Ramas de la psicología


Las ramas de la psicología son las diferentes áreas o campos de estudio de la psicología. Como ciencia, la psicología se encarga del estudio del comportamiento en sus diferentes facetas. De hecho, en cualquier actividad o grupo humano, los psicólogos juegan un papel relevante en la comprensión y promoción de la salud mental de las personas. La diversidad de campos en la psicología abarca un amplío espectro, dinámico y creciente como las necesidades de la población humana moderna.

Rama de la psicología Aplicaciones Áreas de empleo
Neuropsicología clínica Comportamientos en personas con traumas o lesiones cerebrales o que nacieron con defectos neurológicos. Hospitales, universidades, investigación.
Psicología biológica Actividad cerebral y estados mentales. Universidades, investigación.
Psicología clínica Psicopatología, desórdenes mentales, emocionales y de comportamiento. Hospitales, clínicas de salud mental, consulta privada.
Psicología clínica del niño y el adolescente Desórdenes de comportamiento en niños y adolescentes. Hospitales, clínicas de salud mental, consulta privada.
Psicología cognitiva y del comportamiento Terapias conductuales. Hospitales, clínicas de salud mental, consulta privada.
Psicología comparativa Estudio de los comportamientos en especies animales. Universidades, investigación.
Psicología comunitaria Análisis de procesos e interacciones sociales y diseño de intervenciones sociales. Organizaciones gubernamentales.
Psicología de la salud Manejo de los elementos psicológicos en enfermedades físicas. Hospitales, clínicas, consulta privada.
Psicología del deporte Manejo del estrés en competencias deportivas. Instituciones y centros deportivos, universidades, consulta privada.
Psicología del desarrollo Transformaciones biológicas, emocionales y de comportamiento a lo largo de la vida. Universidades, investigación.
Psicología de ingeniería Diseño de productos con mayor aceptación. Empresas, industrias.
Psicología escolar Promover ambientes de aprendizaje saludables. Escuelas, colegios, universidades.
Psicología experimental Manipular variables en experimentos para investigar fenómenos psicológicos. Universidades, investigación.
Psicología forense Colaborar con reportes y testimonio sobre aspectos psicológicos en casos legales. Cortes de Justicia, institutos correccionales, agencias legales.
Psicología gerontológica Tratamiento de problemas metales en la tercera edad. consulta privada, hogares de cuidado de la tercera edad.
Psicología militar Desordenes mentales y emocionales en el estamento militar. Hospitales e instituciones militares.
Psicología organizacional y empresarial Selección y reclutamiento de personal; comportamientos que influencian la actividad laboral. Organizaciones públicas y privadas, empresas, corporaciones, consulta privada.
Psicología de pareja y de familia Apoyo a las parejas y a la familia. Hospitales y consulta privada.

1. Neuropsicología clínica

neuropsicología ramas de la psicologia
La neuropsicología relaciona el cerebro con el comportamiento.

La neuropsicología clínica es un área de la psicología clínica donde se evalúa la relación entre el cerebro y el comportamiento, fusionando la neurología con la psicología. Los neuropsicólogos pueden evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a pacientes de todas las edades con condiciones neurológicas y psiquiátricas.

Una de las grandes pioneras del la neuropsicología es Brenda Milner, quien descubrió que las personas tenemos múltiples sistemas de memoria para diferentes actividades motoras y de lenguaje.

Aplicaciones: Trabajar con individuos que han sufrido traumas o daños en el cerebro o que nacieron con defectos neurológicos.

Áreas de empleo: hospitales, centros de investigación, universidades, instituciones de rehabilitación.

2. Psicología biológica

La psicología biológica busca comprender la base biológica de las funciones psicológicas. Sus tópicos principales son:

  • los procesos sensoriales,
  • el aprendizaje y la memoria,
  • la motivación y la emoción, y
  • la cognición.

La psicología biológica se vale de diversos métodos de investigación:

  • Los modelos animales: en principio no parecían relevantes para el ámbito humano, son hoy en día reconocidos como elementos potencialmente informativos para la comprensión de las funciones normales y los desórdenes mentales del ser humano. Mediante el estudio de especies no humanas se puede obtener información de utilidad relevante a los humanos, usando una gama de preparaciones y técnicas que de otra manera no seria posible.
  • Por medio de biología molecular se puede identificar y secuenciar genes y determinar la función de estos en el cerebro.
  • Estudio de casos de gemelos y de adopción: para determinar la herencia del comportamiento.
  • Modelos computacionales: los sistemas de procesamiento neurales involucran una red extensa de neuronas interconectadas entre sí

Aplicaciones: investigar la comunicación entre el cerebro y otros órganos, estudiar la interrelación de la biología y la psicología; la actividad cerebral y los estados mentales. El dolor fisiológico y patológico; la psicobiología de la comida. También se aplica en la respuesta psicológica al estrés y su impacto en el sistema inmunitario.

Áreas de empleo: universidades, institutos de investigación.

3. Psicología clínica

La psicología clínica es probablemente la rama de la psicología más popular en el mundo. Se define como "el campo profesional y científico que busca comprender el comportamiento humano y promover el funcionamiento efectivo de los individuos".

Se encarga, entonces, de realizar evaluaciones para explicar el comportamiento del paciente, que usa en beneficio del mismo, en términos de crecimiento personal y soporte.

Lightner Witner estableció el primer curso de psicología clínica en 1897.

Aplicaciones: evaluar y tratar desórdenes mentales, emocionales y de conducta, como fobias, depresión, anorexia.

Áreas de empleo: hospitales, clínicas de salud mental, consulta privada.

4. Psicología clínica del niño y el adolescente

La psicología clínica del niño y el adolescente es una subespecialidad de la psicología clínica que se enfoca en la evaluación y tratamiento de desordenes psicológicos, emocionales y de comportamiento en niños y jóvenes.

Aplicaciones: psicoterapia en adolescentes con problemas de conducta y con dificultades emocionales.

Áreas de empleo: clínicas de salud mental, hospitales, consulta privada.

5. Psicología cognitiva y del comportamiento

La psicología cognitiva y del comportamiento aborda aspectos clínicos y experimentales para comprender los principios del aprendizaje, del desarrollo humano y las teorías de procesamiento cognoscitivo. El objetivo es promover comportamientos sociales adecuados en reemplazo de conductas inapropiadas y problemas de aprendizaje.

Aplicaciones: terapia del comportamiento para tratamiento de desórdenes depresivos y de ansiedad.

Áreas de empleo: hospitales, instituciones de rehabilitación, consulta privada.

6. Psicología comparativa

La psicología comparativa es vista como parte de la psicología animal. Es básicamente el estudio de la mente y el comportamiento de un animal no humano. Las metas son comprender de manera general los principios que gobiernan la mente y el comportamiento, desde sus orígenes evolutivos. Sus métodos pueden ser experimentales y la observación.

Aplicaciones: estudiar el comportamiento de animales, su aprendizaje y motivaciones.

Áreas de empleo: Universidades, institutos de investigación.

7. Psicología comunitaria

La psicología social comunitaria o psicología comunitaria es la rama que se encarga del "estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social" (Montero,1984).

Aplicaciones: analizar procesos sociales; estudiar las interacciones en un sistema social específico; diseñar intervenciones sociales.

Áreas de empleo: organizaciones gubernamentales.

8. Psicología de la salud

La psicología de la salud es la psicología aplicada a a la medicina, es decir, los aspectos psicológicos de la enfermedad y la salud. Se enfoca en la relación entre comportamiento, emoción, conocimiento, interacciones sociales y funcionamiento biológico.

Los psicólogos en esta rama son responsables de:

  • la promoción y mantenimiento de la salud física y mental,
  • la prevención y tratamiento de problemas psicológicos y
  • el mejoramiento del sistema de salud publica.

Aplicaciones: trabajar dentro del sistema de salud para ayudar a los pacientes a manejar los elementos psicológicos de sus problemas físicos.

Áreas de empleo: hospitales, clínicas médicas, consulta privada.

9. Psicología del deporte

psicología del deporte
Un estado mental enfocado y claro es clave en cualquier competencia deportiva.

El psicólogo del deporte se enfoca en los factores que influencian la mentalidad del atleta y el deportista. Su misión es ayudar a los atletas a identificar, refinar y alcanzar sus metas en el área que el entrenador físico no puede, como por ejemplo, manejar la ansiedad y la distracción durante las competencias, las explosiones temperamentales y la relación de los equipos deportivos.

Por otro lado, suministra técnicas para lidiar con el estrés y las exigencias de los entrenadores, los familiares y el público. También es importante la labor del psicólogo del deporte en el proceso de recuperarse de una lesión y la constancia en un programa de ejercicio.

Aplicaciones: motivar atletas para mejorar su desempeño.

Áreas de empleo: instituciones deportivas, universidades, consulta privada.

10. Psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo ramas de la psicología
La psicología del desarrollo abarca el estudio de las diferentes etapas de la vida.

La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que se encarga del estudio del desarrollo humano a lo largo de la vida, desde la infancia a la adultez, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la vejez.

A través de la observación, los estudios etnográficos, la narrativa y otros método de investigación cualitativo, el psicólogo del desarrollo busca:

  • la comprensión de las variaciones en la relación del individuo con su contexto y su impacto en la trayectoria de la vida humana.
  • La explicación del proceso del desarrollo integrando las diversas funciones del individuo como ser biológico, emocional, cognitivo y social a través de los diversos periodos de la vida humana.

Aplicaciones: cómo se desarrolla el lenguaje en los niños, la influencia de las hormonas en el comportamiento de los adolescentes, el aprendizaje en etapas tardías de la vida, el papel de la cultura en el desarrollo emocional en las diferentes etapas de la vida.

Áreas de empleo: universidades, centros de investigación

11. Psicología de ingeniería

La psicología de la ingeniería involucra la participación de psicólogos en el diseño de productos para hacerlos mas efectivos, agradables y prácticos de forma que sean más buscados por el consumidor. Este campo emergente esta aún muy poco explorado pero se avizora con un gran potencial dado el grado de consumismo a nivel global.

Aplicaciones: participar en el diseño de productos nuevos o existentes para mejorar su aceptación.

Áreas de empleo: corporaciones, empresas privadas, agencias gubernamentales.

12. Psicología escolar

psicología escolar
La psicología escolar tiene un papel muy importante en el ambiente de aprendizaje.

La psicología escolar ofrece un servicio de salud y de practica general de la psicología, donde se busca:

  • aplicar la ciencia y la práctica de la psicología a jóvenes, familias, y aprendices de todas las edades en el proceso escolar;
  • promover y proteger el desarrollo educacional y personal de los estudiantes, a través de la evaluación psicológica y la intervención individual/grupal/familiar con estudiantes y padres,
  • promover la salud mental y física;
  • asesorar a los maestros y profesores en la elaboración de programas educativos e investigación,

Aplicaciones: trabajar para promover ambientes de aprendizaje saludables que cubran la necesidades emocionales, sociales y pedagógicas de los estudiantes, con la participación de padres y educadores.

Áreas de empleo: escuelas, colegios, universidades.

13. Psicología experimental

La psicología experimental es el campo de la psicología que utiliza el método experimental, manipulando variables independientes para medir variables dependientes. Se enfoca en la demostración de teorías y se limita a los tópicos de percepción, rendimiento, aprendizaje, memoria y cognición

La psicología experimental se inició en 1879 con Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Aplicaciones: usar el método científico experimental para investigar los fenómenos psicológicos.

Áreas de empleo: universidades, institutos de investigación, centros privados y públicos.

14. Psicología forense

Es el campo de la psicología que asiste directamente con asuntos psicológicos en las cortes de justicia, procedimientos legales, instituciones de salud mental forense y correccionales y las agencias administrativas, judiciales y legislativas con capacidad judicial.

La palabra "forense" proviene del latín forum, que denotaba el espacio público de una ciudad donde se establecían los tribunales de justicia. La psicología forense se remonta a 1908, cuando Hugo Münsterberg propuso el papel de los psicólogos como expertos en casos legales. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los setenta del siglo XX que se definió el campo como tal.

Los objetivos de la psicología forense son:

  • generar un reporte o testimonio para los jueces, jurados, fiscales, entre otros, cuya información permita asistir en la toma de decisiones con respecto a la ley.
  • Diseñar, conducir e interpretar estudios empíricos cuyo propósito es investigar grupos de individuos o áreas de preocupación o relevancia para el sistema legal.

La función del psicólogo forense es evaluar a una persona y usar esos resultados para ayudar y educar a la corte, sin que ello implique un beneficio para dicha persona si es culpable. De hecho, los reportes forenses abordan comportamientos psicolegales, y no las explicaciones, psicodinámica, cociente de inteligencia o excusas para la conducta del acusado.

El psicólogo forense también puede intervenir en:

  • la selección de los jurados y testigos oculares,
  • en abuso sexual, acosadores y transgresores potenciales;
  • en el síndrome de mujeres maltratadas;
  • en los casos de estafas y engaños.

Aplicaciones: investigación en la escena del crimen, perfil del acusado, testigos de la corte.

Áreas de empleo: institutos correccionales, agencias de aplicación de la ley, agencias gubernamentales.

15. Psicología gerontológica

psicología gerontológica
Los adultos mayores son un grupo poblacional con necesidades psicológicas especiales.

La psicología gerontológica o geropsicología es el área que aplica la información y las técnicas de psicología general para comprender y dar apoyo a las personas de la tercera edad y a su familia. El objetivo es ayudarlos a incrementar su bienestar general, superando los obstáculos que enfrentan y alcanzar su mayor potencial durante las etapas tardías de la vida.

Los psicólogos en esta área se encuentran con problemas como la depresión y la ansiedad, la demencia, los cuidados de soporte en etapa terminal, entre otros.

Aplicaciones: tratamiento de enfermedades mentales, servicios de apoyo emocional, cuidado y planificación al final de la vida.

Áreas de empleo: consulta privada, hogares de cuidado de la tercera edad.

16. Psicología militar

La psicología militar se enfoca en el personal militar y en sus familias. El psicólogo militar es el responsable de:

  • llevar a cabo evaluaciones de la salud mental de los candidatos para el reclutamiento, de tal manera de asegurar que el personal reclutado se encuentra mental y emocionalmente capacitados para lidiar con el estrés del campo militar.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar el personal que esté experimentando algún problema mental o emocional, que puede incluir desorden de estrés post-traumático, depresión, problemas de sueño y aflicción por pérdidas.

Aplicaciones: conducir investigaciones, realizar pruebas, tratar desordenes mentales y emocionales entre el personal militar.

Áreas de empleo: hospitales, instituciones militares.

17. Psicología organizacional y empresarial

La psicología organizacional y empresarial (o industrial) es la especialidad de la psicología que estudia el comportamiento humano en las organizaciones y ambientes de trabajo. Esta especialidad fue fundada por Marvin D. Dunette en 1976 cuando editó el primer manual que sirvió de guia para el desarrollo de este campo.

Las áreas de acción de esta rama de la psicología son:

  • la consultoría en asuntos de organización.
  • El entrenamiento de individuos con respecto a asuntos de carrera y de desempeño laboral.
  • La selección de personal para una determinada empresa o agencia.
  • La identificación de los comportamientos de interés que contribuyen a la efectividad de la función organizacional, la satisfacción y el bienestar de los que ocupan dichas organizaciones.

Aplicaciones: aplicar investigaciones psicológicas a los problemas en el área laboral. Analizar las jerarquías de las organizaciones y detectar sus puntos flacos, tal como la falta de productividad o el derroche de recursos de la empresa.

Áreas de empleo: empresas corporativas, agencias de gobierno, universidades, consuta privada.

18. Psicología de pareja y de familia

evaluar diagnosticar y tratar la salud mental y los problemas de adicción en el grupo familiar, comprender los desafíos y los patrones de interacción que pudieran causar problemas.

Aplicaciones: trabajar con parejas y familias para lidiar con los asuntos que afectan el sistema familiar.

Áreas de empleo: hospitales y consulta privada.

Te puede interesar descubrir Tipos de familia.

19. Psicología social y de la personalidad

La psicología social y de la personalidad busca entender como el comportamiento, los sentimientos y el conocimiento de un individuo son resultado de la presencia real, imaginaria o implícita de otros individuos. En este sentido busca explicar y estudiar:

  • las maneras en que el comportamiento humano es el resultado directo de una interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas; y
  • los factores que influencian a las personas a actuar de una determinada forma cuando están en presencia de otras personas.

Aplicaciones: comprender como las interacciones sociales afectan la forma de pensar y sentir de las personas.

Áreas de empleo: institutos de investigación, universidades, hospitales, consulta privada.

Conoce las diferencias entre Psicología y psiquiatría

Referencias

Freedheim, D.K, Weiner, I.B. (Editores) (2003 ) Handbook of psychology: volume 1. History of psychology. Jonh Wiley & Sons.

Montero, M. (1984) La Psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología. 16:387-400