Patrimonio material e inmaterial


Patrimonio material es todo bien de carácter tangible, mueble o inmueble, que ha sido creado por grupos sociales del pasado.

Patrimonio inmaterial es todo bien de carácter intangible que conforma el legado cultural de un grupo.

Tanto el patrimonio material como el inmaterial constituyen el patrimonio cultural, es decir, la herencia cultural que un grupo social le transmite a las nuevas generaciones, y que es lo que los caracteriza y hace únicos.

Patrimonio material Patrimonio inmaterial
Definición Es el conjunto de creaciones tangibles de una comunidad y que tienen una relevancia histórica, cultural o natural. Son expresiones culturales intangibles que definen a una comunidad.
Tipos
  • Patrimonio arquitectónico.
  • Patrimonio arqueológico.
  • Patrimonio artístico e histórico.
  • Patrimonio industrial.
  • Patrimonio natural.
  • Tradiciones y expresiones orales.
  • Arte y espectáculos.
  • Usos sociales, rituales y actos festivos.
  • Técnicas artesanales tradicionales.
Ejemplos
  • El partenón de Atenas, Grecia.
  • El Gran Buda de Leshan, China.
  • La ciudad universitaria de Caracas, Venezuela.
  • La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, México.
  • La medicina tradicional tibetana.
  • El reggae de Jamaica.
  • Los relatos cantados de la comunidad ifugao en Filipinas.
  • La danza, baile y lengua de los garifunas en Centroamérica.

¿Qué es patrimonio material?

El patrimonio material, o patrimonio cultural tangible, abarca todas las creaciones materiales realizadas por grupos o comunidades en épocas pasadas y que, por sus características, se consideran relevantes en la evolución de una sociedad o pueblo.

La clasificación de patrimonio material fue creada por la UNESCO en 1973, y los bienes que forman parte de esta lista se consideran “inestimables e irreemplazables”, debido a su valor histórico-cultural.

El patrimonio material puede estar compuesto por:

  • Bienes muebles: son todas aquellas creaciones que pueden ser transportadas (desde artefactos pequeños hasta obras de arte de gran formato).
  • Bienes inmuebles: son todas las creaciones que, por su naturaleza, no pueden ser separadas del entorno al que pertenecen. Tal es el caso de las obras arquitectónicas o aquellas que están integradas a la naturaleza, como las pinturas rupestres.

Los bienes muebles o inmuebles tienen subclasificaciones que dependen de la legislación de cada país. Las categorías más comunes son patrimonio arquitectónico, arqueológico, artístico e histórico, industrial y natural.

Patrimonio arquitectónico

Biblioteca central, UNAM

Se refiere a todas las construcciones que reflejan un momento relevante para la sociedad que posee dicho patrimonio. Edificios, casas o monumentos son algunos ejemplos.

El campus de la Universidad Autónoma de México es un patrimonio material arquitectónico.

Patrimonio arqueológico

Machu Pichu, patrimonio material arqueológico

Se considera patrimonio arqueológico a todo bien mueble o inmueble que se encuentre en la superficie, subsuelo o aguas jurisdiccionales que requiera de una metodología arqueológica para su estudio y que pueda brindar información relevante sobre actividades o modos de vida de la historia de la humanidad.

Los restos paleontológicos, fósiles, restos humanos, flora y fauna pertenecen a esta categoría.

El Machu Pichu, en Perú, es un patrimonio material de tipo arqueológico.

Patrimonio artístico e histórico

Centro histórico de Córdoba, Andalucía, patrimonio material histórico

Es toda la producción de bienes muebles e inmuebles que sirve para ilustrar períodos históricos previos al presente. Esto incluye desde estructuras, ropa o artefactos antiguos, hasta recursos audiovisuales (documentales, películas, etc).

El centro histórico de Córdoba, en Andalucía (España), es un patrimonio material histórico.

Patrimonio industrial

Fábrica en Alfeld, Alemania, patrimonio material industrial

Son todos los bienes creados a partir de la Revolución Industrial para llevar a cabo procesos de producción, y que sirven para ilustrar o entender cambios históricos, sociales, culturales o industriales. Una vieja fábrica, una máquina en desuso o medios de transporte antiguos son ejemplos de esta categoría.

La fábrica de insumos para zapatos en Alfeld , Alemania, es considerada patrimonio industrial y aún está en funcionamiento.

Patrimonio natural

Salto Ángel, patrimonio natural

Son todas las riquezas naturales que una sociedad ha heredado. Esto incluye desde formaciones naturales, lugares protegidos o hábitats de especies animales o vegetales en peligro de extinción.

El parque nacional Canaima, en Venezuela, es considerado patrimonio natural.

¿Qué es patrimonio inmaterial?

El patrimonio inmaterial o patrimonio cultural intangible es el conjunto de tradiciones, saberes, técnicas y costumbres que son practicadas y heredadas de una generación a otra, manteniendo vivo el sentido de identidad de un grupo social.

Esta clasificación fue creada por la UNESCO en 2003, y según este organismo, incluye las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

Tradiciones y expresiones orales

Son todas las formas habladas en las que se transmiten valores culturales y sociales, así como conocimiento que pasa de una generación a otra y ayuda a construir la memoria colectiva.

Las expresiones orales incluyen mitos, leyendas, narraciones, canciones infantiles, poemas, refranes, etc. También incluye el idioma, ya que es el vehículo que permite la expresión oral. En este sentido, se entiende que la pérdida de un idioma implica la desaparición de todas las tradiciones orales de una comunidad.

El hudhud, los relatos cantados de la comunidad ifugao, en Filipinas son un ejemplo de tradición oral.

Ver también Costumbre y tradición

Artes del espectáculo

carnaval de Barranquilla, patrimonio inmaterial

Incluye la música, bailes, obras de teatro, poesías cantadas, etc. Este tipo de manifestaciones muchas veces sirven para contar la historia de una comunidad, además, en muchos lugares constituyen parte esencial de su actividad turística, como los carnavales de Barranquilla, en Colombia.

Ver también Aculturación y transculturación

Usos sociales, rituales y actos festivos

Jongmyo, patrimonio inmaterial

Son todas las costumbres que dan vida a una comunidad, dado que le aportan características irrepetibles. Generalmente, estos rituales han sido creados para señalar un acontecimiento importante (cambio de estación, etapas de la vida, etc.), por ello son indispensables en la construcción de la identidad individual y colectiva.

Un ejemplo de este tipo de patrimonio puede hallarse en Seúl, Corea del Sur. Allí, el primer domingo de mayo se lleva a cabo un rito en el santuario de Jongmyo, en el que se ofrecen alimentos y bebidas a los espíritus de los antepasados.

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo

Comprende el conjunto de saberes que ha compilado una comunidad durante generaciones en su relación con la naturaleza. Estos conocimientos pueden incluir rituales de paso, medicina tradicional, prácticas chamánicas y ritos de posesión.

La cosmovisión de los kallawayas, un grupo étnico procedente de Bolivia, incluye un sistema medicinal basado en las propiedades de casi mil plantas locales, y es un ejemplo de patrimonio inmaterial.

Técnicas artesanales tradicionales

batik, patrimonio inmaterial

Aunque las artesanías son una expresión tangible de la cultura de una comunidad, esta clasificación del patrimonio inmaterial se refiere a los conocimientos que se requieren (y a su transmisión generacional) para mantener vivo el acervo de un grupo social.

El batik, la técnica de tejido del algodón y la seda a mano, es muy representativa en Indonesia y son patrimonio inmaterial. Los estampados están cargados de símbolos que reflejan la cosmovisión de dicha cultura y se utilizan no sólo en ocasiones ceremoniales, sino en el día a día.

Actualizado en