11 tipos de familia. ¿A cuál perteneces tú?


Carlos Neto
Revisado por Carlos Neto • Especialista en Ciencias Sociales

La familia es la forma de organización social más básica, pero al mismo tiempo la más importante, porque es a partir de ella que se generan las interrelaciones entre individuos que dan sustento a la vida en sociedad.

No existe un consenso sobre la definición de familia. Para unos especialistas se trata de un grupo de personas que comparten un espacio común y tienen un vínculo de consanguinidad o afinidad, mientras que otros expertos aseguran que no es necesario que los integrantes de una familia vivan juntos para que sea considerado una forma de organización social.

Durante mucho tiempo, la familia nuclear (padre, madre e hijos) se consideró el modelo tradicional de familia. Sin embargo, los cambios económicos, políticos y socio culturales que se han gestado a lo largo del tiempo han reconfigurado esta estructura, a tal punto que es posible hablar de 11 tipos de familia con características propias.

1. Familia nuclear

familia nuclear

Está compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos. Se llama nuclear porque se trata de un núcleo único. Si alguno de los integrantes crea su propia familia (como ocurre cuando los padres se separan o cuando los hijos se independizan) entonces ya no se considerará nuclear, aunque queden integrantes de la familia que aún convivan.

2. Familia monoparental

familia monoparental

Es una familia conformada por la madre o el padre y sus respectivos hijos. Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, en los que es común que la madre asuma toda la responsabilidad de la estructura familiar, mientras que la figura paterna está ausente.

Sin embargo, cada vez es más común encontrar familias monoparentales en los que el padre es quien lidera a la familia.

Aunque no existe un criterio único, para muchos especialistas lo que determina que una familia entre en esta clasificación es la edad de los hijos y el tipo de ausencia del otro progenitor. Si los hijos son menores de edad y dependientes económicamente de su progenitor principal, o si la ausencia del progenitor faltante es total, se considera una familia monoparental.

Cuando el progenitor ausente tiene una presencia temporal o es corresponsable de la crianza o manutención de los hijos, entonces se trata de una familia nuclear en situación de monoparentalidad.

3. Familia compuesta

Es una estructura conformada por varias familias nucleares. En este caso, una pareja con hijos se separa, y cada uno de los integrantes de la pareja forma una nueva familia.

En la familia compuesta, los hijos pasan a tener hermanastros y pueden convivir con uno de sus padres o compartir la convivencia con el progenitor principal y la familia que ha creado el otro progenitor.

4. Familia adoptiva

Es el tipo de familia en la que ambos padres tienen la tutela de un menor de edad, después de haber cumplido con una serie de trámites burocráticos que los habilitan para ejercer el rol de padres adoptivos.

Según las leyes vigentes en cada país, las adopciones pueden ser de varios tipos:

  • Adopción simple: si bien legalmente el menor de edad pasa a ser hijo adoptivo, no se realizan cambios legales para cambiar su apellido por el de sus padres.
  • Adopción plena: en este caso, quedan asentados legalmente los derechos sucesorios del menor adoptado, y se fijan los requisitos que deberá cumplir para poder ejercerlos.
  • Adopción abierta: los futuros padres adoptivos tienen contacto directo con los padres biológicos del menor que será adoptado. En este caso existe un acuerdo entre las partes para que los padres biológicos tengan contacto con el niño o niña.
  • Adopción cerrada: no hay contacto entre los padres biológicos y los padres adoptivos, o no se concreta una relación cercana con el menor que ha sido entregado en adopción.

5. Familia sin hijos

familia mixta

Son el tipo de familia constituida por una pareja que no tiene hijos, bien sea porque aún no los tiene o porque ya son personas en edad madura o avanzada que nunca tuvieron descendencia.

Este tipo de familia es muy común en la actualidad, especialmente en los países desarrollados, en los que las personas suelen darle prioridad a su desarrollo profesional y al logro de metas individuales y de pareja (estudiar una nueva carrera, ascender en el trabajo, comprar una casa, etc.)

6. Familia de personas mayores

familia de personas mayores

Son familias que en algún momento formaron algún otro tipo de estructura (nuclear, monoparental, adoptiva), pero los hijos ya se emanciparon, por lo que ahora solo está constituida por los padres en edad avanzada.

7. Familia de padres separados

En este caso, los hijos viven con uno de sus padres, puesto que existe una separación o divorcio, pero pueden pasar tiempo e incluso convivir con el otro progenitor de forma temporal.

En este tipo de familia es usual que los hijos pasen los fines de semana, vacaciones o fechas especiales con el progenitor con quien no viven formalmente.

Si uno de los padres forma una nueva familia, entonces pasa a ser una familia compuesta.

8. Familia homoparental

Se trata de familias integradas por una pareja de hombres o mujeres.

Dependiendo de la legislación de cada país, una familia homoparental puede formarse por tres vías: la maternidad subrogada, la adopción o la inseminación artificial.

También puede darse el caso de que uno o ambos integrantes de la pareja tengan hijos de relaciones anteriores y estos se integren a la estructura familiar.

Ver también Diferencia entre sexo y género

9. Familia extensa

familia extensa

En este caso, se trata de un grupo familiar en el que conviven integrantes de diferentes generaciones y roles (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.).

Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica y en aquellas sociedades con fuertes tradiciones familiares, en lo que existe una alta valoración a las estructuras sociales numerosas.

10. Familia unipersonal

Por sus características, la familia unipersonal es probablemente uno de los tipos de familia menos conocida, ya que se tiende a dar por hecho que una persona sola "no tiene familia". Sin embargo, existen múltiples casos que pueden ilustrar esta estructura.

Una persona soltera que viva de forma independiente, es una familia unipersonal. Este tipo de familia también puede surgir cuando una pareja sin hijos se divorcia o uno de sus integrantes queda viudo.

Existen otros casos en los que una persona puede constituir una familia unipersonal, como aquellos que crecieron en instituciones de cuidado de menores o que, por múltiples razones, perdieron el contacto con su familia o sus orígenes, y ahora se asumen como únicos integrantes de su estructura familiar.

11. Familia de acogida

Son familias temporales, que generalmente está conformadas por familias nucleares o padres sin hijos que le dan un hogar a un niño a adolescente por un período determinado, mientras las instituciones encargadas lo ubican con una familia adoptiva de forma definitiva.

En algunos casos, algunas familias se convierten en familias de acogida como un primer paso para prepararse para una adopción.

Carlos Neto
Revisado por Carlos Neto
Graduado en Ciencias Sociales (Universidad de São Paulo, Brasil), con maestría en Estudios Portugueses y una especialización en Literatura Portuguesa Contemporánea.