El turismo es una actividad que consiste en desplazarse a un lugar distinto a nuestro sitio de residencia. La finalidad puede ser descansar, entretenernos o adquirir conocimientos.
Existen varios tipos de turismo en función del lugar de destino, del motivo de desplazamiento o de la persona que lo realiza.
1. Turismo médico: salud y bienestar
Es un tipo de turismo que consiste en desplazarse para recibir un tratamiento médico.
El turismo médico puede practicarse por motivos de salud o por razones estéticas, para seguir una medicación, una terapia o someterse a intervenciones quirúrgicas.
El acceso a tratamientos que no se realizan en el país de residencia, la reputación del personal facultativo o el precio, son algunas de las razones que motivan este tipo de turismo.
2. Turismo de aventura: deporte y adrenalina
El turismo de aventura es aquel en que se realizan actividades que proporcionan emociones fuertes, adrenalina y nuevas experiencias. El objetivo es obtener sensaciones que contrasten con lo que vemos, hacemos y sentimos en nuestra vida cotidiana.
Hacer deportes extremos, actividades de riesgo o visitar lugares inhóspitos son algunos de los desafíos que atraen a las personas que lo practican.
3. Turismo artístico: cultura y conocimiento
El turismo artístico es aquel busca la adquisición de conocimientos y sensaciones a través del patrimonio cultural del lugar que se visita.
Los atractivos de este tipo de turismo son variados: pinturas, yacimientos arqueológicos, edificios, artesanía, recintos sagrados, esculturas o palacios son algunos ejemplos.
El turismo cultural contribuye al mantenimiento y la protección del patrimonio artístico, pero su masificación puede poner en riesgo la esencia cultural y el espacio en el que se desarrollan.
La ciudad sagrada de Machu Picchu (Perú) o el sitio arqueológico de Stonehenge (Inglaterra) son ejemplos de destinos de turismo cultural.
4. Turismo de idiomas: viajar para hablar
Es un tipo de turismo enfocado en el aprendizaje de un nuevo idioma. El turista cambia su lugar de residencia, durante un periodo de tiempo determinado, con la intención de aprender una lengua diferente a su lengua materna.
El consumidor de turismo idiomático busca una oferta formativa que cumpla sus expectativas, además de un entorno geográfico de interés y otros servicios, como el alojamiento, el transporte y actividades para realizar en su tiempo libre.
El atractivo turístico es, además del idioma, el patrimonio cultural del destino al que se viaja.
5. Turismo gastronómico: deleite de los sentidos
El turismo gastronómico es el que está orientado al conocimiento de la cultura de un lugar a través de sus productos y su cocina.
Consiste en desplazarse a otros países en busca de nuevos sabores, de alimentos exóticos y de origen local, que ofrezcan al viajero una experiencia completa por medio del paladar.
Este tipo de turismo, además, permite conocer los procesos de obtención de las materias primas, su producción, elaboración o cultivo.
Los destinos suelen ser países de gran diversidad cultural y mezcla de tradiciones, lugares conocidos por la producción de productos de fama mundial, o por llevar a cabo prácticas exóticas.
6. Turismo religioso: un viaje de fe
Es el turismo destinado a la visita de recintos sagrados donde practicar la espiritualidad, en ceremonias religiosas o acudiendo en peregrinaje a lugares en que acontecieron hechos milagrosos.
Estos lugares son visitados por multitud de personas para realizar sus plegarias o expresar su agradecimiento al santo del que son devotos.
Es considerado el tipo de turismo más antiguo, pues en muchas culturas pasadas, los fieles se desplazaban hasta los recintos sagrados para honrar a sus deidades.
La basílica de San Pedro y el Vaticano, en Roma (Italia) o la basílica de Santa María de Guadalupe (México) son ejemplos de lugares de carácter religioso.
7. Ecoturismo: conocer y proteger
El ecoturismo, o turismo ecológico, es una clase de turismo que se desarrolla en contacto con la naturaleza.
Es un turismo sostenible en el que se llevan a cabo actividades recreativas orientadas a la sensibilización, protección y conservación del entorno.
La esperanza de generar beneficios económicos que permitan proteger las zonas en que se practica es lo que lo fomenta.
Algunas de las prácticas más habituales son la observación de la fauna y la flora o la observación astronómica.
8. Turismo de lujo: exclusivo y elitista
El turismo de lujo es aquel que busca experiencias personalizadas y exclusivas que no son accesibles para la mayoría debido a su precio desorbitado. Está orientado a personas de alto poder adquisitivo y al consumo de productos y servicios de categoría superior.
Es posible disfrutar del lujo de muchas maneras como cruceros o safaris, en los lujosos hoteles o visitando ciudades conocidas por sus boutiques y avenidas comerciales.
9. Turismo de negocios: obligación y devoción
Es una clase de turismo que consiste en desplazarse a otros lugares por motivos profesionales. La celebración de congresos, ferias, presentaciones y convenciones son la espina dorsal del turismo de negocios.
El destino no es elegido por el turista, sino por la entidad que organiza el viaje y su tiempo de ocio suele estar limitado por los horarios y actividades del evento.
El turismo de negocios contribuye al equilibrio económico del sector durante todo el año, mediante la celebración de estos actos durante los periodos de temporada baja.
10. Turismo rural: tranquilidad y tradición
Es un tipo de turismo que se desarrolla en zonas geográficas caracterizadas por tener pocos habitantes y mucho entorno natural.
Esta modalidad de turismo brinda la posibilidad de conocer la vida cotidiana en las zonas rurales a través de actividades que promueven el respeto y la sensibilización con el medio y sus tradiciones.
Algunas de las actividades que proporcionan los destinos rurales son la agricultura ecológica, clases de artesanía, cursos de cocina local o rutas que podremos realizar a pie o en bicicleta.
11. Turismo solidario: una causa para viajar
Es una alternativa de turismo enfocada a la cooperación y la ayuda humanitaria en lugares que aún se encuentran en vías de desarrollo o de recuperación.
Los objetivos son múltiples: ayudar al crecimiento económico, a la conservación del entorno y la cultura, a mejorar la educación y la sanidad, a reducir la desigualdad social, etc.
El turista, además de conocer el lugar, obtiene una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal ayudando a quien más lo necesita.
Ayudar en escuelas y hospitales, programas de reforestación, de mantenimiento de cultivos o de rescate de animales son algunas de las labores en las que se requiere colaboración.
12. Turismo espacial: directo a las estrellas
Turismo espacial es una actividad en la que se realizan desplazamientos a más de 100 km de altura sobre el nivel del mar. Estos vuelos deben tener carácter recreativo y traspasar la línea que separa nuestra atmósfera del espacio exterior.
Es un tipo de turismo considerado de lujo porque solo personas de alto poder adquisitivo pueden permitirse esta experiencia única, cuyo valor puede alcanzar cifras de varios millones de dólares.
Esta actividad resulta peligrosa y exigente, ya que requiere unas condiciones físicas adecuadas. Los turistas deben someterse a una preparación previa en aspectos teóricos y prácticos antes de llevar a cabo el vuelo espacial.
El turismo espacial resulta poco sostenible por las emisiones que generan los combustibles de las astronaves, que contribuyen al calentamiento y destrucción de las partículas de ozono de la atmósfera.
Existen dos tipos de vuelos espaciales:
- Vuelo espacial orbital, que mantiene una trayectoria y velocidad suficiente que le permita dar la vuelta a la Tierra.
- Vuelo espacial suborbital, que llega a traspasar la atmósfera, pero sin velocidad suficiente que le permita orbitar.
13. Turismo virtual: de viaje a otra realidad
El turismo virtual es una herramienta que nos permite visitar ciudades, monumentos o museos sin necesidad de desplazarnos hasta el lugar donde se encuentran.
Consiste en una recreación por medio de tecnología digital, para poder simular la experiencia de forma interactiva, gracias a fotografías y videos de alta calidad que permiten una visualización 360º del lugar.
Aplicaciones como el Google Earth o Google Street View nos permiten realizar modestas visitas virtuales a cualquier parte del mundo desde nuestra casa.
Las agencias especializadas en este tipo de turismo cuentan con dispositivos más avanzados, como gafas de visualización 3D, que garantizan al viajero una interacción de alta calidad.
Esta tecnología permite visitar un lugar en cualquier momento de la historia, de modo que es posible conocer sitios y monumentos que no han sobrevivido al paso del tiempo.
El turismo virtual no atiende a limitaciones como el clima o las masificaciones. Además, supone una alternativa para personas que, debido a limitaciones físicas, no pueden realizar una actividad turística con normalidad.
Referencias:
- Fairweather Balmaseda, J. (2021). Evolución del turismo de lujo: Transporte y alojamientos.
- González, M. A. P. (2019). Turismo espacial suborbital: conceptos básicos. Ciencia y Mar, 23(69), 35-44.
- Ledhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. Buenos Aires, 1..