Animales vertebrados e invertebrados


Los animales vertebrados son aquellos animales que poseen cráneo y columna vertebral ósea o cartilaginosa; los animales invertebrados se caracterizan por no poseer estructuras óseas.

El reino Animalia en líneas generales presenta estos dos grandes grupos, que internamente son muy variados. Los animales invertebrados representan la mayoría de los animales sobre el planeta Tierra. Conoce las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados, sus características y ejemplos de animales de cada grupo.

Animales

Vertebrados

Animales

Invertebrados

Taxonomía

Phylum Chordata

Subphylum Vertebrata

Subfilo Invertebrata
Definición Animales con huesos Animales sin huesos
Reproducción Sexual

Asexual:

  • Partenogénesis
  • Gemación
  • Fragmentación

Sexual

Subdivisiones

Ciclostomata

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

Porifera: esponjas

Cnidaria: medusas

Platyhelminthes: platelmintos

Nematodos

Crustáceos

Equinodermos: estrellas de mar

Moluscos: caracoles, pulpos.

Hexápoda: insectos.

Simetría Bilateral

Radial: corales, medusas.

Asimétrica: esponjas.

Número de especies conocidas 69 963 especies Más de 1 millón.
Sistema digestivo Completo
  • Difusión
  • Digestión intracelular
  • Sistema digestivo incompleto
Intercambio de gases

Pulmones

Branquias

Difusión de gases

Circulación
  • Corazón con cámaras
  • arterias y venas
  • Circulación cerrada

Circulación abierta

Ejemplos
  1. Lamprea
  2. Mantaraya
  3. Peces
  4. Salamandras
  5. Ranas
  6. Cocodrilo
  7. Serpiente
  8. Tortugas
  9. Aves
  10. Delfines
  1. Esponjas marinas
  2. Anémonas de mar
  3. Gusanos
  4. Sanguijuelas
  5. Caracoles
  6. Abejas
  7. Estrellas de mar
  8. Tunicados
  9. Pulpos
  10. Arañas

¿Cuáles son los animales vertebrados?

Los animales vertebrados son organismos multicelulares eucarióticos pertenecientes al reino Animalia que poseen una "columna vertebral". La columna vertebral procede del notocordio y protege el cordón nervioso.

Son heterótrofos, obtienen energía a partir de sus alimentos, que pueden ser plantas (herbívoros) u otros animales (carnívoros).

El nombre "vertebrado" deriva del latin vertebra (articulación) y esta del latin vertere, que significa doblar; por lo que el significado de vertebrados es aquel animal que posee vertebras articuladas.

Características de los animales vertebrados

  • Pertenecen al filo Chordata, subfilo Vertebrata.
  • Poseen cráneo, ya sea formado por cartílago (anguilas, peces brujas y otros peces), hueso o ambos.
  • Presentan un esqueleto, cuyo elemento central es la columna vertebral, formada por vertebras.
  • Poseen por lo general dos pares de extremidades (tetrápodos: cuatro patas).
  • Tamaño variable: pueden ir desde la diminuta rana Eleutherodactylus iberia con solo 9, 8 mm hasta la enorme ballena azul Balaenoptera musculus, con 30 m.
  • Viven en diversas regiones de la tierra: algunos son acuáticos como los peces, otros son terrestres como los leones, unos viven en los desiertos, como las serpientes, y otros habitan regiones heladas como los pingüinos y osos polares.
  • Algunos vertebrados mantienen constante su temperatura corporal (homeotermos), como las aves y los mamíferos, mientras que los poiquilotermos, como las lagartijas, pueden variar su temperatura.
  • Presentan formas variadas: la mayoría de los peces son fusiformes, lo que le permite desplazarse con mínima resistencia por el agua; otros tienen forma achatada, como los reptiles.
  • Se pueden desplazarse por diferentes medios: locomoción aérea (pájaros y murcielagos), locomoción terrestre (caballos y elefantes) locomoción acuática (tiburones y rayas).
  • Poseen piel con dos capas, la dermis y la epidermis, con una función principalmente protectora del medio ambiente exterior.
  • Presentan adaptaciones en la piel como plumas, pelos y escamas.
  • El sistema cardiovascular de los vertebrados consiste de corazón, venas, arterias y sangre.
  • La respiración se realiza por el intercambio de oxígeno del aire o del agua hacia la sangre y la eliminación de dióxido de carbono hacia el exterior.
  • Poseen un sistema nervioso y endocrino que controla y regula las fucniones corporales.
  • Todos los vertebrados poseen sentido del olfato y del oido que le permite encontrar alimento, detectar el peligro y conseguir pareja.
  • La mayoría de los vertebrados poseen ojos, aunque para los animales que viven en cuevas o profundidades no sea funcional.
  • La reproducción es sexual, y depende de diversos factores, como la temperatura ambiental, el método de fertilización y elestado de desarrollo del animal. La mayoría de las especies de vertebrados poseen individuos con sexos separados, solo algunas angulias y peces son hermafroditas, es decir, un individuo posee tanto órganos femenino como masculino.
  • La fertilización puede ser externa (fuera del cuerpo femenino, como en los anfibios) o interna (dentro del cuerpo femenino, como en mamíferos y aves).
  • El modo de reproducción puede ser ovíparo (producen huevos) o vivíparos.

Ejemplos de animales vertebrados

1. Ciclostoma: peces sin mandíbula

lamprea Petromyzon marinus animales vertebrados
La lamprea marina Petromyzon marinus (Crédito T.Lawrence, Great Lakes Fishery Commission)

Las lampreas pertenencen al clado Petromyzontidae con aproximadamente 35-40 especies. Son conocidas como peces sin mandíbula, con una boca en forma de embudo con dientes.

2. Peces cartilaginosos: tiburones y mantarayas

Los tiburones y manta rayas pertenecen al clado Chondrichthyes, que se caracterizan por tener un esqueleto de cartílago y vivir en hábitats marinos. Por su parte, las mantarayas se destacan por tener un cuerpo aplanado, con las branquias en su superficie ventral o inferior.

3. Peces teleósteos: peces con huesos

Los peces teleósteos se caracterizan por poseer un esqueleto de hueso, con columna vertebral y cráneo. Se han descrito aproximadamente 30 mil especies, la mayor variedad de vertebrados conocidos. La piel de la mayoría de estos peces presentan escamas. El intercambio de gases se realiza por las branquias.

4. Urodela: salamandras

Las salamandras son anfibios que pertenecen al orden Urodela, viven en ambientes acuáticos o terrestres y se caracterizan por poseer una cola y cuatro patas.

5. Anura: sapos y ranas

rana azul anfibios vertebrados
La rana venenosa azul Dendrobates tinctorius azureus.

Las ranas son anfibios que pertenecen al orden Anura. Muchas especies de ranas y sapos producen sustancias químicas en sus glándulas de la piel para defenderse de sus predadores. La fertilización es externa y experimentan metamorfosis en su ciclo de vida.

6. Crocodilia: lagartos y cocodrilos

El clado Crocodilia pertenece a la clase Reptilia, animales vertebrados de cuatro partes cuyos huevos tienen una membrana adicional, lo que permitía ponerlos sobre la tierra. Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, con hocicos aplanados y colas comprimidas por los lados, con ojos y fosas nasales en la parte superior de la cabeza.

7. Ofidios: serpientes

Las serpientes pertenecen al clado Squamata de la clase Reptilia y se caracterizan por tener cuerpos alargados sin extremidades, carnívoros, pueden ser venenosos, con un cráneo bastante flexible. El veneno de la serpiente Bothrops jararaca se usa con fines medicinales.

8. Testudíneos: tortugas

Las tortugas son miembros del clado Testudines, que significa "tener caparazón". El caparazón puede ser de cartílago o de hueso. Al igual que los otros reptiles, son ectotermos, su fuente de calor corporal es externo. Ponen huevos en la tierra pero viven en ambientes acuáticos.

9. Vertebrados con plumas: las aves

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por presentar plumas, que les sirven de aislante térmico y superficie aerodinámica para el vuelo. Colocan huevos y son endotérmicos, es decir, regulan su temperatura corporal interna.

10. Mamíferos acuáticos: los delfines

Los mamíferos (clase Mammalia) son animales vertebrados caracterizados porque sus crías crecen en la fase embrionaria y fetal dentro del cuerpo de la madre, y luego son amamantados con leche. Su cuerpo está cubierto de pelos (a excepción de delfines y ballenas). Son endotérmicos como las aves.

¿Cuáles son los animales invertebrados?

Los animales invertebrados son todos aquellos organismos multicelulares que pertenecen al reino Animalia que no poseen no poseen columna vertebral. No realizan fotosíntesis, por lo que dependen de otros organismos (plantas y animales) para obtener energía.

Características de los anímales invertebrados

  • Son un grupo de inmensa diversidad.
  • Se pueden alimentar por filtración de micropartículas (como las esponjas), por masticación de macropartículas (como los cefalópodos) o a través de fluidos (como los endoparásitos).
  • La digestión es intracelular en gran parte de los invertebrados, como las poriferas, la cnidarias y los platelmintos.
  • El sistema digestivo puede ser tan primitivo como más especializado.
  • El sistema circulatorio puede ser abierto, con un reservorio de sangre amplio (como en los artrópodos y moluscos) y un sistema cerrado, con arterias y venas, como en las lombrices. La circulación puede ser por difusión.
  • Son ectotérmicos, es decir, su fuente de calor es externa.
  • Algunos invertebrados poseen un exoesqueleto, una cubierta rígida que limita el crecimiento, como en los insectos.
  • La reproducción puede ser asexual, como en la hidras, o sexual como en los nemátodos e insectos.
  • La fertilización es mayoritariamente externa en los equinodermos, bivalvos y poliquetos, mientras que en platelmintos y moluscos existe fertilización interna.
  • El hermafroditismo es un carácter ampliamente distribuido entre los invertebrados, como los platelmintos, las esponjas, los oligoquetos y los anélidos.
  • Tienes distintas formas de locomoción: acuático (moluscos), aérea (insectos) o terrestre (gusanos). La excepción son las poríferas en estado adulto permanecen inmóviles en su sitio de anclaje.

Ejemplos de 10 animales invertebrados

1. Animales invertebrados simples: las esponjas marinas

Los esponjas marinas pertenecen al phylum Porifera y son los animales invertebrados acuáticos más simples. Su cuerpo está formado por poros que actúan como filtros. Aplisinia fistularis (esponja amarilla), Niphates digitalis (esponja violeta), Spiratrela coccinea (esponja roja) y Callyspongia sp. (esponja gris) son ejemplos de la biodiversidad de invertebrados marinos.

2. Animales invertebrados marinos: anémonas de mar

Las anémonas de mar pertenecen a la clase Anthozoa del phylum Cnidaria. Se caracterizan por ser cilíndricas y de colores brillantes. Las anémonas viven pegadas de un sustrato en el lecho marino.

3. Platelmintos: los gusanos planos

El phylum Platyhelminthes presentan cuerpo aplanado y simetria bilateral. Dentro de este grupo se encuentran los parásitos humanos Taenia saginata y Schistosoma mansoni.

4. Animales invertebrados medicinales: las sanguijuelas

El phylum Annelida se caracteriza por presentar el cuerpo en segmentos. Las sanguijuelas pertenecen a la clase Hirudinae, y se caracterizan por tener órganos succionadores en sus externos posterior y anterior. Las sanguijuelas Hirudo medicinalis se usaron desde antaño con fines medicinales.

5. Gasterópodos: los caracoles

En el phylum Mollusca se agrupan gran cantidad de animales, entre ellos la clase gasterópodos que incluyen los caracoles. Una característica distintiva es que estos animales portan un caparazón. Algunas culturas aprecian los caracoles en su gastronomía.

6. Insectos: invertebrados voladores

El phylum Arthropoda es uno de los grupos más numerosos de invertebrados, representando el 85% de los animales en la Tierra. Su nombre significa "pies articulados" y aqui se encuentran los insectos, los crustáceos, las arañas y escorpiones.

Los insectos se concentran en el subphylum Hexapoda, que se caracteriza por poseer una cabeza con antenas sensoriales, un par de ojos compuestos, un tórax con tres pares de patas y dos pares de alas membranosas.

7. Equinodermos: las estrellas de mar

El phylum Echinodermata con simetría pentaradial y un endoesqueleto calcáreo, con características espinas en la superficie. Las estrellas de mar son criaturas invertebradas que viven en el mar.

8. Urochordata: los tunicados

Dentro del phylum Chordata, en donde se encuentra el subphylum Vertebrata, se encuentran dos subphyla de animales invertebrados: Urochordata y Cephalochordata. Los miembros de Urochordata se conocen como tunicados, que se caracterizan por poseer un estado larvario con notocordio y cordón nervioso, que desaparecen en el estado adulto.

9. Cefalópodos: pulpos

La clase de los cefalópodos pertenece a los moluscos, poseen un sistema nervioso bien desarrollado, El medio de locomoción en el agua es a través de los tentáculos, que poseen chupones. Se reproducen sexualmente y se defienden lanzando una tinta oscura para confundir a su predador. El pulpo se considera un animal invertebrado de gran inteligencia.

10. Artrópodos arácnidos: arañas

Los arácnidos son un grupo de artrópodos que incluyen las arañas, las garrapatas y los escorpiones. Las arañas se caracterizan por construir una red donde quedan presas sus victimas. Presentan dos segmentos: la cefalotórax y el abdomen, y cuatro pares de patas que salen del primer segmento.

Te puede interesar saber la diferencia entre flora y fauna.