Tipos de bullying


Existen 8 tipos de bullying:

  1. Bullying verbal.
  2. Bullying psicológico.
  3. Bullying físico directo.
  4. Bullying físico indirecto.
  5. Bullying sexual.
  6. Bullying social.
  7. Cyberbullying.
  8. Bullying en el trabajo (mobbing).

Se considera bullying toda conducta amenace la integridad física, mental, emocional, sexual o social de una persona o grupo de personas de forma sistemática.

Si bien el concepto de bullying se relaciona generalmente con acoso escolar, la realidad es que también pueden existir prácticas intimidatorias en los ambientes laborales, en cuyo caso el término apropiado es mobbing.

El término bullying es un anglicisimo cuya raíz es bull (toro, en inglés). De allí deriva el verbo to bull (intimidar). Por su parte, mobbing es un término de uso más reciente que proviene del verbo to mob (acosar).

Bullying
Definición Conductas negativas y sistemáticas que pongan en riesgo el bienestar de una persona o grupo de personas.
Tipos
  • Bullying verbal.
  • Bullying psicológico.
  • Bullying físico directo.
  • Bullying físico indirecto.
  • Bullying sexual.
  • Bullying social.
  • Cyberbullying o acoso digital.
  • Bullying laboral (mobbing).
Ejemplos
  • Gritos.
  • Amenazas.
  • Burlas.
  • Empujones.
  • Golpes.
  • Acoso sexual.
  • Discriminación social.
  • Exposición de información privada en las redes.

Bullying verbal

Esta es, quizá, la forma de bullying más común y en muchos casos está tan normalizada que suele pasar desapercibida. Sin embargo, se considera acoso verbal a los apodos ofensivos, términos calificativos despectivos, difamación, groserías o señalamientos negativos basados en raza, género, discapacidades físicas o mentales, etc.

Un ejemplo de bullying verbal son los apodos que señalan una diferencia o rasgo en forma despectiva, tales como "negro", "gordo", "chino", "enano", etc.

Bullying psicológico

Son las conductas intimidatorias que tienen por objetivo influir en la autopercepción de la persona acosada, bien sea haciéndola dudar sobre su aspecto físico, sobre sus capacidades intelectuales, etc.

Un ejemplo de bullying psicológico son las burlas, amenazas, maltratos y humillaciones que sufren muchos estudiantes destacados por su desempeño académico, a quienes se les hace sentir diferentes o "raros" con respecto al grupo mayoritario.

Bullying físico directo

Como su nombre lo indica, se refiere a las prácticas de acoso que incluyen agresiones físicas contra una persona o grupo de personas. Esto implica golpes, bofetadas, empujones, patadas, peleas, etc.

Un ejemplo de bullying físico con las "bienvenidas", "novatadas" y "ritos" que se les hacen a los estudiantes que ingresan a un nuevo curso, escuela o grupo. En muchas ocasiones, el acosado es objeto de humillaciones y maltratos físicos que supuestamente debe resistir si quiere formar parte de dicho grupo.

Bullying físico indirecto

En este tipo de acoso escolar, no existe contacto entre el agresor y la víctima. Sin embargo, tienen lugar conductas intimidatorias que implican el uso de la fuerza física o acciones manuales.

Un ejemplo de bullying físico indirecto es el robo o la destrucción de las pertenencias de la víctima.

Bullying sexual

Mejor conocido como acoso sexual, se trata de cualquier práctica que implique la ejecución de actos sexuales no consensuados por una de las partes involucradas. Y si bien estadísticamente las niñas y jóvenes son más propensas a sufrir este tipo de acoso, los niños y adolescentes también pueden sufrirlo.

Un ejemplo de acoso sexual es besar, acariciar, tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento, así como forzarla a mantener relaciones sexuales.

Ver también Diferencia entre acoso, agresión y abuso sexual.

Bullying social

Son actos intimidatorios o de rechazo contra un estudiante, generados por su situación social o familiar (es adoptado, tiene problemas económicos, es de otra región o país, etc.)

En esos casos, las prácticas implican la exclusión del estudiante afectado, bien sea ignorando sus opiniones, haciéndolo sentir inferior o poco valioso con respecto al grupo acosador, propiciando su aislamiento.

Un ejemplo de bullying social son las burlas hacia los alumnos en situación de vulnerabilidad económica, quienes no suelen tener acceso a la ropa, zapatos o insumos escolares en la misma cantidad o calidad que el resto de sus compañeros.

Cyberbullying (acoso en línea)

El acoso en línea son todas las prácticas que impliquen cualquier tipo de amenaza o acto intimidatorio a través de la web. Esto incluye el uso del correo electrónico, redes sociales, páginas web, mensajería instantánea, foros o grupos en línea, etc.

Un ejemplo de cyberbullying es publicar fotos, videos o conversaciones comprometedoras de la víctima sin su autorización, divulgar información falsa sobre ella, amenazar o insultar a través de medios digitales, etc.

Ver también Ventajas y desventajas del internet.

Bullying en el trabajo (mobbing)

El mobbing o acoso en el trabajo son todas las conductas intimidatorias que se ejercen contra una o varia personas en el lugar de trabajo. Generalmente, el objetivo de este tipo de malas prácticas es hacer que la persona acosada se vaya de la empresa.

Un ejemplo de acoso en el trabajo es la asignación de tareas que están por debajo de las capacidades o responsabilidades del cargo que ejerce la persona, aunque puede incluir también amenazas verbales, físicas, acoso sexual, etc.

Ver también:

Actualizado en