Ventajas y desventajas de las TIC


Publicado en

Las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, son todos los dispositivos creados para almacenar, transmitir, recibir y enviar información combinando redes telefónicas, audiovisuales e informáticas. Por ejemplo, un teléfono móvil, una computadora, un televisor, etc.

Las ventajas y desventajas de las TIC están relacionadas con la capacidad para acceder a ellas y con el uso que se hace de las mismas. Un grupo de niños de una comunidad remota puede verse beneficiado con el uso de las TIC al recibir clases en línea. Por el contrario, una persona que tiene acceso a una computadora y la usa para esparcir noticias falsas (fake news), está haciendo un mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esto significa que las TIC no son buenas o malas en sí mismas. Forman parte de la evolución tecnológica de la sociedad y son los usuarios quienes con su uso las utilizan de forma beneficiosa o no.

Ventajas de las TIC Desventajas de las TIC
En la educación
  • Acceso a diversas fuentes de información.
  • Comunicación en tiempo real.
  • Mayor interacción.
  • Desarrollo de nuevas habilidades fuera del currículo oficial.
  • Aprendizaje personalizado.
  • Riesgo de desigualdad y exclusión.
  • Pueden ser una fuente de distracción.
  • Acceso a información de baja calidad.
  • Disminuyen las habilidades manuales.
En la sociedad
  • Democratización del acceso a la información.
  • Optimización de trámites burocráticos.
  • Acceso a productos y servicios sin límites geográficos.
  • Acceso a nuevas tecnologías a precios accesibles.
  • Peligro de exposición de datos personales.
  • Acceso a información falsa.
  • Exclusión e inequidad.
En las empresas
  • Eficiencia en la toma de decisiones.
  • Nuevas modalidades de trabajo.
  • Nuevas oportunidades de crecimiento
  • Reducción de puestos de trabajo.
  • Riesgo de ciberataques.
En el hogar
  • Fomentan la comunicación intrafamiliar.
  • Permiten el acceso a la educación y el trabajo.
  • Menos interacción familiar.
  • Exposición a contenido inapropiado.

Ventajas de las TIC

niño viendo clases en línea

Las tecnologías de la comunicación y la información pueden promover el acceso al conocimiento, el desarrollo de nuevas habilidades u otros beneficios en diferentes ámbitos, tal y como se explica a continuación.

En la educación

1. Acceso a diversas fuentes de información

Las tecnologías de las información permiten que los estudiantes tengan acceso al conocimiento de manera instantánea y en múltiples formatos.

Hoy en día, un estudiante puede tener acceso a varias fuentes de información de forma escrita, en audio o en video. De igual forma, los contenidos educativos se vuelven cada vez más interactivos para estimular la participación del usuario. Por ejemplo, con ejercicios que se pueden realizar desde una página web, mapas en formato 3D, representaciones de eventos históricos en realidad aumentada, carruseles de imágenes en redes sociales para explicar conceptos, etc.

2. Comunicación en tiempo real

Una de las ventajas de las TIC en la educación es que los estudiantes y profesores pueden estar en contacto en tiempo real sin importar su localización geográfica.

Esto es especialmente ventajoso en situaciones que impiden o limitan las clases de forma presencial, como pandemias, desastres naturales o eventualidades cotidianas.

De esta forma, las TIC contribuyen a disminuir las inasistencias por parte de profesores o estudiantes e impactan positivamente en el cumplimiento de las metas académicas de las instituciones educativas.

3. Mayor interacción

Las tecnologías de la información facilitan la interacción entre estudiantes y usuarios de todo el mundo, dejando atrás las barreras geográficas.

Esto les permite ponerse en contacto con otras fuentes vivas (profesores, mentores, especialistas, autores) o con otros pares con quienes pueden compartir el proceso educativo.

Un ejemplo son los cursos de idiomas online, que facilitan la interacción con estudiantes de diversos países quienes enseñan su idioma nativo a sus compañeros y a la vez aprenden una lengua nueva.

4. Desarrollo de nuevas habilidades fuera del currículo oficial

Una de las grandes ventajas de las TIC en la educación es que permite la adquisición de conocimientos y habilidades que no están incluidas en los planes educativos oficiales.

Siendo así, hoy en día cualquier persona con acceso a las TIC puede formarse en las más diversas áreas, bien sea de manera autodidacta o guiada por un especialista.

Por ejemplo, un niño puede aprender de programación, un estudiante de secundario puede aprender sobre finanzas personales, un contador puede tomar clases en línea de japonés, etc.

5. Aprendizaje personalizado

Las TIC permiten que aquellas personas que quieran usarlas con fines educativos puedan aprender aquello que les interesa a su propio ritmo. Hoy en día es posible encontrar tutoriales en video que al estar grabados pueden ser vistos las veces que sea necesario.

De hecho, muchas plataformas de cursos en línea permiten que los estudiantes tengan acceso a las clases de forma permanente, lo cual les permite consultar los contenidos sin limitaciones de tiempo para aprobar el curso.

En la sociedad

6. Democratización del acceso a la información

Las TIC han hecho posible que la información sea accesible para todas las personas que tienen acceso a estas tecnologías.

Durante siglos, el acceso a la información estaba limitado a las élites económicas o políticas, quienes podían pagar para acceder a ella y además eran quienes sabían leer y escribir.

Luego, los medios de comunicación hicieron que la información tuviera un alcance masivo.Y la llegada de internet y las tecnologías de la información solo expandieron la posibilidad de que cualquier persona con un mínimo de requisitos pudiera acceder a cualquier tipo de información de manera inmediata y en nuevos formatos.

7. Optimización de trámites burocráticos

Hoy en día es común que muchos trámites gubernamentales se realicen en línea. Y esto es posible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

En muchos países es posible pagar los impuestos, abrir una cuenta bancaria e incluso tramitar un documento de identidad desde el teléfono celular o la computadora. Esto implica una disminución de tareas administrativas en organismos públicos y privados, y permite una mejor gestión del recurso humano de esas instituciones.

Al mismo tiempo, la gestión de trámites de forma online implica un ahorro de tiempo y esfuerzo para los ciudadanos.

8. Acceso a productos y servicios sin límites geográficos

Una ventaja de las TIC en la sociedad es que ha facilitado el acceso a bienes y servicios que antes eran inaccesibles debido a la distancia o barreras geográficas.

Hoy en día, cualquier persona con los recursos disponibles puede elegir desde su teléfono un producto o servicio que esté en cualquier parte del mundo (siempre que esté disponible para el país de destino).

Esto tiene múltiples aplicaciones, como estudiar un postgrado a distancia en una universidad extranjera, tener una consulta con un médico de otro país o asistir a un concierto en línea, entre otras.

9. Acceso a nuevas tecnologías a precios cada vez más accesibles

A medida que pasa el tiempo, la tecnología se va volviendo más económica. Esto hace que las TIC sean mucho más accesibles ahora que hace un par de décadas atrás y que la tendencia se mantenga en el futuro.

Pensemos por un momento cuánto costaba una laptop hace 10 años o un plan de datos para un celular. A medida que pasa el tiempo, las tecnologías se van perfeccionando, los costos se van abaratando y esto hace que cada vez más personas tengan acceso a las TIC, con todos los beneficios que implica.

En las empresas

10. Eficiencia en la toma de decisiones

Las tecnologías de la información permiten el acceso a información y datos en tiempo real y esto tiene un impacto positivo en la gestión de la organización. Hoy en día, una empresa puede tener todos sus datos en la nube y acceder a ellos en cualquier momento. Esto permite resolver eventualidades de manera eficiente y con un gasto menor de tiempo y recursos.

Un ejemplo son los sistemas que permiten administrar las nóminas de los empleados. Si ocurre un error en los pagos, esto puede ser detectado y resuelto en cuestión de minutos.

11. Implementación de nuevas modalidades de trabajo

Gracias a las tecnologías de la información ha sido posible explorar otras modalidades de trabajo que no requieren la presencia de los empleados o colaboradores.

Las videollamadas, las plataformas de gestión de proyectos y otras herramientas permiten el trabajo a distancia de forma temporal o permanente. Esto reduce los gastos de la empresa (ahorro en electricidad, agua, insumos de oficina) y para muchos trabajadores significa un ahorro en transporte y la posibilidad de pasar más tiempo en el hogar.

12. Nuevas oportunidades de crecimiento

Las TIC han permitido el desarrollo de nuevas líneas de negocio, productos o servicios en las empresas tradicionales. Esto favorece el crecimiento de la propia empresa, pero también genera nuevos empleos y oportunidades de negocio.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de telas puede utilizar las TIC para ofrecer sus productos online y abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales de una forma mucho más rápida y sencilla.

En el hogar

13. Facilitan la comunicación intrafamiliar

Cuando las tecnologías de la información se utilizan en el hogar, pueden favorecer la comunicación entre los miembros de la familia que se encuentran físicamente distantes.

Esta inmediatez y cercanía que ofrecen los nuevos sistemas de comunicaciones al combinar texto , audio y video, puede tener un impacto positivo en la creación y mantenimiento de los vínculos afectivos.

Pensemos, por ejemplo, en las personas mayores que pueden comunicarse con sus hijos o nietos a través de una videollamada, aunque estén geográficamente distantes entre sí.

14. Permiten el acceso a la educación y el trabajo

Las TIC permiten que los miembros de la familia puedan llevar a cabo sus actividades educativas, laborales e incluso recreativas sin salir de casa.

Las nuevas modalidades de trabajo y las clases a distancia favorecen la permanencia de niños, jóvenes y adultos en el hogar. En muchos casos, esto representa la posibilidad de estrechar aún más los vínculos y la posibilidad de compartir más tiempo de calidad en familia.

Ver también:

Desventajas de las TIC

niño jugando videojuegos

El uso inadecuado o la falta de acceso a las tecnologías de la información puede generar una mayor desigualdad social, exposición de datos personales o el aislamiento, tal y como se explica a continuación.

En la educación

1. Riesgo de desigualdad y exclusión

Una de las desventajas más notorias de las TIC es que pueden ser causa de desigualdad y exclusión en el ámbito educativo, ya que es necesario contar con internet y cierto tipo de dispositivos para aprovechar todas sus ventajas. Por lo tanto, las personas que no cuenten con estos recursos difícilmente podrán tener acceso a la educación.

En entornos de pobreza extrema, esto puede significar que los niños y jóvenes queden fuera del sistema educativo. Al no contar con los recursos para acceder a las clases o para buscar información, es mucho más probable que abandonen la escuela.

2. Pueden ser una fuente de distracción

Aunque el uso de las TIC puede ser un recurso útil para acceder al conocimiento, su uso excesivo puede convertirse en una distracción que aleje a los estudiantes de sus objetivos educativos.

Las redes sociales y los juegos en línea son solo dos formas en las que niños, jóvenes y adultos se entretienen usando las TIC, lo cual puede interferir con su tiempo de estudio y rendimiento académico.

3. Acceso a información de baja calidad

Aunque las TIC pueden ponernos en contacto con mucha información de todas partes del mundo, esto no significa que todo ese contenido sea veraz o esté verificado por expertos.

De hecho, las tecnologías de la información son un medio para la propagación de información falsa o no verificada, y esto puede disminuir la calidad de la educación online.

Por ejemplo, un niño encuentra un contenido que afirma que el Sol es un planeta (es una estrella, en realidad). Aunque esta información es muy fácil de desmentir, no todos los estudiantes pueden reconocer cuándo una información es verdadera, así que pueden estar expuestos a contenidos incorrectos o inapropiados para su formación académica.

4. Disminución de habilidades manuales

El uso continuo del teléfono inteligente, computadora, laptop o tablet hace que habilidades manuales como la escritura o el dibujo a mano, hoy sean innecesarias.

Sin embargo, la escritura a mano es muy útil en la primera infancia para ayudar a desarrollar la coordinación ojo-mano, conocida también como motricidad fina. Mientras que actividades como dibujar, pintar o recortar ayudan a crear y afinar destrezas manuales y a estimular la creatividad.

Por eso, la sustitución de este tipo de actividades podría estimular la disminución de habilidades manuales que son útiles y necesarias para el desarrollo integral de los niños.

En la sociedad

5. Peligro de exposición de datos personales

Una desventaja potencial de las TIC es que su mal uso puede exponer los datos personales de los usuarios. Esto puede ocurrir a través de estafas o engaños en línea, o porque los usuarios comparten sus datos de forma indiscriminada en internet, como cuando suben fotos de sus documentos de identidad, facturas o tarjetas de crédito en sus redes sociales, por ejemplo.

Esto puede traer serias consecuencias para el usuario, como la usurpación de su identidad, robo de cuentas de redes sociales, acceso a cuentas bancarias o a datos sensibles.

6. Acceso a información falsa

Las TIC son una herramienta para quienes se dedican a crear y esparcir noticias falsas, también conocidas como fake news.

Las noticias falsas se crean con muchos fines, uno de ellos es generar rentabilidad en sitios web (ya que mientras más personas hagan clic en la información, más dinero gana la página en cuestión). También se utilizan para desprestigiar a personalidades públicas u organizaciones, bien sea distribuyendo información incorrecta o manipulada.

Las fake news pueden tener un impacto negativo en la sociedad cuando un gran número de personas las toma como ciertas. Un ejemplo de ello son las campañas electorales en las que se recurre a este tipo de estrategia para descalificar al candidato contrario y generar desconfianza en los electores.

Otro ejemplo son las informaciones que ponen en duda la eficacia de ciertos medicamentos, vacunas o tratamientos médicos, lo cual puede poner en riesgo la salud pública.

7. Exclusión e inequidad

Cuando los ciudadanos no tienen acceso a las TIC pueden quedar fuera de soluciones gubernamentales pensadas para quienes tienen este tipo de tecnologías a su alcance. Esto puede generar inequidad, ya que aunque se diseñen políticas públicas para todas las personas, no todas tendrán acceso a ellas.

Por ejemplo, si una campaña de vacunación requiere registrarse en una aplicación móvil, las personas que no tienen un teléfono inteligente o que no saben usarlo no podrán tener acceso a este beneficio.

En las empresas

8. Reducción de puestos de trabajo

La automatización de procesos promovida por el uso de las TIC está haciendo que muchos perfiles laborales desaparezcan. Esto puede dejar a muchas personas sin empleo, especialmente si se trata de perfiles no especializados.

Un caso de este tipo es el de los trabajos que tienen que ver con atención al cliente. Hoy en día, muchas empresas están apostando por el uso de inteligencia artificial o chatbots (robots que responden los chats de forma automática). Esto hace que cada vez sea menos necesario para las empresas contratar personal para hacer estas tareas, generando desempleo.

9. Riesgo de ciberataques

Los procesos automatizados de las empresas así como su información en línea pueden ser vulnerados por terceros, bien sea para robar información importante (fórmulas, planos, patentes, etc.) o para pedir recompensa por la recuperación de los datos o dispositivos hackeados.

Si bien es cierto que hoy en día las TIC aplicadas a las organizaciones son bastante sofisticadas y tienen altos niveles de seguridad, los ciberataques son siempre un riesgo latente. Por esta razón, muchas empresas invierten parte importante de su presupuesto en seguridad digital y en la actualización constante de los diferentes softwares que utilizan.

En el hogar

10. Disminución de la interacción familiar

Cuando los integrantes del núcleo familiar hacen un uso desproporcionado de las TIC pueden estimular la incomunicación dentro del hogar.

Es muy común que aunque una familia viva en la misma casa, sus integrantes interactúen muy poco diariamente, ya que cada uno de ellos está usando sus dispositivos para comunicarse, informarse, trabajar o entretenerse.

Este tipo de situaciones pueden ser perjudiciales para el mantenimiento de vínculos saludables dentro de la familia y propicia el distanciamiento físico y emocional de sus integrantes.

11. Riesgo de exposición a contenido inapropiado

Si los menores de edad tienen acceso a las TIC y no tienen ningún tipo de vigilancia de parte de sus padres o representantes, pueden tener acceso a contenido no apto para su edad.

Este tipo de situaciones se pueden evitar o disminuir filtrando los contenidos a los cuales los niños y jóvenes tienen acceso. Muchas plataformas digitales tienen sistemas de control parental para regular el acceso a contenido no apto para menores. Pero la realidad es que muchos adultos desconocen estas herramientas o simplemente no las usan.

Esto puede poner en riesgo la integridad emocional e incluso física de los menores de edad. Por ello, los adultos deben estar atentos al tipo de contenido que usan los niños y jóvenes de la familia, así como las plataformas que usan para acceder a dichos contenidos.

Ver también Ventajas y desventajas del internet