Hongos y bacterias


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica
Publicado en

Los hongos y las bacterias son seres vivos que se encuentran en todo el planeta. La principal diferencia la encontramos en el tipo de célula: los hongos están formados por células eucariotas o células con núcleo, mientras las bacterias son células sin núcleo o procariotas.

Algunos hongos y bacterias son útiles para los seres humanos. Los lactobacilos son bacterias que se encuentran protegiendo el intestino humano. Por otro lado, la penicilina y otros antibióticos para combatir las infecciones se obtienen de algunos hongos. En la preparación de pan y vino se usan levaduras, que son un tipo de hongos.

Sin embargo, también tenemos hongos y bacterias que provocan enfermedades y que conocemos como patógenos. Ejemplos de hongos patógenos son el Coccidiodes immitis que produce problemas respiratorios. Entre las bacterias patógenas tenemos la Yersinia pestis, causante de la plaga bubónica, y la Salmonella typhi que produce la fiebre tifoidea.

Hongos Bacterias
Dominio Eukarya Bacteria
Reino Fungi Bacteria
Tipo de célula Eucariota Procariota
Tipo de organismo Unicelular o pluricelular Unicelular
Núcleo Presente Ausente
Cromosomas Más de 1 1
Tamaño Desde 2 µm hasta metros Diámetro: 0,2 a 2 µm
Longitud: 1 a 6 µm
Origen Hace mil millones de años Hace 3 mil millones de años.
Reproducción

Asexual: fragmentación, gemación, esporulación

Sexual: con gametos femeninos y masculinos

Asexual por bipartición o fisión binaria.
Nutrición Heterótrofo: por absorción de compuestos orgánicos.

Autótrofas: pueden utilizar la fotosíntesis o moléculas inorgánicas para producir alimento.

Heterótrofa: por absorción.

Pared celular Formada de quitina o glucanos Formada de peptidoglicano.
Clasificación
  • Quitridios: los hongos más primitivos.
  • Zigomicetos: los hongos del moho del pan.
  • Ascomicetos: levaduras y hongos como las trufas.
  • Basidiomicetos: los hongos como los champiñones que reconocemos de forma más familiar.

  • Gram-positivos: estafilococos, lactobacilos.
  • Gram-negativos: enterobacterias
Ejemplos

Candida albicans (causante de las aftas)

Saccharomyces cerevisiae (productor del pan, la cerveza y el vino)

Amanita muscaria (hongo silvestre venenoso)

Escherichia coli (Gram-negativo intestinal)

Rhizobium leguminosarum (bacteria del suelo)

Vibrio cholerae (causante del cólera)

Los hongos

diferentes especies de hongos
Diferentes especies de hongos que podemos conseguir en la naturaleza.

Los hongos son seres vivos eucariotas, es decir, sus células poseen un núcleo donde se consigue la información genética. Comprenden una gran variedad de organismos que incluyen las levaduras, hongos comestibles como los champiñones, hongos venenosos y mohos, que conforman el reino Fungi.

Por mucho tiempo se creía que los hongos eran plantas; sin embargo los hongos no pueden realizar la fotosíntesis, por lo que dependen de otros organismos para alimentarse. Los hongos saprófitos se alimentan de materia en descomposición.

Hay hongos que pueden asociarse con algas que si producen la fotosíntesis formando líquenes. Otros hongos se asocian a las raíces de las plantas formando micorrizas. Finalmente, existen hongos parásitos que se alimentan de otro ser vivo, provocándole daño.

Usamos hongos en nuestra alimentación. El vino y el pan pasan por el proceso de fermentación de la levadura Sacharomyces; los champiñones, el pleoroto ostra y las setas son hongos comestibles que pueden cultivarse y algunos quesos necesitan de un hongo para tener el sabor especial que tienen.

También se usan hongos para otras aplicaciones biotecnológicas. Por ejemplo, el antibiótico penicilina se obtiene a partir del hongo Penicillium.

Las micosis son las infecciones producidas por hongos patógenos. Por ejemplo, el pie de atleta es una micosis que se produce en los dedos de los pies, favorecida por la humedad. Para tratar estas infecciones se usan antimicóticos.

Características de los hongos

  • Son micro o macroscópicos: existen hongos que solamente se pueden observar a través del microscopio, como las levaduras del pan y la productora de las aftas Candida albicans. Otros en cambio son visibles a simple vista, como el moho y el hongo de la miel Armillaria solidipes, que se extiende más allá de 8 km2.
  • Son heterótrofos: no son capaces de hacer fotosíntesis, por lo que necesitan alimentarse a partir de compuestos orgánicos.
  • Pueden ser unicelulares o multicelulares: las levaduras son hongos unicelulares mientras el hongo del pan es multicelular. Los hongos multicelulares presentan una estructura que cumple con las funciones básicas conocidas como micelio. Por lo general el micelio es una red de hilos subterráneos.
  • Son saprófitos: los hongos descomponen la materia orgánica rompiéndola a moléculas más simples, contribuyendo a la recirculación de los elementos en la naturaleza.
  • Pueden reproducirse sexual y asexualmente: algunos hongos se multiplican por mitosis, fragmentándose, gemando y esporulando. Otros unen una célula de un micelio
  • Producen esporas: las esporas son partículas que los hongos usan para reproductoras. Son mucho más pequeñas que las semillas de las plantas.
  • Presentan una pared celular: por fuera de la membrana plasmática, los hongos poseen una pared celular rígida, compuesta por quitina y glucanos.

Te puede interesar ver también:

Las bacterias

placas de petri con colonias de bacterias
Algunas bacterias se pueden hacer crecer en medios especiales para diagnosticar las infecciones.

Las bacterias son microorganismos celulares que se encuentran en todas partes: en el agua, en el suelo, sobre tu piel y dentro de tus intestinos. Son los seres vivos más pequeños del planeta.

La bacteria está formada por una membrana plasmática que envuelve el citoplasma, donde se encuentran los componentes que la bacteria usa para multiplicarse y funcionar. La mayoría de las bacterias presenta además una pared celular, que protege y da forma a la bacteria.

La mayoría de las bacterias son beneficiosas para la naturaleza. En el suelo, su función es liberar los elementos para que las plantas puedan absorberlas por las raíces. Los seres humanos aprendimos a usar algunas bacterias para producir medicinas, limpiar los derrames de petróleo y producir alimentos como el yogur.

Sin embargo, existen bacterias que causan enfermedades, como el Vibrio cholerae, que provoca una diarrea intensa llamada cólera. En estos casos se utilizan los antibióticos, que son medicamentos que impiden el crecimiento de las bacterias.

Características de las bacterias

  • Son seres microscópicos: solo se pueden ver usando un microscopio.
  • No poseen núcleo: las bacterias no tienen núcleo, por lo que su material genético se encuentra libre en el citoplasma.
  • Son autótrofos o heterótrofos: algunas bacterias pueden producir su propio alimento, como las cianobacterias que realizan la fotosíntesis, mientras que otras son heterótrofas, lo que quiere decir que obtiene su alimento a partir de otras especies.
  • Son unicelulares: las bacterias son células independientes que cumplen todas las funciones necesarias para sobrevivir. Pueden crecer juntas formando colonias o formar cadenas.
  • Presentan una pared celular: esta estructura protege la célula bacteriana y le da estabilidad. La pared celular en las bacterias está compuesta de cadenas de azúcares unidas por aminoácidos conocidos como peptidoglicanos.
  • Se reproducen por división: una bacteria para reproducirse tiene que dividirse formando dos células hijas.

Te puede interesar ver también:

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.