Ventajas y desventajas de la tecnología


Tecnología es toda aquella solución, desarrollo o conocimiento que facilita la vida en sociedad. Y en el último medio siglo, los adelantos tecnológicos han sido tan trascendentes que, incluso, han modificado nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos.

En ese sentido, la tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social, pero también desventajas que se expresan de forma individual y colectiva.

Ventajas de la tecnología

La tecnología facilita la vida cotidiana, pero también tiene un impacto profundo en múltiples áreas de las cuales se beneficia la sociedad, como por ejemplo:

1. Acceso rápido a la información

El acceso a la información a través de tecnologías como la web es prácticamente instantáneo. Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a datos que posibilitan tomar mejores decisiones, desde el estado del clima hasta previsiones financieras en una gran corporación.

2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento

La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje. Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.

3. Estimula la creatividad

Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta tutoriales de modelado en 3D.

Con el tiempo, ese tipo de recursos (que antes eran muy costosos), se han hecho más accesibles, ayudando a estimular la creatividad y a fomentar nuevos espacios y formatos de creación.

4. Estimula la innovación

Con el avance de la tecnología llegan también nuevos retos para la sociedad. Y la innovación permite crear soluciones satisfactorias y en muchos casos, masivas. Los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud son ejemplo de ello.

5. Favorece el emprendimiento

Como aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos disponibles, gratuitos o de bajo costo, emprender también se ha vuelto mucho más accesible. Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia, se puede vender en línea, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.

6. Facilita la comunicación

Mujer comunicándose mediante videoconferencia.
Mujer comunicándose a través de una videoconferencia.

Hasta bien entrada la década de 1980 la mayoría de los servicios de mensajería instantánea no existían, ni tampoco las comunicaciones por video.

El acceso a internet y las mejoras tecnológicas han traído consigo un acortamiento de las distancias que se refleja en el ámbito personal y económico, influyendo de forma positiva en el ámbito laboral.

7. Permite viajes más largos y rápidos

La tecnología tiene que ver con el desarrollo de soluciones que hacen que la vida en sociedad sea mucho más sencilla. En ese sentido, el avance de los sistemas de transporte ha sido muy notorio, y cada vez se plantean nuevas alternativas que permiten trasladar a más personas a nuevos destinos y en menos tiempo.

Los trenes bala japoneses son un ejemplo tangible, mientras que el turismo espacial (viajes a la luna con fines de entretenimiento) están cada vez más cerca.

8. Simplifica las tareas domésticas

La tecnología y el desarrollo de electrodomésticos como la lavadora, el aspirador o el microondas, simplificaron las tareas en el ámbito doméstico. A medida que pasa el tiempo se mejora su diseño, utilidades y eficiencia, es decir, obtener mayores y mejores funciones disminuyendo su consumo de energía.

Hoy día, muchos dispositivos domésticos disponen de conexión a Internet y permiten activar y controlar a distancia la calefacción, las puertas automáticas, el sistema de seguridad y hasta el automóvil.

9. Más eficiencia en los procesos industriales y administrativos

El uso de la tecnología en procesos industriales ayuda a incrementar la productividad, en tanto permite la fabricación de piezas en cantidades masivas y en un menor tiempo. Por otro lado, la tecnología permite controlar procesos que antes eran manuales, lo que garantiza, entre otras cosas, menos errores humanos y muchos más datos verificables en tiempo real.

En términos administrativos, la tecnología en la nube permite que las empresas se liberen de los gastos que implica la infraestructura de IT y garantizan la seguridad de sus datos.

10. Mejora y aumenta los medios de entretenimiento

La tecnología ha influido en todos los ámbitos del entretenimiento. Desde los servicios de streaming hasta los transmisiones en vivo en redes sociales y los videojuegos. Además, permite que los que antes eran consumidores de contenido ahora también sean creadores, lo que ha influido en la dinámica comunicacional y ha ampliado las opciones de entretenimiento disponibles.

Ahora no solo hay más plataformas para mostrar el contenido, sino que cada persona puede ser su propio medio de comunicación.

11. Facilita procesos educativos

La tecnología favorece el acercamiento de recursos educativos a lugares inaccesibles. Permite que cada vez más personas superen la brecha digital y se incorporen a un mundo interconectado.

Los procesos de educación a distancia y la realidad aumentada aplicada a la educación son ejemplos de cómo la tecnología puede influir significativamente en la formación académica.

12. Permite el desarrollo de habilidades técnicas a temprana edad

A diferencia de otras épocas, hoy en día es muy común que los niños tengan acceso a dispositivos y recursos tecnológicos. Esto los pone en una posición de ventaja con respecto a generaciones anteriores, ya que estimula el desarrollo de ciertas habilidades.

Actualmente es frecuente que los niños demuestren interés por la programación, la informática o el desarrollo de videojuegos. Esto contribuye a impulsar las capacidades técnicas de los futuros profesionales.

13. Crea nuevas fuentes de trabajo

A medida que la tecnología avanza, surgen problemas que necesitan soluciones innovadoras. Esto crea nuevas oportunidades de trabajo, que impulsan el desarrollo económico en múltiples niveles.

El desarrollo creciente de la banca en línea (fintech), por ejemplo, demanda profesionales vinculados a la ingeniería de software, el desarrollo UX (experiencia de usuario), especialistas en análisis de datos, etc.

14. Producción de energía más accesible

Gracias a la tecnología han mejorado los procesos de generación y distribución de energía. Esto hace que sea accesible a mayor número de personas, tanto desde el punto de vista económico como logístico.

Cada vez son más los países en vías de desarrollo que tienen acceso a electricidad gracias a instalaciones basadas en energías renovables.

15. Aumento de salarios y ganancias

La tecnología permite realizar trabajos, tareas y procesos utilizando menor cantidad de tiempo y de recursos. Este hecho favorece un incremento de las ganancias.

Este aumento incide de forma proporcional en la contribución tributaria, es decir, a mayores ganancias, mayores impuestos. Un aumento en la recaudación fiscal permite que la economía del Estado crezca y se pueda seguir invirtiendo en desarrollo científico y tecnológico.

16. Mejoras en los sistemas de sanidad

Equipamiento quirúrgico de última generación.
Equipamiento quirúrgico de última generación.

El desarrollo tecnológico ha supuesto un avance importante para la optimización de los sistemas sanitarios. Las mejoras favorecen tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

Los procesos de atención, diagnóstico y tratamiento son cada vez más eficientes gracias a nuevas herramientas, fármacos y sistemas de intervención.

17. Mayor esperanza de vida

El aumento de la esperanza de vida es consecuencia directa de la evolución de los sistemas de salud. Al contar con mejores técnicas de diagnóstico y medicamentos, es posible hacer frente a enfermedades que antes podían resultar fatales.

18. Aumento de la producción de bienes

La industrialización supuso toda una revolución tecnológica en los procesos de producción, una transformación de la economía, que comenzaba a ampliar sus horizontes de manera global.

Por otro lado, la aplicación de nuevas tecnologías, no solo permite mejorar los procesos de producción de bienes y servicios ya conocidos, sino que favorece la creación de nuevos productos.

19. Contribuye a combatir el hambre mundial

La tecnología aporta soluciones para mejorar el acceso a la alimentación y la seguridad alimentaria.

El desarrollo tecnológico y científico se pone al servicio de la agricultura y la ganadería para mejorar sus procesos, para implementar sistemas de control de plagas y de tratamiento y purificación del agua.

Estas son algunas de las medidas empleadas con el objetivo de mejorar los niveles de producción de alimentos en los paises menos desarrollados.

20. Favorece la transición energética

La tecnología juega un papel fundamental en la transformación del panorama energético y en la lucha contra el cambio climático.

Existen medidas como la implantación de sistemas de producción de energías renovables (placas solares para la generación de electricidad y energía térmica) o la tecnología digital, que desarrolla aplicaciones para gestionar los recursos de forma más sostenible.

Ver también:

Desventajas de la tecnología

Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, también ha traído desventajas que afectan a los individuos e incluso, al planeta. Estas son algunas de ellas:

1. Puede influir negativamente en la productividad

Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación.

Las redes sociales y los juegos en línea son dos de los principales distractores en las aulas y entornos laborales. Por eso, en muchos casos, se restringe el uso de dispositivos o el acceso a ciertas páginas web.

2. Plantea dilemas éticos complejos

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está planteando dilemas que antes parecían de ciencia ficción. ¿Cómo debe abordarse una interacción futura entre los humanos y la IA? ¿Quiénes van a tener el control de este tipo de tecnología? ¿Cuáles serán los límites de estos avances?

La tecnología aplicada al desarrollo de armas masivas, o a la medicina, también plantea cuestiones similares, como su uso, control y limitaciones. Y si bien esto no es una desventaja en sí misma, de no existir lineamientos claros en el presente, puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para la sociedad.

3. Puede generar desempleo

En un futuro cercano, la mecanización de procesos, especialmente en el sector de manufactura, puede hacer que cada vez sea menos necesaria la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para hacer frente a los cambios en la dinámica laboral (personas mayores o sin acceso a la educación).

4. Estimula el aislamiento y la soledad

El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las compras ni socializar. Y aunque esto es un avance en términos tecnológicos, en términos sociales está generando la formación de individuos cada vez más conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.

5. Cada vez es más complejo separar lo real de lo que no lo es

El avance de las tecnologías de edición fotográfica, de audio y video hacen cada vez más difícil para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios.

Un ejemplo muy claro tiene que ver con las fakes news o noticias falsas, pero también con un fenómeno muy reciente y difícil de combatir: los deepfakes, que son videos editados utilizando inteligencia artificial.

Esta técnica, que comenzó siendo utilizada en la industria del cine, permite crear rostros y superponerlos en la cara de otro actor, logrando un efecto muy realista. Desafortunadamente, hoy en día está siendo utilizada para crear noticias falsas o para acusar a personas de cometer actos en los que no han participado. Como la calidad del video es muy alta, resulta muy difícil darse cuenta que no es real.

6. Generación de desechos tecnológicos

Desechos tecnológicos
Desechos y residuos tecnológicos.

En el pasado, los desarrollos tecnológicos estaban diseñados para que fuesen duraderos; hoy en día, es corriente que los dispositivos dejen de funcionar o se vuelvan inútiles en un tiempo relativamente corto.

Es mucho el tiempo que estos desechos demoran en degradarse, además de ser altamente contaminantes, lo cual afecta considerablemente al ambiente y a la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar ver Dispositivos de entrada y salida.

7. Problemas con la privacidad y la seguridad

Hoy en día, el uso de la tecnología implica el intercambio de datos personales a cambio del disfrute de ciertos servicios. Esto ha traído consecuencias negativas de diversa índole, como estafas digitales, acoso en línea, extorsión, usurpación de identidad y otros problemas que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios.

8. Posibilita la creación de armas

El poder destructivo de la tecnología es uno de sus puntos negativos. Lleva siglos utilizándose con fines militares, desde la fabricación de armas de metal hasta armamento con tecnología electromagnética o proyectiles dirigidos.

Pero no solo se presta a la fabricación de armas y explosivos, sino también de vehículos de combate, sistemas de localización, telecomunicaciones y vigilancia.

9. Contaminación y consecuencias ambientales

Los avances tecnológicos han tenido un impacto especialmente dañino para el medio ambiente. La generación de residuos contaminantes o el uso desmedido de los recursos naturales, son algunas de sus efectos secundarios.

10. Posibles daños en la salud

Son muchos los daños que puede ocasionar un uso abusivo de la tecnología sobre la salud.

La tendencia a disfrutar el tiempo de ocio delante de dispositivos móviles es cada vez mayor. Esta disminución de actividad física puede ocasionar enfermedades como obesidad y otras patologías crónicas.

Además, un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede tener consecuencias nocivas para la salud mental. Una autoestima dañada por la exposición continuada a los estímulos de las redes sociales o el uso adictivo de plataformas de juego y apuestas, son solo algunos ejemplos.

11. Dependencia tecnológica

La dependencia tecnológica surge como consecuencia de una sociedad cuyo sistema y buen funcionamiento se sustenta en sistemas tecnológicos. La ausencia de dicha tecnología ocasionaría serias dificultades para desarrollar la actividad diaria con normalidad.

12. Desarrollo de armas de laboratorio

El desarrollo tecnológico y científico ha hecho posible la utilización de agentes biológicos por parte del ser humano con el objetivo de destruir la vida.

La armas biológicas constituyen un tipo de armamento altamente destructivo utilizado desde hace siglos y que en la actualidad se encuentra regulado por convenios internacionales.

13. Exceso de información

Es el efecto negativo de un acceso rápido e ilimitado a la información, ya no solo por la dificultad que conlleva asimilar cantidades ingentes de datos, sino porque esos datos no siempre son de calidad.

14. Desigualdad social

Esta situación de desigualdad se debe a que todavía hay un alto porcentaje de la población mundial que no tiene acceso a internet. De hecho, ni siquiera tiene acceso a la educación, es decir, no han recibido una alfabetización básica que permita aprovechar otros recursos de mayor complejidad como puede ser un dispositivo informático.

15. Vulneración de derechos

El acceso a la tecnología configura un derecho que pone en riesgo el cumplimiento de otros muchos.

Desde la extracción de los materiales para la fabricación de dispositivos hasta la utilización de las redes sociales para emitir determinados contenidos, pueden generarse situaciones en que determinados derechos se vean vulnerados, como la libertad de expresión, el derecho a la integridad, a la intimidad o a la seguridad de las personas.

Referencias:

  • Moreira, M. A. (1998). Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Quadernis Digital, 11.
  • Soto, I. B. R. (2013). Ciencia y tecnología: política pública para el crecimiento económico y desarrollo humano. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento.
  • Téllez Carvajal, E. (2018). Tecnologías, seguridad informática y derechos humanos. Ius et scientia.

Ver también