Homocigoto y heterocigoto


Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Un individuo homocigoto es aquel que posee dos alelos iguales de un gen. Un individuo heterocigoto es aquel que posee allelos diferentes para una determinada característica. Cuando hablamos de homocigoto o heterocigoto nos referimos a un gen para un carácter específico. Así, un individuo puede ser homocigoto para un gen y heterocigoto para otro.

Los genes son fragmentos del ADN que determinan un carácter específico del ser vivo. Un gen para una característica puede tener varias versiones, lo que se conoce como alelos. Por ejemplo, el gen para el color del pelaje de los conejos (gen C) presenta cuatro diferentes alelos: alelo marrón, alelo albino, alelo chinchilla y el alelo Himalaya. Sin embargo, un conejo sólo podrá tener dos alelos.

En la fecundación, una célula sexual femenina u óvulo y una célula sexual masculina (espermatozoide) se juntan y forman un cigote con la carga genética total de la especie. Un individuo recibe un gen del padre y un gen de la madre para el mismo carácter, es decir, tiene dos alelos para un mismo rasgo. En los seres humanos existen aproximadamente 21 mil genes diferentes.

Homocigoto Heterocigoto
Definición Posee dos alelos iguales de un gen Posee dos alelos diferentes de un gen
Origen de los alelos Proveniente de los progenitores Proveniente de los progenitores
Tipos
  • Dominante
  • Recesivo
Ejemplos El color albino en la piel de algunos animales en un caracter homocigoto Las personas con el tipo de sangre AB son heterocigotas

¿Qué es homocigoto?

Cuando los alelos de un gen son iguales, se habla de un individuo homocigoto. En el caso de los conejos, si un conejo recibe los dos alelos marrón será homocigoto para el color marrón, y si tiene dos alelos albino, será homocigoto para el color albino.

Homocigoto dominante

Cuando se combinan dos alelos iguales que expresan el fenotipo dominante, estamos delante de un homocigoto dominante. Por ejemplo, el color marrón de los ojos en los humanos es un carácter dominante, si la persona tiene los dos alelos para el marrón, será homocigoto dominante.

Homocigoto recesivo

homocigoto recesivo
El carácter albino se presenta cuando hay dos alelos albinos (homocigoto recesivo).

Existen ciertas combinaciones de alelos que sólo pueden expresarse cuando son homocigotas. Esto lo encontramos en los alelos recesivos, versiones de genes que no se expresan cuando existe otro gen dominante. Por ejemplo, en el grupo sanguíneo ABO en los seres humanos, el alelo O es recesivo. Esto quiere decir que las personas con el tipo de sangre O son homocigotas, tienen dos alelos O (OxO).

Vea también Gen y alelo.

¿Qué es heterocigoto?

Cuando las dos copias del gen que se heredan de los padres son diferentes, se dice que el individuo es heterocigoto para ese gen. Siguiendo con el ejemplo del color del pelaje de los conejos, cuando un conejo tiene un alelo marrón y un alelo albino, el conejo será heterocigoto para el color marrón.

En el caso de los humanos, el tipo de grupo sanguíneo ABO en los glóbulos rojos también es un buen ejemplo para explicar cuando un carácter es homocigoto o heterocigoto. El gen para el grupo sanguíneo tiene tres alelos: A, B y O. Una persona puede heredar de sus padres las siguientes combinaciones de alelos:

Combinación de alelos Grupo sanguíneo Carácter
AxA A homocigoto
AxO A heterocigoto
BxB B homocigoto
BxO B heterocigoto
AxB AB heterocigoto
OxO O homocigoto

La combinación de alelos vendría a ser el genotipo y el grupo sanguíneo es el fenotipo. Siempre que veamos que los alelos son iguales (AxA, BxB, OxO) son homocigotos, y cuando son diferentes (AxO, BxO, AxB) son heterocigotos.

Vea también Genotipo y fenotipo.

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.