Tipos de mapas


Un mapa es una representación total o parcial de la superficie terrestre que se hace siguiendo una escala métrica. Por esta razón, aunque sea una representación simbólica de un territorio, es bastante exacta en relación a las proporciones señaladas.

Puede haber distintos tipos de mapas según su uso. Pueden ser mapas referenciales o generales, que sirven como guía para identificar un lugar o para llegar a él, pero también puede haber mapas temáticos, con fines didácticos o informativos.

Mapas generales

También llamados mapas de referencia general, son representaciones de características geográficas, políticas o culturales de la superficie terrestre. Los mapas generales más conocidos y utilizados son:

1.Mapas políticos

Mapa político de México

Son un tipo de mapa de referencia que muestra las fronteras o divisiones político-territoriales entre países o unidades de territorio dentro de un país (provincias, estados, municipios, comunas, etc.).

Cuando un mapa político muestra la totalidad de la superficie terrestre se le llama mapamundi.

2. Mapas geográficos

mapa geográfuco de Nicaragua
Mapa geográfico de Nicaragua. Fuente: ineter.gob.ni

También llamados mapas físicos, representan la geografía de la superficie terrestre o de una parte de ella. Esto quiere decir que en ellos pueden apreciarse relieves, montañas, cuerpos de agua, volcanes o accidentes geográficos.

Los mapas geográficos usualmente solo representan elementos naturales, sin embargo, en ocasiones pueden mostrar la división político-territorial de la zona mostrada.

3. Mapas topográficos

Mapa geográfico

Son representaciones de las diferentes alturas de un terreno, llamadas cotas. Los diferentes niveles de altura se representan con símbolos llamados curvas o líneas de nivel, que dan una idea, a escala, de los relieves que presenta una zona geográfica determinada.

Además de las formaciones naturales que originan las diferencias de niveles, los mapas topográficos también pueden mostrar formaciones creadas por el ser humano: carreteras, calles, edificios, etc.

4. Mapas hidrográficos

Mapa hidrológico
Mapa hidrográfico de México. Fuente: Inegi.org.mx

Son un tipo de mapa geográfico que representa los cuerpos de agua de la superficie terrestre (ríos, lagos, lagunas, mares y océanos). Por lo general, los mapas hidrográficos no señalan límites de profundidad. Cuando lo hacen, se llaman mapas batimétricos.

Este tipo de mapas son una herramienta fundamental de la hidrografía, una ciencia que se basa en la descripción y estudio de los cuerpos de agua del planeta.

5. Mapas geológicos

Mapa geológico
Mapa geológico de España y Portugal. Fuente: Instituto geológico y minero de España.

Como indica su nombre, este mapa señala las características geológicas de una zona determinada. Estas características pueden ser:

  • Anomalías del terreno, como un pantano o la acumulación de minerales.
  • Flujos de corriente de cuerpos de agua subterráneas.
  • Presencia de rocas.
  • Fallas geológicas: son separaciones entre bloques de capas tectónicas. Su movimiento puede ocasionar temblores o terremotos.
  • Presencia de minerales.

Estas variables son esenciales para conocer posibles riesgos geológicos, y son utilizadas en la industria de la construcción, la minería y la investigación científica.

6. Mapas geoquímicos

Mapa geoquímico

Se utilizan para representar una acumulación de minerales metálicos en el subsuelo, por eso son muy utilizados en la industria de la minería.

Estas acumulaciones pueden ser detectadas cuando la capa rocosa superficial presenta ciertas anomalías, como un cambio de color. Una vez que se comprueba que dichas rocas poseen una concentración mineral metálica, se procede a perforar el suelo para confirmar si efectivamente existe una acumulación de minerales suficiente como para ser explotados.

7. Mapas batimétricos

Mapa batimétrico
Mapa batimétrico de México. Fuente: Secretaría de Medio ambiente y recursos naturales.

Son representaciones de los diferentes niveles de profundidad de los cuerpos de agua. Para representar estos niveles se usan curvas de nivel, relieves o colores. Estos mapas, también conocidos como gráficos batimétricos, serían la versión hidrológica de los mapas topográficos.

Los mapas batimétricos se utilizan en la navegación y son útiles en proyectos de construcción bajo el agua.

8. Mapas edafológicos

Mapa edafológico o mapa de suelos
Mapa edafológico de la provincia de Córdoba, España. Fuente: edafologia.ugr.es

Los mapas edafológicos también se conocen como mapas de suelos y se utilizan para proyectar la distribución de los diferentes tipos de suelo y sus respectivas características en un área geográfica determinada. Esta información es relevante para la industria agrícola, minera, de construcción y para proyectos de investigación.

9. Mapas pluviométricos

Mapa pluviométrico
Mapa pluviométrico del Valle del Ebro. Fuente: Confederación hidrográfica del Ebro.

Los mapas pluviométricos registran los niveles de precipitaciones (lluvias) que se han generado en una zona geográfica determinada en un período determinado, generalmente, un año.

Los datos registrados se utilizan para generar estudios climatológicos, para planificar calendarios agrícolas y para prevenir desastres naturales.

10. Mapas de riesgos y peligros geológicos

mapa de riesgos de la ciudad de Iquitos, Perú
Mapa de riesgos geológicos de la ciudad de Iquitos, Perú. Fuente: sigrid.cenepred.gob.pe

Son mapas que representan anomalías, características o eventos que pueden convertirse en un peligro para la zona en la que se encuentran. Generalmente, los mapas de riesgos y peligros geológicos señalan:

  • Deslizamientos de tierra.
  • Fallas geológicas (pueden evidenciar peligro de sismo).
  • Zonas de inundaciones previas o potenciales.

Los mapas de riesgo son de mucha utilidad en los proyectos de planificación urbana y en la prevención de desastres naturales.

11. Mapas de código postal

Mapa de código postal
Mapa postal de Madrid. Fuente: geodan.es

Son mapas que se utilizan para delimitar las zonas que abarca un código postal. Debido a esto, su principal uso recae en las empresas de servicio postal y comercio electrónico, que deben organizar sus envíos en función de este código para hacer un seguimiento de los paquetes a entregar.

12. Mapa de zonas horarias

Mapa de zonas horarias
Fuente: horalocal.timein.com

Son un tipo de mapa que señala las 24 franjas horarias en las que divide la Tierra. Cada una de esas franjas, representada en forma de bandas verticales, abarca diferentes territorios que comparten el mismo huso horario, por lo que el mapa ayuda a ubicar la hora legal de esas zonas con mayor facilidad.

13. Mapas económicos

mapa económico
Fuente: Mapoteca argentina

Son mapas que reflejan las actividades económicas que se llevan a cabo en un territorio determinado. Su utilidad radica en que permiten ubicar rápidamente las áreas o el tipo de actividades que generan riqueza a la zona estudiada.

Estos datos pueden ser utilizados en la creación de políticas públicas (como la recopilación de datos para la creación de un plan de empleo) o educativos (entender cuáles son las actividades productivas de una región).

14. Mapas históricos

Mapa histórico
Mapa histórico de Europa que muestra el territorio que antiguamente ocupó la Unión Soviética (URSS)

Representan eventos que tuvieron lugar en el pasado, por eso se usan como referencia para entender el contexto en el que se desarrolló el fenómeno estudiado. Los mapas históricos pueden ser de dos tipos:

  • Sincrónicos: muestran un período histórico en particular. Por ejemplo, un mapa sobre la organización político-territorial de Europa durante la Revolución Francesa.
  • Diacrónicos: muestran los cambios o evolución de un fenómeno en diferentes períodos históricos. Por ejemplo, la tendencia de los votantes de Ciudad de México en los últimos 20 años.

15. Mapas orográficos

Mapa geográfico
Fragmento de mapa orográfico de Japón.

Son mapas que muestran las diferencias de relieve de un territorio, como las elevaciones y profundidades de un terreno. También pueden mostrar los sistemas montañosos, en el caso de que los haya. Las diferencias de relieve se suelen ilustrar con colores verdes, amarillos y marrones, semejando las condiciones del terreno.

Este tipo de mapas son una de las herramientas de la orografía, que es la rama de la geografía que describe las características del suelo y el subsuelo. Se utilizan para investigación científica o para planear obras de infraestructura.

16. Ortofotomapas

Ortofotomapa
Ortofotomapa de Andalucía, España. Fuente: Junta de Andalucía.

Es una composición fotográfica de una parte de la superficie terrestre, creada a partir de fotografías aéreas o satelitales de alta calidad, llamadas ortofotografías, que se caracterizan porque carecen de las deformaciones propias de los lentes de cámaras tradicionales. Por esta razón son representaciones tan válidas y útiles como un mapa tradicional.

Mapas temáticos

Son representaciones de aspectos o eventos que se encuentran u ocurren en un territorio determinado. Para elaborarlos se utiliza un mapa geográfico como base, y sobre este se diseña el contenido temático para señalar el fenómeno estudiado.

Según el tipo de datos mostrados, los mapas temáticos pueden ser:

  • Cualitativos: cuando describen características, por ejemplo, un mapa que señale los tipos de aves que se pueden avistar en una zona específica.
  • Cuantitativos: cuando ofrecen valores numéricos, por ejemplo, un mapa que muestre la densidad poblacional de una zona rural.

Dependiendo del tema o fenómeno que representen, los mapas temáticos se clasifican en:

17. Mapas viales

Mapa vial
Fragmento de mapa vial de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Son mapas que señalan la existencia de carreteras, vías y calles dentro de un área específica. Si bien el uso de mapas viales en papel fue muy común entre los conductores de larga distancia y los viajeros durante mucho tiempo, actualmente los mapas viales más utilizados utilizan tecnología satelital, como Google Maps.

18. Mapas urbanos

mapa urbano
Mapa urbano que muestra los teatros ubicados en el centro de Buenos Aires, Argentina.

Son un tipo de mapa temático que registra las principales características de una ciudad, como calles, avenidas, sitios de interés cultural, instituciones públicas, hospitales, estaciones de policía, etc.

Al igual que los mapas viales, el nivel de detalle de los mapas urbanos se ha incrementado gracias al uso de tecnología satelital y su uso es muy común en la actualidad para ubicar direcciones o lugares.

19. Mapas demográficos

mapa demográfico
Fuente: Mapoteca argentina.

Son mapas temáticos que expresan la distribución de la población en un territorio específico. Las diferencias en la densidad poblacional se suelen representar con colores o con símbolos, como formas geométricas ovaladas o circulares.

También son llamados mapas de densidad demográfica.

20. Mapas lingüísticos

mapa lingüístico
Fuente: Instituto Cervantes

Son representaciones de los diferentes idiomas que se hablan en una zona geográfica. Son especialmente útiles en lugares en los que, además del idioma oficial, se hablan otras lenguas, un fenómeno común en comunidades indígenas o poblaciones aisladas.

21. Mapas climáticos

mapa climático


Fuente: mapadeamerica.net

Representan las condiciones climáticas de una región. Sirven para apreciar las variaciones del clima y la formación de microclimas (patrones climáticos de una zona reducida). Actualmente se utiliza tecnología digital para identificar y difundir, en tiempo real, el estado de las diferentes variables que repercuten en el clima, tales como:

  • Temperatura.
  • Presión atmosférica.
  • Probabilidad de lluvia.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Humedad atmosférica.

Los mapas climáticos se utilizan en la navegación, la agricultura, la aeronáutica, en la prevención de desastres naturales, etc.

22. Mapas de ingresos

mapa de ingresos de la ciudad de Buenos Aires 2016

Es una representación de los ingresos de los habitantes de un territorio según una variable determinada. Por ejemplo, distribución de ingresos en una ciudad según el género, la edad, el tipo de profesión, etc.

Estos datos generalmente se obtienen de censos nacionales, aunque también pueden ser obtenidos a través de encuestas masivas o datos aportados por las instituciones gubernamentales de recaudación de impuestos.

23. Mapas electorales

mapa electoral

Son un tipo de mapa temático utilizado en procesos de votación locales o nacionales. Los mapas electorales muestran el nivel de participación de los votantes, las proyecciones de resultados y, al final de proceso, pueden incluir un resumen sobre la cantidad de votos totales de un municipio, provincia, estado o ciudad.

Cuando se diseñan para medios de comunicación audiovisuales o digitales, los mapas electorales se van actualizando a medida que va transcurriendo la jornada electoral.

24. Mapas de recursos naturales

mapa de áreas naturales protegidas federales de México
Fuente: igeograf.unam.mx

Son mapas temáticos que muestran la distribución de los recursos naturales de una región, ciudad o país. Por ejemplo, existencia y distribución de diamantes, oro, hierro, bauxita, piedras preciosas, gas, petróleo o reservas forestales, por mencionar algunos recursos.

Este tipo de mapas sirve para que los gobiernos estén al tanto de los recursos disponibles y generen políticas en función de su explotación o de su preservación.

25. Mapas de nacimientos

Mapa temático de nacimientos
Fragmento del mapa de nacimientos en México durante 2019. Fuente: Inegi.org.mx

Muestran el número de nacimientos ocurridos en un lugar y período determinado. Estos datos suelen ser extraídos de censos y/o estadísticas de las autoridades sanitarias nacionales.

Conocer el número de nacimientos de una zona específica permite hacer proyecciones de densidad poblacional. Con estos datos los gobiernos pueden tomar medidas sanitarias, económicas o de infraestructura a largo plazo.

26. Turísticos

mapa turístico
Fuente: Mapoteca argentina.

Los mapas temáticos de tipo turístico muestran los lugares de interés de una ciudad, región o localidad. Estos lugares pueden ser zonas naturales o construcciones creadas por el hombre (como edificios emblemáticos o monumentos). También pueden mostrar eventos puntuales, como festivales o fiestas (fiestas patrias, carnavales, fiestas religiosas, etc.)

Ver también: