Tipos de células


Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Los seres vivos están formados por células, la unidad básica de la vida. Existen muchos tipos de células:

  • según su origen en la evolución: célula procariota y eucariota;
  • según sus necesidades energéticas: célula vegetal y animal;
  • según sus funciones: célula muscular, epitelial, adipocito, fibroblasto, células inmunes, glóbulos rojos, células óseas, entre otras.

tipos de celulas: procariota, eucariota, vegetal y animal

A continuación, te presentamos los principales tipos de células que existen en los seres vivos.

Célula procariota

Staphylococcus aureus tipos de célula procariotas
Staphylococcus aureus, bacteria Gram-positiva que reside en el cuerpo humano.

La célula procariota se caracteriza por presentar el material genético, disperso en el citoplasma, es decir, no posee núcleo. Es la célula que distingue a los dominios Bacteria y Archaea,distribuidas ampliamente en toda la biosfera.

La célula procariota presenta dos estructuras principales: la membrana plasmática y el citoplasma. La mayoría son pequeñas y simples.

Por ejemplo, el Staphylococcus aureus es una bacteria de forma redondeada`que puede encontrarse en la piel y mucosas de los seres humanos.

Célula eucariota

Giardia intestinalis  tipos de células eucariotas
El parásito protozoario Giardia lamblia está formado por una célula eucariota.

La célula eucariota se caracteriza por presentar el material genético (ADN) confinado en el núcleo, un compartimiento membranoso dentro de la célula.

La célula eucariota define al dominio Eukarya, en donde se clasifican a los animales, los hongos, las plantas y los protozoarios.

Las células eucariotas son más grandes y complejas que las células procariotas, y pueden encontrarse en seres unicelulares (como las levaduras) o multicelulares (como las lombrices).

La célula eucariota presenta tres estructuras principales:

  • La membrana plasmática: es la estructura que envuelve y limita el contenido de la célula.
  • El núcleo: es el organelo que encierra el material genético de la célula.
  • El citoplasma: es la porción de la célula entre el núcleo y la membrana plasmática, donde se encuentra el resto de los organelos (mitocondrias, ribosomas, vesículas, entre otros) y el medio acuoso donde flotan.

Te puede interesar ver también:

Célula vegetal

waterweed tipos de celulas vegetal
Imagen microscópica de la planta de acuario Elodea canadensis, donde se distinguen los cloroplastos.

La célula vegetal es un tipo de célula eucariota. Se caracteriza por poseer estructuras capaces de obtener energía a partir de la luz solar, por lo cuales son autótrofas.

Las células de las hojas de las plantas, como la Elodea canadensis, están especializadas para captar la luz del sol y absorber el dióxido de carbono del aire, para la síntesis de carbohidratos. Todas las plantas son seres autótrofos, es decir, son independientes de otros organismos para obtener su energía.

La célula vegetal presenta las siguientes estructuras:

  • Membrana plasmática: envoltura de lípidos y proteínas que encierra el contenido celular.
  • Núcleo: compartimiento donde se encuentra el material genético.
  • Citoplasma: medio acuoso en donde se encuentran los organelos.
  • Pared celular: estructura que recubre por fuera a la membrana plasmática, compuesta principalmente por fibras de celulosa, que le da soporte a la célula.
  • Cloroplastos: organelos en el citoplasma con una doble membrana, donde se realiza el proceso de fotosíntesis, es decir, de transformación de la energía solar en azúcares.
  • Plasmodesmata: son poros o pasadizos que existen en la pared celular que permite el intercambio de material entre las células vegetales.
  • Glioxisomas: son organelos que se encuentran en las semillas, donde se almacenan y degradan los lípidos necesarios en el proceso de germinación.
  • Vacuola central: zona de almacenamiento de agua dentro de la célula vegetal.

Te puede interesar ver también Partes de la célula vegetal.

Célula animal

célula animal tipos de células
Cada uno de los huevos de Rana temporaria es una célula en sí misma.

La célula animal es un tipo de célula eucariota que se caracteriza por depender para su nutrición de fuentes externas. Por lo tanto, son heterótrofas.

La célula animal posee una membrana plasmática que delimita el citoplasma, donde se encuentra el núcleo y los otros organelos, como los ribosomas, lisosomas y mitocondrias.

La célula animal se distingue de la célula vegetal en:

  • Ausencia de cloroplastos: la célula animal no realiza fotosíntesis, por lo que no posee los organelos fotosintéticos o cloroplastos.
  • Colesterol en la membrana celular: en las membranas de la célula animal se consigue colesterol, que no se encuentra en las células vegetales.
  • Ausencia de pared celular: la membrana plasmática de la célula animal está desprovista de pared celular.
  • Presencia de centrosomas: estructuras que tienen un papel en el proceso de división celular.

Dentro de la diversidad de animales que pueblan la Tierra, una de las células más fáciles de distinguir a simple vista son los huevos. Algunos poseen una cobertura de protección rígida, como los huevos de las aves. Otros se encuentran desnudos, como es el caso de los huevos de los anfibios y peces.

Para más detalles vea:

Principales tipos de células del cuerpo humano

Dentro del cuerpo humano, existe una gran diversidad de células con funciones específicas.

Células epiteliales

Las células epiteliales se encuentran recubriendo el exterior del organismo (en la piel) y las superficies internas (como el interior de la boca y la nariz). Pueden ser planas, cúbicas o cilíndrica, dependiendo del tejido que forman parte. Se encuentran unidas fuertemente entre sí, sin espacios intercelulares. Su principal función es actuar como barrera protectora.

Adipocitos

adipocito tipos de celulas
Imagen de un conjunto de adipocitos en el tejido adiposo blanco.

Los adipocitos son las células de almacenamiento de los lípidos y se encuentran en el tejido conectivo y el tejido adiposo. Son muy grandes y redondas, con una fina línea de citoplasma alrededor de una gran vacuola de grasa.

Fibroblasto

El fibroblasto es la célula responsable de la formación y mantenimiento del tejido conectivo. También se activan en los procesos de cicatrización y reparación de heridas. Son grandes, aplanadas y ahusadas, con un núcleo oval y achatado.

Monocitos y macrófagos

Los monocitos son células del sistema inmune que se desarrollan en la médula ósea y se liberan en la sangre. Luego de un corto período de tiempo, los monocitos salen de los vasos sanguíneos y penetran en los tejidos, transformándose en macrófagos.

Células musculares

musculo esqueletico tipos de celulas
Imagen microscópica de células del músculo esquelético.

Las células musculares se caracterizan principalmente por su capacidad de contraerse. Son alargadas en la dirección del movimiento que realizan. Se encuentran en el músculo esquelético, el músculo cardíaco y en el músculo liso.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos son las células que transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Se caracterizan por tener forma de rosquilla y no tener núcleo, ya que lo pierden al salir de la médula ósea donde se producen. Su función principal es el intercambio de gases:

  • el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y
  • la remoción del dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones.

Células óseas

En los huesos existen varios tipos de células:

  • Las células osteoprogenitoras aparecen en la etapa fetal en las zonas de crecimiento del hueso;
  • los osteoblastos son las células formadoras de hueso;
  • los osteocitos son las células de mantenimiento de la calidad del hueso;
  • los osteoclastos son las células que degradan el hueso.

Te puede interesar ver también Células diploides y haploides

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.