Cristianos y católicos


La diferencia entre cristianos y católicos reside es que el término “cristianos” engloba a todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica.

El cristianismo es una corriente espiritual que ha sido interpretada de diferentes maneras, lo que ha dado como resultado la existencia de diferentes iglesias, tales como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia anglicana, la Iglesia copta, la Iglesia calvinista, la Iglesia luterana y los protestantes en general.

De todas estas confesiones, el catolicismo es quizá la más numerosa y extendida, de manera que tiene un peso referencial muy importante.

Con frecuencia, algunas personas utilizan el término “cristianos” para aludir a los fieles de ciertas denominaciones del cristianismo protestante. Sin embargo, este uso es inexacto, ya que deja por fuera las demás confesiones cristianas, que son numerosas.

Cristianos Católicos
Creencia Religión monoteísta mesiánica basada en la vida y acciones y mensajes de Jesús de Nazaret.

Jerarquía y estructura organizativa

Estructura descentralizada.

Depende de cada doctrina.

Estructura centralizada (el Papa como autoridad máxima).

  • Papa.
  • Cardenales.
  • Obispos.
  • Presbíteros.
  • Diáconos.
  • Monjas.
Posición respecto al Papa
  • Ortodoxos: solo reconocen al papa en calidad de patriarca de Occidente, pero no como figura superior.
  • Otras confesiones: la mayoría no reconoce al Papa.
El Papa es la máxima autoridad y se considera infalible.
Texto sagrado

Diferentes versiones según la confesión:

  • Cristianos protestantes: canon hebreo o palestinense, compuesto por 65 libros.
  • Otras confesiones: canon alejandrino y pueden incluir algunos textos adicionales, como el salmo 151.
La Biblia (72 libros. Se agregan los libros de Tobías, Judit, 1º y 2º libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc).
Dogmas centrales

Ortodoxos: tienen las mismas creencias que los católicos, excepto el dogma de la Inmaculada concepción.

Protestantes:

  • Sacerdocio universal, que implica la libre interpretación de las escrituras.
  • Justificación solo por fe.
  • Transustanciación.
  • La Iglesia como autoridad para la interpretación de las escrituras y la absolución de los pecados.
  • La fe debe estar acompañada por buenas obras.
  • Mediación de la Virgen María y los santos ante Jesucristo.
  • Dogma de la Inmaculada concepción.
Sacramentos

Dependen de cada confesión.

Ortodoxos y coptos: mismos sacramentos que católicos (7 en total).

Anglicanos y protestantes:

  • Bautismo.
  • Cena del Señor
  • Bautismo.
  • Confirmación.
  • Eucaristía.
  • Reconciliación.
  • Matrimonio.
  • Unción de los enfermos.
  • Orden sacerdotal.
Celibato sacerdotal No existe o no es obligatorio. Es obligatorio.
Posición con respecto a María

Protestantes: se reconoce como la madre de Dios, pero no creen que haya sido virgen después del nacimiento de Jesús. Tampoco se admite su veneración ni su adoración.

Demás confesiones: es la madre de Dios y es intermediaria ante su hijo Jesucristo. Se admite su veneración, no su adoración.

Es la madre de Dios y es intermediaria de su Hijo. Se admite su veneración, no su adoración.
Posición con respecto a los santos No está permitida su veneración ni su adoración.

Se permite su veneración, pero no su adoración.

Posición con respecto a las imágenes

Protestantes: no están permitidas o están restringidas a ciertos lugares y funciones.

Ortodoxos: están permitidas y son consideradas un vehículo de teología. No se admite su adoración pero sí su veneración a través de los iconos.

Se permite su uso, pero no su adoración. Suelen promoverse como instrumento didáctico para la enseñanza de la doctrina.

Vida después de la muerte

Creen en dos destinos posibles para el alma humana:

  • Cielo.
  • Infierno.

Creen en tres destinos posibles para el alma humana:

  • Cielo.
  • Purgatorio (destino transitorio).
  • Infierno.
Juicio final Fin del mundo conocido. Dios juzgará a los vivos y a los muertos.

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una religión de carácter monoteísta fundada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, así como en su vida, muerte y resurrección. En ese sentido, el cristianismo acoge a diversas comunidades e iglesias como los católicos, los ortodoxos, los protestantes y otras doctrinas.

Origen del cristianismo

La religión cristiana se originó en Judea el siglo I d.C y poco a poco fue esparciéndose hacia Mesopotamia, Asia menor, Siria, lo que hoy en día es el Cáucaso sur (Armenia, Georgia, Azerbaiyán, etc), Egipto, Etiopía y el Imperio Romano, desde donde se extendió a todo lo que hoy en día en Europa, especialmente después de la conversión del emperador Constantino al cristianismo en el siglo IV d. C.

¿Cuál es el propósito del cristianismo?

El cristianismo propone la existencia de un dios uno y trino, esto es, la Santísima Trinidad, conformada por Dios Padre, creador misericordioso; Dios Hijo, que murió por los pecados del mundo y Dios Espíritu Santo, dador de vida. El propósito del cristianismo es conducir a los seres humanos al amor del Padre y a la reconciliación con los hermanos como medio para alcanzar la vida eterna.

Vertientes o corrientes cristianas

Más que tipos o categorías de cristianismo, lo que existen son vertientes. Las más importantes son:

Catolicismo

Es la corriente con más adeptos en el mundo. El Papa es la máxima autoridad eclesiástica. Plantea que la Iglesia es la representación de Dios en la tierra. Por lo tanto, media entre Dios y los hombres a través de la interpretación de las escrituras y de la absolución de los pecados.

Iglesia ortodoxa

Surge después del Cisma Oriental del año 1054. Es bastante extendida en los países de la Europa oriental y en algunos países del Medio Oriente. Las más conocidas son la rusa y la griega, pero también existe la siria, la libanesa, la rumana, etc.

Iglesias protestantes

Surgen después del cisma impulsado por Martín Lutero en el siglo XVI, llamado la “Reforma”, cuyo propósito era reformar a la Iglesia católica que, para entonces, enfrentaba una crisis de legitimidad en diversos ámbitos. A diferencia de la Iglesia católica, creen en el sacerdocio universal, esto es, en la libre interpretación de las escrituras y en el perdón de los pecados por la fe justificadora. Dentro del protestantismo destacan la iglesia luterana, anglicana, pentecostal, evangelistas, cuáqueros, entre otros.

Jerarquía cristiana

La estructura jerárquica en el cristianismo puede variar según su vertiente. Por ejemplo, en la Iglesia católica, la estructura es centralizada y descansa en el Papa, mientras que en la iglesia protestante, la jerarquía está descentralizada y la autoridad reposa sobre los pastores, reverendos o presbíteros.

Libro sagrado de los cristianos

Las demás confesiones usan el canon alejandrino, aunque lo organizan de manera distinta y pueden incluir algunos textos adicionales, como el salmo 151.

El texto fundamental del cristianismo es la Biblia. Sin embargo, cada Iglesia se rige por una versión diferente, que puede incluir más o menos libros.

Por ejemplo, la Iglesia católica y la ortodoxa se rigen por el canon alejandrino, Biblia de los setenta o septuaginta, mientras que los protestantes se rigen por el canon hebreo, que excluye los libros deuterocanónicos.

Fundamentos doctrinales del cristianismo

En general, todos los cristianos confiesan el credo de los apóstoles:

  • creen en un Dios Padre, creador del universo.
  • Creen un Dios Hijo, Jesús, que se hizo hombre, murió y resucitó.
  • Creen en el Espíritu Santo, dador de vida.
  • Creen en la segunda venida de Jesús.
  • Creen en el Juicio Final.
  • Creen en el perdón de los pecados.
  • Creen en la resurrección de los muertos.

Sin embargo, cada Iglesia interpreta y expresa estos elementos de manera diferente.

Sacramentos

Los sacramentos varías según la Iglesia. Por ejemplo, el catolicismo reconoce siete sacramentos (bautismo, reconciliación, comunión, confirmación, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), mientras que el protestantismo solo reconoce dos sacramentos: bautismo y comunión.

Celibato

En la actualidad, solo la Iglesia católica hace del celibato una condición obligatoria para el ejercicio del sacerdocio en cualquier nivel. Las demás denominaciones sí consienten la existencia de sacerdotes casados, que además pueden recibir otros nombres como pastores o reverendos.

Un caso excepcional son los ortodoxos, donde el celibato es opcional, pero para quienes deseen ascender a obispos, es una condición obligatoria.

Posición de los cristianos con respecto a María

El cristianismo reconoce el papel de María como la legítima madre de Dios, sin embargo, la corriente protestante no aprueba su veneración. En cambio, otras denominaciones como el catolicismo, la ortodoxia o el anglicanismo sí reconocen el papel de María como mediadora de los seres humanos ante su hijo Jesús.

Posición de los cristianos con respecto a los santos

La mayoría de las corrientes cristianas reconocen el papel de los santos como personas que llevaron una vida ejemplar según los preceptos de Cristo. Sin embargo, la vertiente protestante no aprueba su veneración ni los considera intermediarios de Dios. Las demás denominaciones cristianas sí.

Posición de los cristianos respecto a las imágenes

Ninguna Iglesia cristiana acepta la adoración de imágenes. Sin embargo, las Iglesias cristianas no protestantes admiten su uso didáctico y su veneración como recuerdo de la presencia de Dios. Los protestantes, en cambio, se oponen también a su veneración.

La vida después de la muerte para los cristianos

Todos los cristianos admiten que existe una vida después de la muerte. Creen, además, en la resurrección de los muertos. Normalmente, la vida después de la muerte implica dos mundos: el cielo y el infierno.

El Juicio final para los cristianos

El juicio final representa un evento trascendental en el que se terminará el mundo tal y como lo conocemos, y Jesús volverá a la Tierra para juzgar tanto a los vivos como a los muertos.

Ver también Diferencia entre ateo y agnóstico.

¿Qué es el catolicismo?

La Iglesia católica es una comunidad de fieles cristianos que se reúnen en torno a la figura del Papa y se rige por las enseñanzas de Jesucristo, compendiadas en el Nuevo Testamento de la Biblia, así como por las enseñanzas del catecismo.

Origen del catolicismo

Para los católicos, el origen de la Iglesia se remonta al siglo I, cuando Jesús nombró a Pedro como “piedra de la Iglesia”, de modo que lo consideran el primero de los Papas. Tras siglos de predicación y persecuciones, el emperador Teodosio oficializó el cristianismo mediante el edicto de Tesalónica, promulgado en el año 380. A partir de ese momento se usó el calificativo “católica” para describir a la Iglesia, el cual significa “universal”. Este apelativo acogía a todas las comunidades creyentes dispersas en los dominios del imperio romano.

¿Cuál es el propósito del catolicismo?

El propósito del catolicismo, lo mismo que de todas las corrientes cristianas, es la proclamación de la Nueva Alianza y la salvación de las almas. El catolicismo enseña que la Iglesia es un cuerpo vivo, conformado por todos los creyentes, y que el propósito es honrar a Cristo mediante el arrepentimiento de los pecados y la conversión.

Tipos

Por sus características, el catolicismo está centralizado, pero existen diversas tendencias derivadas de los carismas o modos de promover y vivir el evangelio. Por ejemplo, los benedictinos, los franciscanos, los jesuitas, los salesianos, los neocatecúmenos, etc.

Jerarquía en la Iglesia católica

La máxima jerarquía eclesiástica del catolicismo es el Papa, considerado el sucesor de Pedro y el representante de Dios en la Tierra. Le siguen los obispos, presbíteros o sacerdotes y diáconos.

Libro sagrado de los católicos

Los católicos se rigen por la Biblia en la versión de los Setenta (LXX), conocida también como Biblia septuaginta o Canon Alejandrino. Está compuesta por 72 libros, que incluyen los libros deuterocanónicos de Tobías, Judit, 1º y 2º libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

Para la Iglesia católica juega un papel importante el catecismo, que resume la interpretación de esta Iglesia le confiere a las Sagradas Escrituras.

Fundamentos doctrinales del catolicismo

La fe católica se basa en el credo de los apóstoles al igual que las demás denominaciones cristianas. Por ello, cree en Dios uno y trino, en la resurrección de los muertos, el perdón de los pecados, la vida eterna y en la comunidad de creyentes.

Además, cree en la transustanciación (eucaristía), que es la convicción de que el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes en el pan y el vino de la Eucaristía. Cree también en la mediación de la Virgen María y los santos. Añade el dogma de la Inmaculada concepción de la Virgen.

Sacramentos del catolicismo

Dentro del catolicismo existen siete sacramentos o ritos que se consideran paralelismos espirituales con la vida natural:

  • Bautismo: es rito con el que se incorpora a un nuevo creyente a la fe católica y mediante el cual este acepta la Nueva Alianza.
  • Confirmación: rito de reafirmación de fe bautismal.
  • Eucaristía: es la celebración dominical (o diaria) de la vida, muerte y resurrección de Jesús, compartida en el Pan y el Vino consagrados.
  • Reconciliación: es el proceso de arrepentimiento y reparación de los pecados.
  • Matrimonio: es la ceremonia por la que se unen ante Dios un hombre y una mujer.
  • Unción de los enfermos: es la unción del óleo sagrado para aliviar el sufrimiento y perdonar los pecados de los enfermos.
  • Orden sacerdotal: es la consagración a servir a Dios activamente a través del sacerdocio.

Celibato sacerdotal en el catolicismo

El catolicismo, a diferencia de otras corrientes del catolicismo, no permite el matrimonio a sus presbíteros.

Lugar de culto de los católicos

Los ritos o ceremonias católicas se llevan a cabo en capillas, basílicas, iglesias y catedrales.

Posición de los católicos con respecto a María

Los católicos reconocen a María como la madre inmaculada que concibió a Cristo, fue asunta al cielo para estar con su Hijo y es una de las intercesoras entre Jesús y sus fieles.

Posición de los católicos con respecto a los santos

Para la Iglesia Católica, los santos son personas que durante su vida destacaron por la puesta en práctica de las virtudes cristianas, como la obediencia, la humildad o el amor al prójimo. Por ello, al morir (y después de ser elevados a santos por el Papa), se convierten en intercesores de Dios.

Posición de los católicos sobre el uso de las imágenes

En el catolicismo se permite el uso y veneración de las imágenes, tales como crucifijos, figuras de Cristo, María, los santos o los ángeles. Sin embargo, no se admite su adoración.

Los católicos y la vida después de la muerte

El catolicismo plantea la existencia de tres lugares al que las almas van después de morir: el cielo, el infierno y el purgatorio. Este último es un estadio intermedio para las almas que esperan la absolución de sus pecados.

El Juicio final según los católicos

El fin del mundo conocido es llamado Apocalipsis, y en ese momento Cristo volverá para juzgar a los vivos y a los muertos y enviarlos al cielo, el infierno o al purgatorio según corresponda.