Seres vivos y no vivos


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

La vida es un concepto difícil de definir en términos científicos; sin embargo, podemos distinguir entre seres vivos y no vivos. La Tierra es un cúmulo de materia y energía que, en algún momento de su evolución, dio origen a lo que conocemos como vida.

En este sentido, estamos rodeados de seres vivos y no vivos que podemos identificar a simple vista en nuestro entorno. A continuación te explicamos qué son.

Seres vivos Seres no vivos
Palabra clave Organismo Objeto
Unidad básica La célula. El átomo.
Estructura química Muy complejas, están compuestas de muchos compuestos variados y macromoléculas. Más simples.
Transformaciones en el lapso de existencia Nacen de otro ser semejante, crecen y/o desarrollan, se regeneran, se pueden reproducir y luego mueren. No se modifican durante toda su existencia.
Reproducción Se multiplican y dan origen a un ser similar. Una estructura inerte no da origen a otra estructura igual.
Dependencia Requieren ingerir material del exterior para mantener sus funciones vitales. No dependen de ingerir material del exterior para existir.
Respuesta a estímulos Reaccionan a estímulos del medio ambiente, cambiando su comportamiento o estado. No alteran su estado por estímulos del medio exterior.
Clasificación Presentan diversas clasificaciones según van aumentando en complejidad: procariontes y eucariontes, unicelulares y multicelulares, animal y vegetal. Se clasifican en objetos naturales y artificiales.
Ejemplos Bacterias, plantas, hongos y animales. Las rocas, los minerales, el agua, las herramientas, el plástico y el vidrio.

¿Qué son seres vivos?

Seres vivos y no vivos
Los insectos, como las abejas, y las plantas de las que se alimentan son seres vivos.

Un ser vivo es toda aquella criatura u organismo compuesto de células, cuyas características más destacables son que nacen de otro ser semejante, crecen y/o desarrollan, se pueden reproducir y luego mueren. La ciencia encargada del estudio de la vida es la biología.

Características de los seres vivos

Los seres vivos incluyen una gran diversidad de organismos, de entre los cuales podemos reconocer ciertas características comunes.

Complejidad

Los seres vivos son criaturas químicamente complejas, aunque estén constituidos, principalmente, por átomos de cuatro elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Al combinarse dan origen a moléculas orgánicas o macromoléculas como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos. Estas, a su vez, se organizan y originan las células, la unidad básica de la materia viva.

Crecimiento, desarrollo y regeneración

Los organismos vivos crecen, es decir, aumentan su tamaño, ya sea porque el tamaño de las células o el número de las mismas aumenta. Además, desarrollan estructuras especiales en los organismos superiores como órganos, tejidos y sistemas, con funciones específicas.

Por ejemplo, los hongos o setas presentan un micelio que crece en el suelo y se desarrolla formando el sombrero y el pie o tallo, que es como reconocemos a estos organismos en los bosques o prados.

Los seres vivos también tienen la capacidad de regenerarse y/o repararse cuando sufren una lesión o daño reversible. Por ejemplo, cuando nos cortamos, los tejidos alrededor de la herida crecen y producen material para formar las cicatrices.

Respuesta a estímulos externos

Esto significa que cuando un ser vivo entra en contacto con agentes físicos o químicos puede reaccionar. La respuesta puede ser a corto o largo plazo. Por ejemplo, las plantas crecen hacia arriba por el estímulo de la luz del sol, un efecto conocido como fototropismo positivo.

Reproducción

Los seres vivos se reproducen, es decir, se multiplican. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

Biology Physiology GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y transformaciones energéticas que ocurren en las células. Se distinguen dos vías principales:

  • Anabolismo: son las reacciones químicas que resultan en la síntesis de moléculas a partir de compuestos más simples. Por ejemplo: la producción de glucosa a partir de dióxido de carbono, agua y energía lumínica.
  • Catabolismo: son aquellas reacciones químicas destinadas a la ruptura o degradación de moléculas complejas y liberación de energía química. Por ejemplo: la fermentación es el conjunto de reacciones que transforma la glucosa en alcohol etílico, dióxido de carbono y energía en forma de ATP.

Vea también anabolismo y catabolismo.

Homeostasis

La homeostasis se refiere a la regulación y mantenimiento de las condiciones interiores de un organismo. Por ejemplo, en los humanos existen mecanismos que regulan la presión sanguínea y la temperatura corporal.

Evolución

Los organismos vivos han experimentado a lo largo del tiempo transformaciones y adaptaciones a los cambios del medio ambiente.

Por ejemplo, los antibióticos son unas drogas que se utilizan para combatir las infecciones bacterianas, al impedir el crecimiento de las bacterias.

Recientemente se han encontrado que algunas especies de bacterias son resistentes a los antibióticos, lo que es preocupante para el tratamiento de las infecciones.

¿Qué son seres no vivos?

Seres vivos y no vivos
Las rocas son objetos que no poseen vida.

Todo aquello que no cumple con los requisitos de "la vida" es considerado como un ser no vivo, inanimado o inerte.

Objetos naturales y objetos artificiales

Los objetos no vivos naturales son aquellos creados por las fuerzas físicas y químicas de la naturaleza, como las rocas, las nubes, los océanos, las montañas, entre otros.

Los objetos no vivos artificiales son aquellas creaciones de los seres humanos, como los teléfonos, los puentes, las carreteras, los platos y la ropa.

Características de los seres no vivos

Basados en las características de los seres vivos, vamos a distinguir cuáles son las características de los seres no vivos.

Estructura química variada

Los seres no vivos no tienen una estructura química distintiva entre ellos y, por lo general, son bastante más simples. Por ejemplo, el agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, mientras que la sal de cocina está compuesta por átomos de sodio y cloro. Las rocas son mezclas de minerales y elementos inorgánicos.

Forma y tamaño invariables

Los seres inanimados no cambian su forma o tamaño por sí mismos. Por ejemplo, una taza de cerámica tendrá la misma forma y tamaño por siempre, mientras un agente externo no altere su estructura, esto es, que se nos caiga y se rompa.

No evolucionan

Los objetos no vivos no se adaptan a las condiciones externas. En algunos casos se degradan por las condiciones externas. Por ejemplo, las rocas, con el pasar del tiempo y de las fuerzas de la naturaleza, se pueden romper y formar arena o grava.

Los objetos artificiales, por otro lado, pueden ser diseñados de formas alternativas, pero eso forma parte de las actividades humanas. Por ejemplo, el modelo de vehículo T de Ford no se adaptó a sí mismo para ser en la actualidad un auto modelo S de Tesla.

No muestran reacción ante estímulos externos

En este sentido, los objetos no vivos no muestran un comportamiento defensivo o favorable ante estímulos negativos o positivos. Por ejemplo, si golpeas un vehículo, este no se retira adolorido o ataca enfurecido.

No requieren de energía para sobrevivir

Aunque sabemos que un vehículo necesita de combustible para su funcionamiento, el vehículo puede existir aun sin tener combustible.

No se multiplican

Los objetos no vivos no se reproducen, una entidad no viva no se regenera ni genera otra entidad idéntica. Por ejemplo, en un estante con dos platos no aparecerá un tercero, a menos que una persona coloque el tercer plato.

También te puede interesar:

Tabla comparativa entre seres vivos y no vivos

Infografía comparativa entre seres vivos y seres no vivos

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.