Genotipo y fenotipo


El genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que influye en las características de un individuo. Mientras que el fenotipo es el rasgo que podemos ver en las personas en forma de característica física o en el comportamiento.

El fenotipo depende del genotipo, pero también puede ser influenciado por factores ambientales.

GenotipoFenotipo

Definición

La composición genética de un individuo se refiere a la información contenida en los dos alelos de la célula.Es la expresión detectable del genotipo. Un rasgo explícito y observable, como por ejemplo el color del cabello.

Depende de

La información hereditaria que fue dada a un individuo por sus progenitores.El genotipo y la influencia del medio ambiente.
HerenciaHeredado parcialmente por los hijos, cuando uno de los dos alelos es transmitido durante la reproducción.No puede ser heredado.

Contiene

Toda la información hereditaria de un individuo, aunque estos genes no sean observables.Solo genes observables.
Observado porPruebas biológicas.A través de los sentidos, como la visión o el tacto.
EjemplosCuando en el ADN se manifiesta susceptibilidad a las enfermedades.El color del cabello, color de los ojos, el peso, la contextura corporal.

Definición de genotipo y fenotipo

El genotipo se refiere a la composición genética de una célula. Para cada característica individual, como la forma del cabello o el color de los ojos, la célula contiene instrucciones de dos alelos, que son formas alternativas del gen obtenido de la madre y del padre. El genotipo de un individuo se refiere a la combinación de estos dos alelos y puede ser homocigoto (donde los alelos son iguales) o heterocigotos (cuando los alelos son diferentes).

El fenotipo se refiere a un rasgo que se puede observar, en forma de características físicas o en el comportamiento.

Identificación del genotipo y el fenotipo

El genotipo puede identificarse a través del genotipado, el uso de un ensayo biológico para descubrir cuáles genes están en cada alelo.

El fenotipo puede identificarse por la observación del individuo.

Información incluída

El genotipo de un individuo incluye su información hereditaria completa, aunque no sean observadas en el fenotipo. Esta información es determinada por los genes transmitidos por los padres durante la concepción.

El fenotipo de un individuo solo incluye los genes observables. Por ejemplo, si un individuo tiene un alelo de "pelo castaño" y un alelo de "pelo rubio", pero nació con pelo castaño, el fenotipo solo incluye el gen observable de "pelo castaño".

El fenotipo de un individuo puede cambiar durante su vida útil, dependiendo de qué genes se expresan y cómo los afecta el ambiente. Por ejemplo, un niño pequeño con ojos verdes puede pasar a tener los ojos azules después de un tiempo.

Herencia genética

El camino hereditario normal es cuando los genomas son pasados de generación en generación sin ser influenciados o alterados por el ambiente. Un organismo sexualmente reproductivo recibe dos alelos en la concepción, componiendo su genotipo. Cuando se reproduce, pasa una copia idéntica de uno de esos alelos a sus descendientes.

Sin embargo, como los fenotipos son influenciados por factores ambientales, no se heredan directamente. Solo se encuentran en la próxima generación si la combinación correcta de genotipo y de factores ambientales ocurre de nuevo.

Y de la misma forma que muchos genotipos diferentes pueden producir el mismo fenotipo, muchos fenotipos diferentes pueden surgir del mismo genotipo. Así, aunque gemelos idénticos tienen el mismo genotipo, pueden tener diferentes fenotipos.

Fenotipo