Ciencias naturales y ciencias sociales


Ever Arrieta
Ever Arrieta

Las ciencias naturales son el conjunto de disciplinas científicas que se encargan de estudiar la naturaleza y los fenómenos naturales. Su finalidad es la de explicar y descubrir las leyes que rigen el mundo natural, y predecir su comportamiento.

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio el ser humano, la sociedad y sus instituciones. Su intención es la de explicar y comprender cómo funciona el mundo social.

Ambas utilizan el método científico y lo que se proponen es ampliar el conocimiento sobre la realidad.

Ciencias naturalesCiencias sociales

Definición

Son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la naturaleza y los fenómenos naturales.

Son un conjunto de disciplinas científicas que estudian el ser humano, la sociedad, sus conductas, interacciones y creaciones.

Finalidad

Explicar y descubrir las leyes del mundo natural y su funcionamiento.Explicar y comprender cómo funciona el mundo social, las acciones y el comportamiento del ser humano y sus instituciones.

Objeto de estudio

El mundo y los fenómenos naturales.Ser humano, el mundo social y sus interacciones.

Métodos

Principalmente cuantitativo, experimental y con apoyo de ciencias formales, como la matemática.Cuantitativo, cualitativo y mixto.

Características

  • Deterministas, primacía del principio de causa-efecto.
  • Alto grado de neutralidad.
  • La experimentación es importante.
  • Altamente predictivas y fiables.
  • El control de las variables es importante.
  • Producen leyes, teorías y principios generales.
  • Su objeto de estudio es poco ambiguo.
  • La comprobación y refutación de las teorías son imperativas en su práctica.
  • Su objeto de estudio es muy complejo.
  • Nivel de neutralidad es limitado.
  • Dificultad para realizar experimentación.
  • Incapacidad de establecer leyes o teorías generales.
  • Poco grado de control de las variables estudiadas.
  • Trabajo científico es realizado individualmente o en pequeños grupos.
  • Alto grado de interpretación y ambigüedad.
  • Bajo grado de predictibilidad y repetición de los experimentos.
  • Interés en el contexto particular y la profundización.
Disciplinas

Astronomía, física, química, biología, geología.

Historia, ciencias políticas, lingüística, economía, derecho, sociología, arqueología, psicología, geografía, entre otras.

¿Qué son las ciencias naturales?

Las ciencias naturales son un conjunto de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio los fenómenos naturales y el mundo natural. Utilizan una metodología que envuelve el uso de la observación y la experimentación.

Su finalidad es la de aumentar el conocimiento sobre el mundo natural, así como explicar y predecir sus fenómenos.

Pretenden desarrollar teorías y descubrir las leyes de la naturaleza. Por ello, excluyen toda explicación que no esté basada en hechos observables, empíricos, medibles y con capacidad de ser puestos a prueba.

La falsabilidad o refutabilidad de las teorías en ciencias naturales es muy importante: las teorías no son consideradas como verdaderas de forma dogmática, sino que estas deben ser puestas a prueba constantemente para que la ciencia continúe desarrollándose.

Poseen rigurosidad científica e intentan reducir la ambigüedad, simplificando el fenómeno estudiado. Es por esto que, en su práctica, se deja por fuera todo aquello que no tiene impacto directo en la investigación. Esto permite aislar mejor aquello que se investiga.

Por otro lado, mantienen una posición determinista sobre el conocimiento del mundo, con un interés en el descubrimiento de las relaciones causa-efecto en la naturaleza, y buscan los patrones que definen el comportamiento de los objetos y elementos naturales, para poder explicar la realidad.

Características de las ciencias naturales

  • Deterministas: existe un interés en las explicaciones causa-efecto.
  • Mayor uso de la experimentación y modelos matemáticos de las ciencias formales.
  • La naturaleza y los fenómenos naturales no son ambiguos y su estudio puede ser simplificado.
  • Predomina el método cuantitativo.
  • Neutralidad: las creencias u opiniones de quien investiga tienen poca o nula influencia en el proceso y los resultados de la investigación científica.
  • Reproductibilidad y confiabilidad del proceso de investigación y sus resultados.
  • La comprobación y refutación son posible a través de la experimentación.
  • Pretenden descubrir leyes, teorías y principios generales del mundo natural.

Objeto de estudio de las ciencias naturales

El mundo natural y sus fenómenos constituyen el objeto de estudio de las ciencias naturales. Su intención es la de formular leyes y teorías que sean capaces de predecir lo que va a acontecer.

El método utilizado da prioridad a la experimentación y está basado en un principio hipotético-deductivo. Es decir, se parte de un problema, se observan los hechos, se establece una hipótesis y luego se pone a prueba la hipótesis a través de la experimentación.

Gracias a las particularidades de su objeto de estudio, en las ciencias naturales es más sencillo determinar y aislar el conjunto de variables en estudio que en las ciencias sociales.

Predictibilidad y fiabilidad en las ciencias naturales

Puesto que las ciencias naturales intentan descubrir y establecer leyes, teorías y principios, el comportamiento de los fenómenos naturales debe ser predecible. Se pone a prueba aquello que ha sido descubierto o las teorías que se han alcanzado, con aquello que se observa u observará en el mundo real.

Para la ciencia es importante saber cómo se comportará el mundo natural, siempre que se presenten las mismas condiciones físicas y metodológicas de investigación.

Cuando se reproducen experimentos que ponen a prueba una teoría, y estos acumulan resultados positivos que confirman la validez de la misma, se da un aumento en la fiabilidad de su capacidad predictiva.

Principales ramas de las ciencias naturales

Las ciencias naturales se dividen en grandes grupos que, a su vez, se subdividen en otras áreas de conocimiento. Aunque sus objetos de estudio difieren entre sí, existe un alto grado de interacción entre sus distintas disciplinas.

  • Astronomía: estudia los objetos celestes (astros, planetas, etc.), que tienen su origen fuera de la atmósfera terrestre.
  • Química: estudia la composición y características de las sustancias y sus interacciones.
  • Física: estudia a la materia, la energía, sus fuerzas, movimientos e interacciones.
  • Biología: considerada la “ciencia de la vida”, se encarga de estudiar el origen, función y evolución de los seres vivos.
  • Geología: se encarga del estudio de las características físicas de la Tierra.

Limitaciones de las ciencias naturales

El propio desarrollo tecnológico puede ser una barrera para analizar fenómenos naturales. Por ejemplo, sin herramientas de observación como el telescopio o el microscopio, los científicos no podrían realizar mediciones precisas de su objeto de estudio en astronomía y microbiología, respectivamente.

Las ciencias naturales comparten con las ciencias sociales limitaciones éticas en cuanto a la experimentación. Experimentar con humanos y otros seres vivos levanta debates éticos dentro de la comunidad científica y en los ámbitos público y político, debido a sus potenciales implicaciones.

A nivel burocrático y de toma de decisiones, muchas veces la investigación puede verse limitada por grupos con intereses particulares.

Conozca también la Diferencia entre ciencia y tecnología.

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que tienen como objeto de estudio el ser humano, su comportamiento, interacciones, creaciones y la sociedad.

Su intención es la de explicar y comprender cómo funciona el mundo social. Para esto, las ciencias sociales se valen de diferentes aproximaciones metodológicas, cuantitativas y cualitativas, para recolectar y analizar datos. Aun si su capacidad predictiva es limitada, pueden establecer parámetros que aumentan la probabilidad de predecir ciertos fenómenos sociales.

Para los científicos sociales es muy difícil realizar experimentos en un ambiente que permita evaluar, controlar y medir todas las variables posibles. Por esto, una de sus grandes limitaciones es la dificultad de descubrir y establecer leyes y teorías generales.

Características de las ciencias sociales

  • Su objeto y sujeto de estudio son el ser humano, la sociedad y sus creaciones.
  • Es común que el análisis se centre en casos particulares, dentro de contextos específicos.
  • La neutralidad no siempre es posible.
  • Dificultad para experimentar y poner a prueba los resultados de una investigación.
  • Poca capacidad de predicción (lo que conlleva problemas de fiabilidad).
  • Dificultad para producir generalizaciones y para proponer leyes y teorías.
  • Mayor debate dentro de la comunidad (es habitual que existan interpretaciones diferentes sobre los mismos fenómenos).
  • Uso de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos.
  • Sus variables son atributos y se obtienen mediante la observación, encuestas, cuestionarios y análisis de diferentes medios, entre otros.

Objeto de estudio de las ciencias sociales

Las ciencias sociales estudian el ser humano, sus creaciones e interacciones. Su finalidad está ligada a la comprensión del mundo social humano.

Así como en las ciencias naturales, las ciencias sociales se distancian de explicaciones sobre la realidad que impliquen presupuestos metafísicos o místicos, prefiriendo basarse en hechos observables.

Además, es importante reconocer cualquier juicio de valor, opinión personal y prejuicio en el trabajo de investigación. Esto se debe a que el quehacer de las ciencias sociales envuelve la subjetividad de quien investiga y del mundo investigado.

Métodos cuantitativo y cualitativo en las ciencias sociales

Las ciencias sociales utilizan tanto el método cuantitativo como el cualitativo, o ambos en conjunto (método mixto), en el trabajo de investigación.

El enfoque cualitativo se centra en comprender y explicar la realidad social a partir de los datos recolectados y su análisis. Se interesa por contextos específicos, generalmente acontecimientos que tienen sus propias particularidades y cuya explicación no aplica a otros contextos sociales.

Este enfoque puede resultar mejor para realizar trabajos de investigación en temas en los cuales no hay investigaciones previas.

Entrevistas, observación sin interferencia, análisis de documentos históricos y bibliográficos y de otros medios (fotografías, video, grabaciones de sonido), son algunas de las técnicas utilizadas en este método.

El enfoque cuantitativo se centra en analizar los resultados de mediciones realizadas con instrumentos que reduzcan la posibilidad de error o invalidez de los datos, así como de generalizar descubrimientos.

Este método sigue el parámetro de acción de las ciencias naturales y tiene como fin hacer descubrimientos para ampliar el campo de conocimiento.

Es recomendable cuando existe un cuerpo previo de estudios, teorías y trabajos ya realizados en el área a investigar.

Estudios cruzados, encuestas cerradas y de opinión, cuestionarios, entrevistas estructuradas y experimentos son algunos ejemplos de las técnicas utilizadas en este método.

Paradigmas de las ciencias sociales

Las ciencias sociales tienen diferentes paradigmas desde los cuales se realizan los trabajos de investigación, como el positivismo, el interpretativismo y la ciencia social crítica.

Positivismo

Uno de los grandes paradigmas de las ciencias sociales es el positivista. Esta perspectiva de investigación sigue la línea metodológica de las ciencias naturales, por lo que considera que la rigurosidad metodológica y la búsqueda de validez son claves para llegar al conocimiento.

Se originó con Augusto Comte (1798-1857) en el siglo XIX. Según el positivismo, el mundo humano es reductible a la razón y sus acciones son observables, medibles y pueden predecirse.

En él, se prefiere un acercamiento cuantitativo, lógico y deductivo, además de la contrastación de hipótesis, siempre que sea posible. Su finalidad es la de explicar la realidad social, causas-consecuencias de los acontecimientos, y la de descubrir sus leyes.

Interpretativismo

En contraposición al positivismo, se encuentra el interpretativismo, el cual se originó en gran medida de la mano del sociólogo Max Weber (1864-1920) a finales del siglo XIX.

Según este paradigma, la subjetividad, tanto de quien investiga como de los actos sociales y los individuos, hace imposible que la realidad humana pueda generalizarse, contrario a lo que acontece en las ciencias naturales. Lo importante es explicar y comprender las acciones humanas en sus diferentes contextos específicos.

Se prefiere el uso de la observación y de entrevistas a profundidad para conocer los detalles de los sujetos específicos de estudio, además del cómo estos le dan significación a su propia experiencia.

Ciencia social crítica

La ciencia social crítica se opone al positivismo por abandonar el humanismo e ignorar lo subjetivo de las ciencias sociales, así como al interpretativismo, por enfocarse en un espacio reducido de la realidad, sin proponer transformaciones sociales. Este enfoque nació alrededor del pensamiento de la Escuela de Frankfurt en el siglo XX.

Según este paradigma, es posible observar la realidad, pero estas observaciones siempre están influenciadas por la subjetividad de quien investiga. Además, considera que las ciencias sociales deben resultar en cambios sociales que mejoren a la sociedad.

Problemas metodológicos de las ciencias sociales

La investigación en ciencias sociales se realiza alrededor de sujetos humanos, y esto puede derivar en problemas éticos. El proceso, la experimentación (si fuese llevada a cabo), y los resultados de una investigación pueden tener implicaciones importantes.

Además, el estudio en el campo social queda abierto a que sus resultados sean interpretados de forma diferente por instituciones, investigadores y el público general.

Por otro lado, la dificultad de controlar las variables y condiciones de investigación, limitan la reproductibilidad de la misma.

Es complicado establecer leyes y producir teorías científicas que sean válidas universalmente. La mayor parte de los resultados en ciencias sociales se centran en aspectos muy específicos y contextualizados de la realidad. Puede estimarse la probabilidad de que algo suceda, pero es muy difícil evitar la incertidumbre.

La dificultad de refutar la validez de una teoría es algo que conlleva debates e interpretaciones. Esto despierta la crítica sobre el nivel de cientificidad y generalización del conocimiento producido en las ciencias sociales.

Principales disciplinas de las ciencias sociales

  • Historia
  • Ciencias políticas
  • Lingüística
  • Derecho
  • Sociología
  • Economía
  • Geografía
  • Antropología
  • Arqueología
  • Psicología

Conozca también la Diferencia entre conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico.

Ever Arrieta
Ever Arrieta
Bachiller en filosofía (2009) por la Universidad Nacional de Costa Rica; y máster en historia, relaciones internacionales y cooperación (2013), en traducción y servicios lingüísticos (2015) y en multimedia (2017) por la Universidad de Oporto.