Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica


Publicado en

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica fueron tres superáreas culturales que ocuparon lo que hoy en día es Centroamérica, México y el suroeste de Estados Unidos entre los años 2500 a.C y 1500 d.C

Recordemos que una superárea cultural es una región en la que coexisten varias comunidades o grupos humanos que comparten tradiciones, costumbres o formas de organización social.

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica tenían características naturales y geográficas propias que facilitaron el desarrollo de diversas culturas prehispánicas, como los mayas, los aztecas, los olmecas o los Mogollón, por mencionar algunas.

Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica
Ubicación Desde el noroeste mexicano hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Actuales estados mexicanos de Coahuila, Chihuahua y Sonora, así como parte de California y Arizona, en Estados Unidos. Actual norte de México y suroeste de Estados Unidos
Período histórico Desde el 1000 a.C hasta el 1521 d.C 500 a. C hasta el 1500 d.C Desde el 1200 hasta el 1341 de nuestra era.
Clima Templado, con lluvias moderadas. Seco, con lluvias escasas y sin acceso a ríos u otras fuentes de agua. Seco, con lluvias escasas, pero con acceso a ríos.
Tipo de subsistencia Sedentaria. Nómada. Sedentaria.
Legado cultural
  • Obras civiles y religiosas complejas.
  • Cerámica.
  • Pintura.
  • Sistema de escritura
  • Creación de calendarios.
  • Desarrollo de las matemáticas.
  • Sistema religioso complejo.
  • Técnicas de embalsamamiento de cadáveres.
  • Técnicas de almacenamiento de agua de lluvia.
  • Canalización de ríos.
Culturas representativas
  • Mayas
  • Aztecas
  • Olmecas, entre otras.
  • Huichol
  • Acaxee
  • Zacatecos, entre otras.
  • Anazasi
  • Hohokam
  • Mogollón, entre otras.

Mesoamérica: la cuna de los mayas, aztecas y olmecas

Mapa de Mesoamérica, creada por el usuario heraldry
Mapa de Mesoamérica, creado por Heraldry

Mesoamérica fue una superárea cultural que abarcaba desde el actual occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, en el noroeste de México.

Esta región se caracterizó por la existencia de tierra fértil gracias a la existencia de ríos y lagos, lo cual influyó en el desarrollo de la agricultura. Además, la abundancia de recursos naturales en la zona supuso la creación de redes de intercambio comercial entre las diferentes sociedades que coexistieron en esta superárea.

En Mesoamérica se originaron tres de las culturas prehispánicas más importantes:

Cultura maya

Fue una civilización que se desarrolló en lo que hoy en día es Belice, El Salvador, Honduras y el sur de México. Parte de su legado cultural incluye la invención de su propio sistema de escritura, la invención del número cero y la creación de ciudades con un complejo diseño arquitectónico.

Los mayas, además, diseñaron su propio sistema de medición del tiempo expresado en varios tipos de calendarios. Los más importantes fueron el calendario Tzolkin de 260 días, utilizado con fines agrícolas, religiosos y sociales, y el calendario Haab de 365 días, que servía para llevar la cuenta de los años transcurridos.

Cultura azteca

Los aztecas o mexicas fueron una civilización ubicada en lo que hoy sería el centro de México y que luego se expandió tanto al norte como al sur de la región. Se caracterizaron por su organización militar y religiosa, su organización social basada en jerarquías y sus obras civiles.

Los aztecas se destacaron también por su sistema de medición del tiempo. Crearon el calendario Tonalpohualli de 260 días, que marcaba las fechas religiosas, y el Xiuhpōhualli de 365 días, usado para conocer las fechas de las cosechas y celebraciones sociales.

Cultura olmeca

Se desarrolló en el sureste de lo que hoy es el estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Tenían una sociedad jerarquizada y el poder político se transfería a través de la herencia, algo que no ocurría en otras civilizaciones.

Aridoamérica: tierra de nómadas

Mapa de Aridoamérica, creado por heraldry
Mapa de Aridoamérica, creado por Heraldry

Esta superárea cultural abarcaba los actuales estados mexicanos de Coahuila, Chihuahua, Tamulipas, Durango, Zacatecas, San Luis de Potosí, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También ocupaba parte de los actuales estados de California, Utah, Nevada, Nuevo México, Texas y Arizona, en Estados Unidos.

Como indica su nombre, esta región se caracterizó por su aridez, es decir, por la presencia de tierras poco fértiles y secas debido a las bajas o nulas precipitaciones y la escasez de fuentes de agua. Esto impidió el desarrollo de la agricultura, influyendo en la adopción de un modo de vida nómada basado en la caza y la recolección.

Las culturas que coexistieron en Aridoamérica no tuvieron una influencia tan notable como las civilizaciones mesoamericanas, ya que sus constantes desplazamientos les impidieron dejar un legado permanente. Además, no coincidieron en los mismos períodos históricos.

Algunas de las más relevantes fueron los Huichol, Acaxee, Zacatecos, Tepecanos y Tecuexe, entre otras.

Sin embargo, los registros históricos demuestran la existencia de un sistema religioso complejo y un tratamiento especial a los cuerpos de los muertos. Esto último podría indicar la existencia de algún tipo de culto a la muerte.

Oasisamérica: territorio de los Anasazi, Hohokam y Mogollón

Mapa de las culturas de Oasisamérica, creado por Yuchitown, trabajo derivado de Tceditwiki
Mapa de las culturas más representativas de Oasisamérica, creado por Yuchitown

Oasisamérica fue una superárea ubicada en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Existió entre el 1200 hasta el 1341 de nuestra era.

Las sociedades que se desarrollaron en Oasisamérica fueron sedentarias y agricultoras, al igual que las mesoamericanas. Sin embargo, las condiciones geográficas y climáticas no eran tan favorables. Sus tierras eran áridas y tuvieron que complementar su sistema de subsistencia con la caza, la pesca y la recolección.

A pesar de la ausencia de tierra fértil, las culturas oasisamericanas supieron aprovechar sus fuentes de agua cercanas, como los ríos Bravo, Colorado y Casas Grandes. Esto se debió al desarrollo de técnicas de canalización de aguas y al almacenamiento de agua de lluvia.

El territorio de Oasisamérica era rico en turquesa, una materia prima valorada por la cultura mesoamericana, lo cual contribuyó al fortalecimiento de una sólida relación comercial entre ambas superáreas.

Tres de las culturas más relevantes de Oasisamérica fueron:

Cultura Anasazi

Los Anasazi se establecieron en lo que hoy son los estados de Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah, en Estados Unidos entre el siglo 1 a.C y el siglo XVI de nuestra era. Se caracterizaron por sus avanzados conocimientos de arquitectura e ingeniería. Esto les permitió crear grandes sistemas de riego que hicieron prosperar la agricultura. Además, se destacaron por la creación de viviendas de varios pisos.

Cultura Hohokam

Los pueblos que conformaron la cultura Hohokam vivieron en los que hoy son los desiertos de Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos). No existen muchos registros sobre su forma de vida, pero se sabe que sobrevivieron a la sequía y las bajas precipitaciones del desierto creando sistemas de riego y canalización de ríos. Esto les permitió cultivar maíz, su principal fuente de alimento junto con la pitahaya y el mesquite.

Cultura Mogollón

Los Mogollón prosperaron en lo que hoy son los estados de Sonora y Chihuahua, en México y en las zonas que hoy son Nuevo México y Texas, en el suroeste de Estados Unidos. Se calcula que existieron entre los años 1000 a.C y 1350 d.C Se caracterizaron por asentarse en mesetas y acantilados, ya que esto les permitía ver el avance de sus cultivos. Además de practicar la agricultura, se dedicaban a la caza y la recolección.

Ver también: