Partes de la célula animal


Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

La célula animal es el bloque de construcción de todas las estructuras de los animales. Es un tipo de célula eucariota, que se caracteriza por presentar un núcleo donde se encierra el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico o ADN.

La célula animal presenta diferentes partes con funciones específicas, como se muestra en la siguiente tabla:

Partes de la

célula animal

Función
Membrana plasmática

Protege el interior de la celula
Permite la entrada de nutrientes
Detecta las condiciones externas
Establece comunicación entre células

Núcleo Sintetiza el ADN y ARN
Citoplasma

Permite el desplazamiento de moléculas y organelos

Retículo endoplasmático

Ensambla y procesa proteínas
Regula el calcio intracelular
Sintetiza los lípidos

Ribosoma Sintetiza las proteínas
Aparato de Golgi Almacena y distribuye proteínas y lípidos
Forma vesículas
Mitocondria
Síntetiza el ATP (molécula de energía biológica)
Oxida los ácidos grasos
Lisosoma Digiere el material ingerido por la célula
Peroxisoma Oxida los ácidos grasos
Sintetiza los lípidos de la mielina
Remueve el peróxido de hidrógeno
Centrosoma Organiza y ensambla los microtúbulos
Citoesqueleto Da la estructura y soporte a la célula
Permite el movimiento de la célula

A continuación, se describen cada una de las partes de la célula animal y para qué sirven.

partes de la celula animal: nucleo, membrana, citoplasma, mitocondria, ribosoma, lisosoma

Membrana plasmática

La membrana plasmática o membrana celular es la parte más exterior de la célula que limita y cierra su contenido, separando el ambiente extracelular del interior celular. Su estructura es fluida y dinámica, constituida por una capa doble de lípidos, principalmente fosfolípidos y colesterol, y proteínas.

Un tercio de las proteínas de la célula se encuentran en la membrana plasmática. Estas son las responsables de percibir las condiciones o señales externas y enviar esa información al interior, de tal modo que la célula pueda responder al estímulo. Otras proteínas permiten el paso de elementos como el sodio y el calcio, para que la célula pueda realizar sus actividades.

A la membrana plasmática se sujeta el citoesqueleto, para poder mantener la forma de la célula y el movimiento de las estructuras intracelulares.

representacion esquematica de la membrana plasmatica
La membrana plasmática separa el espacio intracelular del exterior, formada por fosfolípidos y proteinas.

Núcleo

El núcleo es la parte de la célula donde se concentra el genoma o la información genética como ácido desoxirribonucleico (ADN). En él se concentran las funciones de síntesis de ADN y ácido ribonucleico (ARN), de la división de las células y del control de las actividades celulares.

El núcleo puede distinguirse gracias a la envoltura nuclear, formada por dos membranas con huecos o poros nucleares. Durante la división celular, la envoltura nuclear desaparece hasta que se forman las nuevas células y se vuelve a construir.

En el núcleo también se puede distinguir la cromatina, que no es más que el ADN unido y empaquetados a proteínas nucleares.

Dentro del núcleo se encuentra el nucleolo, presente en todas las células animales, excepto en aquellas que perdieron el núcleo, como los glóbulos rojos. La función principal del nucleolo es la producción de ribosomas. En células en crecimiento o cancerígenas el nucleolo aumenta de tamaño.

imagen de nucleo de la celula animal
Imagen de microscopio electrónico del núcleo de una célula.

Citoplasma

El citoplasma es el espacio que rodea el núcleo hasta la membrana. Dentro del citoplasma están sumergidos los organelos de la célula y el esqueleto de microtúbulos.

El citoplasma está compuesto por:

  • El citosol: el fluido interno semigelatinoso donde están disueltos los nutrientes y desechos.
  • Inclusiones: son partículas insolubles en el citosol, como los gránulos de glucógeno y grasa.
  • Los organelos: son "pequeños órganos" formados por membrana con funciones específicas, como por ejemplo, las mitocondrias y los lisosomas.
  • Fibras de proteínas: formadas por polímeros de pequeñas proteínas, incluyen los microfilamentos de actina y los microtúbulos de tubulina.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es el organelo más grande de la célula. Es una estructura de membranas que cambia constantemente. Participa en las modificaciones que tienen las proteínas y los lípidos durante su síntesis y luego de que son sintetizados. También tiene un papel en la homeostasis del calcio celular.

El retículo endoplasmático se puede dividir en:

  • El retículo endoplasmático rugoso: es una continuación de la envoltura nuclear. Consiste de saquitos apilados de membranas con ribosomas adheridos, que le dan la apariencia rugosa. Participa en la síntesis de proteínas, traslado y doblado de las mismas.
  • El retículo endoplasmático liso:está desprovisto de ribosomas y participa en la síntesis de lípidos. Células como las que sintetizan las hormonas esteroideas y células hepáticas poseen una gran cantidad de retículo endoplasmático liso.

Ribosoma

Los ribosomas son pequeños gránulos densos de ARN y proteínas. Su principal función es la síntesis de proteínas siguiendo las direcciones del ADN.

Existen ribosomas libres en el citoplasma y ribosomas adheridos a la membrana de otros organelos, por ejemplo, el retículo endoplasmático. Algunos ribosomas libres forman grupos de 10 a 20 formando polirribosomas.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi o complejo de Golgi consiste de una serie de sacos curvos apilados que continúa al reticulo endoplasmático. Se encarga de recibir las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso, modificarlas y empacarlas en vesículas para su transporte hacia los sitios donde se requiere su función.

Mitocondria

estructura de la mitocondria

La mitocondria es un organelo de doble membrana, la membrana mitocondrial externa y la membrana mitocondrial interna, que delimita la matriz. Se encarga de la producción de adenosintrifosfato o ATP, la molécula de energía de la célula. Además, en la mitocondria se regula el ciclo celular y la apoptosis.

Las células musculares forman largas redes de mitocondrias para la producción de energía rápida y coordinada. En la neurona, las mitocondrias en las dendritas postsinapticas son más grandes e interconectadas.

Lisosoma

Los lisosomas son un grupo heterogéneo de vesículas de diferentes tamaños y contenidos. Su principal función es la digestión del material externo o interno de la célula, por lo que se consideran una especie de "estómago celular". Esto lo realiza gracias a varias enzimas que degradan proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Las enzimas lisosomales se producen en el retículo endoplasmático, se maduran en el aparato de Golgi y son transportadas al citoplasma en pequeñas vesículas, conocidas como lisosomas primarios. Los lisosomas maduros se fusionan y dividen, por lo que son un compartimiento dinámico.

Existen lisosomas en todas las células animales excepto en el glóbulo rojo. La degradación de materiales endocitados o autofagocitada tiene lugar dentro de los lisosomas que tienen un pH ácido entre 4 y 5, Luego de degradado el material encerrado, los lisosomas entran en un estado de "reposo".

Peroxisoma

El peroxisoma es un organelo membranoso que participa en el metabolismo oxidativo. En los mamíferos, se consiguen abundantes peroxisomas en las células del hígado y de los riñones.

Los peroxisomas participan en la oxidación de los ácidos grasos, en la síntesis de los lípidos de la mielina, y en la remoción del peróxido de hidrógeno de las células.

Cuando hay fallas en el funcionamiento de los peroxisomas o no existen, se produce una enfermedad llamada síndrome de Zellweger.

Centrosoma

El centrosoma es un organelo no membranoso que sirve como el centro organizador de microtúbulos. Facilita la motilidad celular, la polaridad, mantenimiento de la forma, la division celular, el transporte de vesículas. En la interfase o fase de la célula donde no se está dividiendo, el centrosoma se encuentra cercano al núcleo.

El centrosoma de una célula animal de mamífero consiste de un andamio proteínico que rodea a un par de centriolos cilíndricos.

Te puede interesar ver también Mitosis y meiosis.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una estructura tridimensional flexible formada por filamentos de proteínas. Dependiendo del grosor del filamento, se clasifican en microfilamentos (7 nanometros (nm)), filamentos intermedios (10 nm) y microtúbulos (25 nm).

El citoesqueleto mantiene la forma de la célula, permite el movimiento de los cilios y flagelos y participa en el transporte intracelular de los organelos.

Te puede interesar ver también:

Referencias

Goodman, S. R. (2019). Cell (biology). AccessScience. Retrieved January 25, 2022, from https://doi.org/10.1036/1097-8542.116000

Hettema, E., Gould, S. (2017). Organelle formation from scratch. Nature 542: 174–175. https://doi.org/10.1038/nature21496

Islinger, M., Voelkl, A., Fahimi, D., Schrader, M. (2018). The peroxisome: an update on mysteries 2.0. Histochemistry and Cell Biology 150:443. https://doi.org/10.1007/s00418-018-1722-5

Kurz, T., Terman, A., Gustafsson, B., Brunk, U.T. (2008). Lysosomes in iron metabolism, ageing and apoptosis. Histochemistry and Cell Biology 129: 389

Ana Zita Fernandes
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.