27 ventajas y desventajas de las redes sociales


La irrupción de las redes sociales trajo consigo nuevas dinámicas comunicacionales, de entretenimiento y de negocios que cambiaron la manera en la que interactuamos hoy en día.

La inmediatez que ofrece internet sumado a las posibilidades de formato que ofrecen las redes sociales han influido en las personas, organizaciones y marcas de forma positiva y negativa en la última década.

Por eso, si bien no es posible detener la evolución del mundo digital, tener en cuenta las ventajas y desventajas de las redes sociales en el marco educativo, organizacional y personal puede ayudarnos a tomar mejores decisiones con respecto a su uso.

Ventajas Desventajas
Redes sociales en la educación
  • Acceso al conocimiento en nuevos formatos.
  • Creación de grupos de interés.
  • Uso inadecuado de la herramienta.
  • Posible fuente de exclusión.
Redes sociales en las organizaciones
  • Contribuyen a impulsar la estrategia comunicacional de la empresa.
  • Herramientas para la fidelización del cliente.
  • Ayudan a impulsar las ventas.
  • Medición de resultados.
  • Segmentación.
  • Feedback.
  • Atención al cliente.
  • Análisis de la competencia.
  • Interacción interna.
  • Comunicación fluida.
  • Influencia en la reputación de la empresa.
  • Requieren inversión.
  • Uso inapropiado de las redes en el ámbito laboral.
  • Políticas de privacidad y uso de datos personales.
Redes sociales en la vida cotidiana
  • Nueva forma de entretenimiento.
  • Simplificación de las comunicaciones.
  • Proyección profesional.
  • Posibilidad de registrar recomendaciones y críticas.
  • No son "gratis".
  • Estafas digitales.
  • Suplantación de identidad.
  • Acoso digital.

Ventajas de las redes sociales en la educación

El acceso a contenidos de interés académico se ha potenciado con la expansión del mundo digital. Estas son las ventajas de las redes sociales en la educación:

1. Acceso al conocimiento en nuevos formatos

Si bien el acceso a diversos contenidos no es nuevo (ya se podía hacer en la web desde la irrupción de las plataformas de blogs), las redes sociales contribuyen en la transmisión de conocimientos en formatos que hace unos años eran inexistentes.

Hoy en día es posible ver una clase en un live de Instagram, seguir un evento en directo en esa misma plataforma, en Twitter o en Facebook, tener acceso a un tutorial en forma de post, stories o galería de imágenes, etc.

Incluso, la opción de mensajes directos permite que se pueda establecer contacto remoto con profesores o especialistas para hacer preguntas, sugerencias o colaboraciones investigativas.

2. Creación de grupos de interés

Las redes sociales facilitan la creación de grupos de personas que están reunidas de manera virtual para compartir un interés común. Un grupo de estudiantes puede crear un grupo cerrado en una red social para intercambiar contenidos, un profesor puede decidir hacer lo propio para compartir material de estudio, etc.

Desventajas de las redes sociales en la educación

Si bien las redes sociales pueden ser una herramienta útil para la educación, su uso puede ser desventajoso si no se hace de manera apropiada.

1. Uso inadecuado de la herramienta

El acceso a las redes sociales en el área de estudio implica el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores personales. Si esta dinámica no es manejada correctamente por el personal docente, el uso de dichos dispositivos puede convertirse en un elemento distractor.

2. Posible fuente de exclusión

Aún hoy en día existen personas que por limitaciones económicas no tienen acceso a dispositivos digitales actualizados. Si se crea una dinámica en las que las redes sociales se conviertan en una herramienta educativa indispensable, se corre el riesgo de excluir a aquellos que no tienen acceso a ellas.

Ventajas de las redes sociales en las organizaciones

Las redes han transformado también la forma en la que se gestionan las organizaciones. Desde convertirse en una herramienta de mercadeo, hasta un aliado de las comunicaciones internas. Estas son algunas ventajas:

1. Contribuyen a impulsar la estrategia comunicacional de la empresa

Cuando una organización tiene una presencia en redes sociales bien gestionada y con objetivos claros, puede impulsar de forma positiva su imagen ante sus clientes, proveedores y competencia.

2. Herramientas para la fidelización del cliente

Con las redes sociales se pueden poner en práctica estrategias como el marketing de contenidos, que ayuda a establecer relaciones de fidelidad con clientes potenciales sin recurrir a la venta directa.

3. Ayudan a impulsar las ventas

Una estrategia de marketing digital profesional debería dar como resultado la captación de nuevos clientes y traducir acciones en conversión (ventas).

4. Medición de resultados

Las estrategias que se lleven a cabo utilizando las redes sociales se pueden medir en tiempo real, dado que en la actualidad las plataformas más importantes (Facebook, Twitter, Instagram) cuentan con herramientas de analítica que permiten seguir de cerca la evolución y efectividad de las campañas digitales.

5. Segmentación

Las redes sociales también cuentan con herramientas que permiten segmentar al público objetivo, lo cual permite crear estrategias que apunten directamente al tipo de cliente que se desea fidelizar.

7. Feedback

El uso de las redes en las organizaciones no solo permite conocer lo que piensan los clientes sobre los productos y servicios ofrecidos, sino que además se puede establecer una comunicación mucho más directa, cercana y efectiva que en el pasado.

8. Atención al cliente

Ahora las redes sociales son una herramienta esencial para los clientes y consumidores que quieren recomendar o, en su defecto, hacer un reclamo sobre un producto o servicio. Esto convierte a las plataformas en nuevos canales de atención al cliente que, bien gestionados, pueden incidir en la experiencia de cliente y en la reputación de la empresa.

9. Análisis de la competencia

Así como es posible hacer mediciones y analizar métricas de la organización, también es posible obtener data de interés sobre la competencia en redes sociales. Esa información es vital para elaborar una estrategia eficaz.

10. Interacción interna

Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta organizacional puertas adentro para cohesionar a los empleados, generando interacciones que quizá no serán posibles de otro modo.

Un ejemplo de lo anterior son los grupos de trabajo organizados en torno a plataformas de gestión que funcionan como redes sociales o a las redes mismas. Esto aumenta la interacción, la colaboración y el sentido de pertenencia entre los miembros del equipo.

11. Comunicación fluida

La instantaneidad de las redes sociales puede ayudar a mejorar los procesos comunicacionales internos y promover acciones de respuesta inmediata.

Desventajas de las redes sociales en las organizaciones

El uso de las redes sociales en la organización, bien sea con fines comerciales o internos debe seguir unos objetivos claros y unas acciones en función de aquello que se desea lograr. De lo contrario, su uso no será favorable para los intereses de la empresa. Estas son las desventajas:

1. Influencia en la reputación de la empresa

Si las redes sociales están mal gestionadas pueden afectar la reputación digital de la empresa.

Las redes, junto con la página de la organización web funcionan como una carta de presentación en el mundo 3.0. Una mala experiencia de cliente en el ámbito digital puede ser trasladada a una experiencia con la marca en el mundo offline.

2. Requieren inversión

En muchos casos, se da por sentado que el uso de las redes es gratuito y, por lo tanto, no requiere de mayores cuidados financieros. Sin embargo, aunque abrir una cuenta en redes sociales efectivamente no cuesta dinero, tener presencia digital abarca mucho más que eso.

Crear una estrategia efectiva, generar contenido de valor y analizar los resultados requiere tiempo, esfuerzo y dinero para que sea manejado por profesionales del rubro.

4. Uso inapropiado de las redes en el ámbito laboral.

Si una organización decide adoptar una red social como herramienta interna para sus procesos comunicacionales, debería establecer unas directrices que dejen claras las normas con respecto a su uso.

Lo anterior puede incluir tono comunicacional, horarios o cualquier otra norma que la organización considere necesaria para que el uso de las herramientas elegidas no se convierta en un inconveniente fuera del ámbito laboral.

Ventajas de las redes sociales en la vida cotidiana

En principio, las redes sociales fueron creadas para el uso y disfrute personal. Sus múltiples beneficios fueron las que abrieron el camino para otros usos, por eso, vamos a enumerar algunas de las ventajas más importantes:

1. Nueva forma de entretenimiento

Las redes integran múltiples recursos que han pasado a convertirse en nuevas formas de entretenimiento. Videos, memes, chats, videochats, gifs, transmisiones en vivo, videos de corta duración son solo algunos de las herramientas de las que se valen las redes para brindar la posibilidad de entretener a un coste aparentemente gratuito y sin la necesidad de muchos recursos técnicos, más allá de un teléfono inteligente con conexión a internet.

2. Simplificación de las comunicaciones

Las redes permiten la comunicación a través de texto tradicional, chats, mensajes privados y videochats. Esto multiplica las opciones para comunicarse, al tiempo que crea nuevas dinámicas en función de cada recurso.

Por ejemplo, un grupo de personas en diferentes puntos del planeta puede ponerse en contacto a través de un chat en Facebook, enviarse videos por Instagram, o hacer una transmisión en vivo a través de las plataformas mencionadas, para mostrar algo relevante en tiempo real. Por lo tanto, podría decirse que las redes acortan las distancias físicas y facilitan la comunicación.

2. Apoyo para proyectos propios

Las redes sociales pueden ayudar a generar un mayor impacto y alcance en los proyectos vinculados con la marca personal. De esta forma, quienes desean que su idea, emprendimiento, producto o servicio sea conocido por un mayor número de personas, pueden apoyarse en las redes sociales y los recursos que estas ofrecen para lograrlo.

Hoy en día, es muy común ver en las redes a personas que son especialistas en un área en particular brindado consejos, herramientas prácticas, tutoriales, conferencias u otro tipo de contenido en diferentes formatos (post con texto e imágenes, infografías, videos, etc.).

3. Proyección profesional

Las redes sociales pueden ayudar a mejorar y difundir el perfil profesional, abriendo la posibilidad de encontrar trabajo en línea. Redes como LinkedIn, creadas exclusivamente para profesionales, permiten no solo mostrar una síntesis curricular u hoja de vida, sino que además se puede conectar con otros colegas, generar contenidos de interés para la comunidad, participar en grupos y, por supuesto, postularse a ofertas de trabajo.

4. Recomendaciones y críticas

El usuario de redes sociales tiene la posibilidad de hacer recomendaciones sobre lugares, eventos, productos y servicios que haya utilizado, contribuyendo a generar data de interés para otros usuarios. Del mismo modo, las redes se han convertido en un canal de comunicación para formular denuncias, quejas o críticas, de tal manera que otros usuarios puedan estar al tanto de las experiencias negativas de otros y formarse un juicio más objetivo sobre el lugar que va a visitar o el producto que espera consumir.

Desventajas de las redes sociales en la vida cotidiana

Si bien pueden sermuy útiles, el uso de las redes sociales también implica ciertas desventajas:

1. No son "gratis"

Aunque crearse una cuenta en cualquiera de las redes sociales más conocidas no implica una inversión (ninguna de ellas cobra por la creación o mantenimiento de las cuentas), la realidad es que el modelo de negocio está basado en la publicidad, y para que esta sea efectiva y genere resultados se utilizan los datos aportados por los usuarios para crear campañas mucho más eficientes.

Así que el usuario no está pagando con dinero, sino con sus datos.

2. Políticas de privacidad y uso de datos personales

Vinculado con el punto anterior, existe cierta controversia sobre las políticas de privacidad existentes en las redes sociales, y el uso que dichas empresas hacen de los datos de sus usuarios.

Las redes sociales suelen pedir permisos para acceder a los datos de los teléfonos de los usuarios, y con esa información se genera una enorme base de datos que se utiliza con fines publicitarios. Aunque cada red o aplicación puede pedir permisos distintos, casi todas coinciden en solicitar acceso a la galería de imágenes, información sobre la ubicación, datos del teléfono, lista de contactos telefónicos, entre otros.

En los últimos años, Facebook ha estado envuelto en una serie de hechos vinculados con el uso de los datos de sus usuarios y las políticas de privacidad. Lo que ha quedado en evidencia es que no hay certeza de que dichos datos sean manejados con confidencialidad, y que otras empresas que actúan como colaboradoras de Facebook también tienen acceso a ellos, por lo que los usuarios no tienen un control real sobre sus datos.

3. Estafas digitales

Las redes sociales están siendo utilizadas por la delincuencia para estafar o robar a los usuarios. Existen múltiples técnicas para lograrlo, pero en general puede tratarse de la venta de productos o servicios que no existen (el usuario paga y el producto nunca llega), solicitar dinero a cambio de una prueba de producto, pedir colaboraciones o donaciones para fundaciones que no existen o cuya identidad ha sido clonada, etc.

4. Suplantación de identidad

Se han reportado muchos casos de personas que crean perfiles idénticos a otros ya existentes, con el fin de hacerse pasar por ellos para obtener algo a cambio, desde dinero hasta información sensible.

Esto no solo pone en peligro a la víctima, sino a toda su red de contactos, que no se da cuenta que está interactuando con una cuenta impostora y puede facilitar datos personales de la víctima.

5. Acoso digital

El acoso digital se ha convertido en una extensión de un problema que ya existía en el mundo offline: el acoso escolar y profesional. Con esta práctica, se busca humillar y exponer al escarnio público una persona, bien sea a través de mensajes insultantes o la publicación de contenido privado del usuario a quien se quiere exponer.

Aunque hoy en día muchas plataformas tienen herramientas para evitar o disminuir el impacto del cyberbullying, es un problema que va en aumento.

Ver también

Diferencia entre internet y web.

20 ventajas y desventajas del uso de internet.