Célula eucariota y célula procariota


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita • Doctora en Bioquímica

La célula eucariota tiene una membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma. La célula procariota no posee estructuras con membranas en su interior, es decir, su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma.

Todos los seres vivos están compuestos por células que, según su estructura, pueden ser eucariotas o procariotas. El naturalista, zoólogo y biólogo francés Édouard Pierre Léon Chatton (1883-1947) fue el primero en distinguir entre los organismos eucariontes, aquellos con células con núcleo, y los procariontes, que son anucleados.

Célula procariota Célula eucariota
Definición Célula sin núcleo definido, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Célula con un núcleo definido por una membrana que contiene el material genético.
Tamaño Entre 1 y 10 micrones. Entre 10 y 100 micrones.
Forma Puede ser esférica, de bastón, de coma ortográfica, o de espiral. Aunque son unicelulares, pueden formar colonias. Muy variadas, pueden constituir organismos unicelulares o pluricelulares.
Información genética Localizada en un nucleoide, sin ser rodeado por una membrana. ADN y proteínas forman la cromatina que se concentra en el núcleo
División celular Directa, principalmente por fisión binaria. No hay huso mitótico ni microtúbulos. Por mitosis y meiosis. Presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.
Genes Expresados en grupos llamados operones. Expresados individualmente; poseen intrones y exones.
Ribosomas Presentes pero pequeños (70S) Presentes y grandes (80S)
Flagelo Simple, formado por la proteína flagelina. Compuesto, formado por tubulina y otras proteínas.
Cromosomas Cromosoma único circular. Múltiples. Cada uno con dos cromátidas, centrómero y telómeros.
Pared Celular Presente Sólo presente en plantas y hongos.
Dominios Bacteria y Archaea El dominio Eukarya que agrupa plantas, animales y hongos.
Ejemplos La bacteria Staphylococcus aureus, la arquea Halobacterium salinarum. La levadura del pan Saccharomyces cerevisiae, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el platano o banano Musa sp.

¿Qué es una célula eucariota?

El protozoario Blepharisma japonicum
El protozoario Blepharisma japonicum es un ejemplo de célula eucariota.

La célula eucariota es el bloque de construcción de la vida de protozoarios, hongos, plantas y animales. Se caracteriza por mantener su material genético empaquetado dentro de una membrana, formando el núcleo. Posee, además, otras estructuras intracelulares rodeadas de membranas, conocidos como organelos: mitocondrias, vesículas, cloroplastos, entre otros.

La palabra “eucariota” proviene del griego eu, que significa “verdadero” y karyon, que significa “nuez o núcleo”. La célula eucariota es la base para la clasificación de los organismos dentro del dominio Eukarya.

Características de las células eucariotas

  • Formas variadas: dependiendo del ambiente en donde se encuentra la célula, esta puede ser esférica, cúbica, piramidal, plana o estrellada.
  • Tamaños variados: las células eucariotas pueden medir desde 10 µm (como los linfocitos), hasta 100 µm (como los adipocitos o células adiposas).
  • Funciones variadas: aunque los seres unicelulares eucariotes, como los parásitos, deben realizar todas las funciones necesarias para su supervivencia, en los seres multicelulares existen células con funciones diferentes. Por ejemplo, las células del intestino están diseñadas para absorber los nutrientes y enviarlos a la sangre, desde donde se distribuyen. Las células de las raíces de las plantas absorben los nutrientes y el agua del suelo.
  • Presencia de organelos: dentro de la célula eucariota se encuentran estructuras especializadas en funciones específicas, que incluyen los cloroplastos, el aparato de Golgi, las mitocondrias, vesículas y lisosomas.

Clasificación de las células eucariotas

Existen dos grandes grupos de células eucariotas: la célula animal y la célula vegetal. Un caso especial lo conseguimos en las células de los hongos, que comparten características de tanto las células animales como vegetales.

Célula animal

La célula animal presenta membrana plasmática, núcleo y citoplasma. Dentro del núcleo se almacena el material genético y está compuesto por el nucleoplasma y la envoltura nuclear. En el citoplasma se produce la mayoría de las reacciones químicas necesarias para el correcto funcionamiento de la célula.

Las células animales poseen una membrana plasmática compuesta de lípidos y proteínas, que es la barrera que impide o permite la entrada y salida de compuestos a la célula. Como la célula animal no realiza la fotosíntesis, no posee cloroplastos. Tampoco cuenta con pared celular, como la célula vegetal.

Ejemplos característicos de células animales son las neuronas en el sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario, los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.

Célula vegetal

Al igual que la célula animal, tiene un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma. Sin embargo, la célula vegetal contiene los cloroplastos, estructuras que se encargan del proceso de la fotosíntesis.

Gracias a la fotosíntesis, las plantas absorben la energía proveniente del sol y captan dióxido de carbono para sintetizar compuestos orgánicos y liberar oxígeno a la atmósfera.

Además, las células vegetales presentan una pared celular, estructura externa que recubre a la membrana plasmática. La pared celular da soporte y protección a la célula, a la vez que permite la comunicación intercelular.

Célula de los hongos

Las células de los hongos son eucariotas y comparten características comunes con células animales y vegetales:

  • Poseen pared celular como las células vegetales, cuya composición química (quitina) varía dependiendo de la especie.
  • No realizan la fotosíntesis, por lo que sus células no poseen cloroplastos, como la célula animal.

Vea también Mitosis y meiosis.

¿Qué es una célula procariota?

Eschericia coli bacteria procariote
La bacteria Escherichia coli es un bacilo cilíndrico que habita en los intestinos de los animales.

La célula procariota es un organismo simple compuesto de membrana y citoplasma, que carece de núcleo y tampoco presenta organelos como las células eucariotas (mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático). Además, posee una pared celular que le da soporte a la célula.

La palabra “procariota” proviene del griego pro, que significa “antes”, y karyon, que significa “nuez o núcleo”. Las reacciones metabólicas en las células procariotas se encuentran dispersas en el citoplasma. Pueden ser autótrofas (como las cianobacterias) o heterótrofas (como los lactobacilos).

Características de las células procariotas

  • Formas variadas: las células procariotas pueden ser esféricas (como en los estafilococos), cilíndricas (como la Escherichia coli), espirales (como el Helicobacter pilori) o curvadas (como el Vibrio cholerae).
  • Tamaños variados: las células procariotas son más pequeñas, pueden medir desde 0,1 µm como los micoplasmas, hasta 20,0 µm como el Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
  • Presencia de pared celular: la membrana celular se encuentra rodeada por la pared celular compuesta de peptidoglicano, un polímero característico de las bacterias.
  • Presencia de cápsula: algunas bacterias poseen una capa mucosa en su exterior, conocida como cápsula.

Clasificación de células procariotas

Biológicamente, se pueden clasificar en dos grupos principales: arqueas y bacterias.

Arqueas

Las arqueas pertenecen al dominio Archaea. Estas células son microscópicas y están envueltas en una pared celular, compuesta de un pseudopeptidoglicano, que las protege y les da una mayor resistencia. Se encuentran en ambientes marinos y terrestres, pudiendo sobrevivir bajo condiciones ambientales extremas donde otros seres vivos no sobreviven. Por esto se les da el adjetivo de extremófilas.

Ejemplos de arqueas son la Methanothermus fervidus, que vive en las aguas termales (97ºC) y la Methanobacterium thermoaggregans, que produce metano y vive a 65ºC.

Bacterias

Las bacterias pertenecen al domino Bacteria. Su pared celular está compuesta de peptidoglicanos y presenta lípidos tipo ester. A diferencia de las arqueas, las bacterias pueden producir esporas y algunas realizan fotosíntesis.

Ejemplos de bacterias son Helicobacter pylori, agente causante de las úlceras gástricas, y las bacterias productoras del yogur, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophiles.

Vea también:

Diferencia entre célula eucariota y procariota

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.