Anabolismo y catabolismo


Anabolismo y catabolismo son las partes en las que se divide el metabolismo. El anabolismo es una reacción de síntesis donde se consume energía. El catabolismo es una reacción degradativa donde se libera energía. Aunque son dos procesos distintos, funcionan de manera coordinada.

Mientras el anabolismo construye moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, el catabolismo es una reacción de reducción donde se convierte una molécula compleja en otra más simple.

Anabolismo Catabolismo
Qué es Fase donde se construyen las moléculas que el cuerpo necesita. Proceso que descompone las moléculas grandes del cuerpo en otras más pequeñas.
Tipo de fase Constructiva. Destructiva.
Energía La consume del organismo. La libera para el organismo.
Reacción Endergónica, de reducción y de síntesis o construcción. Exergónica, degradativa o destructiva y oxidativa.
Moléculas Se producen moléculas complejas a partir de moléculas simples. Se producen moléculas simples a partir de moléculas complejas.
Hormonas
  • Estrógeno.
  • Insulina.
  • Hormona de crecimiento.
  • Testosterona.
  • Adrenalina.
  • Cortisol.
  • Citocinas.
  • Glucagón.
Ejemplos Cuando los aminoácidos se convierten en proteínas, la glucosa en glucógeno y los ácidos grasos en triglicéridos.

Cuando las proteínas se convierten en aminoácidos, las proteínas en glucosa, el glucógeno en glucosa y los triglicéridos en ácidos grasos.

¿Qué es anabolismo?

La palabra anabolismo viene del griego ana, que significa ‘hacia arriba’, y ballein, que podemos traducir como ‘lanzar’.

El anabolismo es una de las dos partes en las que se divide el metabolismo, que también es conocido con el nombre de biosíntesis.

El anabolismo es una reacción química constructiva donde se sintetizan moléculas complejas a partir de otras más simples que pueden ser orgánicas o inorgánicas. Así las moléculas pueden crecer y renovarse, o ser almacenadas como reservas de energía.

Este proceso metabólico de construcción,donde se consume energía para obtener moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, es posible gracias al aporte de energía del adenosín trifosfato (ATP).

En estas reacciones, los compuestos más oxidados se reducen. A través del anabolismo, los seres vivos pueden formar proteínas a partir de aminoácidos y así mantener los tejidos corporales.

Funciones del anabolismo

  • Aumentar la masa muscular.
  • Formar los componentes y tejidos celulares del crecimiento.
  • Almacenar energía.

Etapas del anabolismo

  1. En la primera etapa se producen precursores, como los aminoácidos, monosacáridos y otros.
  2. Luego, los precursores se activan, utilizando energía del adenosín trifosfato (ATP).
  3. En la tercera etapa, se producen moléculas más complejas, como las proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

¿Qué es catabolismo?

Catabolismo es un vocablo que proviene del griego kato, que significa ‘hacia abajo’, y ballein, que quiere decir ‘lanzar’.

El catabolismo es la parte del proceso metabólico mediante en la cual se degradan, reducen u oxidan diferentes nutrientes orgánicos a sus formas más simples para que el cuerpo las asimile y las transforme en energía. Esta energía es esencial para el funcionamiento del anabolismo.

La energía que se libera se almacena en moléculas de adenosín trifosfato (ATP), y así la célula puede realizar acciones vitales como la contracción muscular y la síntesis de moléculas.

Es una fase destructiva de reducción donde, de una molécula orgánica compleja, como glúcidos y lípidos, se obtienen otras más simples como H2O, CO2, ácido láctico o amoniaco.

Un proceso catabólico es la digestión, en ella se descomponen grandes complejos moleculares y se transforman en formas más simples para que puedan ser usadas como materia prima y energía en los procesos anabólicos. Por esto, la digestión es esencial para que el anabolismo funcione adecuadamente.

Muchas veces las bacterias son capaces de metabolizar el hierro y el azufre.

Funciones del catabolismo

  • Degradar los nutrientes orgánicos.
  • Extraer la energía química de los nutrientes degradados para ser utilizada por el cuerpo.
  • Nutrir al organismo utilizando los tejidos cuando hay carencia de alimentos.

Etapas del catabolismo

  1. Las grandes moléculas orgánicas, como las proteínas, polisacáridos o lípidos, son degradadas a aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos.
  2. Las moléculas pequeñas son llevadas a las células y se transforman en moléculas aún más simples, liberando energía durante el proceso.
  3. Finalmente, se oxidan las coenzimas en la cadena transportadora de electrones.