Igualdad y equidad de género


La igualdad y equidad de género hacen referencia a la posibilidad de que las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a sus derechos, y que ese acceso no se vea limitado por el hecho de que sean hombres o mujeres.

La diferencia entre igualdad y equidad de género es que la igualdad de género promueve los mecanismos legales para que todos los ciudadanos accedan a sus derechos, sin que su género sea una limitante.

Mientras que la equidad de género es el proceso que resuelve las desventajas que sufren algunas personas debido a su género. Es la aplicación práctica de la igualdad.

Un ejemplo práctico para entender la diferencia entre igualdad y equidad sería el acceso a la educación. Aunque en la mayoría de los países se considera la educación como un derecho para todas las personas, en muchas ocasiones las niñas no tienen acceso a ella, bien sea porque deben trabajar o hacerse cargo de otros miembros de la familia.

Entonces, el acceso a la educación es igual para todos, pero en la práctica no hay equidad porque uno de los géneros no tiene acceso real a ese derecho en ciertas circunstancias.

Es importante recordar que aunque se suele utilizar el término “género” como sinónimo de sexo, en realidad se trata de dos conceptos distintos. El sexo es el conjunto de características anatómicas y biológicas que distinguen a las mujeres de los hombres, como por ejemplo, la presencia de cromosomas XX (mujer) o XY (hombre). Mientras que el género son las características no biológicas, construcciones sociales, roles o actividades que se asocian a uno u otro sexo.

Por ejemplo, se asume que el género femenino debe cumplir roles de cuidadoras, o que tienen que comportarse o vestir de cierta forma. Esto no es necesariamente cierto, ya que son construcciones culturales asignadas a las mujeres.

Igualdad de género Equidad de género
¿Qué es? Es la capacidad de las personas para gozar de los derechos que les corresponden, sin ser discriminados por ser hombres o mujeres. Implica solucionar la condición de desventaja del género afectado para que pueda acceder a sus derechos.
¿Cómo se aplica? A través de leyes, decretos, sanciones, convenios, etc. A través de soluciones prácticas de tipo social, legal, económica o de otra índole.
¿A quienes se aplica? A cualquier persona o grupo que no pueda acceder a sus derechos debido a su género. A cualquier persona o grupo que no pueda acceder a sus derechos debido a su género.
Ejemplos
  • Leyes contra la violencia de género.
  • Derecho a la educación para niñas y niños.
  • Programas de capacitación laboral para mujeres que han sufrido violencia doméstica.
  • Acceso a productos de higiene femenina en comunidades rurales para disminuir la inasistencia de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad económica.

¿Qué es la igualdad de género?

mujer y hombre trabajando en panadería

La igualdad de género es la capacidad que tienen las personas para acceder y disfrutar plenamente de sus derechos, sin que su género sea un factor de discriminación que les impida gozar del reconocimiento y las oportunidades que les corresponden.

El reconocimiento de la igualdad para hombres y mujeres fue logrado, en parte, por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, un organismo creado en 1947 por la ONU para diseñar políticas de igualdad de género.

Esta comisión logró que se incluyera el principio de igualdad como un derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "sin distinguir entre raza, religión, idioma o sexo".

La igualdad de género suele aplicarse a través de leyes, decretos o convenios en las que queden asentadas las condiciones en las que será aplicado ese derecho.

Ejemplos de igualdad de género

  • El voto femenino, un derecho alcanzado en la mayoría de los países durante el siglo XX.
  • El acceso de las mujeres a la educación.
  • La Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, creada en México.
  • La participación de las mujeres en el mundo político, postulándose y ocupando cargos de liderazgo.
  • En algunos países, las mujeres pueden hacer carrera militar.

Ver también:

¿Qué es la equidad de género?

mujer trabajando en taller de autos

La equidad de género se refiere a la aplicación de soluciones que procuren condiciones justas para que niñas, niños, mujeres y hombres tengan acceso a los derechos que les corresponden en condiciones de igualdad.

Esto implica tomar las medidas para compensar las desventajas sufridas por una persona o grupo debido a su género. De esta forma pueden incorporarse a la sociedad en condiciones similares a las del género que tiene una posición de ventaja.

Por tanto, la equidad de género implica el diseño e implementación de soluciones, bien sean de tipo social, económico, educativo de otra índole, para que las desventajas detectadas sean atendidas y resueltas oportunamente.

Cuando estas diferencias son reparadas, entonces se puede hablar de igualdad de género.

Por ejemplo, en una comunidad indígena construyen una escuela para que niñas y niños tengan acceso a la educación. Sin embargo, las niñas no van a la escuela porque son las encargadas de buscar el agua potable para su comunidad. Por lo tanto, no pueden disfrutar su derecho.

El gobierno local establece una serie de medidas para que la comunidad tenga acceso al agua, y de esta forma las niñas puedan asistir a la escuela. Al compensar la desventaja (equidad), las niñas pueden disfrutar de sus derechos al igual que los niños de la comunidad (igualdad).

Otros ejemplos de equidad de género

  • La creación de programas de capacitación laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Las licencias de paternidad, que permiten a los padres acompañar a sus parejas cuando han tenido un bebé.
  • La implementación de programas educativos para mujeres, con énfasis en un área en la que existe una brecha de género, como el emprendimiento, las finanzas o la tecnología.

Diferencia entre igualdad y equidad de género

La diferencia entre igualdad de género y equidad de género es la que la igualdad propone las condiciones ideales para que niñas, niños, hombres y mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos. Esto se logra a través de resoluciones, leyes, decretos o acuerdos en los que se establecen dichos derechos o beneficios.

Por su parte, la equidad de género es todo el proceso que implica detectar las desigualdades en uno y otro género y proponer las soluciones para que la persona o grupo del género en desventaja pueda tener acceso real a sus derechos.

Un ejemplo para ilustrar la diferencia entre ambos conceptos es el Convenio sobre igualdad de remuneración, creado y establecido por la Organización Internacional del Trabajo en 1951.

El convenio establece, a grandes rasgos, que todas las personas deben percibir la misma remuneración si hacen el mismo trabajo.

Sin embargo, la realidad es que en muchas partes del mundo las mujeres perciben un salario inferior por hacer el mismo trabajo que los hombres. Entonces, el convenio establece condiciones de igualdad, pero en la práctica las condiciones son de inequidad para uno de los géneros.

Para que haya equidad de género, se tienen que crear los mecanismos que permitan que estos desequilibrios se ajusten. Por ejemplo, con sanciones legales para los empleadores que apliquen esta práctica.

Ver también:

Referencias

  • Inter Agency Network for Education in Emergency (INEE) (2012).La igualdad de género en -y a través de- la educación. Nueva York.
  • Organización de las Naciones Unidas. Igualdad de género. https://www.un.org/es/global-issues/gender-equality
  • Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. https://www.unwomen.org/es/csw
Actualizado en