ADN y ARN


Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Científica

El ADN es el ácido desoxirribonucleico y el ARN es el ácido ribonucleico. Ambos son ácidos nucleicos, macromoléculas esenciales para la vida de los organismos.

La estructura fundamental de los ácidos nucleicos son los nucleótidos, que consisten de:

  • un azúcar de cinco carbonos o pentosa,
  • un grupo fosfato y
  • una base nitrogenada.

Los nucleótidos se conectan entre si para formar cadenas de polinucleótidos.

ADNARN
Tipo de moléculaÁcido desoxirribonucleico.Ácido ribonucléico.
EstructuraDoble cadena.Cadena simple.
Bases nitrogenadasAdenina, timina, citosina y guanina.Adenina, uracilo, citosina y guanina.
Bases complementarias

Adenina-timina

Citosina-guanina

Adenina-uracilo

Citosina-guanina.

AzúcarDesoxirribosa.Ribosa.
Tipos
  • ADN nuclear
  • ADN mitocondrial.
  • ARN mensajero,
  • ARN de transferencia,
  • ARN ribosomal,
  • ARN no codificante.
FuncionesAlmacenar y transferir la información genética.Interpretar el código genético del ADN para conducir la síntesis de proteínas.
Localización en procariontesCitoplasma.Citoplasma.
Localización en eucariontesNúcleo, mitocondrias.Núcleo, citoplasma.

¿Qué es el ADN?

El ADN es el material genético presente en todos los seres vivos. En los procariotes se encuentra en el citoplasma de la célula; en la célula eucariota se encuentra dentro del núcleo, en la mitocondria o los cloroplastos.

Es una macromolécula del grupo de los ácidos nucleicos y significa ácido desoxirribonucleico.

Estructura del ADN

La base de los ácidos nucleicos es el nucleótido. En el ADN, el nucléotido está compuesto por:

  • un azúcar de cinco carbonos (pentosa) que es la desoxirribosa;
  • el grupo fosfato, que se une al grupo hidroxilo del carbono 5 de una desoxirribosa y al hidroxilo del carbono 3 de otra desoxirribosa;
  • las bases nitrogenadas, que poseen nitrógeno y pueden captar un hidrógeno, adquiriendo un carácter básico. En el ADN se consiguen cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina.
Dna GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El ADN se encuentra en la célula como una cadena doble que forma una hélice.

Los nucleótidos se unen y forman una cadena polinucleotídica. El ADN está formado por dos cadenas de polinucleótidos que se enrollan formando una hélice. Lo podemos ver como una escalera en espiral, donde los pasamanos estan formados por los grupos fosfatos y la desoxirribosa, y los escalones están formados por pares de bases nitrogenadas.

El apareamiento de las bases nitrogenadas también es característico del ADN, la adenina se complementa con la timina y la guanina se complementa con la timina. La analogía es como una pieza de LEGO que encaja con otra pieza.

¿Qué es el ARN?

El ARN es el enlace entre al ADN y el funcionamiento celular. La información genética almacenada en el ADN se "transcribe" al ARN, que luego "traduce" la información en proteínas. Las proteínas son la expresión de los genes.

El ARN es una macromolécula del grupo de los ácidos nucleicos. ARN significa ácido ribonucleico.

Estructura del ARN

En el ARN, el nucléotido está compuesto por:

  • un azúcar de cinco carbonos (pentosa) que es la ribosa;
  • el grupo fosfato, que se une al grupo hidroxilo del carbono 5 de una ribosa y al hidroxilo del carbono 3 de otra ribosa;
  • las bases nitrogenadas, que poseen nitrógeno y pueden captar un hidrógeno, adquiriendo un carácter básico. En el ARN se consiguen cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y uracilo.

El ARN presenta una sola cadena polinucleotídica, y es de menor tamaño que el ADN. Aunque es una cadena lineal, existen ARNs que se pueden doblar sobre si mismos.

Diferencias entre el ADN y el ARN

El ADN y el ARN están presentes en todos los seres vivos. En las células procariotas, tanto el ADN como ARN se encuentran dispersas en el citoplasma. En las células eucariotas, el ADN se encuentra encerrado en el núcleo y en la mitocondria. El ARN puede estar tanto en el núcleo como en el citoplasma y puede viajar entre uno y otro compartimiento.

1. Función

El ADN tiene la función de almacenar la información genética y transmitirla a la descendencia. El ARN se encarga de descodificar la información genética en proteína. También forma parte de la estructura de los ribosomas.

2. Cantidad de cadenas

El ADN presenta dos cadenas de polinucleótidos que se enrollan como una hélice. El ARN presenta una sola cadena polinucleotídica.

3. Pentosa

La otra diferencia estructural entre ADN y ARN es la pentosa: ADN tiene desoxirribosa y ARN tiene ribosa. La ribosa se diferencia de la desoxirribosa en la presencia de un grupo hidroxilo (-OH) en el carbono número 2 de la pentosa.

4. Bases nitrogenadas

La base nitrogenada uracilo sólo se encuentra en el ARN, mientras que la base nitrogenada timina se encuentra en el ADN. Cuando se transcribe la información del ADN al ARN, el uracilo del ARN se complementa con la adenina del ADN.

5. Tipos

El ADN tiene dos tipos:

  • Nuclear: es el ADN donde se consigue toda la información genética de la célula, y determina la función de la misma.
  • Mitocondrial: las mitocondrias poseen su propio ADN, que codifica para las proteinas necesarias para llevar a cabo la función de estos organelos. Es un ADN circular.

Hay varios tipos diferentes de ARN:

  • ARN mensajero: es la copia del mensaje del ADN en forma de ARN, para la síntesis de proteinas.
  • ARN de transferencia: es el ARN que transporta los aminoácidos al ribosoma, para la producción de las proteinas.
  • ARN ribosómico: los ribosomas están armados estructuralmente por ARN.
  • MicroARN: son ARN pequeños que participan en la regulación genética.

Vea también Genotipo y fenotipo.

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.