Prejuicio, racismo y discriminación


Un prejuicio es una opinión preconcebida sobre una persona o grupo que no está basada en una razón objetiva.

El racismo es la creencia de que las personas pertenecen a diferentes razas y de que una raza es superior a las otras.

La discriminación es la acción basada en un prejuicio y ocurre cuando hay un trato diferencial hacia alguien por formar parte de un grupo, categoría o clase.

PrejuicioRacismoDiscriminación
DefiniciónUn prejuicio es una opinión preconcebida sobre una persona o grupo, que no se basa en una experiencia previa, ni se fundamenta en una razón objetiva.El racismo es la creencia de que los miembros de una raza poseen características, habilidades o cualidades específicas atribuidas a esa raza.La discriminación es un trato diferencial (injusto o negativo) dirigido hacia una persona por pertenecer a una determinada clase, grupo o categoría (como lo son el origen étnico, el género y la edad). Es un prejuicio llevado a la acción.
MotivoBasado en la falta de conocimiento, formación recibida y dinámica social del grupo de quien lo mantiene.Es el resultado de un prejuicio, cuya causa puede ser la antipatía o el odio hacia personas con diferentes características físicas, como el tono de piel, costumbres, tradiciones, idioma o lugar de nacimiento.Es causada por el prejuicio que existe hacia personas de diferente edad, género, grupo étnico, capacidades, orientación sexual, nivel educativo, estado civil o antecedentes familiares.
ConsecuenciasPuede conducir al racismo o discriminación hacia un grupo determinado.Puede conducir a la discriminación o al prejuicio racial.Conduce al rechazo y exclusión de un grupo determinado de personas, causando exclusión social, bullying, segregación racial y otras prácticas similares.
ManifestaciónPuede ser una creencia o una actitud.Puede ser una creencia o una actitud.Es una acción, basada en un prejuicio.
NaturalezaInconsciente.Consciente e inconsciente.Consciente e inconsciente.
EjemplosCuando alguien considera que personas de un barrio social o pobre son peligrosas por vivir en ese lugar.Cuando una persona cree que un individuo tiene tendencias violentas basándose en su color de piel o el grupo étnico al que pertenece.Cuando hombres y mujeres cuentan con las mismas cualificaciones profesionales y académicas para realizar un trabajo, pero existe una desigualdad salarial que favorece al hombre.

¿Qué es el prejuicio?

La palabra prejuicio se refiere a una actitud preconcebida que se mantiene sobre un individuo o grupo, sin que existan hechos o razones objetivas que la motiven.

Esta palabra se utiliza con frecuencia para referirse a una actitud negativa que alguien tiene sobre los miembros de un grupo determinado. Por ejemplo, cuando alguien considera que un individuo o grupo es diferente o inferior debido a su origen étnico o racial, su género, nacionalidad, estatus social, orientación sexual o su religión.

Características de los prejuicios

  • Si es negativo, es de carácter derogatorio, en contra de alguien o alguna cosa; cuando tiene un carácter positivo, puede manifestarse como una preferencia hacia algo o alguien.
  • Puede presentarse a nivel emocional, como, por ejemplo, mantener sentimientos negativos hacia una persona por el simple hecho de ser considerada como miembro de un grupo.
  • Puede presentarse a nivel de conducta, generando comportamientos que pueden llevar a la violencia o la discriminación.
  • Puede presentarse a nivel cognitivo, basándose en creencias o estereotipos, e ignorando hechos objetivos.
  • Es resistente al cambio, aun cuando existan elementos que comprueben que una perspectiva sobre alguien no es correcta, el prejuicio generalmente se mantiene.
  • Tiene un origen social y se ve afectado por relaciones intergrupales.
  • La forma en la que se adopta y mantiene un prejuicio es única para cada individuo.

Tipos de prejuicios

  • Racismo: la creencia de que miembros de un grupo comparten características específicas que los hacen inferiores a otro grupo.
  • Sexismo: la supuesta idea de que miembros de un sexo son inferiores por ser de dicho sexo. Generalmente, está dirigido en contra de las mujeres por parte de los hombres.
  • Homofobia: antipatía, desprecio, aversión u odio a personas con una orientación sexual distinta, específicamente hacia las personas homosexuales.
  • Discriminación religiosa: valoración o menosprecio hacia una persona o grupo debido a sus creencias religiosas.

¿Qué es el racismo?

El racismo es la creencia de que los miembros de una raza poseen características, habilidades o cualidades específicas atribuidas a esa raza y que estas características determinan la superioridad de una raza sobre otra.

El racismo asume la forma de acciones, creencias sociales, prácticas y políticas en contra de individuos por ser miembros de una raza específica.

Características del racismo

  • Puede ser tanto individual (creencias y supuestos personales) como sistémico o institucionalizado (políticas de segregación de un Estado).
  • Se hace referencia a la idea de raza para categorizar y dividir a las personas y grupos.
  • Propone la superioridad de un grupo sobre otro, así como de sus respectivos miembros.
  • Muchas diferencias físicas están basadas en rasgos fenotípicos, como el color de piel o cabello.
  • Se utilizan estereotipos raciales o étnicos para delimitar el estatus social, tipo de trabajo, nivel educativo y otras variables, que un individuo posea.
  • Promueve la segregación racial, tanto explícitamente como de forma sutil.
  • Condescendencia y presunción de inferioridad sobre las capacidades de los miembros de otro grupo racial (por ejemplo, creer que miembros de una raza no tienen la misma capacidad intelectual que los miembros de otra raza).
  • Promueve un ambiente de ignorancia o indiferencia sobre las prácticas culturales, tradiciones y problemas sociales de otros grupos raciales.
  • Mantiene un sesgo sobre los aspectos negativos de otros grupos. Por ejemplo, sostener que miembros de un determinado grupo tienen una inclinación natural más fuerte hacia el crimen y la violencia, por el hecho de pertenecer a una raza.
  • Quien practica el racismo, no reconoce el prejuicio en el que se basa ni las consecuencias que este tiene sobre quien lo sufre.

Tipos de racismo

  • Racismo individual: opiniones o acciones personales, ofensas y ataques explícitos que una persona comete en contra de otra por motivo de su raza, con la intención de causarle daño.
  • Discriminación o segregación racial: es la separación de grupos a través de un proceso de división social.
  • Racismo sistémico o institucional: discriminación racial por parte de gobiernos, corporaciones, instituciones religiosas y educativas u otras grandes organizaciones que influencian la vida de las personas.
  • Racismo y derechos civiles: en este ámbito están la disparidad histórica, económica o social causada por el racismo pasado. Sus repercusiones alcanzan las generaciones actuales, manifestándose en actitudes racistas y acciones inconscientes de las personas.
  • Racismo cultural: acontece cuando los valores y prácticas culturales son definidas por los miembros de un grupo racial, como el estándar de “alta cultura” o “arte verdadero”, ignorando o incluso eliminando las prácticas culturales y percepciones sobre el arte de otros grupos.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es la expresión de un prejuicio en una acción. Ocurre cuando hay un comportamiento diferencial hacia los miembros de un grupo, generalmente negativo, por motivos de su origen, sexo, pertenencia a un grupo, orientación sexual, edad o cualquier otra filiación.

La discriminación implica el rechazo a miembros de un grupo diferente, por medio de un trato desfavorable, distinto, ofensivo o excluyente.

Una persona no necesariamente comete un acto discriminatorio cuando tiene prejuicios o es racista, ya que para que sea discriminación, esta persona tiene que cometer alguna acción.

Características de la discriminación

  • Por ser la expresión de un prejuicio, la discriminación negativa no se basa en ninguna razón objetiva.
  • Implica diferentes tipos de exclusión o segregación, por ejemplo, la separación de grupos debido a su color de piel o creencias religiosas.
  • Existen formas de discriminación positiva, generalmente desde una perspectiva institucional o de políticas, ofrecidas a poblaciones que se han visto afectadas por algún tipo de discriminación negativa. Un ejemplo es la reserva de cuotas de acceso a instituciones educativas o puestos públicos para minorías o mujeres.
  • Puede ser directa: una persona es discriminada por ser de una forma, según la perspectiva de quien discrimina.
  • Puede ser indirecta: cuando existe un trato que puede parecer neutral para todas las personas, pero que termina afectando negativamente a una persona o grupo.
  • Puede expresarse como acoso u hostigamiento.

Tipos de discriminación

  • Por edad: se limita el acceso a puestos de trabajo, estudio u otras oportunidades de desarrollo personal y profesional por motivo de la edad de una persona.
  • Por discapacidad física: se discrimina a una persona por sus características físicas, limitando sus posibilidades profesionales o desarrollo personal.
  • De género o de sexo: generalmente se da en contra de las mujeres. Por ejemplo, se presenta cuando existe desigualdad salarial o se cuestiona y limita la capacidad que las mujeres tienen para desarrollar ciertas actividades.
  • Racial o por origen étnico: se da en contra de un individuo o grupo por motivo de su origen racial o étnico. La segregación racial, la limitación al acceso a puestos de trabajo y el trato el trato ofensivo y violento por parte de las autoridades son ejemplos de este tipo de discriminación.
  • Xenofobia: cuando se discrimina o rechaza a una persona por ser extranjera.
  • Religiosa: se presenta contra alguien por motivo de sus creencias religiosas. Se niega el acceso a servicios, se limita la libertad de expresión, se ofende o se hace uso de la violencia en contra de quien tenga un credo distinto.