ADN y ARN


El ADN y el ARN son ácidos nucleicos esenciales para la vida de los organismos. Se encargan de almacenar y transportar la información celular en un proceso conocido como síntesis de proteínas.

Aunque el ADN y el ARN trabajan de la mano, tienen grandes diferencias que los ayudan a complementarse y a funcionar eficientemente. Mientras el ADN es una estructura de doble hélice que contiene azúcar desoxirribosa y presenta timina, el ARN es una estructura simple, compuesta de azúcar ribosa y en lugar de timina presenta uracilo.

ADNARN
Tipo de moléculaDe doble cadena.De una sola cadena.
FuncionesAlmacenar y transferir la información genética.Codificar los aminoácidos y producir proteínas.
EstabilidadBajo condiciones alcalinas.No es estable.
Estructura4 bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina.4 bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina.
ContieneDesoxirribosa azucarada.Ribosa azucarada.

Las bases nitrogenadas que contienen el ADN y el ARN transmiten los genes y las directrices necesarias para el funcionamiento de las proteínas, en este sentido, son sumamente importantes en el organismo pues deben estar presentes en todos los procesos biológicos.

La diferencia en la estructura del ADN y el ARN hace posible la multiplicidad en los organismos, tantos en microbios como en humanos y plantas.

¿Qué es el ADN?

ADN significa ácido desoxirribonucleico, es una macromolécula con sustancia química que proporciona junto con el ARN la información necesaria para que las células se desarrollen hasta formar un organismo adulto.

Todos los organismos contienen células que presentan en su núcleo el ADN en forma de cromosomas. Por ejemplo, los seres humanos tienen 46 cromosomas y algunas plantas tienen hasta 1260.

La estructura de doble hélice del ADN lo hace más fuerte que el ARN.

Los tres componentes fundamentales del ADN son el azúcar, el ácido y cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina.

¿Qué es el ARN?

ARN significa ácido ribonucleico, es una macromolécula que ayuda a que el ADN pueda trasmitir los genes y sintetizar las proteínas de manera correcta.

La estructura simple del ARN lo hace más débil que el ARN.

El ARN está compuesto por cadenas cortas de ribonucleótidos, los cuales están formados por ribosa, fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas.

Funcionamiento del ADN y el ARN

El ADN y el ARN están presentes en todos los seres vivos y forman parte de un proceso donde el ADN tiene la función de portar la información hereditaria y transcribirla en ARN.

El ARN es el que se encargará de codificar la proteína a través de un proceso conocido como traducción.

Por una parte, el ADN almacena  y transmite las directrices biológicas que deben tener todos los organismos vivos para poder desenvolverse, mientras el ARN ayuda en este proceso y transfiere el código genético que se necesita para crear las proteínas del núcleo al ribosoma.