Velocidad y rapidez


Velocidad y rapidez son términos utilizados como sinónimos para hacer referencia a la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado para cubrirla.

Sin embargo, no en todos los casos velocidad y rapidez se refieren a lo mismo. En ámbitos más especializados, como la física, tienen ligeras diferencias. A continuación las ampliamos.

Rapidez

La rapidez es una magnitud física que indica la relación entre la distancia recorrida por un objeto y el tiempo que este empleó para ello. Como tal, puede medirse en metros, kilómetros, millas o nudos (en el medio acuático), por hora o por segundo.

En este sentido, la rapidez tiene las mismas dimensiones que la velocidad (distancia y tiempo), pero no el carácter vectorial de esta. De allí que la rapidez, a diferencia de la velocidad, sea una magnitud escalar.

Velocidad

La velocidad es también una magnitud física. Expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección.

Debido a que es una magnitud que determina también la dirección en que se produce el desplazamiento, la velocidad es considerada una magnitud de carácter vectorial, a diferencia de la rapidez, que no toma en cuenta la dirección y es únicamente escalar.

La velocidad se mide en metros por segundo e incluye la dirección.

En este sentido, para que un objeto tenga una velocidad constante, debe desplazarse en una dirección constante durante determinada cantidad de tiempo. Cualquier cambio en la dirección implicará variaciones en la velocidad.

Ejemplos de velocidad y rapidez

Un ejemplo para comprender mejor la diferencia entre velocidad y rapidez sería el siguiente: si un objeto se desplaza en línea recta hacia el norte a 100 kilómetros por hora durante una hora, tendrá una velocidad de 100 km/h norte.

En cambio, si en lugar de ir al norte sigue una trayectoria circular a 100 km/h durante una hora, acabando en el mismo punto donde empezó, entonces diremos que su velocidad ha sido cero, aunque su rapidez haya sido de 100 km/h.

La rapidez, pues, vendría a ser el valor absoluto escalar de la velocidad. En este sentido, si no hay dirección o rumbo, estaremos hablando de rapidez, mientras que si se sigue una dirección, entonces se tratará de velocidad.

Cuadro comparativo de velocidad y rapidez

RapidezVelocidad
Magnitud escalarMagnitud vectorial (magnitud+dirección)
Tasa o ritmo en que un objeto cubre una distanciaCambio de posición de un objeto, es decir, rapidez y dirección de movimiento
No depende de la direcciónDepende de la dirección