Gen y alelo


Un gen es un fragmento del ADN que almacena la información genética heredada de la generación anterior. Los genes deciden los trazos genéticos que tendrá un individuo y la manifestación de sus rasgos físicos (fenotipo), como el color de la piel o de los ojos, además del funcionamiento de su organismo.

Un alelo es una variación específica de un gen que determina cómo van a expresarse las características genéticas en el individuo. Por ejemplo, entre los posibles tipos de color de ojos, hay un alelo para ojos de un color específico, como en el caso de los ojos azules o verdes.

GenAlelo
DefiniciónEs una fragmento de ADN que contiene la información genética que determina los rasgos de un ser vivo.Es una variación que un gen puede poseer, la cual determina cómo se va a expresar una característica en un individuo.
Ocurrencia en paresNo.Sí.
Características
  • Se transmite por descendencia.
  • Guarda la información genética de los seres vivos.
  • Determina los rasgos fenotípicos de un ser vivo y las funciones de su cuerpo.
  • No se conoce el número exacto de genes en el ser humano, pero se cree que hay unos 20.000.
  • Se presenta en pares, uno por cada progenitor.
  • Cuando es dominante: sus características se manifiestan en el fenotipo.
  • Cuando es recesivo: continúa dentro del organismo, pero es enmascarado por el alelo dominante del mismo gen.
  • Expresa una característica fenotípica en un organismo.
Ejemplos

Existe un gen para el color de los ojos, el tipo de sangre, tipo de cabello y el color de la piel.

El que los ojos sean azules o ojos castaños; la sangre, de tipo A o B; el cabello, rizado o liso, y la piel, clara u oscura.

¿Qué es un gen?

Es un fragmento del ADN (ácido desoxirribonucleico) que decide los trazos genéticos que tendrá un individuo.

La palabra gen proviene de la raíz griega génos, que significa ‘raza’ u ‘origen’.

El gen sirve como guía para producir proteínas específicas (codificando su síntesis), las cuales son responsables por determinar las características físicas de los seres vivos, llevando información de una generación a la siguiente. De esta forma, el gen utiliza ese código que guarda la información sobre el funcionamiento y características de un organismo.

A este conjunto de características o rasgos físicos (estatura, color de piel y de ojos, etc.), que los genes determinan durante este proceso, se le llama fenotipo.

Los genes habitan en los cromosomas, que son cadenas organizadas de ADN que codifican la información de las funciones de las proteínas.

Los seres humanos poseen los mismos genes, pero estos se presentan en diferentes formas, llamadas alelos.

Características de los genes

  • Se transmiten por herencia de los padres.
  • Existen unos 20.000 genes en un ser humano.
  • Son los encargados de determinar la apariencia, rasgos físicos y el funcionamiento del cuerpo de las personas y los seres vivos.
  • Pueden sufrir cambios que producen una mutación genética.
  • Determinan los rasgos fenotípicos de un ser vivo.

Funcionamiento de un gen

Los genes almacenan la información sobre las funciones que las proteínas tendrán al producir rasgos específicos en los seres vivos. Portan el código de estas características y determinan, a nivel biológico, cómo será un individuo o su genotipo

Básicamente, los genes se encargan de transmitir las características biológicas específicas de cada ser vivo, de una generación a otra.

Cromosomas

Los cromosomas están formados por genes organizados dentro de cadenas de ADN. Cada gen ocupa un lugar (locus) específico dentro del cromosoma. Dentro de cada ser vivo existe un número de cromosomas determinado. En el caso de los humanos, hay 23 pares de cromosomas heredados de los progenitores. Cuando las células se regeneran o dividen, los cromosomas conservan la información genética del ADN a salvo para que sea transferida a la próxima generación.

Aprenda también: Diferencia entre genotipo y fenotipo

¿Qué es un alelo?

Un alelo es una de las variaciones que un mismo gen puede adoptar. Cada gen tiene al menos dos versiones heredadas de los padres. Esto significa que cada individuo hereda un alelo del padre y otro de la madre, para el mismo gen.

La palabra alelo es una abreviación de alelomorfo, está compuesta por el vocablo griego allelo-, que significa ‘de uno a otro’, y -morphé, que significa ‘forma’.

Características de un alelo

  • La forma que un gen puede tomar y que se expresa en una característica fenotípica (un rasgo físico como el color de los ojos o el tipo de cabello).
  • Se presenta en pares.
  • La interacción de diversos alelos da lugar a diferentes rasgos físicos.
  • Cuando es dominante: determina características visibles en la siguiente generación.
  • Cuando es recesivo: se encuentra presente, pero sin manifestarse, en el conjunto de rasgos visibles.
  • Si hay dos alelos recesivos heredados de los padres, los rasgos de estos alelos se manifiestan.

Funcionamiento de un alelo

Los alelos contienen la información sobre rasgos específicos que cada gen posee. Estos rasgos pueden manifestarse (es posible verlos) o pueden encontrarse ocultos (aun si están presentes).

Los seres humanos tienen dos series de cromosomas heredados de ambos padres (23 pares). Los alelos ocupan el mismo locus (se encuentran en el mimo lugar) dentro de cada cromosoma que ha sido heredado.

Cuando uno de los alelos se expresa en el fenotipo (se manifiesta), se le llama dominante, mientras que al alelo que se encuentra en un gen, pero no se expresa en un individuo, se le llama recesivo. El alelo dominante enmascara al alelo recesivo, por lo que las características que el dominante posee son las que se expresan en el fenotipo del organismo.

Por ejemplo, si uno de los alelos de un gen fuese de color azul, heredado de la madre, y el otro alelo llevara el del color castaño, heredado del padre, el alelo dominante se expresaría y definiría el color de ojos de este individuo (azul o castaño).

Homocigotos y heterocigotos

La mayoría de organismos posee dos pares de cromosomas heredados de los progenitores. Cada uno de estos cromosomas posee un alelo de un gen. Si los dos alelos ubicados el mismo lugar (locus) de un cromosoma son iguales, la célula o individuo es un homocigoto. Cuando los alelos ubicados en el mismo locus del cromosoma son diferentes, se les llama heterocigotos.