta de qué trata el tema en cuestión.
  • Completo: tiene que abarcar todas las ideas más fundamentales del tema.
  • Lógico: todas sus partes deben estar organizadas, demostrando la relación entre cada idea.

¿Qué es una síntesis?

La síntesis es una composición donde se presentan y relacionan las ideas principales que se encuentran dispersas en un texto o en algo escuchado con anterioridad. Aquí, el autor puede incluir opiniones personales sobre la composición original.

Para poder escribir una síntesis, se debe haber realizado un análisis e interpretación de los elementos del tema y presentarlo con palabras propias, siempre sin modificar la idea principal que quieren transmitir los autores.

El autor de la síntesis tiene una mayor libertad en comparación con el autor del resumen a la hora de escribir y desarrollar ideas propias. En la síntesis se pueden ampliar los conceptos y organizarlos según el criterio y el estilo de la persona que la escribe.

La síntesis puede servir de introducción a un análisis más profundo, como un trabajo de grado, o puede estar al final como un compendio de todo lo que se ha leído. También se pueden ver síntesis literarias al inicio de una obra, donde el autor expone sus apreciaciones sobre el texto o resume el contenido.

La síntesis suele ser escrita y publicada por el mismo autor del texto del que surge, pues busca presentar las ideas generales de su trabajo. Aunque también puede ser escrita por personas externas.

Características de la síntesis

  • Originalidad: el autor debe utilizar palabras y un estilo propio al momento de redactar.
  • Libertad: el autor puede escoger el orden en que va a presentar las ideas, la longitud del texto, así como la manera en la que desea abordar el tema.
  • Investigación: para poder redactar una síntesis completa es necesario realizar una investigación sobre los conceptos que se abordan para así poder llegar a conclusiones e introducir nuevas ideas.
Zara Lugo
Licenciada en comunicación social, mención periodismo, por la Universidad Católica Santa Rosa (2014), con especialización en estrategias de comunicación y negociación por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2013).