Órganos homólogos y análogos


Los órganos homólogos son aquellos que tienen una estructura similar pero funcionan de manera diferente, los análogos son los que cumplen funciones semejantes a pesar de tener un origen diferente.

A través de la anatomía comparativa se pueden encontrar y diferenciar los órganos homólogos y análogos en los diferentes organismos al contrastarlos.

Órganos homólogosÓrganos análogos
DefiniciónÓrganos similares en su estructura con diferente funcionamiento.Aquellos órganos con un origen diferente que desempeñan la misma función.
Características
  • Órgano ancestral común.
  • Condiciones ambientales diferentes.
  • Origen embrionario diferente.
  • Condiciones del medio ambiente similares.
Tipo de evoluciónDivergente.Convergente.
PresenciaSe puede observar en las especies que habitan en medios diferentes.Están presentes en especies que habitan en medios similares.

¿Qué son órganos homólogos?

Los órganos homólogos son aquellos que son similares en su estructura interna, pero que cumplen funciones diferentes dependiendo de la especie.

Normalmente se presenta la homología en los cuerpos porque proceden de un órgano ancestral común.

Las funciones que cumplen los órganos homólogos pueden llegar a ser totalmente diferentes porque las especies se han adaptado a las características del medio ambiente donde se desenvuelven.

El desarrollo de los órganos homólogos sucede gracias a la evolución divergente, donde dos especies emparentadas cambian una estructura ancestral común durante su evolución para poder sobrevivir realizando diferentes funciones.

Por esto se dice que los órganos son homólogos cuando tienen el mismo origen evolutivo, es decir, un antepasado común, aunque se hayan desarrollado cumpliendo funciones con diferentes propósitos.

Ejemplo: las extremidades anteriores de los vertebrados, como los brazos, las alas de las aves y las aletas de un delfín son órganos homólogos porque provienen del mismo ancestro común, mientras cumplen funciones totalmente diferentes.

¿Qué son órganos análogos?

Los órganos análogos son aquellos que morfológicamente resultan parecidos o llevan a cabo funciones semejantes a pesar de tener un origen diferente.

Esto quiere decir que el origen y desarrollo embrionario de los órganos análogos no es el mismo, aunque su estructura sea semejante o cumplan con la misma función.

Normalmente, la analogía se da cuando las especies han evolucionado separadas pero se han tenido que adaptar al mismo tipo de medio ambiente.

Este proceso de desarrollo es posible gracias a la evolución convergente. Aquí, organismos que han tenido que evolucionar totalmente separados desarrollan características similares debido a que las condiciones ambientales donde se desenvuelven son bastante parecidas.

Los tiburones y los delfines son dos especies que han tenido que evolucionar de manera convergente.

Ejemplo: las alas de las aves y las de los insectos son morfológicamente diferentes, pero ambas cumplen la misma función porque les permiten a estas especies volar.