Comunicación verbal y no verbal


Zara Lugo
Licenciada en comunicación social

La comunicación puede variar dependiendo de cómo se transmite la información y cómo es recibida por el receptor. Según esto, se puede clasificar la comunicación dentro de dos grandes grupos: verbal y no verbal.

La comunicación verbal es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utiliza el lenguaje verbal, las palabras, ya sea de manera oral o escrita. Una tarjeta de felicitación o un audio de WhatsApp, son ejemplos de comunicación verbal.

Mientras que la comunicación no verbal es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, y otras expresiones del lenguaje no verbal. Un guiño de ojo o cruzar los brazos son ejemplos de comunicación no verbal.

Muchas veces, estos dos tipos de comunicación se utilizan simultáneamente a la hora de transmitir un mensaje, formando una comunicación mixta. Esto se puede observar en el cine, las historietas y los anuncios publicitarios, por mencionar solo algunos ejemplos.

Comunicación verbal Comunicación no verbal
Definición Comunicación que utiliza lenguaje verbal en el proceso de transmisión de información entre emisor y receptor. No hace uso de palabras para transmitir información de emisor a receptor.
Tipos Oral y escrita. Paralingüística, kinésica y proxémica
Sentidos utilizados Oído y vista. Oído, vista, tacto, olfato y gusto.
Ejemplos Conversaciones, entrevistas, libros, cartas, correos electrónicos, entre otros. Gestos, miradas, posturas, expresiones faciales, entre otros.

¿Qué es la comunicación verbal?

Es el proceso mediante el cual dos o más personas interactúan compartiendo información a través de la palabra.

La comunicación verbal muchas veces se complementa con la no verbal para reforzar el mensaje y dar una idea más clara de lo que se quiere decir. Aunque en ocasiones estos dos tipos de comunicación pueden contradecirse durante la transmisión del mensaje.

La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones que transmiten pensamientos. Estas palabras pueden ser emitidas oralmente o a través de la escritura.

Tipos de comunicación verbal

Comunicación oral

Es aquella donde se utilizan las palabras habladas o se emiten sonidos de forma verbal. La entonación y la vocalización juegan un papel fundamental en este tipo de comunicación para que el mensaje llegue efectivamente y pueda ser interpretado por el receptor.

A lo largo de la historia, la comunicación oral se ha desarrollado con el origen de los idiomas y las características lingüísticas propias de cada población.

Ejemplos de comunicación oral serían una conversación entre colegas, un grito de sorpresa o una conversación telefónica. A continuación te mostramos un ejemplo de conversación telefónica:

-¿Quién es?

-Hola, Beatriz. Soy Rubén. ¿Cómo estás?

-Hola, Rubén. ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Pues mira, me pillas de vacaciones. ¿Y tú? ¿Qué es de tu vida?

-¡Qué suerte, de vacaciones! Yo bien, ¿para qué voy a estar mal? Ja, ja. Quería avisarte de que estaré las próximas dos semanas en la ciudad, por si podemos tomar un café.

-¡Genial! No sabes la ilusión que me hace verte. Te llamo la semana que viene y concretamos día y hora. ¿Te parece?

-Perfecto, Beatriz. Hablamos, pues. ¡Un beso!

-Chao, Rubén. ¡Un abrazo!

Comunicación escrita

Es aquella que se realiza a través de códigos escritos. A diferencia de la comunicación oral, la escrita puede perdurar en el tiempo. Esto ocasiona que la interacción con el receptor no se produzca de manera inmediata.

La comunicación escrita se ha desarrollado a lo largo del tiempo con la creación de nuevos medios, y estará en constante evolución a medida que la ciencia y la tecnología sigan creando nuevos canales de comunicación.

Ejemplos de comunicación escrita serían jeroglíficos, cartas, correos electrónicos o chats. Este sería un ejemplo de correo electrónico:

Estimado cliente.

Nos ponemos en contacto con usted para informarle de que el recibo correspondiente al mes de octubre está pendiente de pago. Le recordamos que dispone de 30 días hábiles, a partir de hoy, para efectuar el abono de la cuota.

En caso de no abonar el importe en el periodo marcado, se procederá a dar de baja el servicio.

Para cualquier aclaración, no dude ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, en esta dirección de correo o en el teléfono 7053456021.

Reciba un cordial saludo.

Ver también:

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es aquella que transmite mensajes haciendo uso de signos no lingüísticos. Es el tipo de comunicación más antigua, pues era la forma en la que se comunicaban las personas cuando no existía el lenguaje.

Los mensajes no verbales se pueden transmitir de manera inconsciente, llegando a ser una comunicación ambigua, puesto que no siempre se puede controlar lo que se transmite con la imagen personal o las expresiones corporales. De la misma manera, muchas veces el receptor no interpreta estos mensajes de la manera correcta.

La comunicación no verbal, generalmente, busca reforzar el mensaje que se transmite verbalmente. Así, el receptor puede hacer una mejor decodificación del mensaje.

Tipos de comunicación no verbal

Paralingüística

Aunque forma parte de la comunicación no verbal, el paralenguaje está estrechamente unido a la comunicación verbal. Indica emociones y sentimientos mientras se habla, con la emisión de tonos, silencios y sonidos que indican miedo, sorpresa, interés o desinterés, entre otros.

El volumen de la voz, el tono utilizado, la velocidad a la que se habla, el nivel de perfección en la pronunciación, son aspectos contemplados por la paralingüística.

Ejemplos:

Alguien está hablando de manera muy rápida, con tono de voz elevado, deducimos que esa persona está enfadada o airada.

Una persona que habla de forma pausada, con un tono de voz casi imperceptible y muchos silencios entre frases, podríamos interpretar que está triste, meditabundo o cansado.

Kinésica

Es una disciplina que trata del lenguaje corporal, de los movimientos que podemos realizar con una parte concreta, una extremidad o con la totalidad del cuerpo. Utilizaremos los ejemplos anteriores para ilustrar esta parte de la comunicación no verbal.

Ejemplos:

La persona enfadada, que habla rápido y con tono de voz elevado, además, mueve las manos de forma violenta, se desplaza de un lado a otro y su postura se inclina hacia delante.

El individuo que parece triste, tiene los hombros caídos y la cabeza agachada mirando al suelo. Las comisuras de los labios está levemente caídas, tiene los ojos irritados y el ceño un poco contraído.

Proxémica

Estudia la relación de proximidad espacial y la actitud que existe entre los interlocutores en un acto comunicativo. Veamos cómo se manifiesta la proxémica en los ejemplos que venimos dando.

Ejemplos:

La distancia entre la persona enfadada y su interlocutor es corta, resultando casi invasivo. A medida que se agita su discurso, sus caras están más cerca.

El sujeto triste, en cambio, se mantiene alejado de su oyente, apenas dirige la mirada, como si quisiera protegerse de cualquier acercamiento. Se desprende vulnerabilidad en su actitud.

Otros tipos de comunicación

Unilateral

Se lleva a cabo cuando el receptor no se desempeña también como emisor. Por ejemplo: en las señales de tráfico o en los anuncios publicitarios.

Bilateral

Se produce cuando el emisor puede pasar a ser también receptor. Esto sucede en cualquier conversación entre dos personas.

Audiovisual

Aquí se incluyen los mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación audiovisual tradicionales como el cine, la radio y la televisión.

Impresa

En este tipo de comunicación escrita se incluyen los periódicos, las revistas, folletos, afiches, trípticos, entre otros.

Digital

La comunicación digital es posible gracias a la tecnología, aquí se incluyen los correos electrónicos, las redes sociales como Facebook o Instagram, y otras plataformas que permiten la distribución masiva de información como Youtube, Podcast o Blogspot.

Actualmente, los medios de comunicación tradicionales, tanto audiovisuales como escritos, también tienen presencia digital.

Zara Lugo
Licenciada en comunicación social, mención periodismo, por la Universidad Católica Santa Rosa (2014), con especialización en estrategias de comunicación y negociación por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2013).