Minerales y rocas


Los minerales son cualquier sólido cristalino natural con una fórmula química específica. Por ejemplo, el cuarzo es un mineral formado por la combinación de silicio y oxígeno con la fórmula SiO2.

Las rocas son masas sólidas, formadas por la mezcla de minerales que mantienen su composición. Por ejemplo, el granito es una roca formada por diferentes proporciones de minerales de cuarzo, feldespato y mica.

Tanto minerales como rocas forman parte de la corteza terrestre. De las rocas se extraen los minerales para diversidad de usos.

Minerales Rocas
Definición Sólido inorgánico natural con estructura interna ordenada y composición química definida Cualquier masa sólida de materia mineral
Composición

Cristales de combinaciones de oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.

Minerales
Proceso de formación Cristalización Fusión
Solidificación
Compactación
Presión
Tipos Silicatos
Carbonatos
Óxidos
Sulfatos
Sulfuros
Haluros
Rocas ígneas
Rocas sedimentarias
Rocas metamórficas
Ejemplos

Cuarzo (silice)
Olivina (silicato de magnesio/hierro)
Fluorita (fluoruro de calcio)
Grafito (carbono)
Calcita (carbonato de calcio)
Aragonito (carbonato de calcio)
Trona (carbonato de sodio)
Halita (cloruro de sodio)
Fluorita (fluoruro de calcio)
Silvina (cloruro de potasio)
Magnetita (óxido de hierro)
Hematita (oxido de hierro)
Corindón (oxido de aluminio)
Anortita (silicato de calcio-aluminio)
Albita (silicato de sodio-aluminio)
Feldespato (silicatos de aluminio)
Moscovita (silicato de aluminio y potasio)
Galena (sulfuro de plomo)
Pirita (sulfuro de hierro)
Talco (silicato de magnesio)
Yeso (sulfato de calcio dihidratado)

Caliza: compuesta de mineral calcita.

Mármol: roca metamórfica de caliza.

Roca de sal: roca sedimentaria compuesta de halita.

Arenisca: roca sedimentaria compuesta de fragmentos de cuarzo y otros minerales.

Basalto: roca ígnea compuesta por silicatos de magnesio y hierro.

Granito: roca ígnea formada por cuarzo, mica y feldespato.

Serpentinita: roca metamórfica compuesta de olivina, piroxeno y cromita

Cuarcita: roca metamórfica de la arenisca.

Obsidiana: roca volcánica vidriosa.

Minerales

ejemplos de minerales galena, olivina, cuarzo, corindon
Ejemplos de minerales: galena (sulfuro de plomo), olivina (silicato de magnesio/hierro), cuarzo (dióxido de silicio) y corindón (óxido de aluminio).

En geología, un mineral es un sólido inorgánico de origen natural que posee una estructura química definida que le proporciona un conjunto único de propiedades físicas. Algunos materiales producidos por el ser humano, como el acero, no son considerados minerales.

Los minerales se forman a través del proceso de cristalización. Este proceso consta de la unión química de moléculas o iones para construir una estructura ordenada y repetitiva. Por ejemplo, los minerales de silicatos forman tetraedros, mientras la halita forma cubos.

Existen minerales con igual composición con diferente forma cristalina. El carbonato de calcio puede formar el mineral calcita, con un sistema cristalino trigonal. En cambio, el aragonito es el mineral que se encuentra en las perlas y los caparazones de algunos animales marinos, con un sistema cristalino ortorrómbico.

Propiedades físicas de los minerales

Las propiedades físicas de los minerales nos permiten identificarlos:

  • Propiedades primarias: la forma cristalina, el brillo, el color, la raya, la dureza, la exfoliación y el peso específico.
  • Propiedades secundarias: magnetismo, sabor, tacto, olor, elasticidad, la maleabilidad, la birrefracción y la reacción química con ácido clorhídrico.

Grupos de minerales y ejemplos

Se conocen casi 4000 minerales en la Tierra, una fracción de ellos se conocen como minerales formadores de rocas. Solo ocho elementos constituyen la mayor parte de esos minerales: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.

En función de su composición, se clasifican los minerales en los siguientes grupos:

Silicatos: contienen los elementos oxígeno y silicio, formando tetraedros, como el cuarzo, el olivino (silicato de magnesio/hierro), la augita, la biotita y el granate.

Carbonatos: compuesto por el ion carbonato como la calcita y la dolomita.

Haluros: están formados por aniones de elementos halógenos (cloro, flúor, bromo e y yodo), como la halita, la fluorita y la silvina.

Óxidos: contienen el anión de oxígeno unido a uno o más iones positivos o cationes, como la hematita, la magnetita y el corindón.

Sulfuros: compuestos de azufre con otros metales como la galena (sulfuro de plomo), pirita (sulfuro de hierro), calcopirita (sulfuro de cobre), cinabrio (sulfuro de mercurio).

Sulfatos: compuesto de anión sulfato como el yeso y la baritina.

Elementos nativos: minerales formados por un único elemento, como el oro, el cobre, el diamante (formado por carbono), el azufre, la plata y el platino.

Rocas

Ejemplos de rocas marmol, arenisca, basalto, serpentinita
Ejemplos de rocas: mármol (roca metamórfica), arenisca (roca sedimentaria), basalto (roca ígnea) y serpentinita (roca metamórfica).

Las rocas son conglomerados de varios materiales, la mayoría formadas por varios minerales que mantienen sus propiedades. Una excepción es la roca sedimentaria caliza, que está formada por mineral calcita.

Algunas rocas, como la obsidiana y la pumita, no están formadas por minerales. Estas son rocas volcánicas de sustancias vítreas no cristalinas. El carbón son restos de compuestos orgánicos sólidos.

El proceso de formación de las rocas es variado. Por el proceso de fusión del material subterráneo y la solidificación del magma y la lava se forman las rocas volcánicas o ígneas. Por deposición y compactación se forman las rocas sedimentarias. Y por presión y temperatura se forman rocas metamórficas.

Tipos de rocas con ejemplos

  • Rocas ígneas: están compuestas casi en su totalidad por minerales de silicatos. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la andesita y el basalto.
  • Rocas sedimentarias: se derivan de sedimentos que se cementan. Ejemplos de rocas sedimentarias son la arenisca, el esquisto, la caliza y el carbón.
  • Rocas metamórficas: se forman por grandes presiones y altas temperaturas sobre otras rocas. Ejemplos son el mármol, el gneis y la cuarzita.

Te puede interesar ver también:

Referencias

Petersen, J.F., Sack, D., Gabler, R.E. (2017) Physical Geography 11 ed. Cengage Learning. USA

Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K. (2005) Ciencias de la Tierra-Una introducción a la geología física 8a ed. Pearson Educación. Madrid.